4 dic 2008

Las bandas de Lalo


El otro día escuchando en la radio un programa sobre música instrumental pusieron, entre otras joyas, esta maravilla de Lalo Schifrin que era la cabecera de la serie de televisión  Mannix:


Fue en 1963 cuando es contratado por la Metro Goldwyn Mayer para realizar su primera banda sonora, terreno en el que se convertiría en un maestro absoluto. Su tema recurrente, el tema que está más asociado a su persona, quizás incluso a su pesar, es sin duda éste de 1966 para otra archiconocida serie de televisión:


¿Banda sonora sin más? ¿Jazz latino? ¿Cómo calificar entonces otra serie que marcó época en los 70?:



Pasemos al cine con dos éxitos mayúsculos del thriller contemporáneo. La primera es
Bullitt, de Peter Yates, la película que lanzó a la fama al rocoso Steve McQueen :


La mítica Harry el Sucio y su despiadado protagonista principal, pusieron de moda a los justicieros que traspasaban los límites de una legalidad estrecha e incapaz. Su música, con su hipnótico toque latino, también participa de ese estilo seco y acerado:

9 comentarios:

  1. Todas las bandas musicales me han resultado familiares, pero ahora me entero de a quién hay aque agradecerlas

    ResponderEliminar
  2. Gran músico este pianista argentino. Su padre era violinista de orquesta sinfónica quien lo motivó para que estudiara en el Conservatorio de París, donde logró una formación musical muy completa.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Reconozco haberle criticado por algún disco (detesto "Black Widow", debe ser algo genético), pero reconozco también que hizo grandes cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué buenas. No sabía que todas ellas eran del mismo compositor.
    La de misión imposible siempre me ha gustado mucho, incluso las versiones modernas para el cine.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nunca me habia dado por escuchar bandas sonoras aunque he de reconocer que las que nombras quedaronb grabadas en mi....voy a intentar conseguirlas y "reoirlas pon otros oidos

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué sería de las películas que tanto adoramos si les quitáramos la música, Luis Antonio?

    Gracias por tus siempre atinados datos, Hector.

    Troglola generación que él representa, como en el caso de Gato Barbieri, frente a cosas muy logradas tienen otras que dejan mucho que desear, viviendo en una permanente cuerda floja.

    Tesa, imposible olvidar la sintonía de Misión Imposible con ese comienzo tan abrumador.

    Me alegro de contribuir a que conozcas un poco más el fantástico mundo de las BSO, Danann.

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada, si señor.
    A Lalo le ocurre lo que a otros, como a Morricone, quedan encasillados en un determinado estilo de obra y no se les reconoce realmente el trabajo en general.
    Hay grandes compositores/as que han (y estan) realizado buenas bandas sonoras. A veces primordiales para el éxito de la película.

    Un abrazo Dr.

    ResponderEliminar
  8. Mala época le ha tocado vivir, de él nos llama más la atención sus éxitos cinematográficos (a mí me parece que no desmerecen)que su trayectoria como músico de jazz (está más oculta). Lo mismo le ha ocurrido a personas como Gil Evans o Quincy Jones o Nat Kin Cole o Sacha Distel que con el tiempo será recordado como baladista y no como excelente guitarrista.
    Lástima que la única grabación que hizo con Eric Dolphy tenga un sonido terrible.

    ResponderEliminar
  9. Yo no consideraría a la música de cine como un género menor. La música clásica en su vertiente tradicional ha tenido su prolongación en las bandas sonoras, también la música que podríamos llamar contemporánea y por supuesto el jazz. Estoy pensando en West Side Story, en Un americano en París o en el terreno jazzístico en Anatomía de un asesinato.
    En el hecho de que un autor sea más reconocido en un terreno u otro, también tiene bastante responsabilidad el propio autor al elegir un camino u otro para ganarse las habichuelas.
    Saludos Lola y Félix

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog