1 jun 2011

La visión global de Avishai Cohen

Ese formulismo de la música clásica, donde cada músico ocupa en los conciertos un lugar determinado, ha sido heredado en otros ámbitos, como puede ser el jazz. El piano a la izquierda, según la perspectiva del espectador. A la derecha, la batería. Los sopladores, como diría Nicolás Peña, delante, en el medio. Detrás el contrabajo, aunque Mingus se saltaba ésto a la torera, por algo era Mingus. Avishai Cohen podría incluso tocar desde el camerino, al final del patio de butacas o en el tercer anfiteatro, siempre se notaría su presencia.

Hoy en día Cohen está en la cresta de la ola, pero nadie le regaló nada para llegar hasta allí. Nacido en un kibbutz israelí era un jovencísimo músico de apenas 18 años cuando decidió emprender la aventura neoyorquina. No era un niño pijo de familia adinerada y por ello, en vez de acumular diplomas en Berklee o Julliard, estudió en un conservatorio más modesto mientras se buscaba la vida trabajando en la construcción y tocando en el metro. Curiosamente aquel insólito contrabajista israelí consolidó su estilo haciendo música latina junto con Danilo Pérez. Más tarde llegó su hada madrina Chick Corea  y se lo llevó consigo. En el sello del pianista desarrollo la primera parte de su carrera discográfica. Este tema es de su primer disco, Adama.

Desde su tercer álbum, Colors, se atreve a combinar su bajo eléctrico o contrabajo, con el piano y la voz. Además es arreglador y productor de todos sus temas. La personalidad de Avishai como músico se fue consolidando y tuvo su refrendo definitivo con su salida de la órbita de Chick Corea en el 2003. Ese mismo año debuta en su nuevo sello, Razdaz Recordz, con Lyla, un disco intimista y variado donde incluso se atreve con una divertida versión del Come Together de los Beatles.

Continuo es un álbum donde la influencia de la música del Medio Oriente vuelva a aparecer con enorme fuerza gracias a su renovada colaboración con su compatriota Amos Hoffman. Avishai sigue proyectándose a las alturas y recibe calificativos desbordantes de las revistas especializadas. Para Downbeat es un "visionario del jazz de proporciones globales". Hasta los más escépticos están de acuerdo en una cosa: el gran atractivo de este músico reside en sus formidables actuaciones en directo donde se entrega a un deliberado furor musical. Buena prueba de ello es su disco del 2007 grabado  en el Blue Note de Nueva York.

Aurora es su penúltimo disco y Avishai aprovecha la para echar una mirada hacia sus orígenes sefardíes e incluso se atreve a cantar en cuatro idiomas diferentes: inglés, hebreo, español y en el casi extinguido ladino. Musicalmente es una mirada hacia un pasado perdido donde la mistura de elementos diferentes y contradictorios, lo que llamaríamos hoy fusión, fue posible. El sonido final es de una intensidad y una emoción pocas veces vista en los últimos años. Un tratado sobre la tolerancia cultural hecho desde el corazón y el sentimiento.

19 comentarios:

  1. a no confundir con el tambien israleli (judio) avishai cohen que toca la trompeta. quiza el disco mas facil de conseguir para escucharlo sera el que grabó para fresh sound new talents.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas uno de los mejores contrabajistas de la actualidad. Su estilo, actitud y apariencia me hacen imaginar que estuviera viendo a Scott LaFaro. Su participación en el disco de la cantante chilena Claudia Acuña es maravillosa, sobre todo cuando la acompaña en el tema Alfonsina y el mar. Gracias por la mención Doc.

    ResponderEliminar
  3. Estos vídeos son suficientes para formarse una idea de la estatura musical de Avishaí, el bajista, Doc. que es cierto, se confunde con el trompetista del mismo nombre. Voy luego a escuchar el disco "The wind from the south" con Claudia Acuña, que tengo por ahí abandonado sin saber lo que me estaba perdiendo.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo referente a los sefardíes me cautiva... Los siento tan cerca de nuestra Edad Media que los hago míos. En Estambul hay una colonia importante. Sin duda, Avishai Cohen es un estupendo contrabajista. No es el único Cohen importante...en el ámbito musical.

    ResponderEliminar
  5. Debo reconocer que no lo tengo demasiado oído, pero el "Aurora" me cuesta un poco. Seguiremos intentándolo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Que artista increíble has traído hoy, esta entrada realmente ha sido un lujo.

    ResponderEliminar
  7. siempre me llevo más de una lección aprendida querido Dr.

    comparto una página sonora que he descubierto recientemente (creo, si no la conoces, que te puede gustar -aunque tenga poco que ver con esta entrada-):
    http://www.escoitar.org/


    besos

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo: ¡¡¡¡¡¡¡ Teeennnn Pointtttt !!!!!!!

    AbrazzosJazzeros.

    ResponderEliminar
  9. Le he escuchado algunos temas con Chick Corea. Como dice Kuto,¡¡¡BUENISIMO!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bien aclarado, , Cohen es un apellido demasiado habitual en la cultura judía y Avishai es un nombre común. Creo que el trompetista es un chico con mucho futuro.

    No conozco la versión con Claudia Acuña pero si la versión cantada por Avishai en el disco "Aurora", Nico. Sin duda es un tipo de una fuerte personalidad y extremadamente inquieto lo cual es positivo aunque también corra el peligro de tener una carrera demasiado errática

    ResponderEliminar
  11. Me alegro del éxito creciente de Claudia Acuña fuera de los circuitos habituales donde ya era toda una estrella. Gracias, Armando.

    Sí, Luis, ahora está de moda el gran Leonard por el famoso premio. Acabo de leer en la Wikipedia que Cohen es un apellido que significa sacerdote y procede de la estirpe de Aaron, el hermano de Moises.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta más el último disco Seven Seas que el anterior, Aurora, Troglo
    Salud
    Gracias, Jazzy.

    La página que me has enviado es extraordinaria. Muchas gracias, Lola.

    ResponderEliminar
  14. Gracias y abrazos jazzeros, Kuto.

    Con Chick Corea, tuvo su primera gran oportunidad y fue la persona que le permitió proyectarse hacia primera línea gracias a las grabaciones en su sello, Héctor.


    También muchas gracias a ti, Myriam.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por descubrírmelo, Krapp, es una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de haberlo conseguido,Torcuato.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hombre el amigo Avishai, grandísimo contrabajista y compositor. En directo una pasada. Ya sabes que lo vi hace poco en el Johnny y fue una sorpresa.

    Millones de besos, Doc.

    ResponderEliminar
  18. Tu entrada inspiró la mía, Esther aunque ya lo conociese de antes. Tengo muchas ganas de verlo en directo.
    Besos

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog