18 feb 2010

Laietans

Se acaba de editar Músia Laietana, un disco recopilatorio de temas procedentes de aquel movimiento musical de los 70 y principios de los 80 que tuvo su centro de atención en aquel viejo almacén reconvertido en lugar de conciertos: la sala Zeleste de Barcelona:



Para los que nos iniciábamos como degustadores de música en los albores de los 80, escuchar a aquellos "hippies" barceloneses nos producía una curiosa sensación de modernidad. Por un momento podíamos olvidarnos de nuestro ídolos anglosajones y admirar las proezas sonoras -a veces algo latosas hay que decirlo- de gente como Max Sunyer, Santi Arisa, Kitflus, el fabuloso Carles Benavent, Joan Albert Amargós, Jordi Sabatés o el pionero Enric Herrera con su grupo Máquina.



No se trataba de un hecho aislado, el rock progresivo del que procedían todos estos grupos era un fenómeno mundial y concretamente en España su otro foco de atracción era Andalucía a través de grupos como Smash, Guadalquivir, Caí o Triana
Lo peculiar de la experiencia barcelonesa, luego conocido como rock laietano, es que fue un movimiento muy amplio que abarcaba desde los sectores mas rockeros de la Nova Cançó (Pau Riba, Oriol Tramvia..) hasta gente cercana a la rumba catalana o a la salsa (Gato Pérez, la Orquesta Platería etc..) Sin embargo el elemento que más influiría en el posterior desarrollo de su estilo fue su acercamiento a algunos de los veteranos músicos de jazz que sobrevivían, nunca mejor dicho, en la ciudad condal: Lucky Guri -fundador de Barcelona Traction, Ricard Rodes o la única figura jazzística española con proyección internacional: Teté Montoliu.



Está unión entre la vieja guardia jazzística y los jóvenes instrumentistas laietanos era más que nada producto de la de necesidad de supervivencia en un mundo musical cada vez más alejado de las músicas minoritarias. Fue una fusión que modificó ambas partes y terminó llevando al rock laietano hacia el jazz-rock. El grupo que mejor representa los primeros momentos de esta mezcolanza entre lo viejo y lo nuevo es la Orquestra Mirasol:

Este es un tema de su primer disco "Salsa Catalana" (1974) que auguraba muchos éxitos futuros. Desgraciadamente solo hubo otro más. Las ambiciones profesionales de sus miembros y  la mezcla de estilos tan diferentes terminó con la vida del grupo capitaneado por Victor Ammann. Más tarde el grupo tuvo una segunda edición con el nombre de Mirasol Colores, y sacaron al mercado un buen disco, la Boquería, enfocado hacia la música de salsa.
La alineación de Música Urbana era también de autentico lujo. Amargós, su lider, atrajó junto así a gente como Carles Benavent, Lucky Guri o Salvador Font.



En 1974 el guitarrista Max Sunyer forma Iceberg con el teclista Josep Mas "Kitflus", la fusión empezaba a ser la estrella. Pegasus, el nuevo nombre del grupo tras la incorporación de Rafael Escoté y el percusionista Santi Arisa en 1982, fue el indudable colofón de la escuela laietana.



Un movimiento aparentemente poderoso pero extremadamente vulnerable. Demasiado farragoso y aburrido para la marea simplificadora de los 80 que los barrió de la escena sin más contemplaciones. Los que lograron sobrevivir al naufragio se encaminaron hacia otros estilos musicales donde hoy en día siguen ejerciendo su indudable magisterio musical. Recientemente, los fundadores de Pegasus se han vuelto a reunir. Esto es lo que hacen hoy.

24 comentarios:

  1. Que buen recopilatorio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    verdad de la buena!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía ...soy una inculta musical.
    :(
    De todos los nombres que das, sólo me suenan Gato Pérez, Triana y Teté Montoliu (y poquito)

    ...voy a escucharme detenidamente los clips.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes a veces pregunto a alguien que va para guitarrista si conoce a Jimi Hendrix y no tiene ni idea...peró tu intención es buena.

      Eliminar
  3. dr, con esta entrada has tocado mi vena mas sensiblera. vivi esa epoca y fui un seguidor de muchos de aquellos grupos y músicos. corria a comprar cada disco nada mas salir (algo no facil para un chico de/en provincias), buscaba los comix del underground barcelonés (del nasti de plasti a pauperrimus en los que apaprecian dibujos de mariscal, de nazario o del madrileño ceesepe), hacía lo posiblee para ver a esos grupos en directo, estuve en dos de los míticos canet roc y por supuesto en zeleste. quiza por eso me parece algo atropellada la entrada. la fecha mismamente estaría mas en torno a la mitad de los setenta y la cosa agonizaria a finales de la década con el punk triunfnate y pre movida madrileña. la epoca de la música layetana, con epicentros en zeleste y magic principalmente sería un renacimiento musical tras la epcoa que se llamó de la música progresiva (de la que maquina! fueron los mayores representantes). los grupos mas destacados del sonido layetano (un cajon de sastre/desastre multiestilistico) fueron desde luego la orquestra mirasol, la companya electrica dharma (arrasaron durante variso años), musica urbana, blay tritono, secta sonica (grupo con tres guitarras de donde saldria gato perez) mientras sisa, pau riba (ambos, de raiz folky, ya estaban activos en la epoca progresiva y habian vivido las cosas del price y demas) u oriol tranvia sus voces en una msuica que mayormente apsotaba por lso instrumentales :-). de la union de algunos de estos grupos saldria por ejemplo la orquestra plateria (como una broma verbenera de fin de año). Pero iceberg, pese a ser catalanes/barceloneses no eran considerados layetanos (eran un grupo de jazz rock que era/fue el grupo de acompañamiento de tony ronald) quiza porque no pertenecian a la escuderia zeleste y se movian en otra onda discografica. hubo otros grupos que igualemente barceloneses se slaian de esa escena layetana que homogenizba en su variedad el lcoal de la callle plateria/argenteria. son los grupos mas radicales como perucho´s o la propiedad es un robo. quiza hacer tambien mencion a que en aquellos años, ademas de las ansias de cambio que podia haber encualquier otro lado hubo una fuerte influencia de los movimientos libertarios. las jornadas libertarias con maratonianas sesiones de grupos que se suponia apostaban por la autogestion... si no conoces te recomiendo el libro "la barcelona de los años 70 vista por nazario y sus maigos"! (ellago ediciones). documentos valiosisimos, informaciones, recuerdos o curiosidades como una reseña sobre unas jornadas libertarias a cargo de ¡alucina!!!!!!!!!! karmele merchante para mundo diario. por entonces los gays mas atrevidos comenzaron a salir del armario en salas como diana, se revindicaban espacios como el bonr/borne... una epoca, creo que no bien conocida y mal estudiada y documentada.

    ResponderEliminar
  4. Interesante resumen sobre la transición o transfusión del rock al jazz y viceversa, pasando por la salsa, en España, Doctor. Aquello parece haber sido como dices, una "melcocha", pero calidad. Y sobre todo me lo has transmitido casi como si hubiese estado poray (hasta me parecio ver en el video de la Maquina, un ave parecido al quetzal). Te digo que de haberse difundido por aquí esa música,le habría puesto más resistencia a la invasión anglosajona. Como pasan los años, los de Pegasus ya estan tan maduros como los del Consorcio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Lisebe que todo sea para bien.

    Espero que te gusten, Tesa.

    ResponderEliminar
  6. Yo también viví esa época, Artal, quizás de forma colateral y no con la profundidad con la que la viviste tú. Mis referencias eran programas musicales como Popgrama y Musical Express de Angel Casas con su sabor alternativo. Era también lector semanal de Ozono, El Víbora, El Viejo Topo, en la época en que Losantos era maoísta y sobre todo Ajoblanco donde Karmele Marchante tenía una sección titulada “Abajo la Faloacracia”. Participé desde lejos en aquel movimiento liberador que no sólo existía en Barcelona y recuerdo perfectamente las Jornadas Libertarias de Barcelona en el 77, creo con aquel célebre personaje llamado Ocaña.
    Sin justificarme para nada, he de decir que la entrada es solo una evocación de aquella época sin pretensiones historiográficas, que no me corresponden. Hay una cosa en la que estoy de acuerdo contigo: el movimiento no empezó a los finales de los setenta como escribí erróneamente –lo corregiré- si no a mediados e incluso al principio de los 70, si entendemos como parte de él a grupos como Máquina o OM.
    El hecho de que diferencies entre rock progresivo y rock laietano y entre éste y el jazz-rock de Iceberg -luego convertido en Pegasus- son matizaciones que hablan de la dificultad de racionalizar todo este período. Lo que es un hecho -sean tres movimientos diferentes como piensas tú- o el mismo movimiento –como pienso yo- es que sus protagonistas son siempre los mismos con mínimas incorporaciones. La Companyia Eléctrica Dharma con su rock catalanista es una presencia fundamental en el movimiento y lo mismo se puede decir de Secta Sónica pero no podía poner a todos para no hacer la entrada interminable. Son diferentes puntos de vista pero lo importante, creo yo, es tener presente a esta gente tan olvidada por tantos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Armando, piensa que fue un movimiento que nació entre las complejidades del rock sinfónico de boga en el momento y luego fue absorviendo todo lo que se movía por ahí, llegando desde mi punto de vista al jazz/rock. Sin embargo nunca tuvieron mucha aceptación popular por aquí. En el mismo momento en que se crea Pegasus llegó la "movida" y la vuelta a un pop sencillo acabó con ese movimiento aunque no de forma brusca, ya que siempre ha habido grupos que se reclaman sus herederos.

    ResponderEliminar
  8. Estuve por esas fechas en Barcelona y más de una vez entré en la sala Zeleste. Pau Riba, Gato Pérez, Orquesta Platería, Oriol Tramvia, músicos que escuché muchísimo por esas fechas. Excelente entrada amigo Doc.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen repaso Dr. Comentar que en 2004 se publicó el CD Kitflus Kuartet con Josep "Kitflus" Mas -p-, Rafael Escoté -b-, Manuel Martinez del Fresno -cello- y Roger Blavía -perc-. Un cuarteto muy recomendable, quizás haga una entrada este fin ded semana. saludos.

    ResponderEliminar
  10. Dr.Krapp, to los músicos y conjuntos que has señalado en este post, son absolutamente desconocidos paramí con exceoción de ese gran pianista Teté Montoliu, que tocó con algunos de los grandes del jazz.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Yo no tuve oportunidad de conocer la vieja sala Zeleste, Esther a no ser en los programas musicales. Luego hicieron otra sala con el mismo nombre que todavía sigue abierta con otro nombre aunque su programación es más de rock que de jazz o jazz/rock. Este sigue en sus viejos aposentos de la Pza. Real, en el Jamboree, y en algún otro lugar como ese hotel al final del Paseo de Gracia.

    Estaré al tanto de la entrada, Dizzy. A Kitflus se le achacaba tener connotaciones demasiado rockeras sin embrago es una figura primordial en este movimiento. Escoté, por su parte, es parte fundamental en la fundación y desarrollo de Pegasus y el más joven del grupo.

    ResponderEliminar
  12. Son grandes músicos, Hector y figuras imprescindibles en el desarrollo del jazz por estas tierras. Carles Benavent es un portentoso bajista, quizás el más importante de este país. Kitflus y Amargós son unos teclistas extraordinarios y el último también compositor de música clásica. Además los grandes de la música española, desde los 70 hasta la actualidad, se los rifan como músicos de sesión. El hecho de estar a medio camino entre el jazz y el rock les ha perjudicado a la hora ser conocidos fuera de aquí.

    ResponderEliminar
  13. Suenan muy bien, Krapp, pero me pierdo en la historia.

    ResponderEliminar
  14. Dime donde te has perdido y voy con una linterna a rescatarte.

    ResponderEliminar
  15. Se hace un poco abrumador ver como la vida de uno, lo que ha sido su experiencia, se va convirtiendo en Historia, con una H que cada vez se hace más mayúscula. Pesa un poquillo. Yo no viví aquello directamente, aunque algún disco de Pegasus o del amigo Kitflus sí que tengo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Menudo descubrimiento me has hecho!
    Tengo que ir video por video viéndolos. Me resulta curioso el paso del rock más avanzado al jazz de corte cool.

    ResponderEliminar
  17. Abruma, abruma mucho, Troglo.
    En aquella época,, mis referencias eran sobre todo televisivas gracias a los programas de Ángel Casas. Ni siquiera la inevitable Radio 3 apenas le dedicaba espacio a esta música.

    Hola, Valentín. Más que cool está más cercano al jazz rock y si lo piensas bien, tú que conoces la música rock del momento, ya había elementos de jazz/rock en los grupos progresivos británicos de los 70.

    ResponderEliminar
  18. ¡Anda ya! ¿Pero cómo me vas a rescatar con una linterna si me he perdido en las letras?

    ResponderEliminar
  19. No te has perdido en las letras, te has perdido en la sombra de las letras, quizás bajo la sombra de alguna mayúscula. No habrá problemas para localizarte.

    ResponderEliminar
  20. Sin alardear para nada, pero conozco algo de lo expuesto: Carrer de L'Argenteria, Zeleste, los festivales de Canet de Mar, Pineda de Mar, la orquesta Mirasol y sobre todo, la orquesta Platería...

    Lo que me pasma, Dr. Krapp, es lo documentado que está Vd. aun estando tan lejos...

    ResponderEliminar
  21. Amigo Luis A., esta entrada está más hecha desde el recuerdo que desde la documentación. Esta música traspasó los lindes de la ciudad condal aunque nunca tuvo el éxito que se merecía.

    ResponderEliminar
  22. Dr. Krapp, perdone que rescate el post después de casi tres años, lo he encontrado de casualidad y me ha sorprendido muy gratamente. Primero felicitarle por el rigor en la información y la corrección de la escritura (algo que falla mucho en los blogs en español).
    Pero déjeme insistir en algo que ya le han dicho, el rock progresivo y el laietano son dos movimientos diferentes aunque primos hermanos. Su entrada en realidad está dedicada al rock laietano a excepción de Máquina.
    Me explico. La historia comienza así 1967-68, auge folk en Barcelona con la creación del Grup de Folk de los que saldrían muchos de los posteriores progresivos.
    1969-1972/73. Etapa progresiva. Sonidos cláramente psicodélicos con mucha guitarra distorsionada y órgano Hammond aunque con improvisaciones al estilo jazz. Como bien has dicho, Màquina! fueron los pioneros. Pero tras ellos surgieron grupos buenísimos como Vértice, Agua y Regaliz/Pan y Regaliz, Música Dispersa, Om, Pau Riba (Dioptria). Luego había algunos grupos que estaban entre el progresivo y el folk pero que solían actuar con los progres, como es el caso de Dos + Un y Mi Generación. Y también está el caso de Fusioon, que llegaron en el 71 procedentes de Manresa y sobrevivieron al vacío entre las dos etapas para morir justo cuando nacía los Laietanos en 1975. Los locales más en boga eran el San Carlos Club, El Iris, El Price y la discoteca Bocaccio. El hombre que hizo posible todo esto fue Àngel Fàbregas, gracias a sus sellos discográficos, el más importante "Als Quatre Vents", en el que grabaron casi todos los músicos progresivos y es precisamente la quiebra de esta discográfica una de las principales razones de la caída del progresivo. Otros sellos eran Edigsa, que solo grababa con gente que cantara en catalán, o Belter, con los que grabaron Fusioon.
    Ya en el año 72 la situación es muy difícil, algunos grupos nacieron entre el 72 y el 74 en la etapa de transición pero no tuvieron tanta repercusión (Ia & Batiste, Bueyes Madereros, Jarka, etc.).
    Desde 1974 a 1978/79 nace el rock laietano, más enfocado al jazz fusión. Esta estapa empezó comenzó realmente a dar guerra en 1974, a pesar de que Zeleste abrió en el 73. El primer grupo que destacó fue la Orquestra Mirasol, y si te fijas, hay muchos paralelismos con Màquina! Quizás la mayor diferencia es que Màquina! eran chavales muy jóvenes que iban por libre mientras que en Mirasol tocaban pesos pesadísimos como Ricard Roda y Pedrito Díaz junto a jóvenes como Víctor Ammann y Xavier Batllés. En el 75 Sisa pegó el bombazo con "Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol", porque aunque ya sacó un primer disco en la etapa progresiva, no tuvo éxito. Es en estos años cuando todos esos grupos que mencionas aparecen. Muchos de ellos se aprovecharon de la experiencia de los progresivos que tenían ganas de seguir intentándolo pero eso no hace que el movimiento tenga las mismas características. Estos grupos se aprovecharon de la visión empresarial y generosidad de Víctor Jou, que no sólo creó un local (Zeleste) donde tenían cabida todos los músicas del momento (excepto el punk de finales de los 70 con La Banda Trapera del Río, aunque sí que actuaba allí Oriol Tramvia). Zeleste era además un grupo de management que llevaba a las banda por toda España, un sello discográfico (con el que grabó Sisa, por ejemplo) y hasta un incipiente escuela de música que desapareció ante proyectos más ambiciosos como L'Aula de Música Moderna i Jazz de Barcelona (Enric Herrera) y El Taller de Músics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aprendido mucho con tu comentario, A.S. y solo me queda hacer alguna puntualización a tus atinadas observaciones.
      Creo que mirar atrás a cualquier movimiento cultural nos da una perspectiva que los mismos protagonistas no podrían ver en el momento en que se producían los hechos.
      El rock progresivo nació como una evolución de la psicodelia británica, aunque como todos los movimientos musicales se fue nutriendo de otras músicas presentes en aquel momento como puede ser: el folk rock, la electrónica, el jazz/rock o fusión y en cierta medida las largas estructuras características de la música clásica.
      Así llegó a España alrededor de 1970 y como suele pasar en un primer momento lo que hubo fue una mímesis con lo que venía de fuera. Luego se fueron incorporando elementos propios y adaptando otras músicas que alcanzaron relevancia en aquellos momentos -es proverbial la importancia de los discos de Miles Davis, la Mahavishnu Orchestra etc..- y todo culminó en el rock laietano a mediados de los 70. Quizás entonces, desde mi modesto punto de vista, hay una relación parentesca de padres a hijos más que de primos hermanos.
      Es cierto que a partir de ahí hubo grupos más cercanos al progresivo puro, por decirlo así, y otros más enfocados hacia la fusión o el folk. A fin de cuentas esos pesos pesados de la Mirasol, cinco o seis años antes eran los que formaban el incipiente rock progresivo catalán.
      Añadiría a todos esos elementos que has señalado sobre Zeleste y Victor Jou, la importancia del Canet Rock como elemento aglutinador de toda aquella gente cara a un público más o menos mayoritario.
      Espero tener la oportunidad de leer más comentarios tuyos por aquí.
      Un saludo

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog