19 may 2009

No os carguéis a Amy



Una de los acontecimientos musicales más fascinantes de lo que llevamos de milenio se llama Amy Winehouse. Espero fervientemente que siga siendo así, por mucho que una cuadra de idiotas -los que manipulan la industria musical; los del sensacionalismo amarillo y repulsivo o los humoristas anodinos y previsibles, cazadores de freaks- intenten cargársela.
Su voz es la voz de las grandes, de las muy grandes.
Poder, fuerza, desenvoltura, malas pulgas y un prodigioso sentido del humor. Todas las grandes divas de la canción: Bessie Smith, Billie Holiday, Edith Piaf, Janis Joplin ... han tenido malas pulgas y mucho humor. Creo sinceramente que esta chica judía del Southgate londinense puede estar entre ellas. Un ejemplo de su visión del mundo, se aprecia en la letra de su más famoso tema, Rehab, compuesto a raíz de la insistencia de su compañía de discos en que debía rehabilitarse de su adicción al alcohol:
 
La gran Amy tenía un grupo de hip hop con 10 años. Siendo adolescente fue expulsada de una compañía juvenil de teatro pero al poco tiempo ya cantaba en los pubs del célebre barrio de Camden Town lo que le permitió antes de los 20 años firmar su primer contrato discográfico con Island Records. Dos álbumes, el primero -para mi el mejor- Frank, ha vendido casi 4 millones de copias. El segundo, Back to Black, duplicó el éxito anterior y convirtió a esta muchacha descarada en un fenómeno mediático a nivel mundial, quizás en perjuicio de su inmensa calidad.

Solo tiene 25 años, pero a su lado todo ese grupo de rumbosas estrellas femeninas del jazz cantado parecen descafeinadas cantantes de piano-bar atadas a perpetuidad a la noria de los standards y la bossa nova, quizás para esconder entre algodones sus manifiestas limitaciones vocales.

19 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo

    Forever Amy

    ResponderEliminar
  2. La veo a menudo en los medios pero pensaba era una de las descafeinadas que dices, Doc. Ahora sé de quien se trata.

    ResponderEliminar
  3. No se, Tesa. No creo que la quieran destruie, es ella misma la que lo hace, quiere esa destrucción.
    No se por qué, muchos de los grandes, sobre todo en la música, necesitan de ese estado para componer.

    ¡Y cómo lo hace la Amy!

    Me encanta esta mujer.
    Loca estoy porque llegue la hora de escuchar algo nuevo de ella.

    Pero, una cosa te digo..aprendí que hay que disociar a la persona del artista, sin juicios, solo frente a su obra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Como artista, es magnífica. También creo que explota todo lo posible esa vena "maldita".

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Nikté, se ha despistado, creo.
    Ha visto como único blog en mi perfil éste, como recomendado, y se cree que ando yo por aquí de otra manera que no sea la de lectora asidua.

    Sobre Amy, creo que se destruye ella misma. Me encanta su voz, me gustan sus canciones. Vi una actuación suya en directo colgada en youtube hace poco y decidí seguir escuchándola enlatada, era patético.

    ResponderEliminar
  6. Voz entre Joplin y Holiday...¿cómo cantaría sin toda es autodestrucción? -seguro q podría dar mucho más...tiene fuerza para ello.
    No creo, q grandes (o menos grandes) tengan q "elegir" este estado (como se dice por arriba) para componer, pintar, escribir, actuar...-Quizás lo "necesiten" para sobrevivir...independientemente de a qué se dediquen.
    Personalmente espero q esta chica deje de maltratarse y nos deleite por mucho tiempo con su voz.

    Buena entrada Dr.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  7. Forever Amy, Juan Duque.


    Armando, si tienes oportunidad escúchala olvidándote de todo el envoltorio mediático que la rodea.

    Nikte, si la confusión ha servido para que te pases por aquí, bienvenida sea. Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Quizás una vida al límite genere una urgencia y por lo tanto un dramatismo y una intensidad mayor a lo que uno hace. Cuando te acostumbras a jugártela en el filo de la navaja, lo haces en todas las dimensiones de tu vida. Sin embargo es importante como tí dices disociar uan cosa de la otra y apreciar la obra por lo que vale.

    ResponderEliminar
  8. Explota esa imagen de malditismo pero sabe extraer humor a las situaciones y reírse del entorno que la jalea, Troglo. Hace pocas semanas montó un buen pitote por ponerse en top less en un hotel para Vips cuando estaba terminantemente prohibido.

    Tesa, eres un encanto y espero con especial interés que prosigas con tu fantástico blog. Amy tiene actuaciones y actuaciones. En algunas está patética como dices, pero en otras se sale. Normal si tenemos en cuenta su basculante personalidad que creo que no es impostada.

    Gracias Lola. En principio ese malditismo puede que las limite pero a lo mejor lo que pierden en posibilidades vocales lo ganen en intensidad. ¿Por qué nos gusta más la última etapa de Billie Holiday cuando apenas tenía voz pero era al mismo tiempo tan tremebunda?

    ResponderEliminar
  9. Nunca la había oído, jamás. Es la primera vez que reparo en ella. Uhmmm curioso. Me ha gustado.

    Sí que había leído cotilleos suyos sobre si se desmayaba... pero ni prestado atención.

    Ahora estaré al tanto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Pues si, ya veo que me colé por la puerta de atrás; ya decía yo...¿Que le habrá pasado a Tesa?
    No es de las cosas que nos tiene acostumbrados.
    Y ya que estoy aquí y me gustaría añadir algo más
    ¿Puedo?

    Se me vienen a la memoria cantantes como Sabina, Andrés Calamaro, La joplin etc.
    De hecho, Calamaro desde que es feliz, ya no es el mismo, jajaja, en serio.

    De hecho, si te fijas, las mejores canciones o poemas han sido escritos desde ese estado en el que hablamos, el sentirse al vértigo.
    También reconozco que escritores como Benedetti, son únicos, es el único conocido por mi, que emana alegría aún en la tragedia.
    Lo adoro, y fíjate, que no digo: lo adoraba.
    Bueno, parece que hay diferentes opiniones y eso es bueno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Te seré sincero, ha sido necesario leer tu entrada y escuchar estas canciones para verla y escucharla con otros ojos...y con otros oídos. Mucho mejores, claro.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué disco tiene más bailable? me gusta comprarme discos para bailar. Recomiéndame uno, pero que sea bailable. Tipo el primer vídeo que has puesto.

    ResponderEliminar
  13. Esther casi te conmino a que las escuches atentamente y ya que me pides un disco, recuerda que solo tiene dos largos, te diría el primero, Frank que es el que se alimenta más del jazz vocal. De ahí saqué el vídeo primero y tercero de la entrada.

    Hola, Nikte, es tal cual dices. Supongo que el estado de bienestar requiere placeres banales y efímeros. Uno cuando sufre o ha sufrido, necesita entregarse a las cosas de otra manera, más intensa, más poderosa, más tormentosa. Hay gente que aparentemente no participa de esa necesidad de abismo. Yo creo que es más apariencia que realidad, Benedetti sufrió mucho, por ejemplo con la dictadura que asoló su país, Armstrong otro optimista "aparente" tuvo una infancia semejante a la de uno de esos niños huérfanos de Dickens.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro más de lo que te puedas imaginar de tus palabras, Luis Antonio. Estoy harto, muy harto, de que el sensacionalismo de los medios nos impidan con sus burdas truculencias ver lo que se encuentra realmente detrás de sus desmesuras.

    ResponderEliminar
  15. Yo no tengo empacho alguno en reconocer que me había dejado influir, sin verificaciòn alguna, por estos medios sensacionalistas en el caso concreto de esta cantante. Sin embargo, gracias a ti y a bibliografías más serias voy cambiando algunos conceptos equívocos que tenía...

    ResponderEliminar
  16. Me encanta que no me consideres una bibliografía lo suficientemente seria, Luis no sabes el peso que me quitas de encima :)))

    ResponderEliminar
  17. Desde luego no se puede estar más de acuerdo con un post de lo que estoy con este Dr. El primer disco de Winehouse, "Frank" es una absoluta obra maestra que reconozco me mantuvo colgado durante meses. Un trabajo que transmite un insoportable dolor pero también una mirada interesante, evocadora y revolucionaria a la vez. Nada que ver con su siguiente disco que definiría como una interesante operación comercial.
    por lo demás me trae sin cuidado lo que Amy decida hacer con su vida personal. Sólo espero que se mantenga bien y que pueda seguir haciendo trabajos del extraordinario nivel de su disco de presentación. Una auténtica joya.

    Saludos desde Música para Gatos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  18. Si os apetece podéis leer este post que hice y que creo complementa a la perfección la idea del Dr. Krapp.
    http://jazzfunkbossaok.blogspot.com/2009/08/2003-de-amy-winehouse-un-excelente.html

    Saludos/Jazzy

    ResponderEliminar
  19. Gran complemento para esta entrada. Ha sido un placer.
    Saludos Jazzy

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog