1 nov 2008

Sólo tienes que decir Doo wop: los orígenes


Si uno tuviera la oportunidad de meterse en el túnel del tiempo e ir a una metrópolis norteamericana de la coste este 60 o 70 años atrás, puede que se encontrase con un espectáculo curiosamente familiar. Me refiero a grupos de jóvenes negros en la esquina de cualquier barrio ensayando y cantando canciones. Instantáneamente uno piensa en la imagen de un grupo de raperos con sus ropas holgadas, sus gorras torcidas, sus gafas de sol, sus espectaculares zapatillas de deporte y sus movimientos vacilantes. Sin embargo en aquella época no existía el Hip hop y en su lugar predominaba un tipo de música que habiendo nacido en los coros de las iglesias afroamericanas había pasado a las calles. Un estilo que muchos años después sería bautizado como Duduá.
Aquellos muchachos nacidos en barrios duros y problemáticos no tenía un centavo y recurrían al instrumento barato más a mano: su propia voz. Normalmente eran grupos de 3 a 6 miembros con una voz solista y el resto haciendo coros en diversas tonalidades. Las letras eran románticas y reflejaban las problemáticas sentimentales de la juventud. Los coros recurrían a sonidos onomatopéyicos y de ahí deriva el propio nombre del movimiento aparecido por primera vez en una letra en 1955.
A principios de los años 40 se produjo una huelga de músicos de estudio que se prolongó hasta al final de la Segunda Guerra Mundial, es entonces cuando el hueco dejado por aquellos, es ocupado por grupos Duduá normalmente acompañando a famosos solistas del momento.
La primera grabación Duduá es de 1935 y fue llevada a cabo por The Ink Spots para el sello RCA Victor en Nueva York. Comenzaba una nueva época:



El segundo gran grupo que obtuvo un clamoroso éxito discográfico en las listas de Rhythm and blues, fueron The Mill Brothers con la maravillosa Paper Doll, un tema que superó el millón de ventas, algo que en plena guerra mundial, era el año 1943, solo estaba al alcance de algún cantante melódico y las grandes orquestas de swing:



Hubo un tercer conjunto vocal Duduá que tuvo gran éxito en los años 40: The Orioles, antes llamados The Vibranairs y conocidos más tarde como Sonny Till and The Orioles. Se pusieron nombre de pájaro en honor de su estado natal y eso crearía escuela entre los grupos posteriores. Su primer éxito data de 1948 aunque el tema que les haría más populares es de 1953. Es éste, aquí interpretado muchos años después:



Volveremos a territorio Duduá.

14 comentarios:

  1. Ya que has puesto los entremeses, el primer y el segundo plato, pues voy yo y pongo el postre:
    http://es.youtube.com/watch?v=e1zvA41qcVg

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria selección. A todos los tengo en la memoria. Gracias por avivar los rescoldos

    ResponderEliminar
  3. Y del postre propuesto por Faroni, no digamos.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos.
    El enlace de Faroni, genial. No conocía esa versión, sino la de los Temptations.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo Dr.

    Date un abrazote de mi parte

    ResponderEliminar
  6. Interesante saber que una música que nace de los coros de las iglesias afroamericanas pase a las calles. Y que "gracias" a la huelga de los músicos de estudio a principios de los 40, esta música pueda ocupar un hueco y darse a conocer al gran público. No soy gran amante del estilo doowoop. Me acaba cansando. Quizá algún tema concreto. Por supuesto reconozco su talento, calidad y valía. La selección de los temas muy buena!

    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hummmm Faroni, suculento postre. Hermosa versión de un tema trascendental par el movimiento negro de los 70.
    Me alegro de reavivar tus rescoldos Luis Antonio, ahora que ya está aquí el frío.
    Saludos Tesa y gracias por pasarte por aquí.
    Ya me he dado un abrazote, Lola, aunque no he sido muy intenso ya que hoy me duelen los hombros.
    Esther, de las iglesias no solo salen maldiciones, excomuniones y demás parafernalia autoritaria; también buena música. El Duduá fue un movimiento respetable cuando se hacía con un mínimo de talento; entre aquellos muchachos había mucho talento hasta el puento que de él salieron muchas figuras del rock and roll y del soul. Caso del mismísimo Sam Cooke, Ben E. King etc..

    ResponderEliminar
  8. Hola Dr. Krapp, el otro día me acordé de ti. Leyendo en El País un artículo sobre la música que escucha y se identifica Obama. La música que ha inspirado la lucha por la igualdad de los negros. Precisamente nombraban a Sam Cooke, Curtis Mayfield, Aretha Franklin, Steve Wonder, Marvin Gaye.... je je je Me entraron ganas de contártelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Te prometo que si gana, cosa que espero, voy a poner algo que tenga que ver con lo que dices, Esther.

    ResponderEliminar
  10. Dr. Krapp. estos días he hecho unas fotos que te van a hacer gracia. Dos músicos americanos que han tocado en Madrid con camisetas donde pone Obama. Uno de ellos es Robin Eubanks.

    Yo tb espero que gane Obama, por supuesto.

    ResponderEliminar
  11. Cuánto me hubiese gustado estar viviendo aquellas voces en la calle en directo, escondido entre las calles, o por qué no, participando, ya que me encanta el dudúa. Mira que vender un millón de discos en plena guerra... Muy interesante Dr Krapp

    ResponderEliminar
  12. Dr.krapp, interesante este estilo de música vocal Duduá, la verdad es que poca atención le había prestado con anterioridad a su entrada. Nunca hubiera imaginado la cantidad de discos vendidos en plena guerra, por uno de estos grupos. Interesante historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gran selección.

    Estoy viendo a esos negros por las esquinas (¿precedente de la cultura hiphop? ¿y por qué no?). Tu ejemplo es muy visual.

    Muchos de estos grupos nacieron porque los aspirantes a músicos no tenían dinero para los instrumentos y se acompañaban sólo de las voces. Las armonías y la inventiva son sus grandes bazas. Y evidentemente, cambiaron algo importante en la música.

    Duduá.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Soportándome. También me gustaría a mi ver a esa gente en uno de sus momentos mágicos e imposibles de encontrar en una grabación fonográfica.

    Aquel tema de The Mill Borthers, Paper Doll, se convirtió en un standard y casi un símbolo del movimiento. Apreciado Hector, muchos vocalistas de jazz empezaron practicando este estilo musical. Te lo recomiendo.

    Yo creo Félix, que esta gente supo utilizar muy bien los hallazgos de los vocalistas de jazz, Louis Armstrong o Ella por ejemplo, aplicándolos a un contexto polifónico. También ellos improvisaban y en sus estructuras musicales tenían muy presente los hallazgos de la música swing.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog