8 oct 2009

¿Existe realmente el punk jazz?


Punk jazz es un término con el que Jaco Pastorius titula un tema suyo aparecido en su disco en directo de 1981, The Birthday Concert, con el que celebraba su 30 cumpleaños.



Nada de punk, puro jazz rock tal como lo concebía Jaco y su banda, Weather Report.
Uno se imagina que en las redomas musicales, allí donde se cuecen los estilos a fuego lento, el punk rock debe ser algo más parecido a ésto:



Acoustic Ladyland, es un grupo formado
en Londres en el 2001 y compuesto por Chris Sharkey (guitarra), Ruth Goller (bajo, antes a cargo de Tom Herbert ), Pete Wareham (saxos y voz), Seb Rochford (batería) y Tom Cawley (piano y teclados). Su nombre es un homenaje a uno de los más grandes discos de Jimi Hendrix, Electric Ladyland al que dedicaron su primer disco, de 2004, Camouflage:


Su segundo disco es Last Chance Disco, del 2005. Más experimental, más electrónico, con composiciones propias. Con él consiguieron el premio a la mejor banda
británica de jazz del 2005.



En su tercer álbum Skinny Grin (2006) se permiten alguna incursión en el trip-hop, el sonido de Bristol:



Su última aportación discográfica es de este mismo año y lleva el título de Living With A Tiger:



La pregunta sigue en pie: ¿existe el punk jazz?
Ellos, a su manera, creen tener la respuesta.



24 comentarios:

  1. la decoding society de ronnald shannon jackson, los machine gun de robert musso con thomas chapin, universal congres of; last exit son grupos con un mayor empuje electrico y mas macarras que estos britis que estan divertidos pero en rock

    ResponderEliminar
  2. Hola Dr.Krapp, cada día me desilusiono más con el seudojazz que actualmente se escucha. ¿A donde está yendo el jazz? Puede que parezca un tanto sesgado, pero encuentro que hoy hay muy poca producción de buen jazz. Me gustaría conocer tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el Jazz, como todo lo que está vivo, puede evolucionar y, por tanto, los caminos que siga esta extraordinaria aportación humana a la música, pueden ser múltiples y variados, tantos como la creatividad de las nuevas generaciones lo permita.
    Un abrazo, Dr. Krapp.

    ResponderEliminar
  4. Artal, ya sé que hay otros muchos grupos que practican o dicen practicar punk jazz desde finales de los 70 y probablemente algún día ponga algo de ellos. También sé que dentro de ese estilo hay muchas variantes en función de su acercamiento o lejanía con respecto al rock. No pretendo ser exhaustivo, he puesto este grupo por tener en la actualidad cierta fama en el Reino Unido. Quizás lo más importante para mi es saber si esa pregunta tiene o no una respuesta adecuada.

    Hector, cualquier género musical va evolucionando y como una escoba recoge todo lo que encuentra en su camino. ¿Qué diría Roll Morton de Ornette Coleman? ¿Qué diría el judío Benny Goodman de las propuestas hardcore del también judío John Zorn?
    Entiendo tu posición pero mientras el jazz se mueva y atraiga a los jóvenes, hay esperanza.

    Después de lo que acabo de escribir evidentemente asumo todo lo que dices, Cristal, sin olvidarnos de que es lógico que los aficionados tengan miedo de que se pierdan las raíces en las que este género nació y se desarrolló.

    ResponderEliminar
  5. Si aplicamos el concepto de punk como un concepto de irreverencia a lo establecido, entonces el punk jazz siempre latió desde las profundidades de la historia del jazz. Mingus fue un irreverente, Parker también, Miles por supuesto. Cuando Jaco compuso en 1978 Punk Jazz lo que quería expresar era que había que tener la mente abierta a todo tipo de música, escucharla y extraer de ella lo mejor para luego interpretarla con una actitud jazzera. Como siempre, cada entrada del Doctor es motivo de deleite y cuestionamiento…gracias Krapp.

    ResponderEliminar
  6. Pues, siendo la primera vez que escucho estas propuestas, me ha gustado.

    Las novedades siempre han tenido y tendrán detractaores. El tiempo las coloca en su sitio

    ResponderEliminar
  7. lo de punk jazz, en caso de existir, me parece mas una etiqueta que otra cosa. de los grupos mas o menos heterodoxamente jazz que pudieran acercarse a actitudes punk (sonido ireverencia...) quiza elegiria a los flying luttenbachers.

    ResponderEliminar
  8. Para mi, lo de Jaco, sin duda es Jazz fusionado con rock, y me gusta Doc. Si de ese título derivó la ramificación punk jazz que presentas en los videos (no sé mucho de esto), pienso que estos grupos siguen una línea más cercana al rock duro, y no me gustó. Casualmente acabo de preparar una entrada sobre un homenaje jazzístico a Pink Floyd, que me parece es otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Quizá sea etiquetar algo que no se sabe muy bien qué es, no sé si con intención de "vender" algo nuevo. A ratos se me escapa el punk, otros se me escapa el jazz, y la mayoría me parece rock con saxofón. Pero me parece muy sano intentarlo. Si no se intenta, no se mueve.

    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Nico. Creo efectivamente que la irreverencia es el elemento consustancial en cualquier revolución, musical y de las otras. El punk, tal como lo concebían New York Dolls, Ramones o The Stooges y poco después los grupos de Londres cuestionaba la música establecida en cualquiera de sus varientes y acuestionando a su vez la división en estilos. Por eso su música a veces era más rockera y en otras ocasiones sonaba a ska, a blues, a música de cabaret o mismamente jazz. Coleman, Haden y demás hicieron lo mismo en aquel club del Village y se seguirá haciendo por los siglos de los siglos. Lo malo es cuando la gente decida que no hay que seguir buscando nuevas vías y es mejor dejar las cosas como están.

    Gracias, Luis Antonio, es solo una propuesta posible, como dice Artal hay muchas otras posibilidades dentro de la misma corriente.

    Incluso hay consagrados que lo han hecho, Artal. El caso más obvio es John Zorn con sus diferentes agrupaciones y con vocalistas lanzando admoniciones yiddish desde el escenario, es cierto que también le han puesto otra etiqueta que sirve para todo: hardcore.

    Armando, yo creo que antes de Jaco ya había grupos e instrumentistas que reutilizaban en un tono o con aire jazzístico los materiales del punk. Es el caso de los muy conocidos The Lounge Lizards formados en los ambientes underground de Nueva York y del que saldría John Lurie, famoso por su interpretación en la fantástica "Bajo el peso de la Ley" de Jim Jarmush, y el guitarrista Marc Ribot.

    ResponderEliminar
  11. Es eso, Troglo, pero también están las intenciones de sus propios autores al acogerse bajo el manto de una etiqueta. Eso es precisamente lo que hicieron The Loung Lizards que acabo de citar. Hablando del rock con saxofón que me gusta mucho, tanto si se trata de Bruce Spingsteen y la E Street Band como si es Supertramp, muchos grandes instrumentistas fueron ninguneados en su momento por no practicar una música suficientemente ortodoxa con respecto a los estilos establecidos. Es el caso que comentábamos el otro día de Jacquet y Turrentine. El mismo John Coltrane empezó en el R&B y nunca lo despreció como género.

    ResponderEliminar
  12. no sé contestarte a la pregunta, solo sabría decir que muchos géneros nacen porque sus "creadores" intentan aportar algo diferente, nuevo...o simplemente porque otros lo etiquetan así.
    Ya sabes que yo de jazz sé lo que aprendo aquí y poco más. Me quedo con tu comentario..."muchos grandes instrumentistas fueron ninguneados en su momento por no practicar una música suficientemente ortodoxa con respecto a los estilos establecidos"...al que añado "muchos grandes instrumentistas y compositores..." porque ocurre lo mismo en todos los géneros, estilos, épocas. Parece que haya que acogerse a los cánones, en ocasiones, o las nuevas tendencias, en otras.

    un abrazote

    ResponderEliminar
  13. Siempre he pensado que el movimiento Punk fué un invento basado en el Bebop. Hay paralelismos entre el punto de ruptura que suspuso el bop con el jazz anterior y la ruptura del punk con el rock anterior. ¿Fusionarlos?, sin duda los dos estilos nacen desde la rebeldía y el ansia de renovación; este grupo que nos propones me parecen muy divertidos pero recuerdan más a ska que a jazz.
    Felicidades por sacudirnos y hacernos pensar, además de presentarnos propuestas siempre interesantes.

    ResponderEliminar
  14. También está la cuestión de los críticos como vigilantes del gusto, Lola.
    A veces se permite una heterodoxia controlada o que es apoyada por determinadas élites culturales porque los que manejan el tinglado suponen que les puede rendir beneficios económicos.
    Eso enlaza con lo que quiero comentarle a Dizzy con el que estoy plenamente de acuerdo en la semejanza entre bop y punk. Es cierto que nacen con ese espíritu pero también hay que reconocer que a determinado sectores les viene bien esa renovación. En el caso del bop, aquella música era una forma de distinción para la élite intelectual blanca que rechazaba el populismo pachanguero del swing. En el caso del punk, suponía un nuevo negocio para el mundo de la moda 10 años después del beat, la minifalda y la ropa yeyé.
    Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  15. ¿Punk jazz? Creo que la música que hace Acoustic Ladyland es enérgica, impactante, divertida, e incluso que está muy bien ejecutada, pero a la vez me parece demasiado elemental como para ser etiquetada como "jazz": le queda grande; y, aunque parezca una barbaridad lo que voy a decir, desde la equidistancia los siento más cerca de la verbena que del jazz. Jaco sí hacía jazz rock, o jazz fussion; Barreto, Puente y tantos otros sí hacían latin jazz. Tal vez en el free jazz, músicos como Archie Sheep u Ornette Coleman han interpretado esa suerte de jazz brutal, salvaje, visceral (pero también "jondo"; lo digo para entendernos, como tiene que ser siempre el jazz), al que una etiqueta como "punk jazz" debería, como mínimo, aspirar. Pero ¡viva la libertad! y que cada cual llame a las cosas como quiera.

    Magnífico post, Dr. Krapp, y magnífico debate, en el que cada uno de los comentarios merecería asimismo comentarse.

    Aparte de todo, me ha encantado volver a oír "Punk Jazz". Qué gran compositor fue Jaco Pastorius.

    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Recuerda, Sebastian que el jazz no nació en los conservatorios o en las salas de concierto. Antes de la eclosión bop era música para la fiesta, para tomarse unas birras, echarse un bailecito y ligar un poco. Hay un propósito consciente por parte de ciertos movimientos musicales de hacer que el jazz vuelve a sus raíces de puro divertimento y así recuperar el espacio perdido. Algo parecido a la reacción de los punkies con respecto al rock progresivo y sinfónico que lo consideraban demasiado almibarado y hasta cursi. Este grupo ganó el premio al mejor grupo de jazz del año 2005 en UK y además ellos se consideran grupo de jazz. A mi me da igual como se llamen con tal de que suenen bien.
    Muchas gracias por tus palabras, otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  17. Ari Hoening toca magníficamente Punk Jazz, y en el festival de jazz de Móstoles de este verano dio el mejor concierto de la temporada. Un punk jazz de mucha calidad, de altos vuelos. he visto un par de conciertos suyos, otro en Clamores, y es una pasada.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía esa faceta. Lo conozco tocando de acompañante en estilos más tradicionales, por ejemplo con Lester Bowie o Stern. Tomo nota.
    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos,
    Excelente debate en el que me gustaría contribuir. En mi opinión no existe el punk rock y el tema de Pastorius es un claro ejemplo de ello. Dios mio, ES JAZZ. De hecho me fastidia un poco cuando los aficionados al jazz tradicional se ponen metódicos y intransigentes. Señores, el jazz es todo ello porque el jazz es basicamente mutación. Lleva mutando desde sus inicios y no ha parado ni parará de hacerlo porque esa la forma de asegurarse la subsistencia. De hecho esto entronca con la teoria de la evolución. No puede ser de otra manera. Y es una pena que cuando algo nuevo surge, los detractores y muchos críticos incompetentes se limiten a su consabido "esto no es 'mi' jazz, por lo tanto esto no es jazz". Pasó con el cool y luego volvió a pasar con el bebop. Ocurrió otra vez con el jazz-rock y con el fusion. Y luego vinieron el smooth y el easy listening y el acid... Hay que vender señores hay que vender.

    El rock, como la Nouvelle Vague francesa (si introducimos el cine como otra referencia), nació cuando un grupo de gente no especialmente virtuosa con su instrumento, decidió que a pesar de ello quería tocar y para ello se vieron obligados a cambiar la música y su génesis creando unos ritmos más asequibles tanto para el músico como para los oídos menos experimentados (la gran mayoría, no nos engañemos). Los cineastas franceses no sabían rodar pero sentían la necesidad de hacerlo. Es ese impulso el que hace que algo nuevo surga.

    Para acabar (perdonad que me alargue) me gustaría decir que para mi lo más cercano a lo que podríamos llamar punk rock es un tema de Ian Dury (si, habéis leído bien Ian Dury) que se llama "The Dance of the Screamers" contenido en su trabajo "Do it Yourself". También algún experimento de un poco conocido músico vasco de nombre Santiago Ibarretxe en su disco "Primital". Si alguien los escucha me resultaría muy interesante oir su opinión.

    Excelente web. Me dejaré caer por aquí. Gracias por este magnífico debate Mr. Krapp.

    BCNJazzyland
    Música para Gatos
    www.jazzfunkbossaok.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Me inclino a pensar que Pastorius no quería hacer un tema que se pudiera llamar de punk jazz y más bien quería reflejar en su título ese fenómeno social que se estaba viviendo a finales de los 70. Así lo entendí cuando hice esta entrada.
    Charlie Parker decía que el jazz debe ser espejo de lo que sucede en la calle, algo que quizás pueda explicar el relativo fracaso del jazz contemporáneo demasiado presa de lo que sucedió en los 40 y 50 tomado de forma académica.
    Los grandes genios del jazz no tenían más conocimientos musicales que los músicos de rock, su forma de aprender no era diferente frecuentando más los clubes que los conservatorios. El triunfo del rock es más producto del rechazo de la música del jazz de todo aquello que fuera bailable y sencillo. El espacio dejado por el swing, fue apropiado por el R&B y luego por el rock
    Me gusta Ian Dury y debiera haber obtenido más éxito cuando se puso de moda en los 80.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  21. Hola Dr.

    En primer lugar disculpas ya que he releído mi nota y me he percatado de que pongo siempre punk rock en lugar de jazz rock.Lo lamento.
    Sinceramente no estoy de acuerdo con que los grandes del jazz no tenían más formación musical que los de rock. He conocido muchos músicos de rock que eran incapaces de leer una partitura, y eso es bastante habitual ya que en realidad no la necesitan. Ser músico de jazz sin conocer los fundamentos es prácticamente imposible. Cuentan que el gran Anthony Jackson pasó muchos años sin saber leer solfeo pero que un buen día decidió que si quería mejorar debía hacerlo. Probablemente Lennon y Elvis no tuvieron jamás ese problema. Los negros afroaméricanos igual que los jovenes brasileños de clases sociales bajas, tenían muy pocas opciones de salir adelante, de hecho sólo dos; música (en ambos casos) y deporte (futbol en sudamérica, basket en USA). Así no era raro que nacieran pobres pero con el instrumento en sus manos. Esta es la historia de casi todos los músicos cubanos, brasileños y afroamericanos y podría nombrar decenas de ejemplos.
    Con respecto a Ian Duy, comentar que su banda se llamaba los Blockheads y que todos sus miembros tenían un defecto físico importante, quizás menos Chaz Jankel, el teclista. El saxo era ciego y tocaba con dos saxos a la vez, si era oportuno. Dury no tenía voz para cantar y su parálisis le impedía tocar instrumento alguno. Pero se reveló contra todo y hizo algunos grandes temas. En los 70 vendió mucho, pero nunca se le ha dado valor musical. No era un genio, pero antes de morir confesó abiertamnente que su música era el jazz, pero que el nunca pudo tocarlo. En mi opinión eso es lo más punk jazz que conozco.

    Gracias por tu respuesta y espero que sigas suscitando debates tan interesantes.

    BCNJazzyland
    www.jazzfunkbossaok,blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Creo sinceramente que el jazz no tiene por que afirmarse comparándose con el rock. Son dos géneros diferentes con un tronco común, ninguno de los dos es mejor que el otro ya que las circunstancias que de cada uno son diferentes. El jazz hace hincapie en la improvisación instrumental por lo tanto es necesario que sus artífices sean buenos instrumentistas algo de importancia menor en el rock.
    No olvidemos sin embargo, no olvidemos que en el propio jazz antes de la actual eclosión academicista había instrumentistas que aprendieron y llegaron a ser muy grandes con muy pocos estudios musicales. Errol Garner tocaba de oído, Parker aprendió a tocar en los tugurios de su ciudad luego que su madre le comprase un saxo de segunda mano, Satchmo se dice que aprendió en un hospicio. Son historias conocidas no diferentes de otras de rockeros ilustres.
    Me niego a considerar el jazz como un género superior al rock, me parece muy pretencioso. Cada uno ofrece cosas singulares y sirve para ampliar nuestra gama de posibilidades musicales.
    Conozco esas historias de Ian Dury, un hombre con mala suerte que murió demasiado pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Doc.

    No he dicho que el jazz sea mejor o peor pero lo que si está claro es que la exigencia a nivel instrumental es bastante mayor en el jazz que en el rock y ya no digamos que en el punk. Cualquier músico de jazz se puede enfrentar con cualquier tema de los Beatles o de los Rolling, pero me temo que si vas a Ringo Starr (me cae muy bien, no es una crítica) y le propones que toque un tema jazz o latin o samba o bossa o funk o... te mirará con cara de pocos amigos o echará a correr. Eso no es ni bueno ni malo, solo es así.

    Saludos
    BCNJazzyland

    ResponderEliminar
  24. ¿Rubinstein podría tocar un tema de Art Tatum?
    ¿Mozart podría tocar el bajo eléctrico como Jack Bruce o tocar un blues como Eric Clapton?
    Yo creo que no es bueno hacer comparaciones ni tampoco jerarquías, la música es música y cada uno coge lo que quiere de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog