29 nov 2011

"Tienes que olvidarlo. Esto es Chinatown"


El 26 de septiembre pasado fallecía Uan Rasey, quizás el trompetista más importante salido de los estudios de Hollywood. Rasey, empezó su carrera cinematográfica en 1949 y su presencia fue ineludible en cualquier banda sonora donde se requeriese el uso de su instrumento. Sin embargo, pudiera haber sido una más entre los músicos anónimos que formaban aquellas deslumbrantes orquestas. Pudiera haber sido pero no lo fue y la causa de su popularidad tiene mucho que ver con su interpretación en esta banda sonora compuesta en apenas 10 días por el gran Jerry Goldsmith.

10 dias para componer y grabar la banda sonora de Chinatown después de que el compositor original fuera despedido por Robert Evans, un productor exigente y nervioso, artífice principal de esta obra maestra del cine negro cuando todos creían que el género había muerto.  A su lado, un triangulo creativo de primer nivel: Roman Polanski intentando exorcizar sus terribles demonios personales tras el asesinato de Sharon Tate; Robert Towne que consiguió el Oscar al mejor guión por este film y el mencionado Jerry Goldsmith que compuso 8 de los 12 temas de la banda sonora.  

Solo 30 minutos de música original salpimentada con viejos standards de los 30 y 40 pero lo suficientemente significativa como para ser nominada los Oscars ganados ese año ni más ni menos que por Nino Rota y Carmine Coppola por El Padrino 2ª parte. Hoy en día la American Film Institute considera a Chinatown como la novena mejor banda sonora de todos los tiempos. 
 Su fascinante, misterioso y casi mágico teme de amor se ha convertido en uno de esos bombones musicales que ponen los dientes largos a muchos instrumentistas de viento, hasta el punto de que muchos hayan preferido comérselo casi sin sacarle el envoltorio. Puede ser el caso de Terence Blanchard cuando la homenajea en su disco Jazz in Film de 1999.

En la misma onda ortodoxa navega Nicholas Peyton cuando hace otra versión del tema en su álbum del 2008 titulado Into the Blue.

Después de estos adalides del tradicionalismo jazzístico, una versión de un heterodoxo consagrado, John Zorn. Su pieza está incluida en Naked City, una joya musical altamente recomendable publicada en 1989.

Pasen y elijan. O bien quédense con todas. Recuerden, ésto es Chinatown.

24 comentarios:

  1. Magistral, como siempre. No olvides hacer copias o guardar esta Antología musical...

    ResponderEliminar
  2. no soy muy cinero, mas que nada por lo culo de mal asiento que soy. hace unos dias mi mujer me convencio para que viera con ella esta peli que pasaban por alguna cadena de tv. pero fue despatarrarme en mi sofa, echarme una mantita por encima y quedarme sopa (en mi descargo, que el dia habia sido ajetreadito). no podría decir nada de ella aunque me desollaran. conocía si la version de zorn, no las otras. pero lo qeu quiza se deba resaltar de vez en cuando es la cantidad de magnificos musicos con los que han contado muchas bandas sonoras. toda esa banda de la west coast con los candoli....

    ResponderEliminar
  3. Después de leer la entrada y escuchar algunos temas, me pregunto dos cosas:

    - Por qué no he visto aún Chinatown?

    - Por que no conocía al amigo Uan...

    Muchas gracias por ilustrarme!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. como me gusta tu rincón, disfruto y aprendo mucho....me dejo llevar por la melodia....muxus

    ResponderEliminar
  5. Me tienes babeando en tu blog DR KRAPP, perdóname :-) ...descuida que cuando me vaya, no notarás nada.. pero... Mmmmm ¡¡qué preciosidades has colgado!!
    Me quedo con el tema de amor original de Chinatown ¡¡qué peliculón!! de Uan Rasey ¡¡sin duda!! cómo me gusta esta banda sonora, es una maravilla, sin duda... yo les hubiera dado oscar compartido a la BSO de esta y a la del Padrino... pero sí, comprendo que era un peso pesado... Me ha gustado la orquestación y arreglos de la versión que hace Blanchard, pero su interpretación pues nooo, la verdad...por momentos parece que maúlla aquí, sólo es mi opinión...pero no. La que hace la trompeta de Nicholas Peyton suena mejor, pero es tan cadenciosa que agoooota lo que arrastra las notas... creo que le sobran puntillos y calderones por montón de sitios y me pillas justo ahora escuchando tu recomendación de Zorn.. a ver, espera un poquito :-) .... ..... ...... ............ ................ ....... . ......... ..... . . ........... .. ..... . . . . ........ ...... .. . . . ..... . .. . ... ....... . . . ........ . ....... extrañamente mágica la orquestación, marvillosamente marvillosa la trompeta... sí, sin duda muuuy buena recomendación, como siempre.


    Mil gracias por este rato, te lo he dicho, ha sido un verdadero placer.




    Un beso Dr.

    ResponderEliminar
  6. Creo que me impactó demasiado la paliza que le dan a Jack y el esfuerzo por averiguar quien era el asesino y sus motivos, que no me percaté de todos esos valiosos detalles que cuentas, Doc. Gracias. Me quedo con todas y volveré a verla.

    ResponderEliminar
  7. hola me gusta mucho tu blog porque me parece muy util y eso es lindo de encontrar...sigue asi! si quieres te invito a que ahora tu visites mi blog:
    romi! http://comomaquillarme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Un excelente post Dr.Krapp. que gran película Chinatown, con esosmdosmgrandes actores Jackson Nicholsonn y Faye Dunway. El video de Terence Blanchard, es el que mas me ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa. Una banda sonora seductora, intrigante, vaporosa y envolvente, como el humo de un cigarrillo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, LUIS. He seguido tu recomendación y he hecho copias de seguridad de los dos blogs.


    Yo recordé la banda sonora cuando vi los titulos de crédito de esa proyección. Luego no quise verla porque era muy tarde. En realidad hace bastantes años que no le he echado una visual aunque recuerdo que me agradó en su momento. Hollywood, efectivamente JESUS, tenía un extraordinario plantel de músicos a su servicio sobre todo a partir de los años 50 y hasta casi la actualidad.

    ResponderEliminar
  11. No sé si soy quien para responderte a tus preguntas, MANU, aunque me voy a atrever.
    Chinatown pertenece a esa pocasjoyas que se hicieron en los 70 y que nos retraen no solo a las formas, también al espíritu de aquel viejo cine negro que feneció al comenzar los 60.
    Seguramente no conocías a Una porque aparte de este éxito pertenece al oscuro mundo de los músicos de estudios que no tienen una obra personal definible.
    Un abrazo

    Gracias, ANIKA.

    ResponderEliminar
  12. MARIA, me gusta mucho tu comentario tanto por su liquidez tan necesaria en estos tiempos de sequía musical como por tu desglose de las tres interpretaciones. La versión original es un pieza de extraordinaria delicadeza. La de Blanchard es algo rígida aunque tiene algunas escapadas que la hacen atractiva. Como dices, la de Peyton me parece demasiado cadenciosa a pesar de ser bastante corta. De la de Zorn me gusta como va preparando el tema hasta que aparece la melodía como un torrente inevitable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo también debo volver a verla, ARMANDO, como a ti, como casi todos, no me fijé en la banda sonora cuando he visto el film. Más bien la redescubrí encontrándome con las versiones de Blanchard y Zorn y buscando otras que hubiera por ahí.

    Gracias, PROSPERAR. Suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Cierto, Nicholson y Duneway, que gran actriz y que gran mujer, en su momento álgido aunque también está estupendo John Huston haciendo de padre de ella por lo que recuerdo, Saludos, HECTOR.


    Creo que todos esos calificativos hacen honor a lo que es la película que también tiene ese tono crepuscular y atormentado muy propio de la cinematografía de Polanski. Gracias, ANGIE. Te sienta bien el rosa.

    ResponderEliminar
  15. Adoré la orquesta de Jerry Goldsmith y su Love theme!! también la exqusita versión de Nicholas Peyton...

    Temazo!!!

    Hace muchos años no he vuelto a ver la peli, tal vez dentro de poco repita!!!

    Gracias Doc, como siempre :)

    Beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  16. Voy a tenerla que ver yo también AXIS, aunque en su momento me dejó un regusto amargo en la boca. Gracias a ti por seguirme.
    Otro beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Saludos, Doc. Siempre dio juego el cine negro en combinación con el jazz, es lo que tiene. Sin ánimo de fastidiar, he visto un par de veces "Chinatown" y no sé, tiene algo que no me gusta. Le falta algo, y no sé qué es. Quizá demasiada luz, je, je. Recuerdo una crítica de un amigo que me hizo mucha gracia: "Debe ser una película buenísima, porque no me he enterado de nada", je, je.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  18. Querido Doc,

    ya para empezar Roman Polansky es uno de mis directores favoritos, precisamente ayer volví a ver La Semilla del Diablo. También tiene muy buena música. Este verano en los cines Verdi Madrid han estado poniendo un ciclo dedicado a él. Qué gran director de cine. Lo admiro por su gran talento.

    Ay, Chinatown, es una peli espléndida y su banda sonora colosal. De los vídeos puestos me quedo con todos! je je je je. El cine negro me enloquece es mi género preferido sin duda.

    Un gran abrazo desde mi casa haciendo obras. (albañiles, ruídos, máquinas ensordecedoras… los vecinos me matan… je je je )

    ResponderEliminar
  19. La película de Polanski no deja de ser una obra tardía del género con cierto toque crepuscular, TROGLO. Como aquellos westerns de Peckinpah o Leone de los 60 donde nos muestran un Oeste deslucido y sucio, con mucha mierda y mucha villanía en los personajes. Supongo que Roman quería salirse de aquellas paisajes en claroscuro y nocturnos habituales de ese cine para intentarlo en la soleada y siempre luminosa California. Algo que se repetiría en esa fantástica "Fuego en el Cuerpo" de Kasdan. Abrazos

    Ayer justamente estuve a punto de poner un fragmento de La semilla del diablo en el Círculo de los Suicidas Perezosos. Pensé en la escena en que Rosemary coge el cuchillo y se dirige al bebé. He visto muchas películas de Polanski y su fatalismo, casi inevitable teniendo en cuanta lo que le ha traído la vida, no le ha quitado nada de autenticidad a sus maravillosas películas. Ya sabes que yo soy un entusiasta absoluto del cine negro.
    Suerte con las obras, ESTHER.

    ResponderEliminar
  20. Gran peli y con buena musica. Una combinación (mas todo el gran resto...) que hace un gran cocktail.

    Todo lo que has puesto en el post tiene categoria. Así que no elijo. Me gustan todas y según me pille el dia.

    ResponderEliminar
  21. Saludos doc ,esperaba este feriado largo para poder disfrutar de este maravilloso post sobre una de mis predilectas movies de cine negro de todos los tiempos . Tan es mi devocion por la obra de Roman que jamas me percate de lo magnifica que es su banda sonora (las interpretaciones actorales te dejan sin aliento en cada escena y no te dan tiempo ni para ir a buscar un refrigerio ).Esta de mas decir que me quedo con todas jejeje
    "Barrio chino" debe ser una de las pocas obras maestras con una lamentable secuela en mi opinion
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Gran película (como todas las de Polansky) y excelente banda musical.
    Te has mandado una entrada genial combinando los mundos del cine y de la música.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que te guste esta entrada, KUTO. Creo que efectivamente tanto la banda sonora, como las tres versiones tienen bastante calidad.

    Si te soy sincero, LUTHER, me pasó exactamente igual que a ti. La película y esas perturbadoras interpretaciones del trio de ases, Nicholson, Dunaway y Huston, me hicieron pasar por encima la banda sonora que se esconde detrás. A través del disco de Blanchard me he empezado a entusiasmar por ella.

    Gracias, AUGUSTO, el territorio de las bandas sonoras, en especial las vinculadas al cine negro, son una mina musical.
    Saludos

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog