22 mar 2009

Joven todavía


A veces no tienes más remedio que dar un paso al frente y jugártela. Eso lo sabía bien Berry Gordy Jr. que contaba con cierta experiencia en aventuras arriesgadas. Con 23 años abrió una tienda de música que luego quebró y tuvo que ponerse a trabajar en una cadena de montaje en su ciudad, la ciudad del motor, Detroit.
Era un tipo inquieto y aquel fracaso no le amilanó, poco después ya estaba enviando composiciones suyas a concursos, editoras musicales y cantantes. Tuvo suerte. En poco tiempo, su asombrosa creatividad le convirtió en un compositor de tanto éxito que consiguió colocar seis de sus temas en las listas americanas de Rhythm and blues. Pero no se consideraba bien tratado, otros recogían los beneficios que él creía que merecía por su sacrificado trabajo.
Sólo necesitó 700 dólares, prestados por sus padres, para crear su propia discográfica. En la empresa contó con la colaboración de su propia hermana Gwen y de un joven cantante solista, Smokey Robinson que hacía sus pinitos en un grupo llamado The Matadors, que luego se llamaría The Miracles. Barry Gordy llamó al sello Motown, contracción de Motor Town el sobrenombre de su ciudad. No conforme con eso crea poco después otra discográfica Tamla que pronto se fundió con el anterior, naciendo así la Motown Recording Corporation también conocida por Tamla-Motown. La compañía que luego sería conocida en el mundo musical con un lema legendario: el sonido de la joven América. Hace cincuenta años:




Uno de los primeros artistas contratados fue Barrett Strong que proporcionó el primer éxito de la compañía. El tema se hizo mundialmente famoso en la versión de The Beatles pocos años después:



En 1960 Shop Around de The Miracles, el grupo del vicepresidente de la compañía Smokey Robinson, alcanza el segundo puesto en las listas:




El éxito atrajo al éxito y la ambiciosa empresa de Barry Gordy absorbió progresivamente a otros pequeñas discograficas del área de Detroit algunas propiedad de sus propios parientes.
Era ya 1962 y para entonces otro éxito de la compañía ya había barrido las listas de éxitos. Se trataba de Please, Mr. Postman interpretada por el grupo femenino Marvelettes. También este tema fue versionado más tarde por los chicos de Liverpool:



La empresa llegó a su máximo esplendor en los años 60 con un equipo de artistas absolutamente irrepetible y con la colaboración de extraordinarios productores y compositores como Lamont Dozier o los hermanos Holland.Precisamente ese trío de compositores causaría una profunda crisis a la compañía cuando tras agrias disputas con el presidente por el reparto de ganancias, incluyendo pleitos judiciales, decidieron abandonarla en 1967. Esta es uno de sus grandes temas del interpretado por el que quizás sea el grupo más longevo de la música pop, los extraordinarios The Isley Brothers:



Con bajas y ausencias, Motown Records siguió siendo el referente de la música negra en el resto de los 60 y los 70 donde incluso se permitieron, a pesar de la oposición inicial de Barry Gordy, grabar temas de claro compromiso social como éste de la gran estrella solista de la compañía, Marvin Gaye. Un tema incluido en un disco considerado por muchos críticos como el mejor y más ambicioso de la música soul:



En los 80 llegó la crisis; en los 90 intentos para crear un nuevo soul lejos de la nueva música urbana; ahora, en esta década, quizás solo nos quede el recuerdo, pero mereció la pena:


18 comentarios:

  1. Vaya, Doc, ha tocado una de mis fibras sensibles, Motown. Sí que mereció la pena: una compañía, aunque de todo hubo después, para artistas negros, y dirigida por negros. Y no olvidemos quienes salieron de aquí: Marvin Gaye, Diana Ross, Stevie Wonder, o hasta el hoy extraterrestre Michael Jackson. Qué tiempos aquellos.

    Por cierto, desde hace un par de días, los Miracles ya tienen su estrella en el Paseo de la Fama. Lo sé porque paso mucho por allí, je, je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes detalles tras la historia de esta compañia Doc. Le dan más sabor a un recuerdo que aunque se extingue valió la pena. No logré ver el video de los milagros y otro. Parece que en mi dominio no se pone el soul.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro por lo de The Miracles,Troglo, se lo merecen ya que fue un grupo puntero de aquel movimiento. Laq Motown hizo mucho por la causa negra a pesar del apoliticismo del que presumía Barry Gordy que le hice enfrentarse al propio Marvin Gaye y el tipo de música que quería hacer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras amigo Monterroso aunque creo que nunca se extinguirá su estela.
    Lo del Youtube es según el momento,a veces funciona y otras no, hace rato me pasó algo por el estilo visitando otro blog.

    ResponderEliminar
  5. Estoy alucinada con esta amplia información sobre la Motown. Lo vídeso geniales.
    Felicidades doctor.
    Besos con azúcar glasé.

    ResponderEliminar
  6. Todo un elogio viniendo de una reina de corazones. Gracias Maritoñi

    ResponderEliminar
  7. También ha merecido la pena entrar en tu blog, amigo Krapp. ¿Cómo ves ahora mismo el nuevo soul? ¿Hacia dónde se encamina la música negra?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sobrevive simplemente, Esther.
    Hubo un tiempo en que el jazz era la música urbana de la gente negra. Cuando el jazz se sofisticó apareció el R&B con los grupos Doo Woop y luego en los 60 el soul. Hoy en día la cultura urbana negra de la calle es el Hip Hop que tiene su manifestación musical en el rap.
    Creo que el soul se ha integrado en la música comercial creando una especie de pop negro y en otras manifestaciones se ha integrado como corriente dentro de la música de fusión y el jazz comercial. (Alicia Keys, Norah Jones, Mary j Blige etc...)
    Me gustaba mucho Terence Trent D'Arby.

    ResponderEliminar
  9. Bien por tu trabajo sobre la Motown.
    Y sigue viva toda esa música.
    Te dejo este enlace de un tema de Smokey and the miracles:

    http://www.goear.com/listen/a939375/The-tears-of-a-clown-Smokey-Robinson-and-the-Miracles

    ResponderEliminar
  10. Gracias y más viniendo de una persona que ama tanto el soul como tú.
    Dicen que se rompieron mucho la cabeza para darle una letra adecuada a esa maravilla que luego se llamaría Tears of a Clown que tiene su punto de partida en la célebre ópera I Pagliacci de Loncovallo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Porque el soul, el R&B y el funky permite hacer armonías vocales geniales.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  12. Qué buen resumen, Dr.Krapp
    ...muy bien.

    ResponderEliminar
  13. No imagina usted las ganas con las que siempre me acerco a leer sus entradas.
    Ya lo dice mi perfil, mis gustos musicales son tan eclécticos que hablan por sí solos de la ausencia de oído musical con el que he venido a este mundo.
    Por eso, disfruto enormemente aprendiendo y usted, mi querido doctor me "enseña" estupendamente bien.

    Un abrazo pasada la medianoche...
    A.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo, Isoba, que nunca una música tuvo un mejor nombre soul=alma. Creo que incluso los temas más aparentemente banales de esta música tienen alma.
    Gracias, Tesa.
    Apreciada Andrea, no me creo eso de que no tienes oído, tienes oído para la vida y sus circunstancias tal como se puede observar al primer vistazo en tu blog. El oído es simplemente sensibilidad hacia las cosas y todos, cuando podemos suspender los pensamientos, y nos dejamos llevar por los sonidos tenemos oído para cualquier cosa, el canto de lso pájaros o la voz ronca de un viejo cantante de blues.

    ResponderEliminar
  15. En lo que respecta a Barrett Strong y "Money", hay que admitir que la versión de los Beatles (era solo su segundo disco), con la voz rota de Lennon, era sensacional. Lo mismo se puede decir de "Mr. Postman", que aunque la versión de las Marvelettes es muy buena, la de los Beatles es magistral.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo la versión de Lennon es espléndida pero ésta también me resulta muy atractiva. Marvelettes eran más líricas que rímicas por decirlo de alguna manera, y lo sufrieron en sus propias carnes cuando fueron desplazadas por The Supremes como el grupo femenino por excelencia de la Motown.

    ResponderEliminar
  17. Nos has hecho una propuesta estupenda y exitosa. Ahí están los comentarios de gente entendida. Ehorabuena, Dr. Krapp. Otra vez

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Luis Antonio y tú que lo disfrutes.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog