8 ene 2010

A la sombra del maestro

El caso de Nat Adderley es uno de esos ejemplos prototípicos en el que la presencia de una figura descollante en el entorno familiar reduce, con cierta injusticia, la importancia que se le concede a otro u otros miembros de dicho entorno.
¿Acaso Nat Adderley no tenía una personalidad propia y bien definida mucho antes de que su hermano Julian "Cannonball" Adderley, dejase el grupo de Miles Davis y decidiese emprender aventura como líder de su propio grupo?



Hay referencias de que los hermanos Adderley, siendo apenas unos adolescentes, tocaron en diversos grupos de rhythm and blues en su Florida natal  e incluso llegaron a tocar con el gran Ray Charles cuando éste era solo un joven principiante. Un amor por la canción negra derivada del gospel, que caracterizaría el resto de su carrera convirtiéndoles en los puntales de ese estilo que terminaría por llamarse  soul jazz. El tema más conocido de Nat, gran compositor, fue sin duda el "Song Work" publicado en un álbum de 1960 con el mismo nombre y convertido en un standard universal tanto de jazz como de la propia música soul. Un ejemplo preclaro de la típica estructura llamada-respuesta de los espirituales afroamericanos.



Cuando el celebrado Cannonball hizo carrera por su cuenta, Nat  siguió actuando en varios grupos como los de J.J. Johnson o Woody Herman. La vuelta del "hermano pródigo" en 1959, lo relanzó como un músico de nivel y un fenomenal compositor. En 1963, otro tema suyo grabado en directo adquiere cierta celebridad. Se trata de Jive Samba que luego incluiría junto con Work Song en esa recopilatorio de 1965 titulado Autobiography:



En el año 1969 el grupo de los hermanos graba Hummin', una pieza de Nat Adderley dentro de un disco en homenaje al reverendo Jesse Jackson y con ese toque funky/soul que caracterizaría a su musica hasta la muerte de Cannonball en 1975:



Aunque Nat Adderley realizó múltiples grabaciones tras la muerte de su hermano, su mejores momentos habían pasado paso buen parte de su tiempo, hasta su muerte en el año 2000 ,dedicado a la pedagogía musical. Aquel que en su momento fue comparado con Miles Davis, pasó a un relativo y sin duda injusto olvido:


13 comentarios:

  1. en la escena free es el caso de don y albert ayler. un hermano eclipsa al otro. en este caso de sobremanera.
    el quinteto de los adderley funcionaba muy bien. discos como el "coast to coast" son realmente demostrativos.
    de "la cancion del trabajo2 tengo una version de raphael, para caerse de culos.

    ResponderEliminar
  2. Buena recomendación.

    ¿Como llevas el tema de Woodstod?

    Confirmame cuanto antes

    info@luzdegasradioblog.es

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas Nat Adderley fue un gran músico, muy bueno como trompetista y compositor. Lamentablemente como en otros casos, injustamente relevado a un segundo plano por las razones que se señala.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Alucino con lo que sabéis de música. Yo escucho.

    ResponderEliminar
  5. Justo recordatorio del olvidado Nat, Doc. La tradicional canción del trabajo ilustra el orígen de este maravilloso par de hermanos, y la portada del "The Cannonball Adderley Quintet in San Francisco", hace lo mismo al mostrar el buen humor con que tomaban sus diferencias.

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Como sabes, Artal, aparte del caso que mencionas y el que expongo en la entrada, existen otros donde no ocurre ese eclipse -el caso de Thad, Elvin y Hank Jones- o incluso hay una tremenda rivalidad como ocurrió con los dos Dorsey y sus respectivas orquestas.

    Gracias, Juan. ¿A que te refieres con lo de Woodstod?

    Tú lo has dicho, Hector, injustamente relevado. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pura apariencia,Angie. Un niño con un cortauñas intentado abrirse paso en la selva del Amazonas. La música siempre ofrece más y más cosas.

    He visto esa portada,Armando y no sé si hay un juego irónico entre el tamaño de Cannonball con respecto a su hermano o tiene otras connotaciones más simbólicas. Eran muy diferentes pero yo en las imágenes que he visto de ellos, les veo muy compenetrados y hasta con cierto tono de complicidad.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Doc, quizá un músico que pudo ser más, aunque yo creo que fue bastante. Me gustan Nat y su corneta, siempre me gustaron, pese a que ha grabado algún disco regularcillo, siempre era Nat. Quizá no tenía el desparpajo de Cannonball, pero creo que fue un contrapunto excelente.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta más como compositor que como músico y también pienso como tú que fue un gran contrapunto de su hermano e incidió mucho en desarrollar el lado más funky de éste.
    Saludos, Troglo.

    ResponderEliminar
  10. Buen rescate, amigo Doc. Todos estos vídeos de youtube son geniales. Qué grandes hermanos los Adderley, para mi gusto los dos en el mismo nivel sin sombras. Los adoro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hay una serie llamada "Jazz Icons" con vídeos de éstos y de otros grandes artistas en actuaciones especiales de televisión. Están los más grandes.
    Otro beso para ti, Esther.

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de poner de nuevo los vídeos, qué disfrute. Muy bueno. Los Adderley son estupendos.

    ResponderEliminar
  13. Y tanto, Esther.
    Si te fijas bien de tanto en tanto cuando está tocando cualquier otro músico del grupo y se permiten un descanso, se echan entre ellos cierta mirada risueña de vieja camaradería. Estos detalles, que tú sabes captar en fotos, también forman parte de la interpretación.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog