19 may 2011

Otra más de Galijazz

Con motivo del Día das Letras Galegas , el 17 de Mayo, le dediqué una entrada a la festividad en mi otro blog: Círculo de los Suicidas Perezosos. Pasemos ahora de la letra a la música, una excusa como cualquier otra, para dedicar otro repaso musical al jazz que se hace por estas tierras. Hay una faceta que me interesa muco de estos músicos: son compositores, es decir, abren el mapa del jazz a nuevos sonidos. No se limitan a dar otra vuelta de rosca a territorios excesivamente trillados.  
Empezamos con Sumrrá un trío sólido y prestigioso formado por Manuel Gutiérrez al piano L.A.R. Legido a la batería y Xacobe Martínez Antelo al contrabajo. Varios discos y múltiples actuaciones por varios continenetes con ese sonido atmosférico, intimista y evocador que nos puede hacer recordar al jazz nórdico. Os recomiendo ésta hermosa y fotogénica entrada de Esther Cidoncha sobre ellos.

En este corto Paco Charlín demuestra sus cualidades al contrabajo. Se trata de una figura emblemática del jazz gallego y uno de sus principales animadores desde una triple condición: como músico, como profesor del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y como editor del sello discográfico independiente Free Code Jazz Records.

Virxilio da Silva es un joven guitarrista que ha grabado su primer disco solitario, Odysseia, en el sello de Paco Charlín. A pesar de su juventud, apenas 26 años, ya tiene cierta experiencia discográfica a través del trío S.O.S. Aquí tenéis un enlace a su página Myspace con alguno de sus temas
De sur al norte y dos bandos en conflicto. El Seminario de Jazz de Pontevedra frente el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. ¿Jóvenes leones contra la Vieja Guardia anquilosada? ¿Desprecio  soberbio hacia los que han mantenido la llama en los tiempos difíciles? ¿Intereses económicos y políticos por medio? Mejor ignorar los términos y centrarse en lo que importa: la  música. 

Profesor del Conservatorio es Roberto Somoza (saxo), aquí acompañado por Quinito Mourelle al piano.

Alberto Conde es profesor de de piano en el Conservatorio y aunque de origen venezolano ha vivido en estas tierras desde su infancia. Aquí está acompañado por Baldo Martínez al contrabajo, Nirankar Khalsa a la batería y por Cuchus Pimentel un instrumentista exótico en Galicia: toca la guitarra flamenca.

13 comentarios:

  1. Te seré sincero: ignoraba que existiese jazz en tu amada tierra galaica y que fuese tan bueno. Nunca es tarde para aprender. Tu bitácora SINFONÍA AZUL es un aula audiovisual de altísimo nivel. Otra vez, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Doc, muchísimas gracias por acordarte de la entrada que hice sobre Sumrrá, el trío genial gallego. También me encanta el contrabajista Baldo Martínez a quién he visto en Madrid en múltiples ocasiones con diferentes formaciones. Echo a faltar a Abe Rábade aunque recuerdo que has hecho alguna entrada sobre él. Veo que se hace muy buen jazz en tu tierra, amigo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ya sabes dr que em falta poco para irme a mis terrenos, asi que citare a o.m.e.g.a. una especie de big band atipica por la que recla la gallega chefa alonso y que han hecho cosas con german copini (el repertorio de golpes bajos) o fred frith. el coruñes pablo rega (afincado en barcelona) guitarrista y director de la banda de improvisadores de barcelona, la bib. hoy precisamente le escuchaba en uan grabacion recien editada con tom chat al saxo.
    por aqui vinieron mediados los ochenta un duo de saxos (no recuerdo sus nombres, esto siu es cosas de la edad, pero eran amigos de chefa) se llamaba gruss gruss o algo asi. llevaban algo de elctroncia.

    ResponderEliminar
  4. La maravilla del internet bien utilizado, Doc. ¡Vaya manera de seguir dando a conocer el Jazz de tu terruño!. Regresando a la entrada de Esther sobre los elegantes del Sumrrá, combinado con la lectura y escucha de la entrada, me doy cuenta porqué, sin darme cuenta, llevo más de cuatro años metido en esta blogósfera tan especial. Como que por esta vía también España es la entrada a Europa y su Jazz. Llegas a Madrid, te vas a Catalunya, tuerces a Murcia, Huelva, etc, te atraviesas los pirineos y llegas a Galicia, por todos lados escuchando Jazz, poquito pero íntimo, innovador y de calidad, sin olvidar sus raices.

    ResponderEliminar
  5. Gran jazz con luz y aires marinos, y con colores y melancolia gallega.
    Tu muestra: tan rica y nutritiva como un rico caldo gallego...

    ¡Que suerte vivir donde se hace tan buena música!...

    Saludos jazzeros.

    ResponderEliminar
  6. A ver, Luis siempre ha existido en Galicia aunque no haya tenido el nivel de Cataluña. Hay un enorme afición a las orquestas, algunas con más de 70 años de historia, donde siempre se ha tocado swing aparte de música caribeña y demás. Te reproduzco un texto de la Galipedia, está en galego:
    Pese á existencia de músicos e grupos anteriores, o Jazz comeza a ter importancia en Galiza nos anos 80 do século XX, cando se abren locais (Clavicémbalo en Lugo, Filloa Jazz na Coruña, Dado-Dadá en Compostela, Latino en Ourense..), organízanse festivais, montanse escolas e funcionan grupos e profisionais que viven do Jazz. Os grupos mais importantes nese período son Filloa Express, Clunia Jazz e Baio Ensemble que despois se disgregarían nun grande número de proxectos. Outro fito importante foi a creación da Escola Estudio en Santiago da que sairían moitos dos grandes músicos de hoxe, entre eles Abe Rábade e Paco Charlín. Xa no século XXI, grazas ao traballo do Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra, naceu a chamada terceira xeración do jazz galego. A día de hoxe, existen numerosos festivais de jazz ao longo de toda a xeografía galega, e este xénero goza dun público en constante aumento.

    ResponderEliminar
  7. Espero que algún día conozcas esta tierra, Esther y no solo por la música.
    No quise repetirme y preferí poner nombres nuevos en esta entrada aunque he dejado algunos bastante importantes y que tu conoces en el tintero caso de Lucía Martínez, Nani García, etc..

    En tu territorio también hay nombres, y el mejor ejemplo es Chefa. Hay otra Big Band con alguno de los nombres ilustres y que ha sacado un disco con Carlos Arévalo: la UruGalega All Stars Band.

    ResponderEliminar
  8. El último comentario va dirigido a Jesús. (Espero que esta vez salga tu nombre)

    Me gusta mucho tu comentario, Armando. Internet nos ha permitido conocer y llegar a sitios donde nunca podríamos imaginar que se hiciera buen jazz y sobre todo, creativo no solo interpretación. A veces incluso tienes la sensación de que es imposible abarcar con una mirada hasta donde puede llegar esta música.

    ResponderEliminar
  9. Me vale.
    Abrazos, Lola

    Muchas gracias Kuto. Como diríamos por aquí: "tes bo xeito coa túa verba" Se nota que eres pintor, sabes crear hermosas imágenes con las palabras.
    Saludos jazzeros.

    ResponderEliminar
  10. Buenos todos estos músicos gallegos Dr.Krapp. Me ha gustado mucho el video con el pianista Quinito Mourelle y el saxofonista Roberto Somoza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hoy ya he aprendido algo nuevo, como siempre que paso por aquí. Excelente colección de magníficos músicos del tu "terruño" me han gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La actuación de Quinito y Roberto es del pasado día 14 en conmemoración del día de los Museos y tuve la oportunidad de estar allí. Saludos, Hector.

    Gracias para tus palabras,Dizzy. Creo que se están haciendo muchas cosas en toda España y que merece que nos fijemos en ello, lejos del puro mimetismo con lo que se hace en USA.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog