19 sept 2008

En los dominios de lo impuro




7 comentarios:

  1. Como siempre, estupenda propuesta. Pero lo que no entiendo es el titulo: "En los dominios de lo impuro"...

    ResponderEliminar
  2. Amigo Luis Antonio, hay una corriente teórica en el jazz- Wynton Marsalis es el principal exponente de esa escuela- que sostiene que esta música se echó a perder con el uso de los instrumentos eléctricos en los años 60. Ellos reivindican un jazz realizado mayoritariamente por afroamericanos con instrumentos acústicos.
    Hay un documental de unos 12 capítulos, excelente desde muchos otros puntos de vista, llamado Jazz: la historia, que refleja ese punto de vista. Apenas se habla del jazz europeo e incluso de la contribución de los músicos blancos y se reducen los últimos 40 años de la historia de esta música a un solo capítulo.
    Estos instrumentistas que pongo en los enlaces salvo Cannonball Adderley son prácticamente ignorados en ese documental a pesar de su importancia en la evolución de este género.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el comentario que has realizado en otro blog sobre el mismo tema, yo he preferido no hacerlo ya que hubiera sido una repetición, pero con más "sangre". Las versiones oficiales nunca han sido de mi agrado y el punto de vista de Marsalis nunca me ha convencido. Seguiremos hablando de Burns porque hay mucho que decir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Faroni.
    Mr. Burns que reconoce que antes de proponerse hacer el documental no sabía nada de esta música, pretende según sus propias palabras, reconstruir las raíces del pueblo americano y por ello antes realizó un documental, también muy prestigioso, sobre la Guerra Civil Americana.
    Analizando fríamente ese documental no deja de ser una de esas obras patrióticas a los que tanto nos tienen acostumbrados los chicos de las barras y estrellas. Desde otra perspectiva el astuto y tendencioso Michael Moore hace lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. !Cuánto saben Vdes¡ Felicidades y gracias por compartir esos saberes.

    ResponderEliminar
  6. Pienso lo mismo que Luís Antonio Pérez. YO me quedo con la boca abierta ante tanto "saber" y lo más que puedo hacer es leer y aprender.

    Gracias por compartir

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los dos por sus comentarios, pero creo que todos intentamos informarnos un poco más sobre las cosas que nos gustan o nos llaman la atención. Incluso creo que más importante que tener esa información es saber donde localizarla en un momento concreto.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog