20 oct 2009

Con humor, el swing entra mejor

No non suonare del jazz,
del jazz,del jazz
ti prego non fare del jazz
del jazz ,del jazz

No jazz questa sera
no jazz per favore
ho nel cuore un ricordo d' amore
che mi fa soffrir così

No jazz è un tormento
no jazz è un rimpianto
sogna l' anima stanca
il ritorno di chi mi lasciò

Musica dolce tu, musica mia
scendi nel cuore
dimmi che posso ancor sperar

No jazz questa sera
no jazz per favore
voglio illudermi ancora
di vivere e amar come allor
no jazz,no jazz

No jazz questa sera
no jazz per favore
voglio illudermi ancora
di vivere e amar come allor
no jazz,no jazz
no jazz



Quizás esta letra cantada por el gran crooner italiano Natalino Otto en 1948 pueda sorprender a alguien a pesar de su palpable ironía. 
¿Qué tipo de daños puede provocar el jazz tanto en las emociones co,o en los sentimientos?
El régimen fascista italiano lo tenía claro, aquella era "antimúsica negra y bárbara" y por ello hicieron lo posible para prohibirla o por lo menos censurarla. En defensa de los valores patrióticos, obligaron a italianizar las canciones y a prohibir la radiodifusión de determinados temas y cantantes que tenían que ver con aquella música extranjera. Natalino Otto fue uno de los censurados, él había emigrado a USA donde llegó a presentar un programa de radio y al volver a Italia en 1937, vio como se le vedaba el acceso a la EIAR, es decir, a la radio pública italiana. Pensemos que en aquel momento, la radio era el principal divulgador musical entre el gran público lo cual pudo haber sentenciado mortalmente su carrera. No fue así y sus grabaciones musicales tuvieron un éxito tan rotundo que lo convirtieron en el "Rey del Ritmo" durante los años 40 y 50. 
Estos triunfos de la música sobre la barbarie, no hubieran sido posible sin la labor de los directores de orquesta que impulsaron el swing como género popular en la música trasalpina. Gente como Gorni Kremer, Cinico Angelini, Tito Petralia y el más grande, Pippo Barzizza.
Ba-ba-baciami piccina es el primer gran éxito internacional del swing italiano y uno de los más importantes en toda su historia. Compuesta en 1941, llegó a ser muy popular en Estados Unidos en la década de los 50. Pippo Barzizza a la batuta y Alberto Rabagliati cantando fueron sus intérpretes:


Alberto Rabagliati
es uno de los personajes más singulares del swing italiano y el otro gran crooner de aquel momento junto a Natalino Otto. Sus contactos con la música norteamericana se producen ya en los años 20 cuando se presentó en aquel país para un concurso de imitadores de Rodolfo Valentino. Fracasa como actor en Hollywood pero vuelve a Italia deseoso de llevar  a su tierra los nuevos aires musicales que tanto le habían maravillado. En principio trabaja con 
Pippo Barziza y luego canta ritmos caribeños con una orquesta cubana, finalmente consigue entrar en la EIAR con su propio programa de radio. Su éxito es tal que el propio gobierno de Mussolini cede y le deja hacer su música hasta de hacerle protagonista de campañas de propaganda.  Otro de sus grandes temas ha sido mil veces interpretado por los grandes de la canción italiana, Ma l' amore no.


Las otras grandes figuras del swing italiano de los 40 estaba compuesto por unas jóvenes hermanas holandesas, el trío Lescano


Las hermanas Lescano llegaron a Italia como grupo de baile a principios de los años 30 y sus habilidades vocales les hicieron descollar en los programas de la radio estatal. Su éxito apoteósico duró hasta 1942, cuando se descubrió el origen judío de su madre. Perdieron sus contratos y finalmente fueron detenidas acusadas de enviar mensajes codificados a los aliados a través de sus canciones. Se les comparó con las Andrews Sisters  aunque su actividad artística no es posterior al de las norteamericanas.
El otro gran crooner italiano de los cuarenta fue Ernesto Bonino apodado "Mr. Swing". Tuvo una época de gran esplendor en la postguerra. En su larga gira americana   recaló en Estados Unidos donde cumplió su sueño de cantar los grandes temas del jazz en los mejores clubes del momento. Luego su carrera sufrió un declive importante y pasó sus últimos años viviendo gracias a un subsidio gubernamental.

El Quartetto Cetra es el otro gran grupo vocal del momento y su nombre son las siglas de las letra iniciales de los componentes del grupo en su etapa primera. Su estilo siempre estuvo muy vinculado al jazz vocal estadounidense y al primitivo doo- wop de la postguerra. Si hay un tema que ha hecho famoso al grupo es el celebérrimo Nella Vecchia Fattoria. Temas sencillos, fáciles de tararear pero con arreglos sofisticados y brillantes que crearon todo una escuela:

13 comentarios:

  1. A esto se le llama una lección magistral.
    Interesante el tema de jazz y fascismo. Y muy divertidas las propuestas de Alberti Rabagliati (con este no he podido eludir la tentación de dar unos pasos de swing en compañía de la escoba. La única que no se me queja. Con “Trío Lescano”, “Mr. Swing” y el “El Quartteto Cetra” me he recuperado física y anímicamente.
    Una confesión: todo ha sido novedoso para mí

    ResponderEliminar
  2. El Jazz como música es la expresión más rotunda de la libertad. ¿Cómo no iba a chocar con los valores del Fascismo?
    No conocía la aportación italiana a la cultura de Jazz, así que te agradezco el que compartas con nosotros tu sapiencia que, como se puede comprobar, es casi tan grande como mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  3. Caray Krapp, qué estudio has realizado y qué entrada más completa.

    Jazz y fascismo? Espero que esta etapa tan descarada de prohibición contra el jazz no vuelva. Pero, pienso que de alguna manera subterfugia sí continua. El jazz sigue siendo una música de minorías. Por ejemplo, apenas en todas España hay clubes de jazz que vivan exclusivamente de esta música. En Madrid casi ninguno, y el Bogui sigue cerrado. ¿Los músicos de jazz cómo se las ingenian para vivir de ello? La mayoría recurriendo a otros trabajos, sin duda. Vivir del jazz no es posible. No sé si en Nueva York cambia un poco la cosa, quizá no tanto.

    No es un forma de música que se intente promocionar desde el estado o reciba ayudas o subvenciones, como el cine. Se le ningunea por completo. Yo veo muchísimo trabajo pero poca recompensa económica y profesional. ¿Esto no es una forma de censura o de ninguneo total?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¿No conocías lo de Vecchia Factoría ia ia o, Luis? Me acuerdo de oír de pequeño, creo que a Hertha Frankel y sus muñecos, Franz Johan, Gustavo Re etc.. cantando o tocando esa canción en aquel curioso castellano salpimentado de alemán y catalán. La canción de Rabaglaiti tuvo muchas versiones en los años 50. Gracias como siempre, Luis

    Me gusta el jazz y la música italiana con fervor, al final tenía que caer alguna aunque se trate del género más popular de esta música, el swing. Gracias, Cristal, estoy muy de acuerdo contigo en que el jazz es expresión de libertad.

    Esther el jazz es una música casi prohibida en muchos países islámicos. En Sudafrica fue un instrumento de lucha contra el Apartheid. Lo del Bugui clama al cielo por estar donde está. En Madrid el Whisky Jazz funciono todos los 60 y no tuvo especiales problemas con la dictadura. Quizás la alternativa sean los clubs pequeños, meros locales de copas,con artistas locales; ahí es donde se foguean toda la enorme cantera de instrumentistas que ha salido en los últimos años.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Excelente documento, Doctor. Los italianos siempre tienen un punto cómico, no sé por qué. Me acuerdo ahora de uno mucho más actual, el gran Paolo Conte.

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Interesante acercamiento al... swing con humor italiano, Doc. La musica siempre se las arregla para llegar, como ese "ia o" que de algún lado me suena.

    Salud

    ResponderEliminar
  7. Y yo también me acuerdo mucho de él, Troglo ya que es uno de los grandes artífices de la canción italiana. Creo que lo que tienen los italianos es que no se toman demasiado en serio a si mismos y por eso su música termina derivando hacia la ironía y el humor. Salud

    En aquella época primero de guerra y luego de hambre, era hasta cierto punto que el swing italiano fuera alegre, Armando. La Vecchia Factoría es un tema de gran éxito incluso en su versión castellana y participa de ese gusto por los trabalenguas y las canciones que van creciendo con elementos añadidos propios de la música y la lírica del país trasalpino.

    ResponderEliminar
  8. Jamás pensé que La Vieja Factoría fuera Swing. Me la sé a la perfección en inglés, la he cantado mil veces.

    ResponderEliminar
  9. Es un canción infantil que se presta a ser interpretada vocalmente con ritmo swing, Angie. Sus intérpretes se veían además herederos de esa corriente.

    ResponderEliminar
  10. Este hermoso post ...

    en el jazz y el fascismo en Italia, desgraciadamente, se puede decir mucho ... este es el país de los contrarios ...
    http://jazzfromitaly.splinder.com/tag/jazz+e+fascismo

    sabes CRAPA PELADA, de Gorni Kramer el grande?
    http://www.youtube.com/watch?v=2tUF5a1pD_M

    excusa mi diccionario de español y muchas gracias por tu blog...

    ResponderEliminar
  11. Dr.Krapp, que buen post has hecho del swing en Italia. Me ha encantado, tenía un conocimiento muy parcial de estos artistas.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Splinder. Ha aumentado mi visión sobre el jazz italiano gracias a tu blog, muy interesante y bello. Hermosa versión de un tema de Gorni Kramer uno de los grandes artífices de aquella música en los 40.

    Gracias, Hector, debemos abrir las ventanas para conocer el jazz de otros países como tú en su momento hiciste con el jazz de tu propio país, Chile o el de Japón.

    ResponderEliminar
  13. Con humor todo, todo, entra mucho mejor. Lo que pasa es que a algunos (políticos, iglesia, poderosos...) no les entra ni aún así. Las manifestaciones culturales y/o artísticas siempre han sido "un peligro" para esta gente así que censurando y prohibiendo creen que acaban con el peligro !!!ignorantes!!!
    En fin... es que el swing me tira.

    Lo ves, esto si que es estudiar...!APROBADO ALTO!
    Felicidades

    Besote

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog