20 oct 2008

El alfa y omega de Huddie Leadbelly



Cuando Huddie Ledbetter, conocido como Leadbelly, consiguió la libertad en 1934 gracias a las gestiones de los hermanos Lomax, ya llevaba en la cárcel siete años de los treinta a los que fuera condenado acusado de haber matado a un hombre con su pistola.
Huddie había sido siempre un tipo turbulento y apasionado; amaba el peligro y a pesar de sus enormes cualidades artísticas, desde muy joven estuvo metido en toda clase de conflictos. Tocaba a la perfección la armónica, la guitarra y el acordeón y cantaba con una voz poderosa que causaba asombro entre sus oyentes; por ejemplo, cuando lo contrataban para cantar a la puerta de los almacenes elogiando las cualidades de los productos expuestos.
Su gran maestro y mentor, fue Blind Lemon Jefferson. El músico ciego, pionero del blues rural, enseñó a Leadbelly todo lo que sabía de música e incluso cual era la mejor manera de buscarse la vida como cantante errabundo. Sin embargo, el tormentoso caracter de Huddie
no era el más adecuado para asegurarle una vida respetable y ordenada. Ingresó en prisión en repetidas ocasiones y tras su última condena, ya sobrepasaba los cuarenta años, parecía que su destino estaba sellado. Los hermanos Lomax llevaban cierto tiempo empeñados en su tarea de descubrir las fuentes de la música afroamericana y su encuentro con Leadbelly fue determinante en sus investigaciones. Para Huddie el encuentro, le supuso la posibilidad de salir a la calle y reiniciar una nueva vida en las antípodas de la que había llevado hasta entonces. Los Lomax lo contrataron como chófer y mientras les ayudaba en sus búsquedas, reinició su carrera como cantante. Ahora su público era otro y sus recitales se celebraban en universidades, prisiones, sindicatos y en círculos de la intelectualidad progresista. Más tarde, se separó de los hermanos y se instaló en Nueva York, consiguiendo cierta notoriedad trabajando en clubs, emisoras de radio y grabando discos con los grandes cantantes folk del momento. También hizo giras por California y fue el primer músico de blues que visitó Europa. Murió en 1949.
Sus grandes éxitos fueron entre otros: Midnight Special , House of the Rising Sun , (temas mil veces versionados por las grandes figuras del pop) y por encima de todas Goodnight Irene canción, que según la leyenda, emocionó tanto al gobernador de Louisiana, que fue la causante de la decisión de amnistiar a Leadbelly de su condena por homicidio.

12 comentarios:

  1. Una buena música puede salvar una vida. Que fuerteeeeeeeee! Gracias dr krapp.

    ResponderEliminar
  2. Dr.krapp, solo comentar que este músico llegó a tener tal nivel de relevancia que en 1980, la Asociación de compositores de Nashville lo incorporó en su Salón Internacional de la Fama. Ese honor fue seguido en 1986 como miembro de la Fundación Blues Hall of Fame y en 1988 fue honrado por el Rock and Roll Hall of Fame
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Así es o se dice que fue así en las mitologías musicales, Soportándome. Siendo las mitologías más hermosas que la realidad, merece la pena quedarse con ellas.

    Es decir,Hector, fue reconocido por las academias del country, del blues y del rock. Prueba de su gran versatilidad y su influencia decisiva en los tres géneros. Una figura sobresaliente de la música popular afroamericana sin distinción de géneros.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué historia. No conocía a este música y agradezco enormemente la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Me impresiono de lo que estoy aprendiendo de estos grandes músicos, yo tan solo sé que me gusta el jazz desde hace muchos años, pero no era consciente de todas las historias que hay detrás.

    Por eso Dr. no me atrevo muchas veces ni hacer comentarios, me limito a aprender.

    Saludos y besitos sinceros

    ResponderEliminar
  6. Félix, te recomiendo este enlace si quieres escuchar más música de este intérprete :
    http://www.deezer.com/#music/result/artist/leadbelly
    Lisebe, lo realmente importante es la música y lo que nos suscita, lo demás es relativo y circunstancial.

    ResponderEliminar
  7. Una preguntita de tipo técnico de un modesto usuario de estos artilugios: ¿Cómo puedo evitar que se mezcle la música de fondo del blog con la de los vídeos YouTube propuestos? Yo lo que hago es esperar que finalice una para escuchar la otra. ¿Es correcto?
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ya ves por aquí,en la clase de recuperación, a ver si recuerdo viejas informaciones y las actualizo. No me da verguenza decir que sólo he ido a un concierto de blues en mi vida, vi a Muddy Waters, imagino que más de uno cambiaría todos los suyos por ese.
    Para Luis Antonio:
    Ves como la imaginación es fundamental, tienes que emplearla para separar lá música de fondo de los videos de youtube. Particularmente creo que el que Dr. Krapp lo hace a proposito, dos orejas, dos temas musicales.

    ResponderEliminar
  9. Luis Antonio coméntame si ya está el tema resuelto con la modificación que he hecho de entradas por página. En mi ordenador no pasa eso y no estaba enterado. En realidad no entra ningún sonido si yo previamente no le doy a un botón de play, incluso cuando se trataba de los archivos en Deezer.
    Faroni no hay jazz sin blues. El blues es como la levadura cuando se hace un bollo de pan.
    Ahora también te digo una cosa, he visto a pequeños grupos locales haciendo blues pero de los grandes maestros solo pude hacerlo conB.B.King el día en que cumplió 70 años ¡Vaya monstruo!

    ResponderEliminar
  10. Amigo Dr.: Muchas gracias por resolver el problema de la doble audición porque lo que me dice Faroni supera mi capacidad imaginativa y que conste que, a veces, también se me desborda...

    ResponderEliminar
  11. Dr. felicidades por tu entrada.
    !lo importante que son algunos momentos! ¿qué hubiese pasado si el gobernador no escucha esa canción...?

    Un abrazote

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog