Si hubiera nacido veinte años antes hubiera estado a la altura de Bessie Smith y el resto de diosas del blues clásico. Si hubiera nacido veinte años más tarde podría haber sido una artista comparable la gran Aretha Franklin. Pero nació en 1926 y cuando llegó a la madurez, principios de los 50, era época de cierto desconcierto musical. Estoy hablando de Willie Mae Thornton, más conocida por Big Mama Thorton y ésta es su voz:
Siendo hija de un predicador y de una mujer que cantaba en el coro de la iglesia hubiera tenido un futuro asegurado en el gospel, pero Willie Mae era un ser especial. No solo le gustaba vestirse como un hombre -camisas a cuadros obligadamente holgadas y sombrero vaquero- lo que aún realzaba más su envergadura ya que medía 1'82 m. y pesaba más de 150 kilos; también adoptaba un aire desafiante, muy poco visto entre las mujeres de la época. Antes de marcharse de casa, lo hizo en su primera adolescencia, ya cantaba como pocas y había aprendido a tocar la armónica y la batería de forma autodidacta. Aquí la tenemos tocando, con entre otros, un joven John Lee Hooker:
A principios de los 50, empieza a grabar en pequeños sellos de Houston y en 1952 unos desconocidos veinteañeros Jerry Leiber y Mike Stoller, con el tiempo dos de los más celebrados autores de la música popular contemporánea, le ofrecen su primer composición: Hound Dog que arrasó en las listas de éxito en la versión hirviente e irrepetible de Big Mama Thornton:
Hound Dog fue el alfa y el omega de Willie Mae. En el año 1956 el tema es grabado por el ciclón Elvis y se convierte en una de las canciones imprescindibles de su repertorio y del naciente rock'n'roll. La interpretación de Presley es extraordinaria, pero desgraciadamente supone otra vuelta de tuerca más en el expolio blanco sobre el patrimonio musical negro. Big Mama apenas recibió unos dólares por la versión del "Rey" y la oportunidad de tener un éxito semejante no se volvería a producir. Conocida exclusivamente en los circuitos del blues y el r&b, su enorme capacidad vocal permaneció desconocida para el gran público el resto de su vida. Solo en los 60, cuando Janis Joplin se decide a grabar uno de sus temas, Ball and Chain, vuelve a sonar su nombre y puede grabar algún disco de éxito discreto. Envejecida, alcohólica, extremadamente flaca y con apenas unos dólares en el bolsillo, muere de un ataque al corazón en un hotelucho de Los Ángeles cuando se celebraban los Juegos Olímpicos de 1984. Aquí la tenemos en su última actuación en directo pocos meses antes de su muerte. Canta, desmejorada pero manteniendo su espíritu indomable, su clásico Ball and Chain:
24 ago 2009
Mala suerte para Big Mama
Labels:
Aretha Franklin,
Bessie Smith,
Big Mama Thornton,
Blues,
Elvis Presley,
Gospel,
Janis Joplin,
John Lee Hooker,
Leiber and Stoller,
Los Angeles,
Rhythm and blues,
Rock
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y la actuación estelar de:
-
-
AQUELLOS TIEMPOS DE HODGES CON DUKE - OWEN BRODER, Hodges: Front and Center, Vol. 2 (Outside in Music, 2024)Nos vuelve a sorprender el lenguaje clásico, limpio y perfeccionista de Owen Broder, ...Hace 2 días
-
THE RAREST SPANISH YE-YE GIRLS (8/25): LEA ZAFRANI - A los trece años inicia una carrera que duraría toda la vida, aunque apenas haya tenido repercusión fonográfica. Sus primeras apariciones sobre un esc...Hace 4 días
-
Santas vacaciones - *Queridos parroquianos, el tiempo pasa en un soplo: ya estamos otra vez a las puertas de la Semana Santa. Lo cual en este tugurio significa que tenemos un...Hace 6 días
-
Destrozando clásicos - Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster ...Hace 2 meses
-
I heard it through the grapevine (X) - * "Se editan libros que cuentan lo desagradables que eran los Who. Qué pena que dejásemos de serlo"* Pete Townshend, 1982Hace 6 meses
-
PROMISES - Sam Sheperd productor de música electrónica, compositor, DJ, formado en neurociencia y epigenética… En su época de DJ en Berlín no se cortaba seleccionando...Hace 2 años
Archivo del blog
-
►
2014
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2013
(33)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(39)
- ► septiembre (3)
-
►
2011
(44)
- ► septiembre (3)
-
►
2010
(50)
- ► septiembre (4)
No sólo me gusta como canta si no también su personalidad atrevida, valiente, distinta y revolucionaría. me gusta la gente así. Y ya no abundan.
ResponderEliminarUn beso.
Tremenda tremendez de mujer. Con la de patanes que hay, y cuanta gente permaneció desconocida. El título de "Ball and Chain" siempre me ha parecido representativo. Algunos han nacido con eso.
ResponderEliminarSalud, Doc, y gracias por la recuperación.
Tremendo el blues del primer video y la versión de Hound dog ...con esa voz fuerte, cascada.
ResponderEliminarGrande, como su apodo, Big Mama.
Grande Mae, Doctor, hasta en su decadencia. Una pena todo lo que le pasó. Un buen homenaje, gracias por recordarla.
ResponderEliminarSalud
No la había escuchado antes. Que actitud… siempre, al principio al medio y al final. Todo un roble. Gracias Krapp, ya me iré nutriendo de Big Mama.
ResponderEliminarPago un precio por su rebeldía quizás algo amor, pero nos ha dejado su lección de fuerza y coraje, Esther.
ResponderEliminarElla lucho contra esa bola y esa cadena de la canción, Troglo y había que tener muchos bemoles, seamos finos, para hacerlo en aquel sur indescriptible y kafkiano siendo mujer, negra y diferente. Saludos.
Poderosa siempre, Tesa.
La gloria le reserva un pequeño rincón, aunque parezca olvidado, a estas grandes cantantes, Armando.
Te sentirás reconfortado con su música y su forma volcánica de cantar, Nico, estoy seguro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn gran saludo tras este descanso veraniego.
ResponderEliminarGracias por tu visita. Nos veremos.
Isoba
Bienvenida Isoba, se te echaba de menos.
ResponderEliminarMe ha conmocionado,especialmente, la interpretación del primer video. Excelente descubrimiento.
ResponderEliminarNo tengo ningún mérito, Luis.
ResponderEliminarAfortunadamente ella siempre estuvo ahí, cuando intentamos bucear más allá de las vanas apariencias de la moda y el marketing musical.
Dr. Krapp, te confieso que no la conocía, que vozarrón la de esta cantante, me ha impresionado.
ResponderEliminarSaludos,
Una gran cantante, si señor, Hector que además podía cantar en los géneros más dispares. Gospel, blues, r&b y también hizo sus pinitos en el jazz.
ResponderEliminar