26 sept 2011

La cabeza que sobra

Algunas grandes canciones tienen historias chicas:

"Suena el teléfono a las tres de la mañana. Medio dormido levanto el receptor y oigo la voz de Gardel que me dice con evidente satisfacción:
—Che viejo, acabo de encontrar una melodía macanuda para el tango " Por una cabeza".
Y procedió a cantármela ipso facto. No sé si sería porque todavía no me había despertado del todo, que al oír por teléfono el fruto de su inspiración, ni la melodía ni la letra me hicieron mucha impresión; y así se lo dije. Algo amoscado Gardel me contestó con su fina ironía: —Mira, Beethoven, vos te quedás con tus corcheas y semifusas; pero no te metas conmigo en asuntos de "matungos"
Me causó gracia la comparación beethoveniana y comprendí que nadie como él —carrerista empedernido y dueño de un dispendioso stud— podía hablar con más autoridad de temas hípicos; nadie como él podía conocer la emoción del jugador de ver a su caballo llegar victorioso al disco, ni sentir desaliento de verlo flaquear en el momento mismo en que un supremo esfuerzo lo hubiese colocado en la categoría de ganador. Como dicen los versos de su tango:
Por una cabeza
de un noble potrillo
que justo en la raya
afloja al llegar . . .”
Tal vez el producto de una "fija" conferida sigilosamente al oído, que fracasa en la raya. Sí, creo que Gardel tenia razón. Yo me quedo con mis corcheas. Además, yo sabía que, lo mismo que otras canciones que nos parecen triviales al principio, el genio de Gardel ennoblecería este tango hípico y lo elevaría a una altura insospechada."
(Terig Tucci - Gardel en Nueva York 1969)
Encontramos pues a Carlos Gardel a punto de rodar en Nueva York la película Tango Bar, pero ponerle la música a una letra del gran Alfredo Le Pera con el que compartiría destino
tres meses más tarde en el accidente aéreo de Medellín que segó su vida .
Dos famosos bailes marcan la crónica sentimental cinematográfica de esta canción. En Esencia de mujer (Scent of a Woman) -recreación norteamericana de la excelente Perfume de mujer de Dino Risi- el Teniente Coronel Frank Slade (Al Pacino) retirado del ejército a causa de su ceguera y profundamente amargado por su minusvalía invita a bailar a una desconfiada Donna (Gabrielle Anwar). Una escena mítica cargada de enorme intensidad sensual subrayada por la música aterciopelada del grupo The Tango Project.

El baile de Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis con la que termina esa comedia divertida llamada Mentiras arriesgadas tiene connotaciones ciertamente burlescas.

Nada que ver con ese toque kitch y elegante, casi de cine negro o de comic sofisticado con el que Spielberg da un respiro al espectador en esa sofocante y extraordinaria La Lista de Schindler.

Hay muchas versiones de Por una cabeza. La de Andrés Calamaro, a tiro de click, tiene un comienzo casi flamenco y un buen acompañamiento musical pero a mi modo de ver no logra entrar en el espíritu que requiere el tema, haciéndolo demasiado lánguido y espeso. Creo que el acercamiento actual de ciertas figuras del rock argentino al antes denostado tango, aún siendo meritoria, en la mayoría de las ocasiones deja bastante que desear.
Me resulta más gratificante la del fantástico violinista Itzhak Perlman. El violín siempre ha hecho buenas migas con el tango.

Por último una versión jazzística del excelente trompetista argentino afincado en España, Guillermo Calliero. Se trata de una actuación reciente en el entrañable Cafe Central de Madrid.

21 comentarios:

  1. pues mira, asi como los boleros me gustan (mas o menos, no hay que pasarse) con el tango y el fado como que no puedo. no me enganchan.

    ResponderEliminar
  2. Este es un tango que lo conozco desde que era un adolescente, ademàs que me encanta, "por una cabeza de un noble potrillo que justo en la raya afloja al llegar". Gardel era un fanàtico del "deporte de los reyes", que es como se denomina a la hìpica. El tenìa su jinete favorito Irineo Leguisamo, y Gardel cantaba un tango "Leguisamo solo", escrito en reconocimiento de este gran jockey uruguayo, conocido como el "Pulpo". Te cuento que conozco la mùsica y la letra de un montòn de tangos, especialmente los que escribieron Gardel y Le Pera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrada Doc, no sabia que el maestro Le Pera había fallecido en el mismo avión que Gardel.
    De entre sus tangos, sin ser un gran especialista, yo me quedo con su enorme Cambalache que también cantó Serrat en el año 1984. La letra es, simplemente, un fino e irónico retrato de como se ha llegado al momento actual.

    Saludos Krapp, solo añadir que La Lista de Schindler me parece una floja película aunque debo reconocer que formalmente es impecable pero creo que es una de las historias más maniqueas de la factoria Spielberg.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas, la melodía de tango más preciosa de cuantos he escuchado...es el único tango que conozco, que no te araña, ni te rasga, ni parece que se rompe, ni te rompes tú con él... al contrario, su melodía te acaricia de principio a fin... es un tango que te derrite como una balada, sólo que sin empalagar en absoluto y sin embargo sigue siendo un tangazo.

    Seguramente su único “pero” sea la letra ( lo siento, es mi opinión) esta melodía merecía una letra más intensa, que te tocara por dentro y seguramente pediría que el día de mi entierro me despidieran con ella... pero da igual, si se acerca Perlman en un hueco que tenga y me la toca... yo muero para la ocasión, si hace falta:-)

    Mil gracias, sin saberlo, me has hecho un gran regalo.

    Un abrazo.



    PD
    Sin embargo para mi, el rey de "la música" de tango , con permiso de Gardel y compañía, siempre será ESTE HOMBRE

    ResponderEliminar
  5. Hola Doc ,un tango famoso que retrata los supuestos arreglos que hay en las carreras muy bien interpretado por el Zorzal .Mira yo estoy mas en los suburbios de Buenos Aires y a pesar de que Gardel es muy estimado nosotros somos mas del palo de los cantantes arrabaleros como Goyeneche ,Rivero y mi preferido Luisito "Torcan" Cardei que han realizados labores extraordinarias pero "el frances " siempre corrio con ventaja
    mas marketinero diria yo .
    Y que decir de Le Pera ilustres letras del 2 por 4 jeje
    Un abrazo doc y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Este me lo sé desde niño, Doc. Como otros de Gardel, mi padre los cantaba. Inmortal, uno cree que ya no va más y de repente te aparece en una película bailada genialmente por un coronel ciego.

    ResponderEliminar
  7. Hiciste un trabajo delicioso nuevamente Doc. En cuanto a Gardel tengo el recuerdo de mi padre y de mi tío que gustaban de su cantar, entre otros cantores también. Pero él tenía una impronta y una pinta única para aquel entonces. A mí me gustaba y me gusta un cantor que se llamaba Floreal Ruiz, unos tangos tal vez más románticos, pero si tenés oportunidad de escucharlo te lo recomiendo... Bueno no puedo conmigo misma, este tema pertenece a un disco que de pequeña escuchaba siempre

    http://www.youtube.com/watch?v=pdYYVy2hAKs&feature=related

    Por otro lado coincido con vos con respecto a Calamaro que a estas alturas para mi gusto está muy afectado.

    El violín lo adoro y fué una bella interpretación (otra recomendación: Alfredo Gobbi)

    Y en cuanto a Calliero, un excelente trompetista argentino como vos dijiste!

    Che, esta entrada estuvo muy pero muy porteña!

    Besos arravaleros Doc!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este tango y me gusta esta entrada tan porteña, tan contrastada y de mirada tan abierta.

    Apunto un comentario de Julio Cortazar respecto al maestro"...cuando Galdel canta un tango, su estilo expresa el estilo del pueblo que lo amó". Y eso es ser un artista magnetico capaz de reflejar en sus canciones, toda la vida y el alma de ese maravilloso pueblo y pais que es Argentina. Un artista colosal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo entiendo, Jesús, son géneros que responden a unas características muy determinadas y llevan detrás una larga historia que le impide evolucionar de la manera que lo han hecho otros estilos.

    Es uno de los tangos mas reconocible y universales, Hector y sí es famosa su afición por la hípica. Lo que no sabía era que Leguisamo, conozco el tema, era un jockey. Yo tengo entre mis enlaces, a la derecha del blog, una web imprescindible sobre tango. También te recomiendo un programa de esa emisora de la que he hablado en otras ocasiones, Radio 3. Se trata de Cafe del Sur. Aquí puedes oír los programas ya emitidos:
    http://www.rtve.es/podcast/radio-3/cafe-del-sur-memorias-de-tango/

    ResponderEliminar
  10. Pues sí así fue, Le Pera murió con Gardel y esa fue una perdida terrible para el tango.
    Cambalache fue obra de Discépolo, letra y música, y no llegó a ser cantando por Gardel. Si tuviera que elegir una versión de este tema maravilloso, me quedo con la de Julio Sosa:
    http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI
    Respecto a la lista de Schidler creo que es una obra maestra cinematográfica más allá de los maniqueismos del guión.
    Saludos y gracias por tus palabras, Jazzy.

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, María, mejor no se puede expresar: te envuelve pero no te ahoga. Me pasa lo mismo con otro tango al que dedique una entrada Jeaulousy (Celos) del danés Gade.
    La letra ya viste que es anterior a la melodía escrita por Gardel ay arreglada por Terek Tucci que es el autor de la cita de arriba.
    Gracias a ti y si lo consideras un regalo, aún me alegra más tu hermoso comentario. Adoro a Astor Piazolla.

    Goyeneche son palabras mayores, Luther, era un cantante prodigioso con ese toque arrabalero y arrebatado. También conozco algo a Rivero. Se que en Argentina se lleva mal que el amigo Gardel rehuyese de su condición porteña y en algunas ocasiones se ha renegado de él por ello, sin embargo Gardel es y será siempre Gardel, a pesar de haber muerto en 1935.
    No conozco a Torcan Cardei
    Feliz semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Uno de los grandes tangos de siempre, Armando pero aún pueden llegar a sorprendernos en una interpretación diferente o como elemento musical en una escena cinematográfica.

    Gardel es un mito universal pero en tu tierra es algo más, Axis. Murió en el 35 y todavía se disguste sobre él, es algo inaudito. He escuchado ese tema de Floreal Ruiz, suene dulce y muy lírico.
    Sí, Calamaro ha perdido mucho de lo que le caracterizaba, cuando cantaba aquel célebre Loco, por ejemplo, y se repite demasiado en su obsesión de ser el Dylan castellano.
    Besos

    Gracias, Kuto. Es cierto lo de la cita de Cortazar y es cierto aún a pesar de las polémicas que siempre ha suscitado la nacionalidad del Zorzal entre los porteños y aficionados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hombre, Café Central. Hace tiempo que no voy por allí, como dos años o algo por el estilo. A mi me pasa como a Jesús, no suelo escuchar Tango y además en seguida me pone triste, nerviosa o de mal humor. je je je. Ese sentimiento a flor de piel tan dramático lo veo demasiado teatral. No me engancha.

    Tus entradas como siempre ya sabes que son geniales. Besosss, Doc.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con "axis", Dr. Krapp, has hecho un trabajo "delicioso" y añado: divertido e ilustrativo. Te estás superando, si cabe. Me encanta el tango y Gardel es dios y lo seguirá siendo por más ángeles nuevos que vayan apareciendo.

    ResponderEliminar
  15. Pues nada que me ha gustado mucho tu entrada, creo que siempre es importante aprehender la esencia de las cosas, y en esas pequeñas (grandes) historias, hay mucho para asimilar y empaparte de lo que entraña una composición, de lo que se deriva de ella.
    Seguro que voy a seguir pasando por aquí con frecuencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ese "Cambalache" cantado por Julio Sosa esta insuperable, estimado DrKrapp.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. El tango es un género musical que no solo se conforma con tocarte si no que en ocasiones te revuelve por dentro e incluso te arrastra a un mundo emocional excesivamente maniqueo, Esther. Es teatral y exagerado pero ahí radica su encanto. En cuanto a letras y música hay algunos temas que son autenticas obras de arte.
    Gracias por tus palabras. Besos.

    No me estoy superando, Luis. No tengo precisamente esa sensación ahora que agradezco tus animosas palabras. Siempre me ha gustado el tango en sus diferentes ramas: como baile, el instrumental con la Orquesta Canaro por ejemplo, Gardel y la época clásica de Discepolo o Le Pera y la moderna derivada de Astor Piazolla, hasta la actual de Bajo Fondo Tnago Club o Gotan Project.

    ResponderEliminar
  18. Pues te agradezco tus palabras y me alegraré de verte otras veces por aquí, Adriana aunque suelo variar de estilos musicales y de temáticas.

    A mi el "oriental" Julio Sosa me parece, salvando a Gardel, la representación más acabada de la interpretación masculina de tangos. Una voz tan poderosa, tan enorme y tan expresiva. Lástima que muriera tan joven, Kuto.

    ResponderEliminar
  19. julio sosa, el varòn del tango, es para mi lo màs.

    ResponderEliminar
  20. Salud, Doc. Este tango a mí me resultó siempre rarísimo, tan diferente de otros. A diferencia de otras fusiones, sí que hay algunas cosas tango-jazz que me gustan. Es una música con posibilidades, sobre todo en manos de gente con talento. Si no, mejor dejarlo tal cual.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Le va que ni pintado lo de var´çon del canto a Julio Sosa. Estoy de cauerdo contigo, Salomé.

    Es un tango con una melodía realmente maravillosa y llena de pasión que revela el talento de Gardel como compositor. El tango es un género que se basta a si mismo pero como cualquier otro estilo es susceptible de mezclarse con otras músicas. Lo que tienen de bueno las fusiones musicales es el intento de abrir nuevas puertas aunque luego los resultados puedan dejar mucho que desear. Creo que Astor Piazzolla lo intentó con el jazz y le salieron cosas muy interesantes como esa colaboración con Gerry Mulligan.
    Abrazos, Troglo

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog