5 abr 2012

Artista y presidente

Youssou N'Dour acaba de ser nombrado ministro de Cultura de Senegal. Antes que él, otros artistas musicales siguieron la senda política ostentando o aspirando a cargos de relevancia en sus respectivas países. El caso más reciente es el de Gilberto Gil también ministro de Cultura en el gobierno de Lula da Silva en Brasil. Melina Mercouri, en su condición de actriz y cantante ocasional, llegó al mismo ministerio poco después de la reinstauración de la democracia en Grecia. Ministro fue también Rubén Blades en el gobierno de Omar Torrijos en Panamá antes de presentarse el mismo en dos ocasiones para la presidencia de su país.

Ser presidente, la gran tentación. Sentir que tu voz musical es capaz de traspasar su ámbito natural convirtiéndose en palanca para conseguir la transformación política o alcanzar al poder. Hasta el presente pocos lo han conseguido, quizás Michel Martell , conocido musicalmente como Sweet Micky y actual presidente del sufrido Haití sea una única excepción.  

En este asunto hay casos muy dramáticos como el del heroico Fela Kuti, un hombre realmente empeñado en cambiar tanto la situación de su país, Nigeria, como el de todo la África negra en su conjunto. Fela era un peligro para el despótico gobierno y fue encarcelado, perseguido y asesinados algunos de sus colaboradores tras ofrecerse como alternativa política. El acoso policial a su cooperativa, a lo que el llamaba su “Estado Independiente”, no impidió que su República de Kalakuta, sobreviviera a su muerte en 1997.

Luego están los candidatos simbólicos. Aquellos con nulas posibilidades de ser elegidos, pero que se presentan como gesto de denuncia de una situación social determinada o simplemente como forma de divertimento a costa del marco político. La candidatura a la presidencia de Dizzy Gillespie en 1964 quizás participe de ambas opciones. Es cierto que el carácter extrovertido y juguetón del músico tuvo mucho que ver en el asunto, pero había mucho calado detrás. En su autobiografía dice:
"Cualquiera podría haber sido un mejor presidente que aquellos que teníamos en esos tiempos con sus mentiras y vacilaciones acerca de los derechos civiles y humanos de los negros y llevando adelante guerras secretas contra gente de todo el mundo. No creía que hubiera otra alternativa más que postularme. Tenía una razón verdadera, las utilidades de la venta de los pins fue para Core y SCLC (la conferencia del Liderazgo Cristiano, cuyo presidente era el doctor Martin Luther King, Jr., y además podía amenazar a los demócratas con que sufrirían una pérdida de votos y así llevarlos hacia una postura más razonable en relación a los derechos civiles"
En su hipotético gabinete estaría Ramona Crowell como vicepresidente. Duke Ellington como Secretario de Estado. Malcolm X como Fiscal General. Miles Davis como director de la CIA. Louis Armstrong como ministro de Agricultura. Thelonious Monk sería el embajador plenipotenciario y también Ella Fitzgerald, Peggy Lee, Mary Lou Williams, Woody Herman y Count Basie. Comenta Dizzy, que Max Roach quería ser ministro de Guerra, pero fue rechazado porque “no vamos a tener ninguna”. La Biblioteca del Congreso quedaría a cargo de Ray Charles y Charles Mingus sería ministro de Paz.

Lo que empezó como una idea entre amigos y gente de jazz no tuvo tiempo de foguearse y fracasó tras un tímido intento de presentarse en las primarias de California. 
Jon Hendricks creó el himno de campaña sobre el célebre Salt Peanuts de Gillespie:
"La política debería ser una cosa más groovy, así que necesitas un buen presidente que esté dispuesto a ponerle swing. ¡Vota por Dizzy! ¡Vota por Dizzy"

27 comentarios:

  1. Fantástico. Con los gobiernos que tenemos ahora, con lo que "cantan", no me importaría votar incluso a algún payaso, ja ja.

    Bromas aparte, ya en serio, lo de Miles como director de la CIA acabaría con muchos mitos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico el gabinete de Ministros del Presidente Gillespie, concuerdo con Félix Amador, en que el cargo de Jefe de la CIA, a Miles le venia como anillo al dedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué poderosos cambios que se hubiesen dado en la historia no?
    Al menos imagino que con tantos iluminados, de tanto vuelo, los hechos hubieran sido de avanzada.
    Sobre todo en la historia racista que siempre vivió EEUU...
    Y obviamente habría triunfado el swing!!!

    Besos Doc,
    linda historia para conocer!

    pd: me cuentan lo de Miles?

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo claro: 'Voto por Dizzy Gillespie'. Sin duda.

    Un beso, Doc.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces los políticos utilizan a los músicos para sus macabros fines y por esta razón los nombran en cargos públicos, la mayoría de las veces perdemos maravillosos músicos que engolosinados con el poder olvidan lo que mejor saben hacer. Hace poco el gobierno del Perú nombró como Ministra de Cultura a la gran cantante Susana Baca, que se dio cuenta a tiempo de su verdadero rol permaneciendo en el cargo algo más de cuatro meses volviendo a hacer lo que más sabe, la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.
    Ahora, hablando de ese hipotético “gobierno jazzero” estoy seguro que Dizzy hubiera durado en el cargo muy poco tiempo, ya que desde la CIA, Miles hubiese conspirado hasta conseguir el liderazgo absoluto…tal como lo hizo en la historia del jazz.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Dices admirar a los románticos Dr? jajaja pero si tú lo eres por todos lados ( no te enfades por referenciar de nuevo un comentario jajaja lo siento, para mi los comentarios son mini conversaciones, por eso sigo el hilo de unas en las siguientes, pero si de verdad te molesta intentaré enmendarme y dejaré de hacerlo) tú mandas y yo obedeceré ¡¡prometido!! :-)

    Es que este gabinete gubernamental que te has montado aquí es la personificación del romanticismo llevado a sus más latas cotas, por eso meeencanta... Además todos, absolutamente todos sus miembros desempeñarían a la perfección cada uno de los cargos para los que los has propuesto.

    He escuchado algo de lo que has colgado, pero no tengo tiempo ahora de hacerlo despacito como a mi me gusta, así que volveré...porque este tren no me va a dejar tirada ¿verdad? jajaja lo sé, soy incorregible, perdóname por favor, debe ser que sí, vuelves a tener razón, me quiero mucho, me lo paso estupendamente haciendo el ganso conmigo misma, no porque valga gran cosa, que no, no hay nada admirable en mi... nada de nada. Es sólo que me he tocado a mi misma en el reparto y soy de buena conformidad:-)


    Mil gracias por hacer camino juntos, me gusta la música que suena contigo ¿sabes? ... aunque a veces te den ganas de arrearme con la trompeta a la cabeza, que también siento eso, a veces jajajaja


    Muaaaaaaaaakss feliz día también para ti.

    ResponderEliminar
  8. JeJe! ya me imagino al viejo y querido Mingus hablando de pactos de San Jose u ofreciendose como mediador
    En planos mas serios debo decir que Gil realizo una gran labor como funcionario en el tiempo que le toco administrar .
    Un abrazo doc

    ResponderEliminar
  9. Gracias, FÉLIX. El problema que le veo a lo de los payasos gobernando es que el poder, siendo tan aditivo, puede hacer que se tomen su nueva situación demasiado en serio y acaben renunciando a su condición anterior.
    Dizzy tenía mucho sentido derl humor al nombrar al llamado Príncipe de las Tinieblas como presidente de tan oscura organización. Saludos

    Lo dicho, HECTOR, concordamos en que poner a MILES de jefe de la CIA tiene su cosa como decimos por acá.

    ResponderEliminar
  10. No sé si el exceso de iluminación sería tan bueno, AXIS. Platón imaginó un gobierno de sabios y filósofos y daba algo de miedo. Prefiero disfrutar de su música aunque se perdiera mucho swing por el medio. Creo que el tema de Miles va por lo que escribí antes: su magia, su misterio, su cierto aire perturbador etc..

    Aquel Dizzy era un hombre entregado a una causa religiosa casi panteísta (el bahaismo) basada en la unión consustancial de todos los hombres. Es difícil imaginar mejores intenciones, pero las ideas van por un lado y la realidad por otra, ESTHER. Besos

    ResponderEliminar
  11. Saludos, Doc. Es divertido imaginar lo que hubiera pasado con ese gabinete. Quizás otro gallo hubiera cantado o, por lo menos, es imposible que hubiera sido peor. Demasiado subversivos, me temo, incluso varios tuvieron veleidades comunistas, como el mismo Dizzy, Roach o Mingus (hay por ahí una foto mítica del Dizzy con Fidel Castro y ¡Arturo Sandoval!, quien le ha visto y quien le ve). La verdad que esa posible república de las notas daría para escribir un libro.

    Abrazos, Doc.

    ResponderEliminar
  12. Los políticos, NICO, suelen usar todo lo que tienen a mano para sus fines. Lo malo es que la golosina tiene demasiado fuerza de atracción como para que algunos decidan que pueden perder el alma con tal de poseerla. Aunque hay de todo, quiero creer en los buenos propósitos de gente tan solidaria como Susana Baca, Gilberto Gil o Rubén Blades.
    Miles conspiró desde su propia e inigualable brillantez, yo lo absolvería de todos los cargos.

    Querida MARÍA, mi romanticismo es a prueba de bombas, sin duda. Espero que encuentres tiempo para escuchar alguna de las propuestas eres una comentarista imprescindible para este blog.
    No me molesta para nada mantener conversaciones a través de diferentes blogs, lo que pasa es que los que entran aquí no se van a enterar de que va la cosa y los que ya la conocen de otros sitios les hurtamos la posibilidad de continuar leyéndonos.
    Por supuesto, me sigo felicitando de que seas tan feliz contigo misma.
    Besos de Pascua.

    ResponderEliminar
  13. En la selección de Dizzy para su futuro gabinete lo que veo, LUTHER, es mucho humor y bastante guasa.La prueba está en esa elección de Mingus como ministro de Paz sabiendo que tenía un carácter de mil demonios y propenso a altercados con quien se le pusiese al alcance de su ira. Al menos a Gilberto Gil no le salpicaron la corrupción como a otros miembros del equipo de Lula y además ha defendido desde su puesto el software libre en la red.

    Saludos, TROGLO. Por un lado sería divertido estoy de acuerdo, pero por otro no estoy muy seguro que no se librasen del vértigo del poder, un virus realmente mortífero por lo que sabemos. Además, como bien dice el refrán: zapatero a tus zapatos, aunque quizás no sea el símil más adecuado después de lo que ha pasado en los últimos 8 años en este país.

    ResponderEliminar
  14. Si esto hubiera ocurrido 15 años después, seguro que incluye a su hijo musical, Arturo Sandoval como jefe del FBI para contrarrestar a Miles. Los estadunidenses no estaban todavía preparados para un gobierno musical de ese calibre que los hubiese regresado al paraíso perdido, Doc. Así lo entendió Clinton y aprendió a tocar el saxo, pero le falló el gabinete.

    ResponderEliminar
  15. Mas allá del gabinete jazzero, los videos que has puesto son uno mejor que el otro.
    De todas formas me quedo con el video de Blades en donde toca uno de mis temas favoritos.
    Y en relación a la política y los artistas, es lo mismo que la política y los abogados, contadores, actores, empresarios, etc.
    La política tiene su propia lógica y sus propias reglas mas allá del sector desde el que se la aborde.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Seguramente pondría a Sandoval, ARMANDO aunque a lo mejor lo dejaba como jefe de las negociaciones con Cuba, esa asignatura pendiente. También es cierto que Arturo tiene un carácter complicado y aquí en España ha tenido algún que otro conflicto con la crítica.
    Os veo a todos muy optimistas con un gobierno de músicos aunque no tendría porque ser mejor que un gobierno de futbolistas.

    Estoy de acuerdo contigo, AUGUSTO, la política tiene su propia lógica y la excelencia en una actividad no implica una garantía para la excelencia en otra. Blades lanzó un manifiesto sobre los males de la política con ese tema, por cierto que grandes discos los que compartió con Willie Colón, pero más adelante no tuvo reparos en participar activamente en ella. No es contradictorio, tendemos a pensar que el mundo en nuestras manos sería mejor que en las del resto.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien documentado el post. Genial !

    ResponderEliminar
  18. Me parece una entrada supercuriosa. Cuentan con mi voto.
    La música supermarchosa, a prueba de crisis y primas de riesgo. Con la plancha cuadra fenomenal, no sabes lo que me ha cundido, si hubiera sido algún clásico lento todavía andaría con el primer pantalón.

    Acuerdo contigo que los comentarios de María imprescindibles. Me he reído a carcajada limpia de todo lo que se quiere y ya lo de la trompeta ha sido sublime, no para de pasearse por mi cabeza -como tú dices "impunemente"- y cada vez es un nuevo acceso de risa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. un punto humoristico y de protesta. socarron el dizzy. mas alla solo risitas. un gobierno (de por si ya poco deseable) de musicos, de fontaneros, señoras de la limpieza, gordos... o militares no pasa de ser un desproposito mayor.

    ResponderEliminar
  20. Hubo que esperar mas de cuarenta años para ver a un negro en la casa blanca, en 1964 esta propuesta de gobierno debió de resultar de lo más escandalosa,un gabinete enterito de negros ¡en 1964!. El gabinete maravilloso con Miles en la CIA y Mingus imponiendo paz, echo de menos a Dolphy en algun cargo. Estupenda la respuesta a Roach un ministerio de la guerra sin trabajo que realizar. Ojalá todos los gobiernos fuesen así.

    ResponderEliminar
  21. Leyendo este post recuerdo la humorada de Frank Zappa, que durante una época se presentaba a las elecciones a la presidencia de su país. Por la coña, supongo.
    No sé. Quiero creer que en algunos casos hay buena voluntad, pero eso no es suficiente: hay que tener preparación, carácter y valor para enfrentarse a los poderes fácticos, que son los que realmente dirigen el mundo. Y no veo yo a un artista standard con la talla suficiente para eso.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, EDUARD, encantado de leerte de nuevo.


    Mejor que hayan sido melodías rápidas para evitar riesgos de quemados, ANGIE. Te recomiendo que no dejes de pasar la ocasión de recorrer el blog de MARIA. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  23. Más bien era una humorada diseñada en con gente de su círculo, JESÚS, pero que refleja el momento que se sufría en USA tras el asesinato de Kennedy y cuando la alternativa que representaba Johnson, un tejano de la vieja escuela, no era la más apetecible. No, tampoco creo yo en un gobierno de profesionales varios.

    Su carácter puramente quimérico y más en aquellos años, es lo que hace más divertida la idea. Una mera especulación con su clara connotación provocadora, DIZZY.

    El otro día en El País escribieron algo sobre las supuestas aspiraciones de Zappa aunque que creo que nunca pasó de alguna declaración en los medios. Sería un buen candidato, RICK, en su caso estaría garantizado la diversión y la mala uva.

    ResponderEliminar
  24. Pa que sepan: Un político es un ser generoso que ama y quiere el bien pa` los demás. Por eso detestan los privilegios para si mismos y están siempre dispuestos a hacer un sacrificio personal con tal de servir y solucionar los problemas de la sociedad. Casi todos terminan durmiendo debajo de un puente, mezclados con los músicos de jazz, ya que terminan pobres y esqueleticos por culpa de su sacrificio por la patria... Es tanto que me han contado que vieron a Camps y a Matas comiendo un pollo que habían sacado del tacho de basura de un Mercadona. Pobrecitos.
    Un artista-politico es lo mismo que un político raso; pero que quiere tener un escenario mayor para "cantar y hacer el payaso"... Generalmente es un soñador que cree que se puede cambiar el mundo, por lo tanto es bastante mas gilipollas que el político a secas, que va directo al negociete y a la pasta ¡¡¡Yo propongo para ministro de deportes y economía! a Messi, un artista del jurgol. Él nos sacará de la crisis con sus goles!!!!

    Firmado: Juanito Gil y Puertas (al cubo)

    ResponderEliminar
  25. Antes de nada Dr KRAPP agradecerte que me hayas remitir a ANGIE y a ella, que se haya reído con mis payasadas:-) tengo alma de payasa por eso me lo paso tan bien conmigo misma:-) tomo nota de su recomendación de planchar con música, nunca se me había ocurrido. Me parece lo más aburrido del mundo, amén de que soy muy chapuzas cuando hago algo que no me gusta. Aunque creo que si plancho a ritmo de Rubén Blades o Sweet Michy te digo yo que lo quemo todo... me descoyuntaría la cadera y no pararía de dar vueltas ¡¡vamos que se me olvida la plancha seguro!! :-)

    De los de música caliente me quedo sin duda con Rubén Baldes, su Pablo Pueblo es la versión sociopolítica del su inefable macarra Pedro Navajas :-) No me extraña nada que el presidente de los Haitianos sea Sweet Michy, los dominicanos y los haitianos se alimentan de música ... sus calles sería la cosa más triste y miserable del mundo si no fuera porque le ritmazo increíble de sus ciudadanos en ellas, todo el día a vueltas con el merengue y la salsa...lástima que toda su energía la dediquen a bailar, su conformismo y resignación a veces duele, aunque es más que comprensible y de Gillespie ¡¡qué te digo!! Mmmm ... quemeeencanta, su habilidad para el scat, es alucinante... como un enloquecido que ha olvidado la letra y se pone a inventar a ritmo de centramina con patas...¡¡ un increíblemente maravilloso loco este hombre !! aquí canta un trocito de ESTE tema ¿Qué te parece si nombramos a estos dos ministros de asuntos exteriores universales? con los mofletes de uno y la sonrisa del otro ¿quien se resistiría a firmar sus tratados de paz?:-)


    Muaaaaaaaaaakss grande Dr y muy feliz finde, aunque el tiempo me temo que no nos va a ayudar ¡¡tú sabe qué día más penosos tenemos aquí!! :-(((

    ResponderEliminar
  26. Hay que reconocer, KUTO ,que manejas muy bien la ironía a la manera galaica, traducida en términos jazzísticos, o jazzeros como dicen en el Cono Sur, como Galician Mood. ¿Qué te voy a decir de los políticos que tú no sepas? Acabo de leer, no hace ni diez minutos, las justificaciones de Videla para haber liquidado 8.000 personas y suenan igual a las que realizó el presidente de Telefónica para prejubilar a 8.000 trabajadores.
    Hubo una vez un noble caballero aunque algo tontorrón que tenía la costumbre de pasearse por Madrid con sus dos hijas casaderas. Se llamaba Don Gil y siempre la acompañaba las dos niñas, sus dos pollas comos e decía entonces.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta ser transmisor de buenas vibraciones por eso reconduje a Angie a tu blog, MARÍA.
    La verdad es que la música es la mejor terapia, envidio a los caribeños. Nunca he creído demasiado en la idea de progreso y cada vez creo menos. Al final seremos todos pasto de gusanos pero unos se habrán divertido más y otros fabricando un falso futuro, menos.
    Pues mira ya que mezclas a esos dos señores te voy a poner un vídeo en Internet donde están juntos.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZO1uMjz3n3w
    Feliz Fin de Semana

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog