12 jun 2009

En aire vivo


Vals: (Del alemán Walzer, de walzen, dar vueltas).
1. m. Baile, de origen alemán, que ejecutan las parejas con movimiento giratorio y de traslación. Se acompaña con una música de ritmo ternario, cuyas frases constan generalmente de 16 compases, en aire vivo.
2. m. Música de este baile.



Jazz:(Voz inglesa).
1. m. Género de música derivado de ritmos y melodías afronorteamericanos.
2. m. Orquesta especializada en la ejecución de este género de música.
Vals+Jazz
=






26 comentarios:

  1. Contigo no paro de aprender sobre jazz y música. ¿Qué estilo musical se le escapa al jazz para crear una fusión perfecta? Parece que el jazz tiene curiosidad por todos los géneros musicales, se acerca a todo, lo investiga y adopta.

    Por cierto, y cambiando de tema, estoy entusiasmada con el libro de Ted Gioia. No, no me lo he acabado todavía. Lo que pasa es que leo varios libros a la vez. El de Gioia lo saboreo despacio, lentamente para disfrutarlo mucho. Me parece un libro esencial. Cuando lo acabe, a lo mejor lo vuelvo a empezar. Sí, sí. Estoy aprendiendo con él. No he dejado ni una línea por leer.

    ResponderEliminar
  2. El tema de Bill Evans me encanta. Fue un descubrimiento en youtube buscando otra cosa y, sin embargo, lo tuve colgado en mi blog muchos días.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con Evans...aunque no deje a Byrd no lo deje de lado.
    En cuanto al vals, los prefiero más moviditos. Y como es deformaciónprofesional debo decir que ((las frases suelen ser de 8 y, 8+8 forman una sección, parte, zona, período...))

    Un besote grande por instuirnos y otro por...por que si.

    ResponderEliminar
  4. Esther, la versatilidad del jazz es tan grande que admite cualquier cosa, pero al hacerlo esa música pasa indefectiblemente a ser jazz perdiendo su condición anterior. Quizás sea el poder de la improvisación, usando una melodía de base se puede ir a cualquier parte a condición que luego se sepa encontrar el camino de vuelta.
    El libro de Ted Goia es un libro de cabecera y lo uso como consulta cualquier duda que tenga sobre este tema.
    Tesa, tú lo tienes colgado en tu blog y yo lo tengo colgado en mi vida como uno de mis temas de cabecera. Si hiciera una Banda Sonora sobre mi vida, fijo que colocaría ese tema. Algún día le dedicaré una entrada para el solo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, quería decirte que le he pasado mi turno a Troglo, tema Audición. Así que tiene que poner él la audición. No me olvido y se lo recordaré.

    Pienso si yo debo quedarme sólo poniendo fotos que es lo mío. No sé si atreverme a poner una audición. En cualquier caso os dejaría comentar a vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Lola, mi adoración absoluta por "Lippen schweigen" el vals de la Viuda Alegre de Franz Lehar, es la culpable de que no pusiera un vals más instrumental.
    La definición de vals es la que aparece en el Diccionario de la Real Academia sin modificar una coma. Dos besos para ti también.

    ResponderEliminar
  7. A ritmo de un tres por cuatro es bonito dar vueltas en buena compañía y si es bajo la luz de la luna mejor.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno, Doc. También me acuerdo del "Valse Hot" de mi amigo Sonny Rollins.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien ilustrado, Doctor Krapp. Y muy poético el título del post.

    Yo me remitiré a la sempiterna 'My Favorite Things', que la tengo muy fresca. Recientemente la he 'deconstruido' con mi grupo.

    ¡Salud! (Los doctores también la necesitan).

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo para decírselo también por aquí por si cuela.

    Pd. Me pongo en contacto con usted pues algunos oyentes reclaman una entrevista con usted sobre su blog a través del teléfono fijo (podemos camuflar su voz) En la próxima radio/fiesta/bloguera/playera del sábado 27 de Junio entre las 13 y 18 horas, cuando le venga mejor.

    Esperamos su respuesta

    info@luzdegasradioblog.es

    ResponderEliminar
  11. El jazz como género musical ha tenido la flexibilidad de recibir y entregar influencias de otras expresiones músicales. No existe otra expresión musical que se haya difundido como el jazz lo ha hecho. Casi no existe país en que no haya músicos que toquen jazz y organizaciones destinadas a la expresión y difusión del jazz. Obviamente en cada país se ha tratado de enlazr su propio folklore con jazz.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Hermosa luna, la luna iluminada por un vals, J.D. Sobre lo del programa supongo que ya has visto lo que te escrito en mi otro blog.
    Amigo, Troglo, hay mas temas de jazz relacionadas con el vals de lo que pensaba. Lo he comprobado mirando música para la entrada. Uno de Mary Lou Williams, el vals de Mary, el Tennessee Waltz de Glenn Miller etc.. Saludos
    Encantado de verte por aquí Sebastian y felicidades por lo de la banda sonora de la película de Benito Perojo. Me encantaría ver vuestra desconstrucción de My Favourite Things tan deconstruida ella desde que la pillara Coltrane y la convirtiera en una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  13. El folklore de cada país, Hector e incluso la música que trasciende fronteras y ha pasado a ser repertorio universal, caso del vals.
    Es una pena que Miles Davis no llevará a cabo al final aquella idea que tuvo Gil Evans de interpretar grandes óperas sustituyendo la voz humana por la trompeta y otros instrumentos; aunque aún queda esa pieza maestra del Concierto de Aranjuez que hay que oír con sumo cuidado para captar toda su maestría.

    ResponderEliminar
  14. Dos de mis favoritos Doc. El de brubeck y el clásico de Evans con La Faro, nunca me canso de escucharlo en varias versiones. ¿ Quien era Debby? Supongo que la causa de los problemas financieros de Bill.

    ResponderEliminar
  15. Ya he dicho más arriba que Waltz for Debby en uno de mis temas puntales dentro del jazz, Armando. Respecto a Debby, si es verdad lo que dice el biógrafo de Evans Peter Pettinger, está dedicada a su sobrina recién nacida. Por una vez no fue una de esas amantes que dejan deudas morales e incluso monetarias en el peor de los casos.

    ResponderEliminar
  16. Suscribo todo lo que dice Esther. Es un placer acercarse a esta casa y escuchar. No cabe duda de que el Jazz es una esponja, un cajón de sastre donde cabe todo. Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Te agradezco mucho tu elogioso comentario, Cristal. El jazz es eso, por mucho que haya muchos que quieran circunscribirlo a algo mucho más reducido y estrecho.

    ResponderEliminar
  18. Veo que debo hacerme incondicional de estas páginas... Un lujo encontrarme aquí y recordar y aprender...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ven cuando quieras Borraeso, yo pongo la música y tú pones las copas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. añadire un vals, que como aparecia enuno de mis primeros discos de hard bop puro y duro se conviritio en un recurrente tema para silbarlo (lo alternaba muchas veces con el vals caliente de rollins que citaba troglo). es el "walt of the demos" de booker little. lo tenia en un vinilo de esos de affinity que se publicaban en españa aprincipio de los ochenta.(no se si estara reedicado en cd). el disco se titulaba igual y estab a anombre de little (¡que perdida!) y el alto frank strazer. la ritmica un lujo: kelly-chambers-coob.
    y little creo recordar repetia en (alguna version al menos) el wals de fuego de waldron con dolphy

    ResponderEliminar
  21. Experto en música por lo que parece¡¡¡¡
    Yo un mero aficcionado hago un programa de radio... lo mismo te apetece pasar a escucharlo¡¡¡

    Justo llevo toda la tarde escuchando el "waltzing matilda" himno no oficial de Australia nada tiene que ver con Vals¡¡¡ pero me recordo¡¡¡

    Descubri tu blog por casualidad, si quieres pasarte por el mio a escuchar mi programa de radio te estare muy agradecido:
    republica libertaria de las tortugas

    ganaste un seguidor¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Aquí está ese vals de Booker Little que no conocía, Artal:
    http://www.deezer.com/track/3635777
    aunque suena bajo se pueden apreciar las colosales cualidades de Booker Little. Tiene un final precioso.

    Bienvenido, Ordago13, ¿Experto yo? Ni de coña solo un aficionado más. Escucharé tu programa, lo de República Libertaria suena prometedor.

    ResponderEliminar
  23. ¡que gusto!. si, suena bajo, pero es ese. hace un monton de tiempo que no lo escuchaba. es lo que tiene el haberse quedado sin plato. montones de vinilos sin posibilidad de re-escuchar.

    ResponderEliminar
  24. Mi mentalidad actualmente es disfrutar de la música venga de donde venga sin intentar poseerla, suena a algo erótico. Algo que solo podemos conseguir en Internet.

    ResponderEliminar
  25. Que conste que, como Esther, también disfruto de la lectura del libro de Gioia.
    No sólo lo he pasado bien con la audición del vals, sino que lo he bailado. A estas alturas, los prefiero lentos como éste. Genial, Evans, como siempre y muy bonito el cuadro que encabeza esta variada y rica propuesta.

    Si participas en el programa de Luz de Gas, espero poder escucharlo en diferido porque por esas fechas estoy ausente de la piel de toro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¿Te refieres al vals de la Viuda Alegre, Luis?
    ¿A dónde vas? No me dejes en ascuas
    Frente a lo que piensas no desdeño la posibilidad de participar en alguna ocasión en el programa de Luz de Gas más adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog