9 dic 2010

En la isla de Jesús

Me fío mucho de los entusiasmos ajenos y más cuando proceden de una persona que demuestra día a día desde su blog Desde mi cadiera lo buen explorador que es en ese territorio que algunos miramos con cierto reverente temor llamado free jazz. 



"por recomendar algo de blake de lo mucho e inmensamente bueno, su duo con jeanne lee de primeros de los sesenta. sin duda uno de los mejores discos de jazz vocal de la historia. "the newest sound around" (victor). ¿de que coño sirve una isla desierta si no te puedes llevar este disco?" (Jesús)
Este comentario entusiasta de Jesús en el blog de Esther Cidoncha me ha puesto en la pista sobre un maravilloso disco que no conocía. 



Mi contacto diario con este mundo de Internet, con este mundo de blogs, me ha enseñado a entender que aquello que predicaba Sócrates a sus discípulos hace 25 siglos sigue en plena vigencia. Me estoy refiriendo al reconocimiento de la propia ignorancia y al deseo, casi la necesidad, de aprender algo nuevo cada día. Yo por ejemplo he aprendido hoy a apreciar este maravilla que supuso el debut discográfico de la cantante Jeanne Lee y del pianista Ran Blake allá en 1962. Por cierto, el motivo que dio pie a ese comentario es una fabulosa foto de Esther Cidoncha en su blog. Aquí podeis verla



Cierto, Jesús, una isla desierta sería menos isla y más desierto si no pudiéramos contar con música como ésta.
 

16 comentarios:

  1. me alegra que mi comentario te haya llevado a descubrir, un para mi, magnifico disco.
    a veces me pregunto si en la recurrente isla solitaria habra ademas de corriente elelctrica, un buen aparato de musica en el que escuchar los discos que uno se llevaria. cuando me doy cuenta que estoy pensando en una tonteria me digo, ¿pero a que coño quiero ir yo a una isla desierta a escuchar musica si a mi me gusta el monte?.

    ResponderEliminar
  2. Merecida mención a Jesus y su blog, Doc. que casi a diario nos descubre discos difíciles de encontrar (sobre todo por aquí). A Ran recien lo conocí con Rava, pero este disco, hasta que leí el comentario en el blog de Esther y trataré de conseguirlo. Curioso, pero esa "He´s got the whole world.." la escuché por esos inolvidables 60's en versión pop a voces de los "Sandpipers" cuando mi conocimiento del Jazz era mucho menor que hoy; y todavía guardo el LP y me sigue gustando.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno esto!, no estoy tan seguro de que sea free jazz, pero está muy muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Un disco muy bueno donde los temas que he puesto se complementan con los que pude escuchar en el Spotify, sobre todo uno que me impresionó mucho titulado Vanguard. Lo malo es que en el Spotify, solo se pueden escuchar dos mas ese "He´s got the whole world" en la versión de Perry Como que creo que no está en la versión original.
    Ya sabes Jesús que con las nuevas tecnologías todo es posible, incluso musicalizar una isla desierta o un monte.

    ResponderEliminar
  5. Aquí ese tema se puso recientemente de moda gracias a un anuncio de un banco, creo que Ing Direct, Armando. Pertenece a ese repertorio ingente del R&B del los 50.

    No es o por lo menos no lo considero plenamente en el territorio del Free Jazz. Hablé de ese género en relación al contenido habitual del blog de Jesús que siempre tiene algo que ofrecernos relacionado con esa materia,

    ResponderEliminar
  6. Me hace mucha gracia que titules la entrada En la Isla de Jesús. A todos nos impresionó su comentario, por lo que veo, y fuimos raudos a buscar el disco a través de internet, quienes no lo teníamos. Hermosísimo disco. La verdad es que Jesús a través de su blog nos ha animado a todos a escuchar un jazz más vanguardista, contemporáneo, del que estábamos habituados. Por recomendación suya acudí al concierto de Ran Blake, en Sigüenza. Y ahí le hice la foto. Un pianista y creativo maravilloso, que aquel día y a sus 75 años se encontraba fastidiado de salud, sin ganas de que los focos le deslumbrarán pidió tocar en penumbra y con el piano girado cara al público por lo que al él no lo veíamos tocar. Hubo que situarse en puntos estratégicos para sacarle una foto en pleno concierto. Este pensador, filósofo y teórico de la música, y, me imagino que de la vida, se merecía el mayor esfuerzo posible para ir a escucharlo y tratar de fotografiarlo.

    Gran homenaje a Jeanne Lee y Ran Blake, querido Doc.

    Besos y muchas gracias por todo.

    PD. Del festival de Sigüenza el concierto que más me impresionó fue el The Thing, auténticamente bárbaro. Y verlo en primerísima fila, más. Puedo decir que junto al Tenteto de Peter B y al de Dave Holland Quintet, The Thing (formado por dos músicos del tenteto más un contrabajista escandinavo) es el gran concierto en directo de la temporada.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Dr.Krapp, te confieso que me has sorprendido, y al mismo tiempo me ha encantado este post que has hecho como homenaje a la cantante Jenne Lee y Ran Balke, a los cuales no conocía. Me ha encantado el álbum y los temas que has subido.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo me fío de tus entusiasmos musicales y alguno que otro aislado. Por eso visito este espacio que siempre peca de un gusto muy selecto...

    ResponderEliminar
  9. Es que Jesús no se equivoca. Hay que hacerle ministro de jazz. Bueno, mejor no.

    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Y mereció la pena el esfuerzo, Esther, dada la magnífica foto que le sacaste. Jesús tiene una visión muy dinámica y poco convencional del jazz, sobre todo el europeo y de vez en cuando saca a algún grupo con toque étnicos realmente excelente.
    No conozco a The Thing y lamentablemente no hay nada de ellos en el Spotify. David Holland es un gran maestro imprescindible en el jazz de las últimas décadas.

    ResponderEliminar
  11. Yo los he conocido a través del comentario de Jesús, como muchas otros temas musicales, Hector ya que mi ignorancia en infinita.

    Pues muchas gracias, Luis y que así siga siendo.

    No, mejor no, Troglo, cuando uno se hace ministro no puede esperar nada bueno y se pierde el ardor del francotirador.

    ResponderEliminar
  12. ....Empiezo confesando que "Solo se que nada se"; pero aquí y en los blog que frecuento, voy alimentando mi disco duro.
    A estos artistas no los conocía ni tenia referencia de ellos.... pero escuchando lo que has puesto, me queda claro que no son de la onda Free ... al menos como lo entiendo yo estimado Dr.Krapp. En todo caso, te has marcado un soberano 10 por la lección y el gran aporte realizado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Todos hacemos lo mismo, Kuto y procuramos alimentarnos los unos de los otros sin caer en el canibalismo. No es un disco free pero participaron de las inquietudes free y estaban en aquel ambiente. Gracias por tus siempre amables palabras.

    ResponderEliminar
  14. ran blake no es un pianista de free, aunque si no muy convencional/mainstream. jeanne lee si se movio en la escena free y participo en alguna de las sesiones parisinas del año 69 para el sello actuel, amen de los grupos de su marido gunter hampel.
    de the thing, dr mira si puedes escuchar lo primero. versiones de clasicos (es un decir) del free jazz primerizo, la new thing, de donde salio el nombre.

    ResponderEliminar
  15. Hay lo que podríamos llamar free puro y duro y lo que yo describí como ambiente free. Muchos músicos entraron en el free o lo rozaron procedentes de otros ámbitos, tal el caso de Mingus que incorporó a su grupo a Eric Dolphy. El free también fue una moda, un modo de estar, un modo de protestar como decía Amiri Baraka. Estoy pensando en este momento en ese famosa colaboración entre Max Roach y Abbey Lincoln.

    ResponderEliminar
  16. Hola Dr. otra vengo a disfrutar de tu blog, cada vez que vuelvo me gusta más. "el amor está en cada cosa" (o en todas las cosas) ...¡que temazo!
    Gracias por recordar.
    Te invito a conocer mis nuevos post.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog