8 may 2009

Cántigas de Maio

Aprovechando la llegada del florido mes, mi favorito, traigo  aquí tres ejemplos de la lírica galaico-portuguesa contemporánea en tres primorosos temas grabados en los 70 y la versión de dos de ellos por parte de una extraordinaria cantante portuguesa actual. El primero fue un símbolo de la música gallega desde que se publicó en 1975. Abandonando el clásico estilo de cantante comprometido con guitarra acústica y buenas intenciones, Luis Emilio Batallán se acerca en esta obra a los cantautores norteamericanos de los 60. La letra, aquí la teneis, es un conmovedor texto del gran poeta civil del Rexurdimento, Manuel Curros Enríquez:
Mucho se ha dicho, aunque queda mucho por decir, del gran Zeca Afonso, uno de las grandes personajes musicales europeos de la segunda mitad del siglo XX y no tan sólo por su valor simbólico como luchador por la libertad si no también por su arrebatador e irresistible lirismo.En 1971 publica el disco Cántigas do Maio donde junto a la emblemática Grándola Vila Morena, aparecen estos dos temas relativos al mes de las flores.
Cristina Branco
, una de las grandes voces femeninas del Portugal actual y son muchas, publicó en el 2007 un disco altamente recomendable en homenaje a Zeca y su época, titulado Abril. donde se incluyen dos temas del disco de Zeca Afonso. Aquí os ofrezco los cuatro temas para que comparéis. Zeca Afonso - Cántigas de Maio (Aquí la letra)

Cristina Branco - Cántigas de Maio  
Zeca Afonso - Maio, maduro maio (Aquí la letra) Cristina Branco - Maio, maduro maio.

14 comentarios:

  1. Me encanta el portugués suena de maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Precioso mensaje que te retrata de cuerpo entero, Doctor. Atrapó mi ser búcolico desde ese Ahi ven o maio de frores cuberto (me sonó a campea mayo amoroso)y luego lo de la rosa encantada y todo eso. Creo que voy regresar con frecuencia para madurar un poco mi conocimiento del canto gallego cirscuncrito ahora a la saudade que me provoca (aunque para mi no es poca cosa). Esto cuando lo permita la época lluviosa que comienza a entrar por aquí; que no tan literal eso del Qu'importa a fúria do mar,Que a voz não te esmoreça. Por las noches ya veo el parpadeo de tempestades quietas en la linea del horizonte del Pacífico que obligan gradualmente a tomar precauciones con estos sensibles ordenadores.

    ResponderEliminar
  3. Suena muy bien, Juan Duque y ha creado una poesía muy rica desde la Edad Media cuando era el idioma que preferian trovadores, juglares y cortesanos para sus canciones, en cualquier reíno de la península. Por entonces habí un idioma unificado el galaico-portugués.

    Amigo Armando, creo que lo de mayo restá referido a dos elementos diferentes aunque comunes en el tiempo: el propio mes y la fiesta de los mayos de mucha tradición en España y resto de Europa. Esto dice la Wikipedia al respecto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Festividad_de_los_Mayos
    Me sentiré feliz de darte toda la información que pueda conocer sobre este tema aún a riesgo de que nuestra mansa lluvia, aquí le llamamos orballo, se convierta en tempestad del Pacífico que aunque no tiene la fama de las Caribeñas seguro que d sus sustos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Doc. por la explicación directa y a través de Juan va uno entendiendo. Gracias también por el ofrecimiento. En al medida que se pueda iré dejando que fluya la información y se acomode donde le corresponda. Esa famosas tormentas del caribe (hay dos vertientes fluviales aquí) No tarda en salir el sol (espero) y también veo ahora sus centellas. ¿No se si te parece conveniente para estos fines, entrarle también a las novelas de Pres Reverte?

    ResponderEliminar
  5. Dr, Krapp, la música que has subido me ha gustado.Tiene mucha emoción y es muy sentimental, un poco triste quizás, encuentro que tiene influencias del "fado" portugués. Excúsame si he dicho tonteras, pero es mi primera experiencia con música de Galicia. En casa de mis abuelos maternos, el de Calahorra, (Logroño) y mi abuela de Andalucía, se escuchaban sevillanas y flamenco, de lo que yo recuerdo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. No sólo no has dicho una tontería, si no que estoy muy de acuerdo en tus apreciaciones ya que ese sentimiento de tristeza un poco difusa esta en la raíz de la música gallega y portuguesa. Gracias por el esfuerzo de escuchar una música que a lo mejor te resulta muy lejana, Hector.

    ResponderEliminar
  7. Te veo patriótico y algo revolucionario, Doc, je, je. No estoy tan familiarizado con la música gallega, más con la portuguesa, como Cristina Branco y afines. Y esa tristeza tan característica está ahí, y hay que saber escucharla. Siempre recuerdo un amigo, al que le dije que iba a escuchar un disco de fados, y me dijo: "Pero, ¿entero?". Je, je, y es que hay que poner la oreja en posición especial para sacarle las maravillas que lleva dentro.

    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Ya sé que lo dices irónicamente, Troglo, pero el disco de Batallán en su momento fue considerado poco patriótico para los "poseedores de la razón" que lo veían muy dylaniano. Afonso era un monstruo de la creatividad y Cristina Branco lo que ha hecho es darle ese toque de música urbana, con influencias del jazz y el funky, que se está imponiendo hoy en día tanto en el flamenco, en la copla, en el fado, en el tango, en la música andina, en el bolero etc..

    ResponderEliminar
  9. Estamos compenetrados. Yo también he dejado el Jazz aparacado un poco para que entre en mi corazón la música gallega.

    Me encantó.

    ResponderEliminar
  10. No te hagas ilusiones Soport, el jazz es muy adictivo y se hace casi imposible prescindir de él.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado ese canto a la libertad.

    Me he acordado mucho de Amancio Prada.

    "Adiós, ríos; adiós fontes;
    adiós, regatos pequenos;
    adiós, vista dos meus ollos,
    non sei cando nos veremos.

    Miña terra, miña terra,
    terra donde me eu criey,
    hortiña que quero tanto
    figueiriñas que prantey,

    prados, ríos, arboredas,
    pinares que move o vento,
    paxariños piadores,
    casiña do meu contento"...

    Te gusta?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Amancio Prada le dio musicalidad a los poemas inmortales de Rosalía y siempre recordaré verlo actuar con la dulce tersura de su voz en sutil equilibrio con la gravedad del violonchelo de Eduardo Gattinoni.

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso, sublime, me ha encantado. Compartido, amigo Dr.Krapp.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog