6 dic 2009

Cuando Sonny Rollins abandonó el puente de Williamsburgh, donde se dice que se refugiaba cada noche para tocar su saxo y reflexionar sobre que iba a hacer con su vida...
No, ésta no es la forma más adecuada de empezar tratándose de Nueva York y Manhattan.
Mejor hablemos de Camelot y de como en aquel reino sin igual, el más gentil de los caballeros Sir Lancelot (del Lago) requería en amores a su señora la reina Ginebra:
 "Si alguna vez tuviera que dejarte no podría ser en verano. Ya que si te viera en verano no podría irme. Tu pelo manchado por la luz del sol, tus labios rojos como llamas...
Pero si yo tuviera que dejarte tampoco podría ser en otoño. No sé como podría dejarte en otoño...
¿Y podría dejarte corriendo alegremente por la nieve o en una tarde invernal cuando te captura el resplandor del fuego?
Si alguna vez me fuera. ¿Cómo iba a ser en primavera? Cuando en primavera yo estoy embrujado por ti.
No, ni en primavera, ni en verano, ni en invierno, ni en otoño. No, nunca podré dejarte del todo"
If I ever I would love es el tema de amor entre Lancelot y Ginebra con el que se inicia el segundo y definitivo acto de  Camelot
. Se trata de un musical de 1960, creación de Alan Lerner y Frederick Loewe, de éxito extraordinario en Broadway y cuya banda sonora  fue líder de ventas durante más de un año. El gran Richard Burton representaba al rey Arturo, la reina Ginebra era Julie Andrews y Lancelot era interpretado por Robert Goulet en su primer papel relevante:
 

 En 1967 Joshua Logan rueda la versión cinematográfica del musical. Richard Harris es ahora el rey Arturo, Vanessa Redgrave es Ginebra y un sorprendente Franco Nero hace del casi invencible caballero:
 

Volvamos ahora al gran Sonny Rollins, esforzado y autocrítico paladín en pos de un anhelado Grial musical. En su vuelta a la escena, era el año 1962, unió sus fuerzas con otros bravos caballeros: Jim Hall a la guitarra, Ben Riley a la batería y Bob Cranshaw al contrabajo. Fichó por el sello RCA y demostró  con su disco The Bridge, que estaba preparado y dispuesto para combatir y triunfar en su noble causa musical.
Creo que lo logró ya que considero a Sonny Rollins como la misma quintaesencia del jazz. 
Aquí lo tenemos
interpretando, en el mismo año de su "resurrección", If I ever I would love. Se trata de una grabación desde San Francisco, del programa Jazz Casual de la televisión americana. Incluso los errores de retransmisión, típicos de la época, no pueden empañan la enorme calidad del grupo:

23 comentarios:

  1. Supongo que la Redgrave y Franco Nero cantan en playback esas voces tan estupendas.

    Me encanta la marchita que le mete S. Rollins en el último video que pones.

    ResponderEliminar
  2. Esapecialmente te he de decir que ha sido un regalo para mí este post musical..

    Muchas gracias!!!!

    Besos Doc

    ResponderEliminar
  3. Hermosa la melena leonina de Ginebra en la portada. Difícil tarea la que se propuso Rollins (y tu también Doc). Ve que atravesar a nado (ya para entrar, ya para salir) esa fosa infestada de cocodrilos, lagartos y quien sabe si hasta caimanes) en el castillo de Arturo no es moco de chompipe . De cierta forma ambos lo lograron(no así Allen con Barcelona) y de cierta manera también, veo que tu entrada empata con la última de Felix. Si además te dió pie para ver y/o escuchar al entrañable Goulet y a ese Franco en sus años buñuelianos, ni qué mejor.

    ResponderEliminar
  4. No tengo ni idea, Tesa, no he encontrado datos al respecto de si sus voces son originales o no. Me inclino por el no pero tampoco puedo afirmarlo. Saludos.

    Gracias a ti, Lisebe. Besos.

    Quizás, Armando, Rollins haya contado con la colaboración de Morgana que como bien sabemos no le tenía ningún cariño a su cuñada. La cuestión es que Sonny sufrió, como buen caballero, pero ha salido casi indemne de todas las batallas y lo que habla mucho en su favor: sin adscribirse a ninguna bandera por muy de moda que estuviese. Sonny siempre ha sido Sonny y le ha llegado.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, Doc, haces de Merlín y del baúl de los recuerdos nos invocas la voz de barítono de Robert Goulet. Qué cosas.

    A mí me pasa algo parecido con Sonny. Si tuviera que decir sólo un nombre que significara jazz, probablemente diría el suyo, con esa búsqueda incesante, con altos y bajos y paradas y acelerones, desde ese tipo que, según Mingus, sólo sabía tocar calipsos, hasta el que fue admirado por el mismo Coltrane, que también quiso ser "Like Sonny".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Si yo tuviera que decir un nombre que significara Jazz diría Duke Ellington, sin duda. O Lester Young o Billie Holiday. O Miles Davis.

    El último vídeo me encanta. Qué gracia Jim Hall parece un profesor de matemáticas. Uf estas grabaciones antiguas siempre me estimulan. Y es que aparte de escuchar a los músicos me gusta verlos.

    Un fuerte abrazo Doc!

    ResponderEliminar
  7. Te dejo esta gran versión en la voz de Anthony Warlow:


    http://www.youtube.com/watch?v=j9hgJae9Bpw

    Por Julie Andrews:

    http://www.youtube.com/watch?v=dZ8RDY18jiM

    En versión Big band:

    http://www.youtube.com/watch?v=14NmfKYbP3o


    He tenido que cambiarme a otro blog por problemas con "sangre mortal".
    Te dejo enlace con mi última entrada de hoy:

    http://isoba-unlugarbajoelsol.blogspot.com/

    No sé por qué no se ha actualizado mi blog en tu lista de blogs.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes Troglo, que a veces saco cosas del baúl pero en otras procuro soltar alguna cosilla más actual. Goulet se merece una pequeña referencia como se lo merece toda esa buena música procedente de Broadway que tanta vida ha dado al jazz. Sonny ha sobrevivido a detractores y admiradores de una forma elegante y singular.

    Me alegro de recordártelo, Ordago.

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo también diría cualquiera de ellos y pondría alguno más como Armstrong, Charlie Parker y Ornette Coleman. Lo que tiene Sonny, o así lo veo yo, es que responde a toda esa fotogenia del jazz, tu territorio Esther, con su saxo, su leyenda de hombre nocturno tocando en el puente y su sonido tan puro y lleno de fuerza y emoción.

    Ahora mismo ya veo actualizado tu blog, Maite, prometo hacerte una visita. No escogí el vídeo de Julie Andrews porque creo que le da una vuelta algo rocambolesca al contenido de la canción que en este caso creo que es más apropiada desde una voz masculina.

    ResponderEliminar
  10. Llevas toda la razón; la canción queda mucho mejor desde una voz masculina. Pero como ella había protagonizado la versión teatral, pues...
    Ya he visto que se han actualizado en tu blog las última entradas del mío. Ya estaba pensando que "un lugar bajo el sol" también me estaba dando problemas.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Dr!!Esta es una muy buena época de Sonny Rollins . Curiosa y atractiva mezcla con Jim Hall.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tu blog va viento en popa, Maite. A mi cuando un tema y pasa mucho en el bolero hecho para que cante un hombre o una mujer es cantado por alguien del sexo contrario me rechina un poco, no puedo evitarlo.

    Una buena época aunque no tan famosa como la de cuando hizo Saxophone Colossus o aquella colaboración con HoraceSilver y Miles de la que salió Doxy o Óleo. Un saludo Hombre 335.

    ResponderEliminar
  13. yo por lo de fotogenia represntatativa de los topicxos del jazz mas que por el rollins del puente me inclinaria por uan portada de steeplechase de dexter gordon con el saxo en la mano y humo de un cigarro (no recuerdo cual de sus sesuiones de montamatre es pero creo qeu es de una de ellas). es creo la foto que me hubiera gustado hacer (o asi)

    ResponderEliminar
  14. Dr. que linda versión la de Sonny, con ese ritmo muy de bossa. comparto contigo la apreciación que tienes de este notable saxofonista.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Pues me da la impresión de que ese chico tiene un problema con las estaciones del año que va más allá de cuestiones metereológicas e incluso del cambio climático.
    Muy bueno, Krapp.

    ResponderEliminar
  16. De Jim Hall tengo un disco curiso llamado Jim Hall and Basses. Tiene la peculiaridad de ser dúos de este gran guitarrista con un bajista diferente en cada canción. Si te digo la verdad, compré el disco más por escuchar a los bajistas que a él, pero daba igual, era una gozada de piezas para guitarra y bajo.

    Por cierto, la pregunta que me haces de cómo insertar un enlace directo a Spotify es sencilla de responder, pero mala de editar.

    Sobre la canción, disco o artista que te interese añadir como enlace, haces clic con el botón derecho y luego en tomar HTML. No vas a ver nada. Luego en el texto que escribas, pegas sin más (Ctrl+V) y te saldrá el enlace. Pero no hay posibilidad de editar nada. Te va a salir como ellos lo dejan.

    ResponderEliminar
  17. ¿Quizás esta foto, Artal?:

    http://4.bp.blogspot.com/_uxE5Yg8kNMU/STHBdyARYpI/AAAAAAAAB1M/eSZnT-u10LQ/s400/dextergordon%5B1%5D.jpg

    Dexter seguramente sería la alternativa más válida a Sonny Rollins como prototipo de fotogénico músico de jazz. Era grande y bien parecido, su modo de tocar era muy sensual. Tavernier se inspiró en la historia de Bud Powell para hacer su película "Alrededor de la Medianoche" y sin embargo eligió la presencia poderosa de Dexter que le daba más empaque que un pianista bop.

    Hola, Hector, a mi modo de ver es una versión que refleja muy bien las nuevas expectativas vitales de Sonny a raíz de la grabación de "The Bridge"

    ResponderEliminar
  18. Es que Lanzarote era un tipo singular, Angie, que vivía dentro de su armadura y lejos del mundanal ruido. Que ahí dentro pudiera ser atravesado por las flechas de Cupido casi es un milagro.

    Muy grande Jim Hall, un preciosista de la guitarra, casi un alter ego de Bill Evans en ese instrumento. Con Bill hizo un disco exquisito.
    Tomo nota y te agradezco tu información sobre Spotify aunque supongo que de esa manera solo podrán verlo aquellos que tengan instalado previamente el programa en el ordenador.

    ResponderEliminar
  19. Lo último, claro está, va dirigido al amigo Valentín.

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que la ubicación de la fortaleza del Rey Arturo sigue siendo un verdadero misterio???

    ResponderEliminar
  21. He estado en Glastonbury el lugar que presume de ser el lugar donde se dice que estaba la mítica Avalon y en cuya abadía pudieron estar alguna vez las tumbas de Arturo y Ginebra yel santo Grial. Ahora celebran allí el más famoso festival de rock británico. Saludos, Doc.

    ResponderEliminar
  22. creo que esa es. aunuqe hay alguna otra muy parecida. quiza de la mism asesion o recortes de esas versiones.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog