29 ago 2008

Creadores de dulzura


Uno, pálido y con cierto aire germánico, charlatán, extrovertido, indisciplinado, inseguro. El otro, un descendiente de indios, taciturno, desgarbado, metódico, casi silencioso.
El primero sólo podía haber sido lo que fue: músico, uno de los grandes, aunque era incapaz de leer una partitura. El segundo, a pesar de su enormes conocimientos musicales, dejó   el jazz y se hizo piloto de pruebas.
Uno era un bebedor obsesivo y
no extrañó a nadie su temprana muerte en la era de la prohibición, cuando la gente moría tras consumir convulsivamente toda clase de venenos. El otro volvía a su casa tras cada concierto y vivió veinticinco más que el primero siendo éste bastante más joven.
El primero se llamaba Bix Beiderbecke y tocaba la corneta. El segundo era Frankie Trumbauer, conocido como Tram, y su instrumento era el saxo melódico y el alto.
Difícil imaginarse una pareja más diferente y sin embargo, los dos trabajaron juntos. Ninguno quería ser contratado sin la compañía del otro. Juntos participaron en la banda de Jean Godkette y como dúo se pasaron a la superorquesta de Paul Whiteman, el hombre al que algún desaprensivo coronó como Rey del Jazz.
En el año 1927, grabaron un tema que está considerado como la primera gran balada de la historia del jazz. Se trata de Singing the blues
. Un tema cuya apertura -con el ligero y relajado solo de saxo de Trumbauer y luego la contestación de Bix Beiderbecke- sería motivo de inspiración para muchos músicos de jazz durante los siguientes treinta años. El mismo Lester Young lo consideraba el tema que más le había influenciado en su formación y con el tiempo fue considerado un antecedente evidente de lo que en los 50 se llamó Cool jazz.


4 comentarios:

  1. Aunque ya he dejado un comentario en mi bloc, quería de nuevo agradecer que pasases por mi espacio.

    Por lo que veo también eres un incondicional del jazz, yo admiro a George Benson, Aretha Franklin, y otros que por cierto también visten mi blog,interesante bloc que si me lo permites agregaré a mi lista de visitas.

    Sinceramente

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lisebe, agradezco tus palabras y tus gustos: hay cosas que me gustan de George Benson y adoro a la gran Aretha.
    Visitaré tu espacio y lo pondré en mis blogs asimismo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes un realito en mi blog
    http://mami222.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog