8 jun 2011

Donde todo empezó una vez.

Frente a la bazofia televisiva imperante a algunos nos queda un pequeño refugio, un “locus amoenus”, donde refugiarnos y sentirnos a salvo. Me refiero a esos prodigios narrativos que la televisión por cable americana, en especial la HBO, nos ofrece desde hace unos años con especial benevolencia. Treme es una de sus últimas propuestas.

El viejo y destartalado barrio de Nueva Orleans también conocido como Faubourg Tremé, centro de la cultura negra y criolla, intenta renacer de sus escombros pocos meses después del paso del Katrina. Un grupo heterogéneo de personajes intenta reconstruir la vida del barrio y la suya propia a pesar de las dantescas adversidades. Las naturales y las generadas por la inopia y la corrupción política. Una vez más David Simon, el autor de The Wire, nos muestra el latido de una ciudad con todos sus claroscuros y en este caso con toda su música, porque Treme es por encima de todo una serie donde se homenajea al inmenso, al casi oceánico mundo musical de Nueva Orleans.
Puede tratarse de un funeral con su ceremoniosa ida:

y su desenfrenada vuelta:

Puede ser un grupo de artistas famosos -y otros no tanto- lanzándonos rápidos destellos de su maestría:

Pero sobre todo es Nueva Orleans, esa ciudad, ese universo sonoro donde todo empezó una vez:

13 comentarios:

  1. New Orleans es historia hecha de tragedias y alegrías. Las lagrimas y risas se convirtieron en vida y musica en manos de los que tenían algo que contar.
    Hoy, cuando suena una trompeta , un trombón o un saxo en cualquier parte del mundo, los espíritus de New Orleans se despiertan, viven y se sienten felices....

    ResponderEliminar
  2. Dr. Krapp, un bonito homenaje a esa ciudad New Orleans, que ha sido la cuna y el alma de esa musica que nos apasiona, "el jazz"
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesantes e ilustrativas imágenes las que nos muestras de esa singular ciudad llamada Nueva Oreleans.

    Con un funeral de esa guisa, como muestran las grabaciones, morirse resulta menos dramático. Casi apetece...

    La desgarrada y festiva voz del último vídeo, Treme Home, me ha impresionado profundamente...

    Nueva Orleans es una ciudad que no tiene parangón. Fijo

    Cómo te "curras" las entradas, Dr. Krapp...

    ResponderEliminar
  4. Ay! Qué ganas tengo de ir a Nueva Orleans. Sigo organizando un viaje NY-NO ahora retrasado para octubre. A ver si al final lo realizo. Me has dejado con ganas de ver esta serie. Debo decir que soy antitele al 100%. Eso sí veo partidos importantes de tenis que me encanta.

    Miles de besos, Doc.

    ResponderEliminar
  5. Es música hecha para bailar, llena de colorido, fresca y alegre.

    ResponderEliminar
  6. para locus amenaus en el amplio sentido del termino el tuyo doc. se puede coger aire después de la danza diaria cual equilibrista zaratrustiano por toda la linea ecuatorial pasando si pasara entre las piernas del coloso de rolas.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno homenaje a esa ciudad tan castigada que es la cuna de tanta maravilla sonora.
    Te felicito por la entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada os recomiendo que veías esta serie, Treme, tanto por su contenido musical como por el narrativo. Además tendréis la oportunidad de ver haciendo breves cameos aparte de los ya citados gente como Terence Blanchard, Nicholas Peyton y otros amigos de Wynton Marsalis que colabora musicalmente.

    Lo has dicho muy bien, Kuto, una ciudad destartalada y compleja que ha sabido expresarse a través de la música. Pocas ciudades en el mundo son equiparables musicalmente a Nueva Orleans, quizás La Habana o Río.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Hector, el jazz tiee una buena cuna aunque a veces nos parezca agitada y convulsa.

    Los funerales y las Brass Band son algo estrechamente vinculado al latido de la ciudad, . Solemnidad a la ida, alegría a la vuelta, la vida sigue pero los muertos merecen nuestro respeto.

    ResponderEliminar
  10. Espero que tengas la suerte de hacer ese viaje y que lo fotografíes bien, Esther. Yo separo la tv. de las grandes series de tv. que por cierto siempre veo con posterioridad a su emisión gracias a Internet.

    Sí, Angie, incluso se podría decir parodiando esa famosa canción de Siniestro Total que son capaces de bailar sobre su propia tumba.

    ResponderEliminar
  11. Ya quisiera yo, Armando tener un locus amoenus de tanta calidad y con tantas cualidades danzarinas.

    Quizás el castigo justifique su fortaleza, . Ante la adversidad la música es algo mas que un simple aderezo y se convierte en una necesidad.

    ResponderEliminar
  12. Confieso que yo ya estoy tan bazofiado que ni me molestó en intentarlo cuando alguien me dice que una cosa es buena. Pero contigo haré una excepción, Doc. Eso sí, buscaré por internet, que lo de las pausas publicitarias siempre me pone cara de kalashnikov.

    Salud.

    ResponderEliminar
  13. Aparte de algún programa humorístico, algún partido y algún telediario mi TV es recinto exclusivo para lo que procede de Internet. En este caso, Troglo, solo se ha emitido una temporada de 10 capítulos lo cual facilita las cosas.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog