31 ene 2009

Saxo en concierto



Dicen que el desprestigio del saxo en la música clásica tiene su origen en la actitud prepotente y altiva de su inventor, el fabricante belga Adolphe Sax; unido al temor de los constructores rivales hacia un instrumento que según Berlioz, el primer músico que compuso un tema para él: "es de tal naturaleza que no conozco ningún otro actualmente en uso que pueda comparársele, a ese respecto. Es pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar".
Una opinión singular muy diferente al de la mayoría de compositores de mediados del siglo XIX que consideraban al saxo como un instrumento para bandas, verbenas y circos.
Fueron precisamente las
bandas militares las que supieron sacar partido de este nuevo instrumento, hasta el punto de crearse para ellas, una cátedra de saxofón en el Conservatorio de París . Por razones económicas esta cátedra, que había sido ocupada por el propio Adolphe Sax, desapareció en 1870 y hasta comienzos del siglo XX apenas hubo obra clásica en que el saxo tuviera alguna intervención.
A principios del siglo XX y gracias al entusiasmo de una norteamericana, Elise Hall, gran divulgadora y promotora de este instrumento, volvieron a componerse obras con el saxo como solista. Fue la insistencia de Elise Hall la que consiguió que Claude Debussy aceptara componer a regañadientes -para él, el saxo era un instrumento muy menor- la Rapsodia para orquesta y saxofón alto:





Marcel Mule fue uno de los padres del saxofón clásico y el que consiguió dotar a este instrumento de un prestigio antes impensable en la música sinfónica. Entre sus innovaciones, está el uso y desarrollo del vibrato. Su fama fue tal que logró interesar a grandes compositores, que se decidieron a escribir obras exclusivamente para que su famoso cuarteto las interpretase. Aquí aparece en Goyescas de Enrique Granados.




La especialidad de Sigurd Rascher era los sonidos agudos. Siendo alemán tuvo que huir del nazismo que veía en el saxo un instrumento indigno de la raza aria. Se instaló en Dinamarca y luego en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los primeros solistas de saxo en aparecer en las salas de concierto de aquel país. Fue un innovador en el uso de la boquilla y mejoró de forma notable el concepto tonal del instrumento:





Jean-Marie Londeix es un saxofonista francés de fama mundial. Fué discípulo de Marcel Mule y se convirtió, ya en los cincuenta, en uno de los primeros instrumentistas de viento capaz de interpretar recitales completos. Ha organizado festivales internacionales y fundador de la Asociación de Saxofonistas de Francia y del International Saxophone Committee. Ha creado todo un sistema pedagógico para el instrumento y es el responsable de haber convertido el Conservatorio de Burdeos en el mejor centro de estudios de saxofon del mundo.


20 comentarios:

  1. Excepcional entrada.
    Te he descubierto gracias a Luz de Gas y me han gustado mucho tus dos sitios, así que me he subscrito.
    El saxo es uno de los mejores instrumentos de viento madera (aunque tenga la gracia de ser de metal todo menos la boquilla de lengüeta simple). Es tan fantástico como el clarinete, del que procede, pero a diferencia de este último, llegó tarde a la música de cámara y sinfónica. No lo pudo usar ni Mozart, ni Beethoven y mucho menos Bach.
    También es por eso que no suele contarse con sus ejecutantes en las plantillas de orquesta (aunque siempre hay que contar con alguno, no vaya a ser que tengan que tocar un Bolero de Ravel).
    Las bandas municipales y sinfónicas, afortunadamente, sí cuentan con él y, claro está la música popular, con el jazz a la cabeza, hace del saxo uno de sus "héroes".
    Tengo preparada una entrada sobre el Stick, una especie de bajo de once cuerdas que se toca con la técnica del tapping. Le pasa lo mismo. Entró mucho más tarde que el bajo en los grupos de música popular y pocos son los que lo tocan. Pero, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Entre los dos me habeis puesto al día sobre el saxo, no tenía ni idea de esta hisoria, a partir de ahora cuando los escuche lo haré de otra manera gracias a ustedes.

    Os lo agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Fenómenal e instructivo post, Doctor. Y recordándonos esa "Rapsodia árabe" de Debussy. También Glazunov o Darius Milhaud escribieron para saxofón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, si señor...Tiene de todo (eso si, lo que imagino que son vídeos salen en blanco).
    Pero el audio elegido está muy bien elegido.
    .Elise Hall, tenía un problema respiratorio (según he estudiado yo) aunque en sus datos pone que era un problema auditivo.
    .te dejo el nombre de otro compositor que ha escrito para saxo Eugéne Bozza, cuyo precioso Aria para piano y saxo estamos montando mi hijo y yo.
    ahhhh! yo también he compuesto para saxo (si, ya sé que no sirve)

    Besotes y felicidades por esta entrada genial

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me olvidará: hace muchos años, yo debía tener unos quince, que ponían cada año un circo en una esplanada junto a la casa de una amiga. Una tarde, en la sobremesa, en que yo iba a su casa a buscarla, un solo de saxo sonaba bajo la carpa. Alguien que debía estar ensayando pero que tocó una melodía ininterrumpida, completa, algo muy lento, como un bello quejido. Seguramente fue la magia del momento, pero no he vuelto a escuchar algo así.
    Ahora una tontería.- al leer el título de tu post en mis actualizaciones, había entendido, disléxica de mí, "sExo en concierto" ...te puedes imaginar lo que esperaba encontrarme. Estoy fatal.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras tan esclarecedoras Valentín, los instrumentos modernos no han tenido mucha suerte en la conservadora música clásica. Te deseo mucha suerte con el stick que yo identifica con el palo para jugar al hockey. Supongo que teniendo once cuerdas tendrá más funciones que ser un puro instrumento rítmico como el bajo.
    Pues muchas gracias Juán me gusta ser útil.
    Troglo, estuve a punto de poner un tema de Glazunov, un compositor que tiene más de una obra con este instrumento.
    Lola me gustaría mucho escuchar tus arreglos para esa composición que no conocía. Creo que el propio problema físico de Elisa Hall la indujo a dedicarse a la promoción del saxo.
    Es curioso Tesa pero creo que Lester Young le pasó algo similar escuchando un saxo en un circo e incluso se marchó con uno cuando de jovencito se marchó de casa. Imagino que el sexo en concierto es muy saludable para poder disfrutarlo en plenitud.

    ResponderEliminar
  7. Ay Doc:

    Entre Hector, Felix y tú y ahora Luis Antonio, estoy aprendiendo más de jazz de lo que me habia imaginado...

    Fíjate que a mí siempre me ha gustado el jazz y tengo sitios donde frecuento asiduamente, pero que ahora disfruto mucho más porque me habeis ayuadado a entender la verdadera esencia del jazz.

    Estoy profundamente agradecida a vosotros por poder difrutar mucho más de esta música.

    Doc muchísimas gracias por hacerme un poquito más enseñada en esta música.

    Besitos querido Doc.

    ResponderEliminar
  8. Querida Lisebe, no sólo de jazz viven nuestras orejas. En este caso la entrada no va por ese terreno a pesar de que siempre asociamos saxo con jazz.
    Este blog no tiene un afán unívoco y no está cerrado a ningún otro tipo de música siempre que tenga algo interesante que ofrecer.

    ResponderEliminar
  9. Doc:

    Desgraciadamente no puedo saber que tipo de música es porque en principio solo veo cuadros en blanco y tampoco puedo escucharla.

    De todas maneras sé que este espacio trata de mucho tipo de música, pero en mi anterior comentario, quería decirte lo que ya les he dicho al resto de los amigos, y ya que me es imposible escuchar de que vá y al ver este señor con saxo me he curado en salud.

    Por cierto compré el libro que me recomendaste sobre jazz, también quería decirtelo.

    Besitos Doc.

    ResponderEliminar
  10. Que ilustrador Doctor, como siempre. Pero los vídeos no se pueden ver, no sé si será cosa de blogguer, porque me ha pasado en varios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó leerte Dr K, como siempre instruyes de manera amena. Me alegra pasarme por aqui de vez en cuando.
    (me gustaria preguntarte sobre un disco en concreto..."Kind or Blues" de M. Davis)

    un kiss

    ResponderEliminar
  12. Hola Dr. Krapp, me ha interesado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Vaya Lisebe, lamento que no puedas ver los vídeos y te agradezco mucho el detallazo de haberme contestado. Ojalá disfrutes mucho con ese libro, es muy didáctico y entretenido, creo yo.
    Soportándome, te digo lo mismo que a Lisebe siento que no puedas ver esos vídeos. Saludos.
    Gracias, Danann. ¿Qué te puedo contar que no se haya dicho de Kind of Blue? Es un disco hermoso, entretenido, abierto a una y mil escuchas, sugerente, vivo o incluso más vivo que cuando se publicó y estaba grabado por un extraordinario Dream Team (Miles, Bill Evans, Cannonball, Coltrane, Chambers, Cobb). El mejor consejo posible: escucharlo.
    Gracias Esther, otro beso para tí.

    ResponderEliminar
  14. Seré breve: una historia muy "saxótica", pero me quedo con la música.

    ResponderEliminar
  15. Estamo de acuerdo Angieyo también me quedo con la música.
    Gracias colega doctor.

    ResponderEliminar
  16. Te felicito por la entrada, muy buena como el resto de tu blog.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, tu página es muy buena.

    ResponderEliminar
  18. Resulta sorpendente la perfección técnica de la digitación de estos virtuosos del saxofón clasio. Como amante del saxofón, me gustaria saber la importancia que tiene el estudio de ejercicios de progresion cromatica en la formación de un saxofonista. En mi blog http://saxofoncromatico.activo-blog.com, se hace referencia a algunos aspectos relacionados con la enseñanza del saxofón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. He leído con sumo interés tu entrada sobre la digitilización en el saxofón en relación con la velocidad de ejecución y me ha resultado muy interesante y pedagógico. Solo soy un simple aficionado a la música y no puedo responder a tu pregunta.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog