19 ene 2009

Metamorfosis al piano


Estaba el otro día contemplando en un DVD este fantástico vídeo de Earl Hines ...



...cuando presioné, con cierta ansiedad, la tecla "adelante" de mi reproductor para ver lo que venía después. Al pasar a doble velocidad, aquello se convirtió en un exquisito tema bebop. No, no era el sonido prototípico de Fatha Hines, considerado por muchos como el padre- de ahí su apodo- del piano en jazz. Había habido una extraña transformación y en la metamorfosis se había materializado el sonido tremebundo del mismísimo Bud Powell en una de sus vertiginosos paseos por el teclado. Una cosa parecida a ésto:




"Vaya", pensé en plan relamido. "Lo propio sería que sonase a la manera circense, pero terriblemente solemne y respetuosa con la melodía, típica del gran Art Tatum":



Pero en jazz las cosas son así y no merece la pena buscar explicaciones. Mejor volver a a Earl Hines y seguir dejándonos llevar por su toque hipnótico:

10 comentarios:

  1. JAJAJAJa
    Que gracia me ha hecho. Estas cosas tienen las tecnologías, si suigue aumentando la velocidad del dvd a lo mejor termina creaondo un nuevo etilo musical. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Menudo viaje pianístico, doctor. Del clásico Earl, injustamente olvidado y gran compositor a su vez ("You can depend on me", por ejemplo) al extraterrestre Tatum (se le criticó por tener "demasiada técnica", olé ahí), pasando por el gran bopper Bud Powell. Que no hubiera hecho si no hubiera estado, como decía su canción, "Un poco loco".

    Gracias por el paseo. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Soport, quizás ese estilo esté creado, por lo menos lo parece escuchando Free Jazz.
    Los tres son grandes eminencias del teclado. Los tres podrían hacer cosas increíbles, Troglo. Los tres, de alguna manera, son grandes olvidados o no lo suficientemente valorados por lo mucho que hicieron por el jazz.

    ResponderEliminar
  4. Dr.Krapp, concuerdo una vez más contigo en que los tres pianistas no han sido lo suficientemente reconocidos, creo que el más olvidado es Hines, Powell probablemente menos por su vida un tanto "loca", por sus composiciones maravillosas interpretadas por los músicos de jazz. Tatum fué sin duda el referente musical de los grandes pianistas de diversos estilos del jazz.
    De las grabaciones que has subido me quedo en esta oportunidad con las de Earl Hines.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta los tres. Estoy completamente de acuerdo con la asociación entre hipnosis y jazz.

    ResponderEliminar
  6. Hector, creo que Earl Hines fue el primer pianista que liberó su estilo del ragtime y como tal tocaba sun instrumento de forma innovadora. Bud Powell es una figura proverbial, aunque no el mejor dentro del bop y Art Tatum es la genialidad con ciertos toques de artificio como recreándose un poco en su propia capacidad sin duda descomunal.
    Me alegro de su comentario, Dr. Freud, viniendo de quien viene.

    ResponderEliminar
  7. Dr. Krapp, qué manera más divertida de presentarnos a tres grandes pianistas del jazz. Me ha encantado la entrada, es muy original. Justo estos días he leído El piano en el jazz moderno de Ted Gioia, es un capítulito de Historia del jazz. Así que esta entrada me viene perfecta para poner en práctica lo que leo. Aunque ya conocía a los tres pianistas de hace años. Son geniales. Bueno, más o menos como tu. Gracias por recomendarme este libro me está encantando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esther eres demasiado amable conmigo. Simplemente hago lo que puedo. Me alegro de que te guste ese libro. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  9. Me duelen las manos sólo de ver la rapidez con la que ejecuta Bud Powell. Excelente música, Doctor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Efter y lo más prodigioso es que nunca había errores por lo menos audibles.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog