30 nov 2009

Pasad por la puerta


Luis Demetrio fue un importante compositor mexicano de boleros desde los años 50 hasta casi la actualidad, falleció en el 2007. 50 años antes había escrito su pieza más memorable: La puerta.
El tema se convirtió uno de los grandes clásicos del bolero desde que en 1957 lo llevara a la inmortalidad el gran cantante chileno Lucho Gatica. Aquí tenemos la interpretación que hace del tema el trío los Tres Ases, grandes competidores de Los Panchos en la década de los 50:
Roy Hargrove y su flamante big band retoman la pieza en este 2009 con resultados realmente interesantes. Aquí tenemos imágenes de una actuación en directo:

Solo falta un detalle. En el disco original, Emergence, la big band se acompaña de una de las más importantes voces del jazz actual: la de la gran cantante italiana

21 comentarios:

  1. Oh, Dios mío, muero de amor... Qué cosa más bonita. No tengo palabras, Doctorcito, me ha tocado esta noche en lo más profundo de mi corazón, pues ADORO los boleros.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    (... y sigo muriendo de amor, mientras oigo esta música de ángeles...)

    PD: Creo que le gustará la entrada de esta noche en La Cajita de Peter Pan. Cuando quiera, ya sabe usted que tiene allí la puerta abierta. :-)

    (... y sigo muriendo de amor...)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la versión de Los Tres Ases
    ...pero con la de Roberta Gambarini se mueven los pies deseando salir a bailar.

    ResponderEliminar
  3. Le veo boleriano últimamente, Doctor. Tenga cuidado, que un exceso de bolero puede producir ataques de melancolía...aunque placentera.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Temazo, tras temazo..

    Ademas todo teñido de azul mi color facvorito..

    Visita mi blog/programa de radio lo mismo tengo suerte y te guste

    ResponderEliminar
  5. Entraré por tu puerta y más ahora que ya conozco el recorrido hasta una parte tan íntima de tu ser. Bien sabes que estoy de broma, la confianza de varios años de amistad, Guinda.

    Los Tres Ases tienen su aquel, Tesa, pero me quedo con la versión de Hargrove aunque yo la escuche en directo con su pequeño grupo y no con la orquesta y la voz de esa maravillosa Roberta.

    La melancolía placentera, es casi un artículo de primera necesidad, amigo Troglo, después de tantos días de lluvia, viento, truenos y frío tremebundo.

    ResponderEliminar
  6. No me gustan las puertas cerradas. Ni siquiera las que cierro yo...

    Todas las versiones, interesantes, pero me quedo con la de la banda de Roy Hargrove y con la voz de Roberta Gambarini

    ResponderEliminar
  7. Dr., sin duda alguna has elegido un gran bolero, muy romántico. Debo confesar que en mi adolescencia fuí muy admirador de Lucho Gatica, un gran cantante de boleros. Me ha gustado la interpretación de Hargrove y Roberta Gambarini.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Demetrio y medio Luis, pero con un gran corazón, Doc. a quien, como en otro de sus bolero, Dios le quitó la vida (antes que a nosotros). Me pasó lo mismo que a Hector con Lucho (o viceversa) y por eso me parece la mejor versión. Un buen ejemplo de cómo un buen bolero te puede abrir la puerta (vis)del Jazz. Me hubiera gustado escuchar la versión con la clara y alta voz de la Gambarini in crescendo va ganando su lugar en el mercado del Jazz, pero me encontré con "esa maldita pared".

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ordago13. Gracias. Me quedo con casi todo el Arco Iris de tu blog. Empezando por Cindy y terminando por Pearl Jam.
    Un saludo.

    A mi me gustaban las puertas cerradas en las películas de Ernst Lubistch o mejor dicho cuando se cerraban que siempre indicaban que iba a haber tema entre la pareja protagonista.
    Saludos Luis.

    ResponderEliminar
  10. El bolero en realidad me eligió a mi, Hector. Se lo escuché al quinteto de Roy y se me quedó dentro. Solo era cuestión de dedicarle una entrada.

    ¿No tienes la impresión, Armando de que el jazz es como una gran madre que acoge en su seno a multitud de niños huerfanitos que se han quedado solos en el mundo?
    Es una madre acogedora por eso tiene abiertas todas las puertas.
    Solo he encontrado esa versión con la Gambarini en Deezer y en Spotify pero el disco entero merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  11. paso rapidiiiiito...mis molestias no me dejan mucho tiempo...escucho a Demetrio y vuelvo en otro momento...

    no cierro la puerta porque me queda mucho que leerte y oir

    besazos

    ResponderEliminar
  12. Mejórate, Lola y escucha las otras versiones del tema, especialmente la última, sé que te gustarán.

    ResponderEliminar
  13. Hola Doc,

    nos quieres poner melancólicos, eh? El bolero es un estilo musical que marca demasiado las emociones. Nostalgia, tristeza, recuerdos, amoríos perdidos...

    Ahora mismo me voy a poner a Roy Haynes, después de tu entradita necesito marcha! je je je

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Nunca nada marca demasiado las emociones, Esther. Bueno, eso es lo que pienso yo. Demasiado tiempo dedicamos a esconderlas.
    Roy Haynes es un buen antídoto, si señora.

    ResponderEliminar
  15. Hola Krapp. He escuchado las puertas que has puesto. Todas abiertas al oído y al sentimiento: hearing is feeling. Como dicen algunos del vídeo, impressive and amazing, at least.
    Have a happy day.

    ResponderEliminar
  16. Doctorcito, no he podido resistirme a hacerle de nuevo una visita y, tras revolotear por alguna de sus magníficas entradas, paso de nuevo por esta puerta irresistible. Qué magnífica entrada para tan extraordinario blog. Felicidades, Doc.

    ResponderEliminar
  17. En el bolero se concilian como en ningún otro género todas las músicas hispanoamericanas. Magnífica la sobria recreación en clave bolero-cha-cha-chá de Hargrove, en contraposición a los oropeles orquestales de los que se rodeó Don Luis Demetrio.

    ResponderEliminar
  18. Thanks, Angie. Las puertas y las orejas lucen más cuando están abiertas.

    Gracias, Guinda, tu entusiasmo es el mejor carburante para seguir adelante.

    Hola Sebastián, estoy de acuerdo contigo en el valor del bolero como aglutinador de estilos. Luis Demetrio era hijo de otra época donde las categorías eran más rígidas e inmutables. Hargrove, como todos nosotros, es hijo de la postmodernidad y el mestizaje, algo muy positivo a mi modo de ver.

    ResponderEliminar
  19. Doctorcito, copio y pego mi respuesta a su pregunta en mi blog sobre MJ, no sea que a usted se le pase:


    Doctorcito, yo la tengo grabada. Esa y otra llamada El hombre en el espejo, dramatizando también la vida de Michael hasta el 2001, que también le va a gustar. Mándeme usted un correíto privado y ya vemos cómo las puede conseguir usted... ;-))

    Por cierto, en Youtube está la de The Jacksons, pero no tiene subtítulos en español. La mía sí, jeje.

    ResponderEliminar
  20. PD: No he podido resistirme y he oído (una vez más) "La puerta"...

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog