27 feb 2011

Abe, creador

El viernes pasado tuve la oportunidad de acercarme a Abe Rábade para que me firmase un ejemplar de su último disco, Zigurat. Abe es una persona cordial y sumamente afable. Te estrecha la mano con fuerza y se siente agradecido de que la gente se interese por su música. Tanto su madre como su padre son dos escritores gallegos de reconocido prestigio y su hijo ha heredado su mismo gusto por nuestro idioma que él pronuncia con un acento hermoso, bien timbrado, exacto. Tal cual suena Rábade cuando se pone detrás de un piano.


El viernes a Abe se le veía feliz. Había estado tocando durante una semana con su trío en el Café Central de Madrid y se notaba que se sentía enriquecido por la experiencia de tocar todos los días con su grupo actual: Pablo Martín Caminero al contrabajo y el portugués Bruno Pedroso a la batería. Lo que debería ser habitual, lo que fue habitual en otro tiempo y permitió que el jazz llegara a donde llegó, es decir, el contacto diario de los músicos entre sí y con el público que va a verlo, es algo que se ha convertido en excepcional y raro. Los músicos tienen pocos conciertos  -en su mayor parte centrados en la temporada de festivales- dedicando el resto del tiempo a otras actividades: la enseñanza, acompañamientos a otros artistas o esporádicas sesiones de grabación en estudio.

Abe es un creador de música, no un mero intérprete de jazz -en su último disco solo una pieza no es de su cosecha- y necesita que sus temas circulen, se desgasten, se reciclen y que incluso acaben convirtiéndose en otra cosa. Por eso precisa de las actuaciones en directo.


Zigurat es el séptimo álbum de Abe Rábade como líder y es un disco brillante y hermoso donde al lado de temas "jarretianos" como el anterior, hay otros de un lirismo excepcional. Entre ellos un tormentoso y complejo Xiket, como homenaje al gran saxofonista valenciano Jesús "Xiket" Santandreu.


En su página web o a través del Spotify podéis seguir escuchando los temas del último disco de este creador extraordinario. 

18 comentarios:

  1. Que buen músico, no lo conocía.
    Me ha gustado mucho, gracias por traerlo al blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. lo vi hace unos años, y en aquel directo me disgusto mucho su bateria. no estuvo (a mi gusto) nada acertado

    ResponderEliminar
  3. Dr.Krapp, estupendo post sobre este magnífico pianista que no conocía. Es un gusto estar de regreso y poder visitarte en este sitio.
    Un abrazo y cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Abe, qué gran pianista y buen compositor. Lo he visto en directo en Madrid y cómo se le ve disfrutar. Vive el jazz profundamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por leerme y escucharlo, Jazz. Quizás sea el pianista de mayor proyección en el mapa jazzístico español.

    A mi me gusta mucho Bruno Pedroso, el batería lisboeta que lleva con él en la actualidad. Abe es un tipo creativo en constante renovación y sobre todo muy versátil, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Hector, bienvenido. Si tienes tiempo échale un vistazo a su página web http://www.aberabade.com/discografia.html donde podrás escucahra su música y también su disco anterior en Myspace: http://www.myspace.com/aberabade

    Y cada vez va mejor, Esther, cada disco es un paso más alto que el anterior como ese Zigurat con el que titula el álbum. Ahora va a hacer una gira por Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  7. Vi ayer este post y me lancé al spotify. Muy bueno, otro a la lista de discos "imposibles" por estos lares. Gracias por mostrarlo, y además por lo que cuentas parece un tipo simpático.

    ResponderEliminar
  8. Ültimamente Galicia produce mucho y buen jazz, Doc. Algo se mueve por allí, o así parece.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por presentar a este buen pianista/compositor y su grupo, Doc. Buscaré escucharlos más en los sitios que indicas.

    ResponderEliminar
  10. En España es relativamente fácil de localizar este disco en FNAC o en cualquier superficie comercial, Dizzy. Abe ya es un tipo muy reconocido. El programa de A Todo Jazz de Juan Carlos Cifuentes le dedicó un espacio el 25 de diciembre pasado (en los primeros minutos):
    http://www.rtve.es/podcast/radio-3/a-todo-jazz/pagina-3.shtml

    ResponderEliminar
  11. Sí, es cierto, Troglo, aunque la tradición viene de antiguo sin llegar al nivel de Cataluña. Siempre hubo locales para escuchar esta música, el célebre Filloa en Coruña, y ya se grabaron buenos discos en los 80. Ahora hay conservatorios superiores y seminarios de música en las diferentes ciudades y algunas oportunidades mayores para grabar.

    Creo que te va a gustar, Armando, es muy ecléctico.

    ResponderEliminar
  12. Agradable sorpresa, Dr Krapp.
    Nos Abe`mos enterado de la existencia de un gran musico al que no conociamos...

    ....Abe que mas averiguamos. Creo que vale la pena.

    ResponderEliminar
  13. Ya ves el juego que da llamarse Abelardo, Kuto. Sí, merece mucho la pena, creo que a sus 33 años es una de las figuras indiscutibles del jazz que se hace en España.

    ResponderEliminar
  14. Solo he podido escuchar el primer vídeo. En los otros dos da error y que vuelva más tarde así que ya volveré.

    También es un placer escuchar, mejor dicho leer, lo que saben tus amigos. Me siento de otro planeta, pero vengo y escucho.

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con las de piano (primera y última), las otras creo que no sé apreciarlas, probablemente porque mi oído no esté acostumbrado a esa mezcla. Me resultan difíciles. Escuchadas quedan.

    ResponderEliminar
  16. Tienen la dificultad del directo, Angie. Ni la imagen ni el sonido es demasiado bueno en esos vídeos. Yo quería que se le viese en directo y no recurrir a las habituales imágenes con el sonido del disco de fondo. Ganan muchísimos viéndolos en el escenario.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog