17 sept 2011

Alguien llora por mí

(Para Axis, que tiene un precioso blog y que se dio cuenta de  mi torpeza, al haber inhabilitado por error la posibilidad de dejar comentarios en esta entrada)

En octubre de 1932 la orquesta italoamericana de Ted Fio Rito, con el entonces cantante novel Muzzy Marcellino , le gana la partida al todopoderoso Paul Whiteman  publicando por primera vez este tema. En compensación, la versión del llamado "Rey del jazz" tuvo un éxito mucho más grande que la original.

500 o 600 versiones más tarde, ya en los 60,  Muzzy Marcellino vuelve a retomar el tema con el instrumento que le proporcionó más popularidad  gracias a su aparición en las películas de Disney o Sergio Leone.

En esos mismos años un dúo británico de pop algo relamido, Chad and Jeremy, consigue que el viejo tema vuelva a las listas de éxitos.

Ann Ronell es la autora de Willow Weep For Me y una de las pocas mujeres que pudieron entrar en esa gran fábrica de éxitos y eternos standards llamado Tin Pan Alley. Su mentor, su compañero, su pigmalión, quizás su amante fue George Gershwin a quien le dedicó el tema. Incluso los maldicientes llegaron a decir que Gershwin fue el autor real de la pieza y que le cedió los derechos a Ann como un regalo especial, algo que la posteridad y la bibliografía musical ha descartado.  

Ni que decir tiene que el jazz es el género musical que más provecho ha sacado de Willow Weep For Me. Por ejemplo, en esta escena de baíle llena de swing interpretada por Vera Ellen en la última película de los Hermanos Marx, Amor en conserva (Love Happy)

Cientos y cientos de versiones y arreglos para orquestas, pequeños grupos y solistas. 

¿Dónde elegir entre tanta variedad?
Ante la duda, me quedo con la que escuchándola suscitó esta entrada, la que me indujo a hacerla. No voy a ser nada original, aunque Art Tatum interpreto en muchas ocasiones este tema, la de 1949, del mismo año que la película de los Marx, ha quedado como la definitiva.

Para terminar una versión vocal realmente impresionante que no procede de la ortodoxia oficial jazzística. Se trata de la interpretada por la majestuosa Etta James, un nombre irreemplazable para los que nos gusta la música negra, sin fronteras.

23 comentarios:

  1. creo que la primera version que escuche era de (el gran) lee morgan.

    ResponderEliminar
  2. Doc, seguimiento perfecto de un tema que ha tenido tan largo recorrido! El primero tiene el encanto de ser el original, escuchar hasta el ruido del disco de pasta (que adoro!), en la 2da versión... ese silbido arrullador! cómo me gusta la canción silbada! y una orquestación tan dulce. En la 3ra coincido con vos en cuanto al dúo, lo que sobresale allí es el final con esa toma del que sostiene parte del decorado, genial! jajaj. Cuarta versión, una orquesta con mucho swing (me gusta)además de la sensualidad y osadía de Vera Ellen!.
    Tatum una exquisitez y en cuanto a Etta una interpretación tan profunda y con tanto feeling + los músicos que la acompañan :)

    Bueno, parece que me entusiasmé y no soy muy buena para las síntesis, jaja.

    Todo para finalmente decirte que me ha encantado este post que preparaste con tantos detalles.

    Beso Doc! Que termines lindo tu domingo ;) y gracias por la dedicatoria!!!

    ResponderEliminar
  3. Todo un mito, Doc. No te creas, todavía hay quien sigue diciendo que ese tema lo compuso Gershwin (tiene cierto aire bluesgershwiniano, eso es cierto) y se lo regaló. Sin embargo, Ronell era una compositora más que capaz y lo demostró, así que el rumor siempre me ha sonado a un poco (o un mucho) de mala leche.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, me quedo con la versión de Doña Etta James. Maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. Esta entre mis baladas favoritas del jazz Doc, maravillosas las versiones que propones. Como todo obsesivo jazzero tengo mi favorita, que le corresponde al gran Dexter. Cada vez que la escucho me quiebro.

    ResponderEliminar
  6. Es un clásico que lo han interpretado practicamente todos los músicos de jazz, desde Louis Armstrong, Ella, Dexter Gordon, Billie, Ben Webster, pasando por The Modern Jazz Quartet, Dinah Washington, Lena Horne... Thelonious Monk..., miles de versiones a cual más hermosa. Por supuesto, la de Art Tatum bellísima.

    El rumor sobre la autoría suena a machismo puro y transparente.

    Saludos, querido Doc.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez hay versiones buenas para todos los gustos; pero a mi juicio, en las manos de Tatum el tema adquiere empaque y emana una luz impresionista en esas notas magistrales llenas de armonia.
    Un abrazo jazzero.

    ResponderEliminar
  8. La escuche por primera vez y casualmente lo hice también esta mañana, con Wes Montgomery (en el álbum que nombra como esta bella melodía) Doc. De la selección que incluyes en esta linda entrada es dificl quedarse solo con una, pero me la juego con Tatum.

    ResponderEliminar
  9. Hay una versión de Lee en directo de 20 minutos ¿se trata de esa? Un buen comienzo para familiarizarse con ese tema, Jesús.

    Y tan largo, cada versión corresponde a un tiempo y a un lugar. la primera con su toque kitch tiene el sabor genuino de aquellas orquestas de baile de los 30 que tocaban en hoteles y por la radio. La segunda demuestra que el cantante era un silbador formidable como demostró en "El Bueno, el Feo y el Malo". El dúo era un grupo muy importante del folk pop británico en los 60, muy influenciados por los Byrds, adoro este tema de ellos:
    http://www.youtube.com/watch?v=_D2XD341xHo
    El baile es el típico intermedio musical de las películas de los Marx y está bien. La versión de Tatúm lleva al meollo del tema de forma increible y Etta es impresionante y de una solemnidad que tira para atrás.
    De nada, Axis

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, mala leche con tintes sexistas, Troglo. Por cierto, ella es la autora de este celebérrimo tema:
    http://youtu.be/ShE27Hst_NM

    A mi me gusta mucho, Tesa.

    ResponderEliminar
  11. Si pudiera poner otra versión sería sin duda la de Dexter, no te quepa duda. Gracias, Nico.

    Miles de versiones por eso apetece coger alguna no tan habitual. Estoy de acuerdo en que la atribución del tema a Gershwin tiene un componente misógino.
    Saludos, Esther.

    ResponderEliminar
  12. Creo que sí, creo que el tema en manos de Tatum tiene un componente impresionista y como suele pasar en él respetando al máximo la melodía sin ser esclavo de ella. Además sus variaciones tienen en este caso un toque muy a lo Gershwin.
    Un abrazo, Kuto.

    Montgomery tiene una excelente versión que he podido ver en vídeo. Es una melodía que le gusta tocar a los guitarristas, como el propio Wes o Joe Pass. Veo que como a mi la que más impresiona es la de Tatum, un tema que nunca dejó de tocar. Saludos, Armando.

    ResponderEliminar
  13. Tal cual te he leído y leo, debo ser analfabeta perdida, porque ni había escuchado ( al menos conscientemente) en mi vida este tema, ni me suena su compositora nada de nada, ni ninguno de los nombrados, salvo Gershwin, lógicamente , Art Tatumy y Etta .... ¿debo preocuparme mucho por mi ignorancia o es perdonable?

    Bueeeno, sea como sea, gracias...seguramente a partir de ahora, lo recordaré... creo;-)



    Un abrazo DOCTOR

    ResponderEliminar
  14. No tiene la menor importancia, María. Una cosa es la música y otro la enciclopedia. La música gusta o no gusta, se siente o no se siente. El resto viene luego y es únicamente para saber el quién, el cómo y el por qué.

    ResponderEliminar
  15. Bonitas versiones, no quiero elegir. Música y sauces: muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Buenas versiones has presentado es esta entrada, pero coincido con comentarios anteriores en que la que me gustó mas fué la de Tatum.
    Tengo grabada en la memoria una versión de este tema, pero no puedo recordar de quien es.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No hay que elegir, Angie. Si hubiera hecho la entrada quizás hubiera cambiado alguna, quizás no.

    La de Wes Montgomery está muy bien, Augusto aunque es cierto que la de Tatum marcó una pauta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. si doc. esa version larguita en el lighthouse con bennie maupin que por entonces era un musico que me llamaba mucho la atencion con el clarinete bajo

    ResponderEliminar
  19. ¿Puede que haya algo de bosa nova en la versión de Chad and Jeremy?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tatum para mi es inolvidable, me ha cantado la interpretación que de el subiste. Promotora parte este tema es una composición maravillosa, sea quien sea su autor.
    Un cordial saludo Dr.Krapp

    ResponderEliminar
  21. Es una versión con un toque muy funky,Jesús donde Maupin realmente destaca en el tenor. El pianista está fantástico. He leido en Internet que es Harold Mabern.

    La Bossa Nova estaba en pleno apogeo a mediados de los 60 e impregnaba toda la música pop que tuviera un toque acústico. Yo los veo más cercanos a Los Byrds y a Donovan, Torcuato.

    Art Tatum tiene varias versiones del tema pero ésta es considerada la mejor, Hector. Concedámosle el mérito de su composición a la amiga Ann que con posterioridad dio muestras de su valía. Gershwin, dada su grandeza, no necesita apropiarse de los méritos de los otros.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos. Yo no recuerdo a quién le oí por vez primera esta reliquia..., seguramente a Ella Fitzgerald..., pero he escuchado decenas de versiones. Las dos primeras no las conocía, son una delicia. Tampoco la de Chad & Jeremy. He escuchado muchas veces las de Wes Montgomery y siempre me gustó esta de Art Tatum, pero ahora que vuelvo a escuchar a Doña Etta...

    Un post magnífico, Doc, ¡chapeau!

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Sebas a mi me gusta mucho la versión silbada de Muzzy Marcellino aunque me quedo con la de Tatum y la de la enorme Etta James.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog