9 feb 2012

Etta y Otis

Al destino le gustan cierta clase de juegos sutiles. Johnny Otis y Etta James fallecieron con apenas tres días de diferencia el pasado enero. Tal como comenta,
Fernando Navarro, en su estupendo blog  en el diario El País,
La Ruta Norteamericana, el primero fue el gran hacedor de la cantante cuando tan solo tenía 14 años ."la concedió una audición en el cuarto de baño de su habitación de hotel. Según la propia cantante, siempre sonaba mejor la voz en la acústica de un cuarto de baño y, por eso, decidió cantar sentada en un retrete mientras el resto escuchaban desde el dormitorio. A partir de entonces, Jamesetta Hawkins pasó a ser Etta James y consiguió grabar en 1955 con el sello Modern, dedicado al R&B con propósito comercial. Con su estilo cercano al rock’n’roll, Wallflower fue su mayor triunfo"

Wallflower, el nombre moralmente admisible de una canción que Johnny Otis había bautizado con el explícito Roll with me Henry

Otis que eran tantas cosas -percusionista, vibrafonista, cantante, compositor, productor, director de orquesta e inigualable cazatalentos- estaba imposibilitado para cumplir su más anhelado deseo: ser negro. El destino juguetón lo hizo descender de una familia de inmigrantes griegos instalados en California. Su talento fue inusitadamente precoz y con 23 años, en 1945, ya tenía una banda propia. Fue el año en que grabó Harlem Nocturne, un hit nacional y un standard universal desde entonces.

A finales de los 40 se produjo el gran cisma en la música popular afroamericana. Muerto el swing la división era evidente. Un sector, que se reclama heredero del viejo jazz, desarrolla un estilo musical intelectualizado, el bebop,  que aparta del género a gran parte del público mayoritario, en especial los sectores más juveniles que no se resignan a dejar de bailar. Se perdió una figura del jazz ya que Johnny Otis optó decididamente por el segundo grupo. Desde entonces fue conocido como El Padrino del Rhythm and blues.


Marie Adams and the Three Tons of Joy uno de esos grupos promocionados por el Padrino desde su show televisivo. Sí, el Johnny Otis músico y compositor, el Johnny Otis cantante y director de orquesta, se había convertido en una de los principales promotores de la nueva música juvenil. En realidad solo tuvo un éxito musical propio en todo ese período, pero fue de los sonados.

Etta James, Little Richard, Big Mama Thornton, Hank Ballard, Esther Phillips, Jackie Wilson, Gladys Knight son solo algunos de los muchos nombres que se hicieron grandes gracias a la pasión exacerbada de este hombre blanco por todo lo negro.
Etta James decía que Johnny Otis era su gurú. Tenía razón para pensarlo, aquel éxito inicial fue el  que le convirtió en una estrella. Luego vinieron sus éxitos con el sello Chess a partir de 1960 y su volcánica entrada en el soul. At Last, Something's Got A Hold On Me, Tell Mama o I'd Rather Go Blind entre otros. Luego la caída a manos de la heroína y el alcohol y un cierto renacer en los 80 y 90 con premios Grammy incluidos. No es casualidad que algunos de sus últimos éxitos fueran nuevas versiones de viejos temas de Billie Holiday
Aquí os dejo con ella. Son dos de sus más famosos temas en dos interpretaciones absolutamente magistrales y con dos acompañantes de lujo. No hay palabras para describir la fuerza que era capaz de desplegar esta mujer en un escenario.


17 comentarios:

  1. la ultima vez que escuche tocar el "harlem nocturne", tema que en los 80´ se popularizo gracias a su inclusion como sintyonia de la teleserie del inspector mike hammer, fue pocos dias despues de su muerte. hicieron una version el (inclasificable9 grupo les rauchen bervoten, (ando estos dias poniendo algunas fotos de aquella noche en mi blog) muy en la linea de la que hacían los lounge lizards en su pirmer disco con marc ribot a la guitarra, aunqeu mas cruda (menos coool y neoyorkina, vaya!!!). de las priemras hornadas de grupso de hip hop tambien recuierdo una version memorable pero no me viene ahora a la cabeza el "fulano" responsable.

    ResponderEliminar
  2. chuck brown (no me he acordado, es que lo he mirao)

    ResponderEliminar
  3. Cuando uno escucha una voz tan impresionante como la de Etta James cualquier adjetivo es insuficiente para describirla. Enorme, prodigiosa y cuántos adjetivos más... Se agotan, la verdad. I'd Rather Go Blind siempre ha sido una de mis canciones favoritas de la gran música afroamericana (prefiero este término que rhythm and blues o soul). Me ha resultado muy reveladora la información que aportas, como siempre [posees una tremenda cultura musical]. Los dos últimos vídeos de Etta que posteas son sencillamente magistrales. Por cierto, la canción Harlem Nocturne [de Johnny Otis] su utiliza a menudo en espectáculos burlesque y similares (bastante adecuada, por cierto). La primera vez que la oí fue en una versión de Mink de Ville hace ya bastantes años.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda columna, Herr Doktor. Yo la verdad es que a Etta James la tenía bastante desubicada, y sólo tenía 3 CDs raramente escuchado. A raíz de los elogios tan tremendos vertidos por todas partes tras su muerte, voy a ver si al menos me bajo la caja de Chess.

    Un saludo

    Mario

    http://milesandltrane.blogspot.com/

    http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

    http://moderneceslasjustas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, Doc. Me había enterado de la muerte de Etta, no de la de Johnny Otis. Una canción que se hizo muy conocida y creo que era suya fue "Every beat of my heart".

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Dos figuras sobresalientes ,con un aporte ejemplar a la musica ,hoy los parroquianos de alla arriba gozan de lo lindo con los ilustres nuevos habitantes .Saludos doc y que todo vaya bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Interesantes curiosidades y detalles sobre la tristemente recién fallecida Etta, que sólo en tu excelente blog puede uno enterarse. Y muy bien acompañados con videos representativos de su va fuerza interpretativa, Doc.

    ResponderEliminar
  8. Interesantes curiosidades y detalles sobre la tristemente recién fallecida Etta, que sólo en tu excelente blog puede uno enterarse. Y muy bien acompañados con videos representativos de su va fuerza interpretativa, Doc.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Jo, Dr!! llevamos un mes de pena... además de estos dos grandes, el sábado también murió, al estilo de Amy W, Whitney Houston que como Etta James, empezó en el coro a lo gospel y terminó cantando tristemente en la bañera... otra que como ella, tenía una voz preciosa...que la taparon bajo cientos de premios...que la alejaron del sould para irse al pop y a la locura de los excesos excesivos... si sumamos esto, la avalancha de sentencias desastrosas que nos han caído encima, la reforma laboral del viernes y la ola de frío que nos barre...supongo que explica por qué no soy capaz de descongelarme, ni por dentro, ni por fuera... para remate de males...ahora... San Valentín...¿un lanza llamas por favooooor? :-)

    ... Bueno total...ya de perdidos al río...Te dejo, de ETTA la que usó Obama para su nombramiento... ¿¿mejorará esto?? ... AT LAST :-)


    Un beso Dr.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo la primera versión que recuerdo es precisamente esa de Lounge Lizards. La grabé en una cinta de un programa de Radio 3. No sé si fue antes o después de escucharla en la sintonía de la serie sobre Hammer. Recuerdo además que quedé impactado, JESUS.

    Etta era muy grande SPECTRO y su voz llenaba el alma. Esos vídeos me parecen extraordinarios y el segundo decididamente me emociona. Muy grande siempre el Dr. John.

    ResponderEliminar
  11. Gracias.Ella misma andaba algo desubicada, MARIO, aunque no tanto como la pobre Whitney. Vaya temporada llevamos. Si tienes el Spotify puedes encontrar ahí un montón de grandes canciones de ella.

    Otis murio tres días antes que ella, TROGLO. Sí esa canción es de Johnny Otis, maravillosa la versión de Gladys Knight y los Pips.
    Salud

    ResponderEliminar
  12. En ese sentido, LUTHER, por ahí arriba llevan una temporada tremenda. No se si el portero celestial acabará estresado ante tanto artista que nos está dejando. Ahora tambien ha muerto tu paisano Spinetta y hace dos días Whitney Houston.
    Saludos y abrazos.

    No, ARMANDO, hay muchos blogs hablando de esta mujer. Yo no aporto nada nuevo. Cuando haces una entrada sobre alguien tan conocido y reconocido por todo el mundo siempre te quedas corto.

    Si es un mes realmente poco reconfortante MARIA, pero bueno habrá que ir sobreviviendo. Es lamentable lo de Whitney y esa caída en picado. Creo que era una gran voz desaprovechada por el maldito comercio y a su pesar la iniciadora de ese pop edulcorado, banal y esteticista que se lleva tanto ahora. Qué pena.
    Por cierto en la toma de posesión de Obama quien interpretó At Last fue Beyoncé, al igual que en la película sobre Chess Records, y la buena de Etta se pilló un buen rebote con el presidente.

    ResponderEliminar
  13. Parece que ya te has recuperado estupendamente de tu tendinitis, no? Se te ve en plena forma. Vaya entrada más trabajada, Doc. Así me enteró del blog que comentas, ‘La Ruta Norteamericana’ y de que mi admirado Chris Isaak sacó un último disco el cual estoy ya escuchando a través de Spotify.

    Tampoco sabía nada de Etta y Otis y de que habían fallecido hace poco. Y me alegro que nos lo cuentes y de que les dediques un homenaje como se merecen y mucho más.

    Viva la buena música!!! Nos alimenta el alma, nos tranquiliza el espíritu, nos llena de energía la vida, nos quita las pesadillas por la noche! Desde luego es maravilloso el hecho de escuchar música

    Un besote grande, Doc.

    ResponderEliminar
  14. Wow wow wow!! Qué espléndida entrada le ha quedado, doctor!! Enternecedora y mitómana!! Paradojas del destino, sí... Una suerte que el amigo Otis se decantara por la 'parte bailable' del cisma...

    Por cierto, tras la muerte de Etta es momento de recuperar Cadillac Records una de las mejores películas de música que he visto en mi vida...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Es un buen blog ese de La Ruta Americana, ESTHER. También hay otros muy interesantes dedicados a la música en El País. Otis fue un gran agitador de la música en los 50 y además componía cosas tan hermosas como el célebre Harlem Nocturno. Etta es una de las grandes voces de la música negra. Olvidada durante muchos años hasta que hubo una cierta recuperación de su figura tras la película sobre la Chess Records.
    Firmo sin dudarlo tu elogio a la música que tan terapéutica es en nuestra vida.
    Un gran beso

    Gracias, MANU, que me lo digas tu que tienes un blog tan excelente es todo un elogio. En su tiempo le dediqué una entrada a esa película a la que le vi algunos fallos. Por si quieres echarle un vistazo te la dejo aquí:
    http://sinfoniazul.blogspot.com/search/label/Chess

    ResponderEliminar
  16. Dos grandes que se han ido; pero que han dejado su obra vivita y coleando aquí.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog