13 oct 2011

Sid sabe como hacerlo

La mano se mueve ansiosa en el dial hasta encontrar el punto requerido. La noche es larga y se requiere buena compañía. Esa voz lenta y áspera como papel de lija sabe como hacerlo. Ya suena la sintonía:

Para los que todavía piensen que la música esta hecha por seres privilegiados dotados para la creatividad por alguna musa caprichosa y difundida por angélicos filántropos bienintencionados que protegen a sus cachorros dándoles en todo momento lo que ellos necesitan, quizás les venga bien conocer algo de este muchachote blanco, un poco turbio, que en la década de los 40 se convirtió en una de las figuras más influyentes del tinglado del jazz. Concretamente, el gran disc jockey del Jazz. Uno de los culpables de que estemos hablando de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis o Thelonius Monk como si fueran amigos de la infancia.
¡¡¡Here comes the kid with the fancy pants and the fancy lid... Symphony Sid!!!

La banda de Tadd Dameron con Fats Navarro y Milt Jackson presentados por Symphony Sid seudónimo de Sidney Tarnopol, un hombre de larga trayectoria en la radio desde sus comienzos en 1937 en la WBNX y que culminaría 12 años después retransmitiendo su programa de costa a costa. Por en medio están sus habilidades como gran muñidor del jazz y en concreto del bebop como cuando convenció al propietario de un asador de pollos en Broadway a que utilizara su local como sala de conciertos para los músicos boppers. El Royal Roost pronto se convertió en un lugar de encuentro para los jóvenes músicos y para que el propio Symphony Sid pudises retransmitir sus programas en vivo. 

Sid se estaba convirtiendo en un hombre poderoso e influyente, bien relacionado tanto en los ambientes musicales como en los bajos fondos de la Gran Manzana. Era lógico que los músicos se lo agradeciesen. La posteridad ha perpetuado el nombre de nuestro personaje a través este tema compuesta por Lester Young e interpretado luego por una legión de artistas.

King Pleasure, amigo de ponerle letra a todo lo que se pusiera por delante, concibió una que encajaba con la música de Prez y con la importancia de aquel mítico programa de radio entre los que lo escuchaban.

Hubo otros homenajes musicales de Arnett Cobb o éste Symphony in Sid de Illinois Jacquet.

Muchas veces hay demasiado poco espacio entre la cumbre y la caída. En el mismo año en que consiguió que su programa tuviese alcance nacional fue descubierto en posesión de marihuana. No tuvo repercusiones penales, pero sabiendo que los de narcóticos no iban a dejar de estrechar el lazo, decidió dejar sus actividades y marcharse a Boston. Estuvo allí hasta 1957 dedicado a lo que había hecho siempre. Cuando volvió, Symphony Sid había cambiado.

A su vuelta, el viejo Sid se entrega en cuerpo y alma a la música latina. Al latin jazz, por supuesto pero también al mambo, al boogaloo y a algo que se comenzaba a llamar salsa.
Le llamaron traidor. Le llamaron vendido. Le llamaron toda esas clase de atrocidades que se suele decir de la gente cuando no sigue la senda que los escandalizados habían diseñado para ellos. Y sin embargo, en los últimos años, volvió a oírse  de nuevo música de jazz en las emisiones conducidas por aquella voz lenta y áspera como papel de lija.

22 comentarios:

  1. Había oído infinidad de veces 'Symphony Sid' en títulos de piezas de jazz pero desconocía a qué o a quién se refería. Un interesante descubrimiento. Muy buena la entrada, por cierto (incluidos los vídeos).

    ResponderEliminar
  2. varios de los primeros discos de be bop que consegui, discos de mal prensaje, y mal sonido venian acompañados de sus presentaciones. una voz tan caracteristica como el sonido cavernoso de esas grabaciones. escucharlas remasterizadas, limpias y todo eso, años despues, la verdad es que daba la sensacion de que faltaba algo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa y Superior entrada para este misterioso y gran personaje que desconocía, Dr Krapp. (en realidad es fácil que me sorprenda con tus entradas. Estoy en periodo de aprendizaje perpetuo)
    Me han encantado los videos y toda la entrega, que creo muy pocas personas conocerán.
    Respecto al conocido tema de Lester, tiene toda esa caballerosidad y el agradecimiento de la gentil y buena persona que fue; pero me quedo con el ultimo video: el temazo de Van Morrison.... y es que cuando el Leon esta bien es insuperable

    ResponderEliminar
  4. Sid fue también parte de la revolución del bebop, esa curva peligrosa en la historia del jazz que desembocó en una gran carretera musical que está vigente hasta nuestros días, y para que esa curva haya sido rebasada con éxito era fundamental un hombre como él. Krapp siempre da buenas puntadas con estas maravillosas entradas, en las que por unos segundos nos imaginamos estar en el Royal Roost.

    ResponderEliminar
  5. No conocía de nada a este SID, gracias, Dr. ;-)

    ¿Lo ves? no hago más que aprender aquí. De todas formas no sé si te he entendido bien ¿era músico o sólo DJ de radio?

    Otra cosa que no comprendo es esa manía que tienen algunos de considerar traidores a los que cambian de estilo o tocan varios palos en música. En pintura un artista va evolucionando y a sus cambios se le llaman, épocas, etapas...

    Será que no soy purista, en nada. En música menos que en nada.. me gustan casi todos los estilos, me encaantan los cambios, los contrastes, los experimentos y hasta las mezcolanzas... a veces incluso más la mezcla, por ejemplo algunas cosas que se hacen en flamenco/fusión. Sólo hay tres cosas que no soporto en música, el reggaetón, la música bacaladera y el chunda chunda frikie/verbenero ;-)


    Un besito DR KRAPP




    PD
    Por cierto...¿no te gusta serendepia? pero si suena precioso :-)

    ResponderEliminar
  6. Symphony Sid hizo un trabajo majestuoso programando y dando a conocer a grandísimos músicos de jazz, como tu dices Doc, forman ahora parte de 'nuestra familia'. La radio y más en aquella época tenía un poder brutal de propaganda. Así que este hombre merece el homenaje que le has dedicado.

    Eso me recuerda que el 4 de noviembre en el Johnny se homenajea a "Cifu" en su 40 aniversario con su programa de radio Jazz Porque sí. Cuánto hemos aprendido todos y sobre todo disfrutado con Cifu. Tiene una voz también como Sid muy especial y que te envuelve.

    Un abrazo y me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, ESPECTRO.

    Es el sabor de lo auténtico, de lo genuino, con todo lo que conlleva, JESÚS. No entiendo porque quitaron esas presentaciones en las grabaciones ya que eliminan la atmósfera en que se desarrollaron. Me recuerda a ese tipo que se dedicó a ir a todos los conciertos de Charlie Parker grabando solo sus solos. Como testimonio está bien, pero no deja de ser una falsificación de lo que allí realmente ocurría.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, KUTO, se hace lo que se puede y si se aprende algo con ello mucho mejor. Suscribo, como no, lo del Leon de Belfast mi idilio con su música y su voz es eterno.

    NICO, me gusta mucho esa idea de la curva peligrosa que se transforma en carretera e incluso, pienso yo, en autopista. De vez en cuando hay que asumir riesgos y abrir nuevas sendas.Nuestro amigo Miles Davis sabía mucho del tema, como brillantemente has expuesto en tu programa de homenaje. Lo malo es que 20 años más tarde seguimos apenas donde lo dejó él.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. MARIA, ¿qué es lo que te ha sugerido que se trataba de un músico?
    Si te das cuenta la consideración de que un artista ha evolucionado y está en una nueva etapa, es posterior a haber desarrollado ese estilo. Normalmente, no siempre claro, los contemporáneos tienden al rechazo o al escepticismo cuando un creador decide partir de cero. No veas como se metieron con Picasso cuando hizo Las señoritas de Avignon.
    Besos

    Indudablemente, la radio es fundamental para el auge de la música en el siglo XX. Es gratis, democrática y a ella puede acceder cualquiera. Los negros tenían vedada la entrada en muchos clubes donde se tocaba SU música o muchos no tenían pasta suficiente para hacerse con una colección de discos. Por otro lado, Symphony Sid, editaba, producía y presentaba discos. Era un tipo al que todo el mundo quería tener de su lado porque te podía promocionar o mandarte al infierno del olvido. Lógico que le dedicaran tantos temas.
    Cualquier homenaje a Cifu, un hombre que ha mamado y difundido el jazz desde que era un crío y ya anda por los 70 no solo es necesario, es absolutamente imprescindible.
    Gracias.
    Un abrazo, ESTHER

    ResponderEliminar
  10. Los buenos programas musicales de radio han sido vitales para que conocer el género que difunden, Doc. En esos tiempos, mucho más. No conocía a este Sid de la voz como lija, pero sin duda, por lo que mencionas en esta hermosa entrada, fué de los grandes. Gracias por presentarlo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente post amigo Krapp, una historia para mí desconocida, la cual me ha gustado mucho. De todos los videos que has subido, aunque es dificil escoger porque todos son buenos, me inclino por el del gran saxofonista Lester Young.
    Un abrazo y cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, si cada vez que vengo por aquí descubro unos pedazos de artistas dignos de escuchar las 24 horas del día.

    Buenísima entrada.

    ResponderEliminar
  13. Doc! verdaderamente impecable la selección de los temas musicales.
    Cada uno de ellos acompañando un descubrimiento más para mí. Estos personajes maravillosos que le dan a la música un lugar especial y se encargan de hacerla conocer y darle mayor vuelo.

    Besos!!!

    te dije que me había gustado mucho la entrada no?

    ResponderEliminar
  14. Mas allá de Sid, en esta entrada reflejas lo importante que es que alguien haga conocer a los artistas.
    Un músico por mas talentoso que sea no puede sobrevivir sin difusión, lamentablemente hoy no hay Sids y tenemos que conformarnos con youtube, blogger, Facebook y demás Sids virtuales, que no están mal, pero no tienen el "aval" de un "alguien".
    Excelentes videos y entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. En epocas pasadas esta maravillosa musica se hacia masiva gracias al esfuerzo de estos ilustres desconocidos como Sid ,hoy en dia los blog como este y tantos otros siguen batallando para que la magia continue y no se pierda interes .Brillante recreacion doc y con temas que me han llenado esta mañana de domingo nublado
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  16. Interesante, documentada, pedagógica y entretenida entrada. Como siempre, Dr. Krapp.

    De todos los vídeos, quizás porque lo conozco más, me quedo con el de Lester Yoiung

    ResponderEliminar
  17. Sin duda es así, ARMANDO, i más en aquellos tiempos donde los medios de difusión eran tan escasos. Yo sigo siendo un enamorado de la radio que escucho todo lo que puedo y es una de las más importantes fuentes de inspiración para este blog.

    Grcias, HECTOR, me alegra de que mi entrada te haya permitido conocer alguna faceta nueva de aquella música y aquellos tiempos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, BUTTER, si se trata sobre todo de Lester Young o de Van Morrison tendrás de sobra para rellenar esas 24 horas y hasta 24 días.

    Son gente distinta con un punto común a través de Symphony Sid, un tipo de cuidado al que los músicos admiraban e incluso temían, AXIS.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que sigue habiendo muy buen programas de radio y grandes conductores que te llevan con precisión y pericia hacia la mejor música. En España tenemos un oasis llamado Radio 3 que está sonando en mi ordenador mientras escribo este comentario.
    http://www.rtve.es/radio/radio3-endirecto/
    Saludos, AUGUSTO.

    Los blogs han abierto una línea de comunicación nueva al igual que las redes sociales pero la radio sigue ahí presente, sobreviviendo a las nuevas tecnologías como antes pudo sobrevivir a la televisión, la prensa o el cine. Me alegro de haberte iluminado el día, LUTHER BLUES, nosotros seguimos en un verano que parece eterno.

    Pues muchas gracias por tan animosos calificativos, LUIS. En mi caso, aunque me encanta Lester, me sigue quedado con el viejo y antipático León de Belfast, ese tipo que te emociona como nadie sin apenas inmutarse.

    ResponderEliminar
  20. Todos son importantes, y los que difunden la música también. Sid hizo mucho por promocionar el jazz, en una época en que la radio era fundamental. Ya no lo es tanto, por desgracia. Oye, y creo que hizo sus pinitos de trompetista, o me lo comentaron alguna vez, pero debió ser de jovencísimo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  21. DR KRAPP, discúlpame si te dejo esto aquí, es que acabo de verte y aunque quizá no sea el lugar más apropiado, no tengo otro.

    Verás, me ha parecido entender por tu comentario en mi blog, que supones que no he contestado a alguno de los comentarios que amablemente me has dejado y te ruego que busques en todas y cada una de las entradas en las que los has dejado y verás que siempre, absolutamente siempre contesto a toodo el mundo. Tardaré más o tardaré menos, pero jamás dejo a nadie sin respuesta, es algo que cuido mucho porque valoro mucho cada una de las cosas que me decís, te lo aseguro.

    Puedes buscarte y siempre encontrarás respuesta a lo que me hayas dicho, te lo digo aquí por si pensabas lo contrario y hoy no me da tiempo a decirte algo... si es así, descuida que más adelante lo haré, siempre lo hago.


    Mil gracias, un beso, disculpa otra vez y... buen día.

    ResponderEliminar
  22. MARIA mi comentario no pretendía ser una acusación de nada, faltaría más. Al contrario es más bien es una acusación hacia mi mismo por haber tardado tanto en comentar tu interesante texto. Por lo demás ya sé de tus atenciones hacia tus comentaristas y es una cosa que siempre hay que agradecer porque lleva su tiempo.
    Por lo tanto, no hay nada que disculpar, me encanta tu blog y me encanta verte por aquí. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog