25 mar 2012

¿Desmontaje o ironía?

You Are My Sunshine es una popular melodía atribuida a Charles Mitchell y a un personaje legendario de Lousiana, Jimmie Smith, músico de country y nada menos que dos veces gobernador del Estado (De 1944-1948 y de 1960 a 1964). En realidad el tema fue comprado por Smith, un tipo sin demasiados escrúpulos, a un compositor en apuros económicos. Se han hecho infinidad de versiones de You Are My Sunshine  y en toda clase géneros musicales: hillbilly y country, swing, rhythm and blues, pop, soul y ha sido cantada por infinidad de artistas de prestigio: Johnny Cash, Aretha Frankin, Ray Charles, Bing Crosby, Jerry Lee Lewis, Carly Simon, Doris Day . También ha aparecido como fondo sonoro en infinidad de producciones televisivas y cinematográficas desde su primera grabación en 1939. Como homenaje a Johnny Cash que hubiera cumplido 80 años hace apenas unas semanas ofrezco la grabación del tema que hizo en dueto con Bob Dylan en el disco The Dylan Cash Sessions. 

George Russell es un nombre fundamental en la historia del jazz, desbrozando el camino para que esta música alcanzase perspectivas nunca soñadas. Siendo un batería prometedor en la Orquesta de Benny Carter tuvo que dejarlo por una temprana tuberculosis que lo mantuvo hospitalizado durante más de un año. Pero George era un cerebrito y supo aprovechar el tiempo profundizando sus conocimientos sobre teoría musical. Mediados los 40 compagina sus estudios teóricos con los arreglos musicales. Por ejemplo, es el autor del considerado por muchos primer tema de jazz bop latino: Cubana be, Cubana Bop para Dizzy Gillespie y participa en las reuniones en el apartamento de Gil Evans que darán origen al fundamental disco The Birth of Cool. En 1953 publica "Concepto lidio-cromático de organización tonal", una base teórica sobre el que pivotará todo el jazz posterior y donde se defiende la prevalencia de los modos y escalas sobre la simple progresión de acordes. Al fin  los músicos de jazz tendrán un manual de uso para no perderse en los tramposos vericuetos de la improvisación. Durante el resto de su vida, murió en el 2009, Russell siguió siendo un hombre multifacético tanto desde la vertiente teórico/pedagógica como en la musical. Siendo un extraordinario compositor, no tuvo especiales prejuicios a la hora de acercarse a la música clásica contemporánea o al free jazz. Como intérprete no desdeñó ningún tipo de combo musical, tuvo su propio sexteto y hacia el final de su vida creó una importante big band, la Living Time Orchestra recuperando el título de un famoso disco grabado junto a Bill Evans.

En 1962 publica The Other View, un disco en la onda free pero con una versión sorprendente y juguetona de You Are My Sunshine. La gran Sheila Jordan pone la voz en la que constituye su primera grabación luego de una ya larga carrera artística. Pocos meses más tarde la cantante publicará Portrait of Sheila, un disco maravilloso que pasa por ser el primer álbum de jazz vocal del sello Blue Note. 
¿Desmontaje del viejo tema o ironía a la manera de Mingus
¿Quizás las dos cosas?
Si os apetece, elegid vuestra opción.

18 comentarios:

  1. Jajaja sí que juega Russell& company... todo parecido con el original pura coincidencia, pero sin duda, me quedo con ella, es una verdadera virguería de mezclas, ritmos y sonidos lo que hace en esta grabación y la voz de Sheila Jordan toooda una caricia para el oído, aquí como matándote a besos deslizantes sí que se aprecia el You are my sunsshine, casi parece una oración de suave que la hace... hasta que aparece la batería y la trompeta que la convierten casi en himno...para terminar en el club de jazz de nuevo a tooda pastilla... ¡¡qué cosa más increíble has colgado!! graaaacias.


    Un besito y feliz tarde de domingo... voy a ver si aun pillo un pedacito de sol:))

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que queda claro es la tremenda versatilidad de esta pieza: del gospel que hizo doña Aretha a la versión vaquera de Cash hay un mundo o dos por medio (y hace gracia oir a Dylan siguiéndole los pasos: da la impresión de que el pobre Bob bastante tiene con hacer de sombra).
    Y claro, Russel deconstruye la pieza: un buen jazzman siempre lleva el agua a su molino. Como dice María, resulta casi ireconocible. Lo cual es muy frecuente en este género, por otra parte.
    No sabría elegir: una elección se hace entre cosas similares, con un mínimo contacto, y estas dos versiones son de planetas distintos. A esta hora, tal vez la de Russell; mañana, tal vez la de Cash. Aunque, con este nivel, yo creo que elegir sería poco elegante.

    ResponderEliminar
  3. hay una version, supongo que la conoceras grabada en el beethoven hall para mps (creo recordar) con un sexteto que incluye (o invita) a don cherry. un disco impresionate. de isla desierta con russel jugando con su concepto lidio y los estandars. especialmente revelador me parecen las notas de portada y en particular lo que hace de referencia a este tema por una interpretacion de unos dias antes y que un publico muy conservador no acogio bien.

    ResponderEliminar
  4. Escuché mucho el "Ezz Thetics", considerado obra maestra del período temprano de la dilatada carrera de Russell (1961), donde ya pueden escucharse- según dicen los conocedores- los conceptos seminales del jazz modal, del cual es ejmplo la magistral reconstrucción que presentas del tema que se apropió Cash, pero no a la manera del gobernador que mencionas. Le dediqué una entrada cuando falleció en 2009. Por cierto entre el álbum que cito y el "Winter & Winter" del recien fallecido Paul Motian siento algunas simlitudes, Doc.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la frase: 'supo aprovechar el tiempo'. Últimamente pienso mucho en ella. Creo que es lo que nos distingue fundamentalmente a las personas, entre los que saben aprovechar el tiempo y los que no.

    Me ha gustado el vídeo por supuesto muchísimo. Qué fuerza, qué intensidad, qué profundidad, espíritu y alma unidos en lo más profundo de lo auténtico.

    Un besote grande, Doc.

    ResponderEliminar
  6. La enorme Sheila que contra viento y marea arremetio con los prejuicios raciales en America siempre se rodeo de excelsos pianistas .Su "Portrait" es un hito en la casa discografica de Lion tan esquiva para los jazz singer por ese entonces y mucho tuvo que ver Russell en este acontecimiento .Este desmontaje e ironia me ha parecido de un acierto maravilloso para demostrar que no es importante estar en veredas diferentes para tener un resultado optimo
    Un abrazo doc y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Era muy propio de aquellos tiempos hacer esta clase de "oratorios" sobre todo en el jazz más o menos de vanguardia. Una voz trémula y susurrante como contrapunto de un tema musical de mucho recorrido. Me alegro mucho de coincidir tanto en el gusto, MARIA.
    Feliz xoves, venres e finde...
    Sol hai de carallo

    Tampoco era cuestión de elegir, RICK, puse una versión más cercana a la original, un buen disco ese de Cash con Dylan, con la versión de Russell.
    Ya sabes que una de las primeras reglas del jazz, al menos el moderno, es descomponer lo que hay y provocar que salga otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. No conozco esa versión JESUS a ver si hay suerte y la localizo por Internet. Cuando Cherry anda cerca las cosas suelen funcionar de forma atractiva.

    He escuchado ese álbum, ARMANDO y me resultan muy sugerentes esos temas con ese aire impresionista. El concepto de jazz modal teorizadas por Russell tuvieron una larga gestación pero ya aparecen en algunos arreglos de los años 50, según creo. Quizás tardó mucho tiempo en encontrar el contexto adecuado para llevarlas el mismo a la práctica con su grupo.
    Me gustaría releer tu entrada aunque no sé en que mes la hiciste.

    ResponderEliminar
  9. Quizás el problema más grande que tenemos con el tiempo es que le damos demasiada importancia, ESTHER. Si viviéramos al margen de él, sin extraer conclusiones y saboreando los instantes que la vida nos presenta seguro que le sacábamos más jugo. Un buen medio es la música, quizás de los mejores, sobre todo cuando logramos suspender el pensamiento y entrar en ella.
    Muchos besos y gracias.

    Es un gran disco ese Portrait, cada una de sus canciones es realmente aprovechable. Estoy de acuerdo, LUTHER, la vereda es lo menos importante cuando al final llegamos a felices conclusiones.
    Feliz resto de semana, amigo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  10. La entrada fue el 30/07/2009, 3 días después de su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  11. el disco del que te hablo es concretamente este
    http://www.discogs.com/George-Russell-SextetGuest-Don-Cherry-At-Beethoven-Hall-II/release/2422638
    en españa se edito como doble vinilo en la serie jazz stop. yo que soy de los que no siento especial simpatia por ese pesado de "cifu" lo amnistiaria solo por su labor con esa coleccion de discos.

    ResponderEliminar
  12. Sin lugar a dudas Rusell fue un gran musico, Creo que fue un visionario, ya que se adelantó a varios musicos en mostrar la corriente futura del jazz moderno.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Sheila Jordan, una maravilla. Si el cielo estuviera plagado de esas voces, sería más creyente.

    Gracias a todos los comentaristas que visitan esta academia musical. De todos aprendo

    ResponderEliminar
  14. Ya la he visto, ARMANDO, has elegido grandes temas del disco.

    No he encontrado un enlace para oírlo a través de Internet pero tomo nota, JESÚS.

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo, HÉCTOR, un gran visionario aunque nunca abandonó los pies de la tierra y de después de muchos años haciendo cristalizar sus teorías tuvo la ocasión de ponerla en práctica junto al excelente grupo que le acompañaba.


    Sí señor, es una gran voz, LUIS. Hay voces negras inconmensurables que están en el ánimo de todos (Ella, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Dinah Washington etc..) pero habría que prestar atención a esas voces blancas que han hecho tanto bien por esta música. Entre ellas siempre estará Sheila Jordan.

    ResponderEliminar
  16. malos dias con el fin de smena y la s santa en tres dias. pero como creo que lo tengop pasado a mp3 lo buscare y ya vere la forma de ahcertelo llegar pasados estos dias. vale la pena. creeeme.
    para los fans de la sheila jordan recomiendo un disco que publico con (y a nombre de)roswell rudd, "flexible flyer" (o algo asi) en freedom. brutal. fue uno de mis primeros vinilos jazz

    ResponderEliminar
  17. Pues muchas gracias, JESÚS, te lo agradezco mucho. Seguiremos escuchando a Sheila, ese Portrait nos demuestra lo que pudo llegar a ser si hubiera nacido 20 años antes. Ahora es una anciana aunque que creo que todavía conserva algo de su especial magnetismo.

    ResponderEliminar
  18. en buena logica lo deberias tener ya.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog