25 abr 2011

Hindi Zahra, reina mestiza

Dos sábados atrás, mientras medio mundo se sometía al imperialismo futbolero encarnado en esa falsa antinomia merengona-culé, éste que escribe, prescindiendo de sus arraigadas querencias balompédicas, fue a un concierto de Hindi Zahra y he de confesarlo : salí ganando


Hindi se ha convertido en una auténtica sensación en la música europea con su primer disco, Handmade, publicado por Blue Note a principios del 2010. Un álbum que responde a la perfección al mestizaje personal de la cantante: nacida en Marruecos, residente en París desde los 15 años y cantando en inglés y en menor medida en bereber o francés. Mestizaje personal y mestizaje musical para una intérprete que grabó su disco con un mimo exquisito, rompiendo las falsas barreras entre géneros y donde cualquier amante de la música sin etiquetas puede encontrar motivos para el placer.


Hindi Zahra en directo es una cantante magnética que te arrastra a donde ella te quiere llevar. Se acompaña de un guitarrista poderoso muy de la escuela de Django Reinhardt -el mismo del vídeo anterior-; de otro guitarrista y ocasional instrumentista de banjo realmente sorprendente; de un batería contundente y un percusionista atento a las más nimias sutilezas. Mucho ritmo y un swing contagioso que te hace vibrar y mover las piernas en cada uno de sus temas.
Las comparaciones podrían ser posibles, pero no hablo de una nueva Norah Jones. Es cierto que comparte con la hija de Ravi Shankar una voz sensual y envolvente pero se sitúa fuera de ese marco excesivamente comercial en el que se desenvuelve la americana. Creadora total, Hindi es compositora, productora y mezcladora de sus temas. Una manera de trabajar que responde muy bien al título de su álbum: hecho a mano.
Reconfortante Hindi Zahra, una reina mestiza en el territorio de las etiquetas.

19 comentarios:

  1. Una voz muy sensual que se funde muy bien con el ondulado movimiento de sus manos, tan colorido como ella misma. Sí me parece magnética.

    A mi ordenador no le pasa nada, es el Wi-fi. Ahora voy a escuchar las otras.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ponerme el disco a través de Spotify y me está gustando mucho. Tiene una voz y una manera de cantar muy personal. Supongo que sería un concierto intimista.

    El tema Beautiful Tango me está encantando. Le pongo las estrellas amarillas a destacar.

    Un beso grande, Doc!

    PD. Estoy hasta las narices del fútbol se le da demasiada importancia y se le dedica mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la pista. si no la conoces me permito recomendarte escuches a erika stucki una cantante (y acordeon) tambien hetedoxoa que suelkel ir con formaciones nomejos heterodoxas. con tubas esta de muerte.

    ResponderEliminar
  4. Suena muy bien. Dulce.

    De todos modos, entre ella y el próximo encuentro merengue/culé del miércoles, la elección sólo dependería del acompañante al evento.

    ResponderEliminar
  5. Dr.Krapp, un gran descubrimiento sin duda. Entre ver futbol y ver y oir a esta artista formidable,creo que hiciste una muy buena elección. Hermosa voz, sensual y con unas manos seductoras, además de un swing perfecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. in duda la voz de alguien potente y amable. Un beso.

    P.D. Soy "Butterflieswithoutwings" que me he cambiado de blog. Me encontrarás aquí, y siento las molestias!

    ResponderEliminar
  7. Menos mal, Doc, porque con una Norah Jones ya hay bastante, je, je. No conocía a Hindi, habrá que estar atento, sí, señor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por presentar a la algo exótica Hindi, Doc. Has hecho una buena elección. El balompié bien jugado (y lo juegan ambos equipos) me gusta, pero la importancia que se le dá es desproporcionada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es magnética porque cuando la ves sabes que siente lo que canta y canta lo que siente. Al hacerlo te transmite una buena cantidad de energía. De la buena Angie.

    No fue un concierto especialmente intimista, Esther. Por lo que entendí, hablaba en inglés, ese mismo día tuvo que pasar por el hospital pero a pesar de ello la actuación tuvo un swing arrollador, ese que para Wynton Marsalis es la esencia del jazz.
    Mi tema favorito es el segundo Imik si Mik, un título bereber, en directo la interacción con el guitarrista es colosal.

    ResponderEliminar
  10. Tomo noto de Erika Stucky, Jesús. Ya la he puesto en el Spotify, tiene un sonido elegante y misterioso.

    Yo no me pienso perder ese partido, Tesa. La Champions tiene alicientes que no tiene la Liga donde todo está consumido.

    Es como dices, Hector, además a pesar de estar algo enferma nos obsequió con algunos espectaculares bailes de vientre que demuestra que no se siente desvinculada de su tierra.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Myriam.

    Potente, amable y con mucho sentido del ritmo, Butter. Silent Lucidity es un blog con muy buena pinta. Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Era un ejemplo comparativo, Troglo. Esta mujer es un todo terreno aunque sería difícil adscribirla a un territorio concreto. Estaría entre el jazz, el soul, la chanson y la música étnica o world music como se dice ahora. Hablando de jazz su única versión fue la de "The Man I Love" y creo que no le quedó nada mal.

    De acuerdo en la desproporción futbolística, Armando. Respecto a Hindi te garantizo que si no se malogra, puede ser una artista a tener muy en cuenta en ese territorio musical que nos es más familiar; el jazz.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta todo en esta chica Dr., tan bien mezcladita ella y exhibiendo tanto talento su generis. Solo espero que se aleje de Nora, que ya tenemos agotado el cupo en esa linea.

    Me queda una duda: Si la final la hubiese jugado el Depor ¿te hubieras perdido el partido?

    ResponderEliminar
  14. Una de las veces que he contestado más rápido, Kuto. No te quejes :)))

    Creí que cometí un error al mezclar en la entrada a esta cantante con Norah Jones, aunque a mi ésta no me desagrada. Lo que quería decir es que para mi tiene una textura de voz parecida. Otros comentaristas incluso la han llegado a comparar con Patti Smith o incluso con Billie Holiday. Yo creo sencillamente que es sensacional.
    El partido del Madrid-Barça era el de Liga y tampoco se jugaban nada especial. Cumplí el rito de ver la final de Copa y el partido de ayer de la Champions.

    ResponderEliminar
  15. Fabulosa Hindi, sencillamente fabulosa.

    y por lo de "perderte adrede" el partido no creo que te hayas preocupado, tu mismo lo dices...ganastes. Anda, mira por donde el partido quedó así: Madrid 0, Barcelona 0, Dr Krapp 5....olele

    ResponderEliminar
  16. Es muy buena, Lola y poco a que le funcionen bien las cosas va a tener mucho que decir en la música em los próximos años. Tiene una enorme ventaja: no está anclada a un estilo que le esclavice.
    Gracias por lo de la goleada, creo que el partido en cuestión fue gran cosa.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el fútbol, pero tengo que darte la razón: escuchar a esta mujer es infinitamente más gratificante en todos los sentidos que contemplar un partido de fútbol de la máxima rivalidad. Y si encima es malo, no veas...

    ¿Se puede contemplar un partido de fútbol sin voz y escuchar la música de Hindi Zahra?

    ResponderEliminar
  18. Así fue y que conste que la chica comentó al final en inglés que acaba ya para que la gente pudiese ir a ver el "clásico". A los que estaban allí les importaba poco el tema y preferían seguir viéndola cantar a pesar de no encontrarse bien.
    Sí se puede oír a Hindi Zahra y ver un partido de fútbol especialmente si lo retransmite la Sexta y es un partido entre un grande y un insignificante de esos que están en Primera para hacer bulto a Madrid, Barça, Valencia y el Atlético.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog