10 nov 2010

El hombre de las tres erres

En su célebre y patética autobiografía, Lady sings the blues, Billie Holiday se lamenta de que Jimmy Davis se marchase para Europa antes de que pudiese grabar Lover Man, el tema que había escrito para ella. A Billie le molestaba que Roger "Ram" Ramirez, el autor de la música, se llevase todos los honores por componer esa joya deslumbrante.



Ram Ramírez era un hombre afable y no se mostró particularmente agraviado por las afirmaciones de Ladyday en su libro. 

"Tiene el corazón de una niña" afirmó en una entrevista.
Quizás fuese pura cortesía latina tras la que se puede agazapar sin problema el enfado de un hombre al que cuestionan la autoría de la creación más importante de su vida.  

Todo los datos indican que la idea original del tema procedía de Ram y que la letra fue escrita por Davis siguiendo sus directrices. El tercer coautor, Jimmy Sherman, aparece como tal por su amistad con el músico puertorriqueño sin que se pueda afirmar que tomó parte en la composición.
Los derechos de Lover Man fueron registrados en 1941, siendo grabada por primera vez por el sexteto de Eddie Heywood. Tres años más tarde saldría al mercado la versión de  Billie Holiday.

Otra composición de Ram Ramírez es este dinámico B-Flat Blooze, aquí interpretado por su propio trío:



A la muerte de su madre y con tan solo 7 años, Juan Rogelio Ramírez  se fue a vivir a Nueva York. Era 1920. Creció y se educó en Harlem en contacto con la comunidad musical afroamericana. Aprendió a tocar el piano y tuvo diversas experiencias musicales a lo largo de los años 30. La Guerra Mundial le pilla en una gira orquestal por Europa y al volver a su país tiene la oportunidad de tocar con Ella Fitzgerald, Charlie Barnet y John Kirby. Antes de formar su propio trío a finales de los 40, llega a compartir escenario con un adolescente Miles Davis en la orquesta de su viejo compañero de aventuras musicales, Sid Catlett. En 1953 queda extasiado por las aportaciones del órgano Hammond y decide dedicarse con ahínco a este instrumento convirtiéndose en un formidable instrumentista. Realiza alguna gira por Europa pero prefiere hasta su muerte el ambiente íntimo de las pequeñas salas neoyorquinas.



Ram no era un hombre especialmente ambicioso. Era feliz tocando para pocos y muy poco amigo de grabaciones en estudio. Los que lo oyeron en directo dicen que sus enormes capacidades musicales nunca tuvieron una adecuada proyección en los pocos discos que realizó bajo su nombre. Quizás por desidia.
El hombre que creo ese imborrable obra maestra, Lover Man, falleció prácticamente en el semianonimato en 1994 dejando detrás un pequeño racimo de temas de composición propia y hermosas versiones como esta elegante I'll Remember April.


14 comentarios:

  1. El principio del vídeo de Lover Man muy apropiado para las fechas en que estamos, no tienen desperdicio todas las imágenes. En cuanto a la música es maravillosa, no me canso nunca de escuchar a Billie y su Lover Man porque de alguna manera es suyo se apropio de él, por encima de 'Ram' y Davis.

    El tema B Flat Blooze me acaba de recordar que estuve en el club de jazz berlinés B-Flat. je je je. Buenísimo el tema.

    Simplemente por los temas que nombras y vemos creados por Ram Ramírez, este compositor es un genio, son unos temas fantásticos.

    Muchos besos, Doc!

    ResponderEliminar
  2. Interesante este Ram, Doc. Él vídeo donde Billie canta su canción (de ella, como dice Esther) es memorable. En I'll remember april le siento un parecido a Ray Bryan y su trío.

    ResponderEliminar
  3. Creia que te referías a Don Erre Que Erre, Doc. Nunca gozó de demasiada fama el amigo Ram, quizá por desidia, como dices. Bueno, tampoco es poco que tu nombre vaya unido para siempre a algo como "Lover Man". Aunque no hubieras hecho nada más, ya vale.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Adoro ese vídeo, Esther y creo que ya lo publiqué en este blog o en el otro. Es mi tema favorito de Billie pero también he oído otras versiones fantásticas por ahí aparte de esa desgarradora de Charlie Parker grabada en California. Besos para ti.

    Tenía un toque ligero al piano, Armando, lástima que no se prodigara más en grabaciones y fuera más reconocido como compositor.

    El bueno de Ram era puertorriqueño y no aragonés, Troglo. No es poco lo de ir ligado tu obra a ese tema, imagínate el cabreo del músico cuando Billie te atribuyó el mérito a otro.

    ResponderEliminar
  5. Siento debilidad por "Lover Man" aunque no pocos la consideren sentimental y sombría...De tu propuesta, me quedo ahí.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que gran tema de Ramirez! Me parece que Billie le saca el jugo a esta canción (como hizo con casi todo lo que cantó)... Y es que Billie llevaba el sufrimiento y la angustia en el fondo de su ser. Igual que Bird.

    Cuando Charlie Parker grabo este temazo, lo hizo en unas condiciones físicas deplorables; pero la canción de Ramirez era tan motivadora, que logró sostenerse en pie 3 minutitos para dejar en ella toda su alma y su genio....

    ResponderEliminar
  7. Que elegante, bonita y "swingera" esta "I'll Remember April" en manos de RAM... Hace tiempo que no escuchaba un tema con el siseo de una aguja sobre el vinilo... Precioso. Gracias Profe...

    ResponderEliminar
  8. Qué pena que ya no exista música así.
    No sé si ha quedado muy cursi, es que soy un espontáneo.
    De todos modos, te mando un saludo,
    Romek

    ResponderEliminar
  9. Es sentimental, es sombría y es bellísima, Luis. Pertenece a ese ramillete de canciones que nos ataca donde más nos duele debajo de todas las capas que utilizamos para sobrevivir a este abismo cotidiano.

    ResponderEliminar
  10. Incluso más allá de Billie o de Bird este tema permite lucirse a cualquier músico con un poco de sensibilidad y hay muchos que lo han logrado, Kuto. De esa onda aunque algo menos intenso es I'll Remember April. Gracias a ti por acercarte por aquí.

    Saludos, Roman, no hay problema me gusta la espontaneidad. Esos temas renacen cada vez que los escuchamos y siempre tienen algo nuevo que ofrecernos.

    ResponderEliminar
  11. Gran entrada Doc. Añadiendo a lo dicho por Kuto, Bird pudo terminar la grabación de Loverman gracias a "unas cuantas" pastillas de Fenobarbital, aquella trágica sesión del 29 de julio de 1946

    ResponderEliminar
  12. Gracias, . Lo de Bird aquella tarde de julio revela hasta que punto el negocio musical puede ser despiadado aunque a veces nos traiga momentos únicos e irrepetibles.

    ResponderEliminar
  13. Lover man, es de esos temas que a uno le da miedo tocar porque, porque son tan especiales que el menor detalle los puede estropear.

    ResponderEliminar
  14. Da miedo pero es tentador, Jazz. Es como esos platos, a mi me pasa con la comida mexicana, que uno quiere comer pero que al mismo tiempo tiene miedo de sus consecuencias posteriores en el maltratado estómago.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog