12 abr 2011

Un libertino con conciencia y un músico insatisfecho



Al final el libertino reflexiona sobre sus actos y parece arrepentirse de sus acciones. Es posible que no sea capaz de despojarse de si mismo y bajar de su estatus de triunfador infalible, pero al menos ganará sensibilidad hacia el entorno mientras sigue conquistando. La sociedad ha cambiado y el Don Juan contemporáneo no tiene que sufrir el castigo divino y ser arrastrado al infierno para penar sus culpas.  
Alfie, la original, es una película de Lewis Gilbert de 1966 basada en una pieza teatral de Bill Naughton y protagonizada de forma magistral por un chulesco y arribista Michael Caine. Una obra de una misoginia inconcebible para estos tiempos de irrefrenable ortodoxia moral pero afín a aquel mítico Swinging London, alocado y sesentero, que tan bello se nos muestra a lo largo de la cinta. La canción final es de una jovencísima Cher sobre un tema de Burt Bacharach pero el conjunto de la banda sonora es obra de un insospechado Sonny Rollins y este tema inolvidable aquí versioneado por el mismo autor en 1982:


Cuando estaba actuando en el Ronnie Scott de Londres a principios de 1965, le llegó a Sonny la propuesta de realizar la banda sonora de Alfie. A su vuelta a Nueva York compuso los temas y reunió a su alrededor a 9 grandes músicos de la escena de la Gran Manzana. Gente como Phil Woods, J.J. Johnson, Kenny Burrell, Roger Kellaway, Frankie Dunlop y sobre todo Oliver Nelson que le ayudó en la composición, en los arreglos y también tocó el saxo tenor. La experiencia fue muy gratificante para Sonny pero se quedó con las ganas de repetirla hasta 1999. A Oliver Nelson le fue mejor y tras su traslado a California a finales de los 60, tuvo la oportunidad de componer temas de éxito para la pequeña y gran pantalla. Transition Theme for Minor Blues es otro de los temas de Alfie.


Esta hermoso tema en tiempo lento On Impulse, con un solo impresionante  de Sonny Rollins, es otra de las piezas maestras de la banda sonora. Que la disfrutéis.

21 comentarios:

  1. Qué jovencito ahí, Michael Caine.
    No conozco esa versión de Alfie. Sí la moderna, protagonizada por Jude Law.
    Muy dulce la banda sonora, del vídeo que pones.

    ResponderEliminar
  2. Pues le has agarrado el mejor lado a Alfie, Doc. Gracias por recordarme al versatil Caine (por esos día vi también El dios fingido). No se de que es "all about" pero con tus entradas me parece que hablamos de lo mismo. Por esos días de finales de los 60s también recuerdo haber visto en tv a Wonder interpretando Alfie con su armónica. Y el solo de Rollings en el video con portada parecida a las cabezotas derivadas de la expansión olmeca por el pacífico sur de por aquí, !Impresionante¡.

    ResponderEliminar
  3. Michael Caine un gran y multifacético actor, ha recorrido por todos los tipos de papeles, comedias, policiales, musicales, etc. Muy buenos los videos que has subido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una peli de gran fama en su momento y que se olvidó un poquillo hasta que, como dice Tesa, se hizo un remake hace unos años. Bueno, las comparaciones siempre son odiosas, en película y en música.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. No he visto la versión de Jude Law, Tesa, conozco la antigua. Es cruda y misógina pero tiene una hermosa fotografía del Londres de los 60.

    Es una buena banda sonora, con ese tema fundamental en la carrera de Sonny, pero las otras piezas también son muy interesantes. Ese que nombras se titula "On Impulse".

    ResponderEliminar
  6. Gracias por lo de los vídeos, Hector. Supongo que habrás visto "La huella" en cualquiera de sus dos versiones: primero haciendo de amante junto a Laurence Olivier y luego en su segunda versión como marido junto al mismo Jude Law que hizo la segunda versión de Alfie. En las dos está soberbio.

    La música de Sonny Rollins y Oliver Nelsosn supera con creces la música de la segunda y me temo que pasa lo mismo con la película a pesar de que Jude Law es un gran actor, Troglo.

    ResponderEliminar
  7. siempre me acuerdo con rollins del impacto qeu me produjo hace muchos años un video en el qeu tocba cerca de un rio, lago o algo asi. un solo largo y torrido.
    y el hombre aun con sus altibajos alli que sigue.

    ResponderEliminar
  8. Encuentro el texto de tu entrada con infinidad de mayúsculas absurdas y alguna que otra incoherencia. Sé que no es responsabilidad tuya y que acabará arreglándose. Volveré por estos pagos porque tengo debilidad por la bandas sonoras de algunas películas...

    ResponderEliminar
  9. Debía ser una especie de deja vu recordando los tiempos en aquel puente de Nueva York, Jesús. Hay una enorme pureza en la música de Rollins capaz de crear un torrente de sonidos a su paso con capacidad suficiente como para que nos podamos ahogar en ellos.

    No entiendo porque te pasa eso, Luis aunque supongo que serán esas típicas ocurrencias con los que a veces nos obsequia Blogger y los servidores. Siempre puedes ver los vídeos a través del Youtube.

    ResponderEliminar
  10. No he visto la mencionada película en ninguna de sus versiones pero estos videos son excelentes.
    Gracias por traer por un rato al gran Sonny.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Aún habiendo una 'irrefrenable ortodoxia moral' en la actualidad sigue existiendo una misoginia tremenda, así que de inconcebible nada.

    Qué grande es Sonny y sigue siéndolo!

    Un gran abrazo, amigo Doc.

    ResponderEliminar
  12. Independientemente de la película y su matiz decididamente misógino, la banda sonora de Rollins es muy hermosa y se nota cada vez hace acto de presencia, Saludos, Jazz.

    Es cierto Esther pero la que hay en la actualidad está más matizada y es más sutil excepto en algunos rebrotes que se están produciendo en determinada prensa española por su rechazo a lo políticamente incorrecto.
    Abrazos, Esther

    ResponderEliminar
  13. El problema no era con los vídeos sino con el texto, ahora ya felizmente resuelto. No es la primera vez que me encuentro con estos problemas "técnicobrujeriles..."

    Siempre me ha gustado el actor Michael Caine y las interpretaciones musicales de Sonny Rollins, extraordinarias.

    Te felicito por esta nueva antología que nos ofreces. Se nota que te "lo curras"...

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Luis. Dos grandes artistas cada uno en su género.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Krapp, siempre un placer aprender contigo. Geniales los temas.
    Me apunto la peli.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pero ten cuidado, Torcuato, no la veas con una feminista al lado, es terriblemente incorrecta.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  17. Saludos. Os deseo una feliz Semana Santa y os dejo aquí mi blog musical, que espero que os guste. Gracias yy seguid disfrutando del buen arte.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Michael Caine. No he visto la peli pero por lo que habéis dicho no me llama mucho la atención. Pasaré en otro momento a ver los vídeos, solo he conseguido escuchar el primero, los demás no consigo que se carguen.

    ResponderEliminar
  19. Que delícia de espaço!
    Vim conhecer e ja estou encantada.
    Volto com calma ,mas te espero la no meu canto.
    Bjins entre sonhos e delírios

    ResponderEliminar
  20. Querida Angie, yo pensaría seriamente en cambiar de ordenador por uno que no te deje tirada siempre al borde la música

    Obrigado, amiga . Você tem um belo espaço para a liberdade e a criatividade, embora eu prefiro os sonhos aos delírios que son mais enganosos

    ResponderEliminar
  21. Querido Krapp, ya las he escuchado, en este ordenador, que no es el mío y no está sometido a la tiranía del wi-fi.

    Tu selección de música siempre merece la pena, además tu blog es tan azulito que me gusta venir por aquí.

    Ya.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog