11 nov 2008

Azaroso Bola de Nieve

"Yo no sé si me inicié en el arte o si me iniciaron, no pude decir: quiero ser. Yo era un aspirante a la universidad, cuando vino una revolución en Cuba. Fue en la época de Machado (años 30) y yo tocaba el piano, sabía música, tenía nociones de lo que era hacer música popular, que es la que siempre he hecho. Pero entonces hubo que comer y me dediqué a tocar el piano en un cine, acompañando a una cantante".

"En eso tuve la suerte de conocer a una de nuestras más relevantes figuras del teatro en aquella época. Se llamaba Rita Montaner a la que le hizo mucha gracia verme rapada la cabeza a navaja(...)Fue suficiente para que nadie me dijera por mi nombre. Fui acompañante de Rita porque no había otro que lo hiciera en ese momento, sin ninguna idea de que fuera a ser solista ni mucho menos. Todo esto sin que nadie me conociera, sin saber si era bueno, malo, regular...si era artista o no. Era el pianista de Rita Montaner única y exclusivamente. Y fuimos a México y en México seguí siendo su pianista y ahí el mote de Bola de Nieve se popularizó.

"La cosa fue así: dos compañeros con los que trabajaba en la revista teatral me dijeron: "Por qué no haces para el público eso que haces para jugar y divertirnos a nosotros? Debes hacerlo en el escenario para que el empresario te vea" Y lo hice y gustó."

"Allá por 1933, conocí a Ernesto Lecuona, autor de "Siboney", "Malagueña" etc.. . Le gustó como yo actuaba y decidió ir a visitarme todas las noches. Luego me habló para traerme a Cuba, porque en Cuba nadie me conocía (...) Llegué a Cuba y debuté y me tocó la suerte de que no me tiraran hollejos de naranja, ni piedras, ni nada; me aguantaron. Yo seguí abusando de la gente y hasta ahora estoy trabajando en eso"


"Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!". (PABLO NERUDA)

8 comentarios:

  1. "No puedo ser feliz"
    tiene el ritmo justo para marcar la nostalgia.
    Qué bonito.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dr. Krapp: agradezco tu comentario en mi blog, que responderé a la brevedad.

    Aquí en el tuyo has traído a uno de los más maravillosos cantantes que dió la música popular latinoamericana.

    Una voz que te deja en suspenso, voz distorsionada, en el límite de la afinación, cargada de emoción y sentimiento. Escuchar "vete de mí" te hace, prácticamente perder el aliento.

    A finales de la década pasada Acqua Records, un bellísimo sello de Buenos Aires, publicó dos excelentes discos con los mejores temas de Ignacio Jacinto Villa Fernández, el gran cubano.

    Escuchar algún tema de cole porter cantado en ingles o "la vie en rose" de la Piaf en francés, nos llena de algarabía y enorme placer.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esa frase que has puesto: "el tono justo para marcar la nostalgia" Y no puedo estar más de acuerdo,Tesa, Bola de Nieve es un equilibrista a punto de caerse del alambre en cada canción que canta y toca, pero siempre da la nota precisa para no caerse al abismo del melodrama ridículo y afectado.

    Jazzmen en esos límites que logra alcanzar Bola de Nieve está su encanto. Dificilmente alguien puede llegar a ese nivel de riesgo sin desmoronarse. Eso solo lo alcanzan muy pocos elegidos de los grandes: su paisana La Lupe, la gran Chavela Vargas y pocos más.
    En mi otro blog: http://suicidasperezosos.blogspot.com/
    he puesto una entrada que puede tener algún parentesco con el tema de tu texto. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr:
    He leído (aún no he podido escuchar) !Peaso de artista! me refiero a Bola de nieve. Bueeeno a ti también.
    !!que me gusta Cuba!!

    Abrazos.
    Volveré para escuchar

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que tiene sabor a Cuba me interesa y emociona. Gracias, Dr.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el poema de Pablo Neruda dedicado a Bola de Nieve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Dr Krapp, menudo documental-homenaje. Que peculiar este hombre!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios, Lola, Luis Antonio, Esther Soportándome.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog