14 abr 2012

A vueltas con Hoagy

En el  El trompetista (Young man with a horn, 1950, Michael Curtiz) hay un joven músico blanco que solo vive para su instrumento (Kirk Douglas) y un viejo músico de color (Juano Hernandez) que ejerce de generoso maestro. También hay dos chicas: la buena es cantante de orquesta (Doris Day, como no) y la mala es una sofisticada y reluciente Lauren Bacall. El trompetista labrará su ruina cuando elija sofisticación por bondad.  Por cierto, Harry James es  el músico que
 está tras la interpretación de Kirk Douglas.
Alrededor de este grupo está el amigo del protagonista, un pianista al viejo estilo de Hollywood y tal como le gusta al gran Tom Waits: sombrero en la nuca, cigarrillo en la boca, una copa de whisky a mano y sobre todo mucha filosofía entre volutas de humo. No es casualidad que en la ficción se llame Willie 'Smoke' Willoughby y que el actor que lo interpreta sea Hoagy Carmichael.

Tras ver la película pensaba escribir algo biográfico sobre este célebre compositor y músico pero buscando en la la red, me encontré con una excelente y completa entrada del amigo Félix Amador Gálvez en su blog Jazz, ese ruido( aquí tenéis el enlace) y decidí limitarme a dejar alguna muestra de las dotes de Hoagy como cantante. 
Por ejemplo en esta escena de Tener y no tener (To Have and Have Not, 1944) donde canta junto a Lauren Bacall en su explosivo debut cinematográfico haciéndole frente a un hiperconsagrado Humphrey Bogart.

¿Era o no era un buen cantante Hoagy Carmichael

A mí me gusta, aunque no sea Frank Sinatra. Por ejemplo en su interpretación de uno de sus más famosos temas. Está en un hermoso disco de 1956, Hoagy sings Carmichael, donde canta sus grandes éxitos con una excepcional compañía en el saxo alto: Art Pepper.

Winter Moon es una extraordinaria balada con una entrada espectacular de Art Pepper.

Terminemos con otra sesión cinematográfica de un elegante y casi seductor Hoagy Carmichael. La escena de baile, elocuentemente racista,  está protagonizada por Peter Ray y la bellísima Dorothy Dandridge, la primera actriz afroamericana en aspirar a un Óscar por un papel principal.

23 comentarios:

  1. Vi “el trompetista” una noche que era incapaz de dormir a las tantas hace un montón de tiempo( siempre uso el cien antiguo de somnífero:-) recuerdo que Kirk Douglas me pareció inverosímil de trompetista, me acuerdo poco de Hoagy Carmichael, allí su voz sonaba flojita, aunque en este “two sleepy people” genial que has colgado, me suena a protagonista de jazz al estilo Chicago. Recuerdo que después leí que esta película es una dramatización idealizada de la trágica vida Bix Beiderbecke ( por cierto amigo en la realidad de Hoagy) y el primero de los mitos que dio la raza blanca en el jazz, otro de los “malditos” muerto a los 28 años, víctima del alcoholismo y una neumonía... y ¡¡jooo, Dr!! para morirse de gusto Winter moon Mmmmm precioso el saxo del principio, sí.

    Te dejo su famosísimo Heart And Soul lo primero que se toca cuando empiezas con el piano:-)

    Un gusto todo, me lo he pasado en grande hoy aquí, los años 50 meencantan, graaaacias.


    Un besito, aaaah y gracias por los dos hombre paraguas:))

    ResponderEliminar
  2. Cada tanto recurro a ese "Hoagy Sings" de Carmichael que me parece necesario para retrotraerse a ese inolvidable 50 lleno de grandes cantantes blancos como Mel Torme y Jack Teagarden .Este ultimo tambien tuvo un acercamiento al septimo arte como el invitado del dia .
    Hoagy decia que se deprimia cada ves que se escuchaba pero al primer fraseo volvia a salir a flote ...
    Un abrazo doc y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Hoagy Carmichael, era de profesión abogado, carrera que abandonó para dedicarse al jazz, género en el cual fue pianista, cantante, compositor, cornetista. Su primera composición fue Riverboat Shuffle y la grabó Bix Beiderbecke musico a quien admiraba. Aún tengo presente algunas de las escenas de esa película, la musica del trompetista de este film, es interpretada por Harry James.
    Estupendo post, que me ha hecho retroceder en el tiempo y recordar los años de mi adolescencia.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  4. Un post lleno de recuerdos, Doc. Como bien dices, Hoagy no canta como Frank, pero agrada. Hice una mención a la peli "to have ..." en una entrada del 5 de mayo del 2009 en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Un post lleno de recuerdos, Doc. Como bien dices, Hoagy no canta como Frank, pero agrada. Hice una mención a la peli "to have ..." en una entrada del 5 de mayo del 2009 en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca me había fijado yo en el tal Carmichael, y eso que lo he visto tontear con mi Lauren de modo un tanto sospechoso...
    Bueno, en serio: resulta reconfortante comprobar que en los años 40/50 también había espléndidos cantantes blancos; un poco más melosos, es cierto, pero de buen nivel. Y aunque, como bien dice, no está a la altura del gran Frank (eso es imposible), tiene un tono muy agradable.
    Voy a ver qué pillo de este señor por ahí. Y tú, Lauren, ojito.

    ResponderEliminar
  7. Pues habrá que buscar también a este tipo. Desde luego entre usted y el Sr. Rick me están descubriendo una gente que merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. Tu entrada bien planificada y documentada - como siempre - me ha traído recuerdos gratos de esta película y de la persona que me acompañó...También me chocó que Kirk Douglas interpretase este filme. Lo tenía encasillado en otros papeles...

    ResponderEliminar
  9. Nada que ver entre la historia real de Bix y la película aunque Hollywood se alimentase de vez en cuando de tragedias o semitragedias con músico blanco, caso de Glenn Miller, Red Nichols y otros, para luego edulcorarlas a su gusto. Muchas gracias, MARÍA, muy hermoso ese Heart and Soul.

    Grandes cantantes blancos apenas reconocidos por esa manía de los que manejan el cotarro del jazz de no pasar del sota, caballo y rey. Cuando se trata de cantantes femeninas tres cuartos de los mismo, parece ser que las únicas que ha habido son Ella, Ladyday, Sara Vaughan. Feliz resto de semana, LUTHER.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, HECTOR. Todo lo que has dicho es tal cual. Yo había visto esta película pero no la recordaba. Es de las pocas que reflejan, aunque sea a la manera hollywoodiense, algo de lo que podría suponer ser músico en aquellos tiempos. Un cordial saludo.

    Voy a leer esa entrada, ARMANDO. Sinceramente aunque había había visto esa película, me encante el cine negro y Howard Hawks, no había reparado en la música.

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero vamos a ver RICK, lo tuyo no era con Ilsa Lund? ¿Se la quieres quitar a Bogart? Pues ten cuidado que tiene malas pulgas y no le gusta que tonteen con su chica. Si quieres conocer a Hoagy te vas a topar de narices con Georgia on my mind, Stardust, Heart and Soul etc.. que has oído cientos de veces en otras voces. Como decía más arriba seguro que Tom Waits lo tenía presente cuando empezó a hacer sus cosas.

    Ánimo, BUBO. A estas cosas antiguas les quitamos el polvo con un paño y quedan como nuevas.

    Gracias, LUIS. Me gusta eso de suscitar agradables recuerdos. Kirk Douglas era, todavía es, un tipo muy versátil aunque todos sus papeles por si algo se caracterizaban era por la enorme intensidad en la interpretación.

    ResponderEliminar
  12. Una de las canciones que más me gustan de Hoagy Carmichael es Georgia on My Mind, impresionante tema. The Nearness Of You es otro gran tema suyo. Tiene un timbre de voz que no debe gustar a todo el mundo, muy distinto al del conocidísimo en todos los ambientes de la sociedad Frank Sinatra por ejemplo. Personalmente Hoagy siempre me ha entusiasmado. Y desde luego hubiera estado bien pillarlo y hacerle fotos con esa estética a lo Waits!

    Un besote grande, Doc!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu post; pero este Hoagy cantante me ha producido un sueño espantoso y me iré a dormir, ya!

    En todo caso lo prefiero cien mil veces a las pastillas para dormir que, dicen, crean adicción.

    Saludos Hoagynianos
    Gudnait

    ResponderEliminar
  15. George on my mind debe ser la culminación de su enorme carrera como compositor, ESTHER. Nearness of you es un temazo con unas versiones impresionantes. Respecto a su voz hay que decir que nunca tuvo pretensiones de ser un crooner, simplemente era una faceta más de las suyas ya que se consideraba más compositor o pianista.
    Besos

    Eso te puede pasar porque lees los blogs demasiado tarde, KUTO :) Como ya he dicho, Hoagy era un cantante de ocasión, como también era actor de ocasión y muchas veces porque se lo pedían otros. Quedará para la historia de la música popular como un gran compositor.

    ResponderEliminar
  16. Me han encantado las canciones, me parecen maravillosas. He tomado nota de todas para escucharlas más tranquilamente, las que comentan tus amigos blogueros incluidos.

    Esta semana y sin tiempo para pensarlo he tenido que ayudar al hijo con un trabajo sobre música que tenía que presentar, he aprendido mucho. Era sobre La Dueña, de Roberto Gerhard, basada en la obra The Duenna de Sheridan. Sí, es un poco trampilla porque la nota nos la tendrían que poner a los dos, pero así es la vida y yo soy una madre abnegada y él no se va a ganar la vida con la música, seguro.

    He empezado a ver la peli pero ha llegado un momento en que me da error. La veré más tarde.

    Por cierto, veo que seguimos con trompetas, aunque donde realmente me he perdido es en "los dos hombres paraguas de María"

    ¿Puedo? hello, María.

    Besos, Dr. Krapp.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja pues claro ANGIE y perdona bonita, va a tener razón el Dr., como siempre ando mezclándolo todo nunca se me entiende nada:-)

    Verás, lo de los dos hombres paraguas viene a cuento de este TEMA que me dejó, en la anterior entrada porque el finde pasado llovía... como este, por cierto:-)

    Mi bobada venía por el título y los dos hombre son Dizzy Gillespie & Louis Armstrong, pero eso ya lo has adivinado que eres chica lista:-)


    Un besito para ti y otro para el Dr... por invadir su casa y llenársela de paraguas ... sorry .


    Feliz finde

    ResponderEliminar
  18. No deberías hacer mucho trabajo pedagógicos extra, ANGIE, aunque entiendo que lo hagas por tu hijo, que ya tienes con lo del resto de la semana. Permítete el lujo de descansar y escuchar buena música. La peli está bien si la englobas en el estilo hollywoodiense de la época. Michael Curtiz nunca fue un directo bien valorado por la crítica a pesar de haber hecho Casablanca y otras grandes cintas.

    ResponderEliminar
  19. Es una entrada estupenda.
    Me gusta como canta, su aproximación a las canciones es muy personal, quizás un reflejo de su oficio de compositor de canciones.
    Un abrazo y gracias por el buen rato.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ti, HERMES. Creo que tienes razón parece que canta como compone pero aquella era una época de voces pulidas y resplandecientes, salvo la excepción de Armstrong quizás, y no se le dio excesivo valor a lo que hizo Hoagy.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Saludos, Doc. Todo un clásico el gran Hoagy, y frecuentó bastante el cine. A mí también me gusta como canta, comparaciones aparte. Hay músicos que nos transmiten más aunque no sean tan perfectos como otros. O quizá por eso. Al final, el amigo Hoagy se descolgó bastante del negocio musical. Pero con lo que había hecho, ya había más que de sobra. Debería estar prohibido componer tantas canciones buenas.

    Salud.

    ResponderEliminar
  22. Por supuesto, TROGLO, una voz que transmite vale más que 100 voces pulidas y timbradas. Creo que en eso como en muchas otras cosas Dylan marcó la pauta, un tipo que con el tiempo cada vez parece más grande.
    Hoagy era un todo terreno que nunca perdía el rumbo pero como compositor era un hacha.
    Salud

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog