6 mar 2012

Veintegenarios y octoañeros

Hace como unos quince años, Albert Pla ese cantante tan divertido, a fuerza de polémico y provocador, se reunió con un grupo de cantantes amigos y más o menos de la misma cuerda -Robe Iniesta, la voz de Extremoduro, Manolo Kabezabolo y Fermín Muguruza, gran artífice del rock vasco-para sacar un disco en directo titulado Veintegenarios en Alburquerque cuyo célebre tema principal, el que da título al álbum, retrata con acerado sarcasmo a esos jóvenes que viven sin objetivos ni futuro, como ancianos.

De ancianos va esta entrada, pero de otra naturaleza. Son ancianos jóvenes de larga vida artística y que llegados a los 80 siguen -o siguieron- en la brecha. Después de mi entrada anterior dedicada a Alberta Hunter y su maravillosa resurrección  artística cumplidos los 83, he decidido darle la vuelta al título y al contenido del tema de Pla para ofrecer un pequeño homenaje a los que prefiero llamar octoañeros musicales. Un ramillete arbitrario y sin ninguna pretensión que coincide precisamente con el día en que Gabriel García Márquez cumple 85 años. 

 Se necesitaría mucho espacio para recorrer la vida artística de Henri Salvador desde que acompañaba a Django Reinhardt en los cabarets de París. Su trabajo como cómico, guitarrista y cantante en orquestas y music halls; su labor como pionero del rock en francés; su dedicación al jazz. Con 83 años, en 2000, presentó al público, Chambre avec vue, un disco que es una joya de principio a fin. Murió de un aneurisma en el 2008, habiendo alcanzado el reconocimiento  generalizado de todo el mundo.

Si hablamos de la chanson, obligadamente tenemos que pasar por Charles Aznavour que aún sigue fresco y rebosante a sus 87 años. Convertido en un todoterreno se atreve con cualquier melodía en su disco del 2011, Toujours, incluso con una juvenil historia de amor ambientada entre las barricadas de Mayo del 68.

Vi a B.B. King en directo el día que cumplió 70 años. Hoy tiene 86 y como en la canción de Vicente Fernández sigue siendo el rey. En su club de blues o ante audiencias multitudinarias como la de Glastonbury.

Puede que las ganas siguen intactas, como sigue intacta la personalidad de estos grandes artistas pero llega un momento en que las fuerzas faltan o al menos no son las suficientes. Necesitan algún apoyo y un buen recurso son los duetos. Tony Bennett, 85 años, tiene una gran experiencia en la materia y le ha sabido sacar mucho partido. El año pasado publicó su Duets 2 con gran éxito. Sin duda a ello contribuyó la cercana muerte de Amy Winehouse, una de sus partenaires en aquella ocasión  con la que compartió un tema formidable, que casi todos habréis visto . También me gusta este otro clásico donde se acompaña por esa marabunta mediática llamada Lady Gaga. Sí, creo que detrás de esa aparatosa y extravagante crisálida postglam hay una excelente cantante que empieza a salir a la superficie. Baste un ejemplo.

27 comentarios:

  1. Hay artistas (sobre todo músicos) de carrera tan dilatada que es un problema recomendarlos a la gente joven porque siempre hay que indicarles dónde comenzar a disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Los verdaderos músicos, sean del estilo que sean, lo son para siempre. Pasa con los buenos artistas de cualquier campo, ¿dejó Picasso de ser pintor alguna vez?, o Chaplin ¿dejó de ser cianeasta?, lo que pasa es que nos estamos acostumbrando a catalogar de grandes artistas a gentes que realmente son flor de un día. Si no estuviesen olvidados se podría realizar una enorme lista de artistas que parecían en "no va más" y ya nadie se acuerda de ellos, pero es difícil de hacer precisamente porque están completamente olvidados.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el problema no es donde pueden comenzar a disfrutar del artista, si no el momento de la vidad del joven en el que le puede llegar esa música.

    ResponderEliminar
  4. Excelente ramillete, sí señor. Y la verdad es que esa irónica "declaración de intenciones" que hacen Pla y sus amigos queda un tanto sangrante por oposición a lo que ha puesto usted luego. Menudo personal: hasta Aznavour, al que nunca le he tenido yo mucha afición, se luce en esa pieza.
    Ahora, lo que me ha dejado loco es ver a Lady Gaga haciendo algo "serio". Nunca me lo hubiera esperado. Habrá que seguirla, a ver por dónde sale...

    ResponderEliminar
  5. Todos grandes artistas los que has posteado. Es un placer escucharlos. Siempre uno tiene alguien mas predilecto, en este caso, soy un gran admirador de Tonny Bennet desde siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es que cuando a alguien le apasiona algo, ya no es que no haya edad,es que se olvida de ella. Me han gustado mucho, pero los dos últimos links no funcionan. Me he tenido que buscar la vida. Igual el problema es desde donde estoy escribiendo. Fantástico.

    ResponderEliminar
  7. ummmm...!qué gustazo es volver por aquí!

    un besote Dr.

    ResponderEliminar
  8. Artistas que no envejecen asi sea sentado en una silla o con arreglos tecnologicos siguen exponiendo su magia . Como te gusta el tango te recomiendo a nuestra querida Nelly Omar (la gardel con polleras) que con mas de cien años sigue llenando estadios como el Luna Park
    http://www.youtube.com/watch?v=CHhGTWLhtJQ

    Un abrazo doc y que termines bien la semana

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esta vez, Dr debo decirte que me perdí... jajaja ¡¡para variar!! pero al final me encontré:-) no veía la relación entre los amigos de Pla y todo el resto de artistazos que has nombrado... luego me di cuenta, jóvenes viejos y viejos jóvenes. Sí, es cierto, la edad no está en el DNI, está en el cerebro de los artistas y el de todo el mundo, sin duda. El que es, lo es siempre y si disfruta y es bueno en lo que hace más...otra cosa es que el cuerpo responda, eso es lo excepcional de todos ellos, además de sus arte, su vitalidad.

    Lo más alucinante de esta entrada Lady Gaga... pero... si es cierto ¡¡cantaaaa!! a esta chica el envoltorio de McQueen&company le ha hecho vender discos, pero le ha tapado por completo su preciosa VOZ. A ver si la dejan ir desnuda para siempre:-)

    Un besito.



    PD
    Sorry, por el borrón, me quedé sin voz:))

    ResponderEliminar
  11. Esta vez Doc el tema me llega muy de cerca, ya sabés, mi papá y su reciente, para mí, ausencia. He comentado en algunas entradas sobre él o he querido homenajearlo. Es la pasión por algo lo que los hace jóvenes, mi padre casi llega a los ochenta, por unos meses no. Pero aprendió a usar la compu a los setenta y pico, preguntando, anotando, aprendiendo prácticamente solo. Fué descubriendo cómo bajar música, para él era algo completamente alucinante, sobre todo cuando al comienzo yo le pasaba archivos por el pendrive. Luego quiso su cuenta de email, luego aprender a hacer videos y después su cuenta de you tube

    http://www.youtube.com/user/guillermoongay/videos

    (los dos últimos videos tienen su historia y los hice yo) los demás todos él... y así con un montón de actitudes, algunas hasta de niño, maravillado aún...

    En cuanto a la música, me mataste con Henri Salvador!!! Quieroooo!!!
    y mi adorado Tony... todavía abrigo la esperanza de poder verlo alguna vez!!! lo adoro.

    En cuanto a ella, Lady Gaga, estoy de acuerdo con vos, reconozco que no le he dado ninguna oportunidad, ni siquiera he escuchado un tema, pero en esta versión realmente se luce, y la orquesta, por dios!!! me encanta!!! (no pude guardarme el video como favorito) ufa!

    Como verás Doc más extensa no he podido ser, pero me conmueve enormemente esa energía y esa ternura que para mí representan estos veintigenarios ;)

    Beso enorme...

    ResponderEliminar
  12. Es cierto FÉLIX, una indicación a tiempo ayuda mucho, pero bien sabes que los jóvenes tienden a tomar los consejos como imposición y por lo tanto a veces es casi mejor que sigan sus propias inclinaciones.

    Exacto, DIZZY, a pesar de las florituras del marketing cuando hay calidad el producto se acaba imponiendo a modas y momentos pero también es cierto que el arte siendo un negocio ha dejado de lado a gente de gran talento pero si mucha suerte.

    ResponderEliminar
  13. El arte en cualquiera de sus formas es una relación a dos: un emisor y un receptor. No siempre el emisor y el receptor están en la misma onda o con el mismo nivel de energía. Quizás los años le quitan importancia a la energía en favor de la sutileza. Pero a mi entender, BUBO, ninguna de ellas es mejor que la otra.

    Gracias, RICK. La idea base era esa contraposición entre actitudes y edades. Si te soy sincero aunque me gusta la chanson tampoco soy aznavuriano, sin embargo en este disco reciente tiene temas meritorios.
    No tengo dudas sobre la calidad de Lady Gaga aunque cuesta descubrirla alla abajo, dentro de su parafernalia.

    ResponderEliminar
  14. Gracias HÉCTOR. Son artistas y casi leyendas. Bennett está en la cresta de la ola a pesar de su edad y ha revitalizado a los viejos crooners cuando ya nadie daba un céntimo por ellos.

    Espero que hayas solucionado tus problemas, ANGIE. A estos artistas les apasiona algo que le ha dado sentido a su vida por eso a pesar de sus limitaciones, siguen ahí, en la brecha.

    ResponderEliminar
  15. Saludos, LOLA.


    Vaya regalazo, LUTHER. ¿Cómo se puede cantar así con más de 100 años?
    Impresionante.
    Gracias por tus palabras y por el obsequio.
    Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  16. MARIA, te recomiendo el fantástico enlace que me ha dejado LUTHER. Es un tratado viviente sobre lo que dices y sobre ese indomable espíritu de supervivencia que anima a ciertos seres privilegiados.
    Lady Gaga, canta y lo hace muy bien. Es lamentable hasta que punto el showbusiness y el negocio pueden metamorfosear la realidad. Besos

    Entiendo que esta entrada te toque de cerca AXIS. Por supuesto voy a mirar con sumo interés esos vídeos.
    He escuchado muchas veces ese disco de Henri Salvador y como decía me parece una joya.
    Todos recelamos de esos fenómenos mediáticos a lo Lady Gaga pero así como hay mucho bluff también podemos rescatar cosas del abismo mercantil.
    Otro beso enorme para ti.

    ResponderEliminar
  17. hay figuras/nombres, que llegan apañaditos a ciertas edades. alli esta el bueno de sonny rollins, que este verano, de nuevo, va a ser una de las estrellas festivaleras en gira por toda europa. el problema es que muchos/la mayoria no esta para muchos trotes (algo logico) pero o la necesidad o los intereses de los promotores los han metido en festivales por mas que tuvieran ya muy poquito que tocar. una forma de cargarse al mito por cuatro euros (¿solo?).

    ResponderEliminar
  18. Por favor Dr
    En un momentito que tengas, podrías pegarme la dirección de Luther en mi blog, es que al no poderse copiar aquí... debo ir letra a letra y ya van dos veces que lo intento y no me sale ;)


    Thanks

    ResponderEliminar
  19. Y el link " que casi todos habréis visto" no funciona y yo no lo he visto.

    ResponderEliminar
  20. Y el link "que casi todos habréis visto" no funciona y yo no lo he visto.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias, es cierto que es increíble esta mujer, pero si te fijas, ella misma dice en el concierto que celebra su 93 cumpleaños, así que ahora tendrá 94, no 101. Aun así, una maravilla :-)

    Y ahora...Intercambio de cromos:-)
    Te dejo, algo de Pla y Estopa, parece grabado en vivo, pero es un montaje escenográfico de grabación muy al estilo de Pla, A ver si te gusta:-)


    Muy feliz finde, Dr.

    ResponderEliminar
  22. He puesto cantantes porque se supone que el deterioro de la voz es más manifiesto que el deterioro que se puede percibir en un instrumentista. Si lo hubiera hecho de otra manera hubiera puesto a Sonny Rollins sin duda, a Clark Terry, a Cecil Taylor o a Ornette Coleman que también pasan de los 80. Es cierto lo que dices, JESÚS, pero es cierto que a muchos de ellos les da miedo bajarse del escenario. ¿Qué les espera abajo?

    Ya te pongo el link por otro medio, ANGIE

    Me alegro que te haya gustado, MARIA. No recuerdo que eso que comentas aunque en Youtube da a entender que el concierto es del 2009. Si tuviera tan "solo" 93 años sigue poseyendo una voz excepcional.

    ResponderEliminar
  23. Contrario a lo que dice el tango, se hace cuesta arriba aceptar este proceso que empieza, como se sabe, donde dijo un poeta. Claro, también se puede volver kafkiano (el proceso)y terminar responsabilizando a su padre (de Kafka)por autoritario. El coronel Aureliano Buendia, lo llevaba muy bien, cuando sentado en el umbral de la entrada a su casa respondía a los saludos con un "aquí, esperando a que pase mi entierro" , o algo así. A mi me apodaron el viejo cuando tenía quince porque me gustó una canción de Azna...(no sé como se escribe) que sonaba en la radio ("yesterday when I was young")cantada por un tal Roy Clark de quien ya no se supo más, igual que el grupo "youngblood" con su "get together" que tanta gente inconforme juntaba por esos días en muchas partes, pero sobre todo en San Francisco. En fin, que como siempre es una evocadora entrada, con cosas nuevas e interesantes, al menos para mí (nunca es tarde para ver como sigue Gaga, aunque talvéz sí, para ver como termina), Doc. Ah, y estoy de acuerdo con eso de que la voz se reciente más que el soplo; fijate que estas navidades, sabido que pasarian en la tele el concierto de Bocheli en el parque central, y que estaría como invitado nuestro querido Tonny, invité algunos amigos a verlo soltándoles el rollo ese de que Frank siempre dijo que el mejor era Bennet, etc. El caso es que con ese frío y viento de finales de otoño en Nueva York, y con sus años, pues estaba un poco afónico y los invitados no quedaron muy convencidos y al final pidieron algo de Frank y les puse el video de su último concierto en el Madison (ya octoañero también él). Afortunadamente nadie se percató de que por poco se cae cuando tiró la patadita de ley con "I get a kick out of you".

    ResponderEliminar
  24. Contrario a lo que dice el tango, se hace cuesta arriba aceptar este proceso que empieza, como se sabe, donde dijo un poeta. Claro, también se puede volver kafkiano (el proceso)y terminar responsabilizando a su padre (de Kafka)por autoritario. El coronel Aureliano Buendia, lo llevaba muy bien, cuando sentado en el umbral de la entrada a su casa respondía a los saludos con un "aquí, esperando a que pase mi entierro" , o algo así. A mi me apodaron el viejo cuando tenía quince porque me gustó una canción de Azna...(no sé como se escribe) que sonaba en la radio ("yesterday when I was young")cantada por un tal Roy Clark de quien ya no se supo más, igual que el grupo "youngblood" con su "get together" que tanta gente inconforme juntaba por esos días en muchas partes, pero sobre todo en San Francisco. En fin, que como siempre es una evocadora entrada, con cosas nuevas e interesantes, al menos para mí (nunca es tarde para ver como sigue Gaga, aunque talvéz sí, para ver como termina), Doc. Ah, y estoy de acuerdo con eso de que la voz se reciente más que el soplo; fijate que estas navidades, sabido que pasarian en la tele el concierto de Bocheli en el parque central, y que estaría como invitado nuestro querido Tonny, invité algunos amigos a verlo soltándoles el rollo ese de que Frank siempre dijo que el mejor era Bennet, etc. El caso es que con ese frío y viento de finales de otoño en Nueva York, y con sus años, pues estaba un poco afónico y los invitados no quedaron muy convencidos y al final pidieron algo de Frank y les puse el video de su último concierto en el Madison (ya octoañero también él). Afortunadamente nadie se percató de que por poco se cae cuando tiró la patadita de ley con "I get a kick out of you".

    ResponderEliminar
  25. Como siempre; tu ingenio para darle un "matiz propio" a cada entrada es increíble.
    Los videos que has posteado son buenísimos, pero no puedo dejar de mencionar el asombro que me provocó el dueto Benett-Gaga.
    En cuanto a los viejos jóvenes que puedo decir mas que elogios, si yo soy uno de ellos ya que a los casi 50 sigo buscando ese Santo Grial del groove para poder evolucionar como músico.
    Un abrazo y felicitaciones por esta entrada.

    ResponderEliminar
  26. .... Gran entrada DrKrapp.
    Existen viejos jóvenes y jóvenes viejos. Creo que tiene mucho que ver con saber adaptarse y progresar con los tiempos que nos toca vivir. Quien no se estanca y pone su talento en movimiento continuo compra boletos para una eterna juventud...

    ResponderEliminar
  27. He aprendido buenas lecciones de la vida con el coronel Aureliano Buendia y no es la menor esa de ponerse a la puerta esperando que pase el propio entierro. Mientras tanto, seguiremos con la música que nos da un respiro, ARMANDO.
    Pobre Tony está llevando una vida muy ajetreada con tanto disco y tanta actuación y tanto dueto. Deber parecerle una jugada que se pongan de moda otra vez los crooners cuando él ya pasa de los 80. Encantando de verte de nuevo

    Gracias, AUGUSTO. Recuerda que el groove, como todos los Santos Griales es una meta lejana y que nunca se acaba de alcanzar por entero y mejor saber que siempre habrá un territorio por conquistar.

    El problema es descubrir ese talento y saber que el mundo está organizado para ponerte las cosas difíciles. Por eso tanto despiste, tanto joven desorientado, tantos que antes de empezar a luchar ya se ven sin fuerzas para intentarlo. Nos roban el tiempo, KUTO, y la paciencia para saber esperar la oportunidad. Estos viejos artistas sabían o saben que el tiempo les da una oportunidad que no pueden desaprovechar porque es la última.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog