25 nov. 2009

Gino & Jazz

¿Qué le puede pedir a sus canciones un tipo de setenta y tantos años extravagante, comprometido políticamente, amante impenitente, suicida frustrado y adicto a mil sustancias?
 ¿Qué le pedirá a la vida un tipo que lleva 50 años en el escenario y que ha escrito e interpretado temas tan excepcionales como Sapore di sale, Senza fine, La gatta, Il cielo in una stanza o Che cosa c'e?
Pues bien, el setentón Gino Paoli se ha decantado por reunirse con los más prestigiosos músicos italianos de jazz y cantar sus viejos temas y otros standards en grandes escenarios y a veces con colaboraciones muy especiales.

Es cierto que ya tiene aquella voz, pero creo que su capacidad emotiva permanece intacta e incluso resalta acompañado por grandes músicos como Enrico Rava, el percusionista Roberto Gatto y el pianista Danilo Rea.

La siguiente es una interpretación en directo de uno de sus más famosos temas Che cosa c'e?
Imposible dejar a Gino, sin poner el tema que más me gusta de él en tres versiones diferentes. Empecemos por la versión más conocida, la que llevo a la fama Mina en un lejano 1961:

Frente a la pasión desatada de la Tigresa de Cremona, la interpretación de Franco Battiato empieza de una forma fría y lenta para ir progresivamente en crescendo hasta su eclosión final. Creo que la combinación de la canción con esos fragmentos de películas de Charles Chaplin está muy lograda.
Hay muchas versiones disponibles de Gino Paoli interpretando Il cielo in una stanza, me inclino ahora por ésta reciente en la televisión italiana.

12 comentarios:

  1. Estupenda oferta la que nos has brindado, Dr. Krapp. He disfrutado rememorando estas interpretaciones que, aunque olvidadas, al avivar el rescoldo uno comprueba que aún están vivas en lo más recóndito de la memoria.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Este no es un proyectil de bajo calibre lanzado con Derringer, Doc. Es una descarga Beretta de 9mm directos al "cuore". Y expansivos porque también destapan el pozo de los recuerdos. Estos cantautores con alma marinera a todo le hacen. De los nuevos a veces escucho a Zuccero.

    Amoratori..

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti estamos profundizando en la música italiana, Doc, de la que sé bien poco. Así que tus entradas son fantásticas para ir conociendo a músicos de jazz y cercanos.

    Enrico Rava estuvo el año pasado en el Johnny. Magnífico trompetista.

    Justo ahora estoy disfrutando de tu selección de vídeos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Son melodías inmortales que reviven con nosotros mientras nos hacen que revivamos, Luis. Gracias y un saludo

    Una descarga expansiva a nuestra sensibilidad, Armando, cierto es. Grandes cantautores con mucho amor por la disidencia y grandes dosis de entrega. Me gusta Zucchero, un gran continuador de esta escuela. Saludos

    Soy un aprendiz, Esther, la música italiana después de ese período de esplendor casi ha desaparecido de nuestras vidas. Hay que recuperarla sobre todo en el tema del jazz. Si Rava fuera anglosajón sería un nombre ineludible, sin embargo las cosas no son así. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. doc no se si conoceras a dos cantantes italianos que me gustam bastante. gianmaria testa (que ademas suele colaborar con musicos de jazz como el saxofonsita piero ponzo -de lso grupos de carloa ctis dato-). y fabrizio de andre (que uso a la premiata forneria marconipara algunas giras y grabaciones). estan francamente bien.

    ResponderEliminar
  6. No conozco a Piero Ponzo pero si a Fabrizio de André que fue descubierto por Gino Paoli. Se dice que éste casi lo tuvo que arrastrar al escenario por primera vez ya que era increíblemente tímido. Al grupo de Paoli, André, el difunto Luigi Tenco y Lucio Dalla, clarinetista de jazz por cierto, se le llama Escuela de Bolonia como si fuera una escuela de pintores. Me interesa lo de la Premiata Forneria Marconi, era uno los grupos que más oía en mis lejanos tiempos universitarios.

    ResponderEliminar
  7. Dr. La versión de "che cosa c'é"? es la que más me ha gustado de Gino Paoli.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía mucho a este artista. Me ha encantado la canción: Che cosa c'e?
    Una gran balada de amor.
    Y, la versión que hace Franco Battiato, de lo mejor de la música actual italiana junto con Zuchero.

    Un gran saludo de balada en balada.

    ResponderEliminar
  9. La idea me parece fantástica... y suena mágico Gino así, con su poquita voz... Sin embargo, parte de mi gozo en un pozo: buscaba mi favorita Senza fine y he encontrado alguna gravación pero el sonido es horrible...

    ResponderEliminar
  10. Reinventando a Gino. Me viene a la mente otro ilustre cantante, italiano de origen, un tal Dino, aunque no se parecen demasiado. Interesantes algunos de los mencionados, Actis Dato, Ponzo, o el mismo Piero Minafra.

    Salute.

    ResponderEliminar
  11. Interesante y bonita entrada, Doctorcito.

    Interesante porque no conocía mucho a Gino Paoli, sinceramente, y ¡aquí aprendo tanto! Su blog es una fuente excepcional para mí, aunque suene cursi (pero es cierto).

    Y bonita, porque he oído todas las versiones de todo lo que ha puesto en la entrada y son magníficas... Es complicado quedarse con alguna. Me ha gustado mucho que haya colgado el vídeo de Mina, por cierto.

    Besos de guinda,

    B.

    ResponderEliminar
  12. Un tema conmovedor, Hector. Saludos

    Paoli es un estandarte de la música italiana,Maite. Recuerda ese maravilloso Senza Fine o Sapore di sale. En España antes de la dominación anglosajona tuvo un éxito increíble. Saludos baladísticos.

    A mi me pasó igual Borraeso por eso no la puse, incluso había traducido la letra para ponerla aquí. Los que tengan Spotify lo pueden localizar.

    Seguro que te refieres a Dean Martin, Troglo. ¡Ay estos italianos y el amore! Salute

    Muchas gracias, Guinda. La tigresa no podía faltar cuando se recuerdan las versiones de Il cielo in una stanza. También iba a poner la letra traducida pero creo que es accesible a todo el mundo. B.

    ResponderEliminar

Neboeiro de etiquetas