9 jul 2010

Rey y maestro



Era una bonita melodía y su banda, The Kingpins, no podía dejar de tocarla como homenaje en su funeral. Pocos días antes, el 14 de agosto de 1971 King Curtis era apuñalado mortalmente en el corazón tras una riña cerca de su casa en Nueva York. El rhythm and blues y el soul perdieron a uno de sus instrumentistas más reconocibles.



Los amantes del jazz no tienen mucha consideración a aquellos músicos que abandonaron el género y decidieron pasarse o integrarse en ese ómnibus multimusical conformado por lo que primero se llamó rhythm and blues y luego rock and roll y soul. Hay una escena en la película Bird de Clint Eastwood en la que Charlie Parker, recién salido del hospital, asiste indignado a un concierto donde otro saxofonista con un traje de lentejuelas está tocando para una multitud de jóvenes enfervorizados. Toca con mucha fuerza pero de forma rutinaria y comercial y Charlie no puede dejar de reprochárselo al final. Esta visión simplista de Eastwood es hija de esa idea tan habitual en el arte de que todo lo que no es vanguardia es despreciable.



De alguna manera King Curtis hizo el camino contrario al de otros grandes saxofonistas, el caso de John Coltrane sin ir más lejos. Empezó tocando en grupos de jazz tejanos, continuó tocando en la orquesta de Lionel Hampton para luego marchar a Nueva York y convertirse en presencia imprescindible en las grabaciones de las grandes figuras del soul y el rock. Pero siguió vinculado al jazz y tuvo mucho que ver en el nacimiento de lo que con el tiempo se llamaría soul-jazz gracias a su coalboración con los hermanos Adderley, Horace Silver o Wynton Kelly.



Como músico de estudio sus aportaciones son fundamentales en la música grabada de sellos tan fundamentales como Atlantic o Capitol. Ese saxo que suena en el Yakety Yak de The Coasters o en las grabaciones de Buddy Holly son marca suya y tendrían mucho que ver en la manera que se entendería el saxo en la nueva música popular hasta bien entrados los 60.




¿Era King Curtis un hombre que buscaba una seguridad económica y buscó amparo bajo el paraguas de los estudios de grabación? Es probable, pero el hecho es que supo crear un estilo propio tanto en sus propias grabaciones como en aquellas en que ejercía de acompañante. A mediados de los 60 se estabiliza en Atlantic Records donde empieza a producir discos y crear su propia banda . En los últimos años, se convierte en el mayor soporte musical de una joven diosa de la música: Aretha Franklin.   La muerte se lo llevó en su etapa más floreciente cuando su inquietud musical estaba en plena ebullición.

12 comentarios:

  1. Dr. Krapp, efectivamente como señalas, King Curtis fue un exitoso músico del R&B y mucho más del soul y el funk, pero sin abandonar las raíces del sonido de New Orleans. Tocó con los grandes del soul, como Wilson Picket, Aretha Franklin y Otis Reding.
    Saludos, y un apoyo fuerte desde Chile para que España gane este Mundial de Futbol.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de la reciente muerte del escritor Monsivais, destacándo su facilidad de respuesta, alguién contó en su funeral que durante una visita a un convalesciente Neruda, el maestro le preguntó: ¿Qué escribirás ahora? y Mo "versos" ¿Cuáles? "los más tristes" ¿Cuándo? "está noche". Y así tu, Krapp, ante la pregunta consustancial a la vanguardia sin pasado, si esto es posible, vuelves -y nunca dejes de hacerlo- a responder (¿te? con esta hermosa entrada. Me gusta este rey de grupos acompañantes. ¿No es él el de ¿Take me out of the ball game?.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que King Curtis conformó el sonido del saxo en las grabaciones del soul desde finales de los 50, Hector. Creo que la Copa del Mundo la deberían ganar los mejores. En 1974 y 1978 -contra Argentina es más discutible- el triunfo debería haber sido para Holanda; ahora en cambio la Roja se lo merece. Gracias, que así sea.

    Hermoso comentario el que dedicas a esta humilde entrada con la cita de Neruda y Monsivais. Sí, ese tema lo interpretó King Curtis dedicado a ese deporte tan americano llamado Beisbol.

    ResponderEliminar
  4. El último comentario va para Armando, lógicamente.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que tiene calidad, genialidad, exigencia, excelencia... finalmente es reconocido. Como el gran King Curtis y tu hermoso homenaje.

    Mañana partidasoooooo, goooooooool de España!

    Besos, Doc.

    ResponderEliminar
  6. Calidad, genialidad, exigencia, excelencia.. eso también lo tiene la selección española, por eso debemos ganar. Además yo creo en los pulpos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllllllllllllll

    ResponderEliminar
  8. Doc, tú crees en los pulpos a la gallega, como todo el mundo. Otro de esos músicos de los que ya hemos hablado a veces, y cuya desviación se ha perdonado poco en ciertos círculos. En esta línea, otro que a mí me gusta mucho era aquel chico Motown, Junior Walker, escuela de Jordan y don Illinois.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Es lo que tiene el fútbol, un tipo chiquito, casi insignificante de un pueblo perdido en Albacete es capaz de conseguir la euforia de país condenado al desánimo gracias a su genialidad con un balón en los pies, Esther

    Yo creo en los pulpos a la gallega e incluso vivos y coleando ya que soy miembro fundador del Movimiento para la Liberación del Pulpo Común cuyo manifiesto fundacional está aquí:

    http://suicidasperezosos.blogspot.com/2006/09/un-novo-destino-para-os-nosos-polbos.html

    En un documental consideraban que ocupa el puesto 7º por su inteligencia solo precedido por primates, delfines y ocupando el 1º puesto el maravilloso e irrepetible loro.
    Grande King Curtis y padre de un tipo de música recreada desde los 70 para acá.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Grande, grande...como Ray...
    Anoche la 2, la pública de minorías !y sin anuuuuuncios, como debe ser!, nos ofreció la vida de Ray Charles.

    Estuvo el sr Krapp en mi mente
    durante un tiempo (aún ahora sigue, por eso yo estoy aquí...)

    Genial
    Besote

    ResponderEliminar
  11. Divino Jazz...
    gracias por poner esto

    Bye.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lola por recordarme. En la 2 siempre ha habido espacio para grandes documentales musicales. Yo tengo algunos en vídeo realmente interesantes. De Ray he visto la película con una interpretación fabulosa de Jamie Foxx donde se retrata sin complacencia a ese interprete excepcional. Besos

    Muchas gracias, Larra y encantado de verte por aquí.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog