29 ago 2009

Beatrice


Tras su paso fugaz, apenas dos meses de estancia, en el quinteto de Miles Davis, el saxofonista Sam Rivers publicó en 1964 un álbum titulado Fuschia Swing Song en el que contó con la colaboración de Ron Carter y Tony Williams, a su vez antiguos componentes del quinteto del trompetista y de su amigo pianista Jaky Byard. Aunque muchos asociaban a Rivers como un tipo de la vanguardia pura cercano al Free Jazz, sorprendió a todos con un disco reposado y clásico donde destacaba en el quinto corte una balada dedicada a su propia mujer, Beatrice:


Pronto el tema, con su maravillosa melodía inicial, se incorporó al repertorio de muchos saxofonistas tenores como Stan Getz o Joe Henderson. Este último, tiene una versión extraordinaria en su disco "The State of Tenor" grabado en 1985 en el Village Vanguard. Esta es otra grabación del mismo tema, por el mismo intérprete en el que le acompañan
Al Foster a la batería y Charlie Haden al contrabajo:


Beatrice, convertida en la pieza más emblemática de su autor,
se ha hecho imprescindible en cada uno de los conciertos del hoy octogenario, pero aún activo instrumentista. Esta es su versión en directo del año 1989:


17 comentarios:

  1. Pieza básica de un músico esencial, aunque no suficientemente conocido. Arriesgado, sustancioso, exigente. Además de este, uno de mis discos de cabecera es ese fantástico "Dimnesions and Extensions".

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Sam está en todos los rincones del Jazz, Doc. Hoy precisamente, buscando cosas de Archie Shepp se me cruzó por ahí. Me gusta escuchar varias versiones de la misma canción y mejor si del autor. En el caso de las que llevan nombre propio se me da por especular sobre el motivo, así que hoy me siento doblemente compensado ya que no tengo que andar averiguando, como otras veces, que me molesta y me digo ¿porqué no agregarles un aclaración) Claro que en este caso si te encuentras con la versión de Henderson u otra con A.K.A. "My woman" pues podría dar lugar a malas interpretaciones.

    ResponderEliminar
  3. Rivers es de una creatividad notoria, arriesgada y muy personal. He escuchado mucho Dimensions And Extensions, por recomendación de Troglete.

    Qué curiosa es la foto que has puesto de ellos dos. La mirada de él me ha conmovido, el abrazo de ella tan necesitado, como desvalidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy bonito, yo no lo conocía. Me quedo con el directo del segundo video.

    El año que publicó Fuschia Swing Song, nací yo.
    :)
    Ya ha llovido...

    ResponderEliminar
  5. a mi rivers me gusta mucho con su rivbea orchestra (un juego con el nombre de su mujer unido al suyo, y que dio tanbien nombre al famoso loft en el que en los años ochenta hubo muy buena "cocina" como muestran los discos de douglas) pero sobretodo con el trio de tuba joe daley y la bateria de warren smith. ¡fantastico!. lastima que susu discso no sean faciles de conseguir.
    con nombre un tema que me engancho una temporada fue "patricia" de david murray.

    ResponderEliminar
  6. Es un amante de las melodías cristalinas y bien definidas aunque luego se permita jugar con ellas e introducir improvisaciones muy arriesgadas, Troglo.

    No sé si son las mejores compañías del mundo Archis Shepp o los Bley, Armando, pero lo importante es la calidad del producto final. A mi también me gusta saber de donde proceden los nombres propios de las canciones.

    Pues a mi la foto me recuerda, Esther, otra semejante de Ike y Tina Turner. Dimensions and extensions es puro Free pero no deja de ser un disco divertido si uno lo miar desde este punto de vista.

    Tampoco eres tan mayor, Tesa:) El tema en directo tiene otro ritmo y genera quizás otro estado de ánimo.

    No conozco a fondo la trayectoria posterior a los 70 de este músico, pero prometo buscar por ahí. Gracias por la información, Artal.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la propuesta que nos haces de Rivers y la foto de Beatrice.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Dr. Krapp, aquí tenemos a otro muy buen saxofonista y compositor que no ha tenido el reconocimiento que el se merece.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me llama la atención es ver que tiene ochenta y tantos. Para mí se quedó en esta canción y ahí le conservo en mi memoria.
    Pero si cuando le veo en video del 89 no me parece tan mayor.

    Claro que si tocó con Davis...

    ResponderEliminar
  10. lo vi ya hace unos años. en un club (a dos o tres metros). iba en trio con un bateria machaca y un bajista electrico (cinco cuerdas) de esos que a finales de los ochenta se pusieron tan de moda y que no sabias si eran malabaristas, velocistas.... y sobre ellos, rivers volaba. es de los que no se han quedado en un punto fijo. simepre ha estado turando adelante. lo que paa es que las enciclopedias y biografias sulene ponerlo enun punto fijo y parece que despeus de alli paz y gloria. no es el caso.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de que te hayan gustado, Luis.

    Y hay tantos que les ha pasado lo mismo Hector. Quizás lo mejor que podemos hacer por ello sea sacarlos un poco del olvido a través de la difusión en nuestros blogs.

    Era mayor que el propio Davis, Valentín y eso es raro en un músico que cada vez que rehacçia su quinteto buscaba gente especialmente joven. Siendo un hombre sumamente delgado parece más joven de lo que era en realidad.

    ResponderEliminar
  12. Pasa con la mayoría de los músicos, Artal. Parece que el jazz se acabó con la muerte de Miles Davis. Se podría decir que a lo mejor no hay la suficiente perspectiva histórica para entender lo que ha pasado en el jazz en los últimos años, pero en cambio en el rock ya hay magníficos textos sobre los movimientos musicales de los 80 y los 90.

    ResponderEliminar
  13. Pasa con la mayoría de los músicos, Artal. Parece que el jazz se acabó con la muerte de Miles Davis. Se podría decir que a lo mejor no hay la suficiente perspectiva histórica para entender lo que ha pasado en el jazz en los últimos años, pero en cambio en el rock ya hay magníficos textos sobre los movimientos musicales de los 80 y los 90.

    ResponderEliminar
  14. Mientras más edad mejor toca, de eso no hay la menor duda.

    Otro temazo que apuntarse.

    Gracias Doctor

    ResponderEliminar
  15. Lo que pierden en potencia los instrumentistas de viento lo ganan en intensidad y dramatismo, diría.
    Saludos Juan.

    ResponderEliminar
  16. Bonita música, no la conocía, la he escuchado a ratos. Me gusta mucho también lo bien que suena el nombre, Beatrice, en inglés.
    Felicidades, te deseo un feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias, Angie, valoro especialmente tus palabras viniendo de ti.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog