20 may 2012

Palmas para Cannes


Estamos en la edición 65 del Festival Internacional de Cine de Cannes, la edad venerable en que los humanos corrientes se despiden de su vida laboral, al menos antes de la crisis. No obstante para la madre de todos los festivales de cine es una fecha más de su larga y acrisolada historia. Lo curioso es que Cannes nació como una alternativa francesa, y por lo tanto chovinista, ante la manifiesta parcialidad del Festival de Venecia en favor del eje italoalemán en la época prebélica. Tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el festival cinematográfico por antonomasia tanto gracias a la calidad de las propuestas presentadas como por lo atinado de sus premios. Si queréis, comparad  aquí las películas triunfadoras en Cannes con la Palma de Oro, hasta 1955 llamado Grand Prix y poned al lado las que se llevaron los Oscars de la Academia de Hollywood en el mismo período. No hay color en favor del Festival. 
Recordemos pues a la gran fiesta del cine a través de las  bandas sonoras de algunos films que han encabezado su palmarés. Haciendo clic en cada título podéis acceder a un fragmento de la película original donde suena su  banda sonora. Abajo teneis una versión distinta, en clave jazzística.

1976 

29 comentarios:

  1. Estupendo post Dr..KRAPP, un lindo homenaje al famoso Festival de Cine de Cannes. Lindos temas has elegido, todos muy buenos interpretes, pero mi debilidad por Evans es muy grande y lo he elegido como mi preferida.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Héctor. Creo son temas lindos que no desmerecen de sus temas originales que a mi modo de ver son fantásticos. Evans siempre es una buena elección.
      Por cierto, espero que la gente haya entendido que haciendo clic en cada título se puede acceder a la versión original en la película.
      Saludos

      Eliminar
  2. Venir a este espacio es aprender y disfrutar. Tu entrada es amena, está muy bien documentada y resulta magistral. Tu trabajo, Dr, Krapp, no nos pasa desapercibido. Ignoraba gran parte de las cosas que nos muestras. De verdad.
    Muchas gra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bonito halago que agradezco más viniendo de quien viene. La verdad es que no me gusta llamar la atención solo exponer las cosas a mi manera
      Gracias a ti, por supuesto.

      Eliminar
  3. Excelente Doc. Lo maravilloso es que todo podemos aromatizarlo con jazz, todo. No se me ocurre ninguna situación cotidiana o no cotidiana que no podamos jazzearla. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo incluso intento aromatizar mis tremebundos madrugones y mis largos viajes hacia mi puesto de trabajo escuchando tus programas con el MP4. He descubierto que recién levantado, por la madrugada, es un momento excelente para escuchar jazz.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  4. Un festival que esta por encima del resto por varias leguas de distancia en todo aspecto ;glamour,calidad y organizacion .
    En mi caso lo tomo como referencia a la hora de disfrutar del septimo arte ya sea en casa o en el cine mismo y por suerte existe un canal en donde los films de Cannes tienen prioridad .
    Grandes versiones doc ,el jazz como nunca se ha sentido mas comodo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Luther, ésta por encima del resto, Una cita fundamental para los que amamos el cine sobre casi todas las artes aunque hasta ahora en este año las cosas no han sido excesivamente brillantes.
      Gracias y una abrazo.

      Eliminar
  5. Me gusta esto de desligar la película de la música. Cuando ves la peli, la música, aunque presente, queda en segundo plano. Así dispuesta como la presentas la música toma protagonismo, es primer plano.

    Me han parecido preciosas, y conocidas, porque las aprendí en tu blog hace tiempo así que como ya están archivadas en el disco duro es una alegría reactivarlas. ¿A qué me saben? Pues mira, siento decirlo pero mientras las escuchaba estaba tendiendo la ropa – estoy de huelga, luego tengo mani- y entonces ha aparecido un pañuelo de topos, de los colores de mi blog - je , je- y al irlo a tender he sentido ese aroma fresco y etéreo de recién lavado. Pues a eso me han sabido las canciones.

    La de MASH me encanta, de hecho la tarareo mucho.

    Que tengas un buen día. Hoy en Madrid hace buenísimo. Espero que Madrid esta tarde sea una gran Marea Verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que la música suscita emociones desde los títulos de crédito. Por ejemplo escoge Los Paraguas de Cherburgo, música nostálgica y brumosa acompañada de esa lluvia que te predispone desde el principio a que entres en ese ambiente nostálgico que revela la película. En el caso de Taxi Driver, la música es puro Nueva York nocturno con sus peligros y sus brillanteces y ese aire de cine negro tan característico.
      Un aroma fresco y etéreo es una buena definición para estas propuestas.
      Ayer fue un día verde en Madrid y solo me queda la esperanza de que a Esperanza le pongan el bozal algún día.
      Buena jornada

      Eliminar
  6. Tremenda selección. Es cierto que, salvo excepciones muy sonadas, no solemos prestarle atención a las bandas sonoras. Y sin embargo en los años 50/60 tenían un mercado discográfico bastante importante. Tal vez sea que han decrecido tanto el número de oyentes como la calidad de las bandas, no lo sé.
    Yo elijo la versión de Terence Blanchard, pero no me pregunte el porqué. Es la que más me llega, por decirlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay magníficas bandas sonoras contemporáneas y gente muy adicta a ellas, quizás lo que ocurre es que en muchos casos es más barato y comercial poner música enlatada. Creo que lo que ocurre en este género que sufren la misma crisis que todo el mercado discográfico.
      No me extraña que te llegue la versión de Blanchard con su toque a lo film noir es la más cercana al mundo de Rick.

      Eliminar
  7. Suelo prestar interés a la bandas sonoras cuando tocan jazz, entonces sí me llaman la atención. j j j j No, es broma! En general, sí que me fijo. Me quedo hoy con Kenny Drew y Los paraguas de Cherburgo, es una banda sonora impresionante y ademas vi la pelicula el año pasado en el Instituto francés.

    Pido disculpas por los acentos, no se que pasa pero no funcionan. Lo siento. Que pasara?

    Un gran post como siempre, Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace dos o tres años me vi casi seguidas Las Paraguas de Cherburgo y Las Señoritas de Roquefort, comedias musicales francesas muy de los 60 y luego Un hombre y una mujer. Me gusta el cine francés de aquella época aunque éstos films sean más comerciales que los famosos de la Nouvelle vague.
      Gracias, Esther

      Eliminar
  8. Barney Kessel Mmmmm una maravilla, KENNY DREW doooos maravillas ¡¡qué cosa más preciosa!!... he tenido que hacer un alto y dejar el resto..volveré a por más... pero es que me he quedado colgada en las musarañas y esos lujos no me los puedo permitir... menos ahora que estoy recién incorporada al curro y me entierran los papeles... Ni idea de esta versiones... y mira que yo soy adicta a las BSO... gracias... cualquier día me encuentran muerta de gusto escuchando música:-)

    Un beso grande Dr.... prometo volver.


    PD
    Por cierto, aunque suene a locura, yo he visto películas múchas sólo por la música... por ejemplo Muerte en Venecia la vi sólo por Mahler... si no tuviera esa música con todo lo Visconti que sea, con toda su maravillosa fotografía... no hubiera sido lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bella forma de morir, María, escuchando música o viendo buen cine. Estoy de acuerdo contigo la música no solo le da realce, a veces le da sentido a una película. Ahora se me viene a la mente esa trilogía fantástica de David Lean. ¿Que sería de Doctor Zhivago, El Puente sobre el río Kawai o Lawrence de Arabia sin esa música?

      Eliminar
  9. Qué selección Doc! no me esperaba menos, por cierto, jajaj.
    Me han gustado mucho todos, pero especialmente me quedo con la versión exquisita de Kenny Drew Trío y la del trompetista Terence Blanchard que me conmueve su manera especial de tocar, un estilo muy personal.

    Gracias Doc!
    Buena noche para escuchar tus escogidos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho como Blanchard, de una melodía entrecortada y no muy extensa, logra sacar tanto partido y siempre sin despegarse de su espíritu.
      Me alegro de que sea buena noche para escuchar los temas.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. Esta entrada magistralmente presentada la voy a tener un tiempo en favoritos, Doc. Podría rastrear buena parte de mi vida por estas películas y su música jazzeada,aunque creo que le tema de taxi driver ya no lo necesitaba. Está en su salsa. Pero me quedo de todos modos con los paraguas, talves porque ya empezó a llover por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco el gesto, Armando. Mucho, mucho antes de poderla contemplar -ya escribí que la vi por primera vez hace uno o dos años- me encantaba esa melodía de Los Paraguas de Cherburgo, ahora que la he escuchado en esa magnífica versión me parece todavía más mágica.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Doc,

    comentarte que estos últimos meses estoy viendo mucho cine de la Nouvelle Vague, ando entusiasmada con Claude Chabrol, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette o Éric Rohmer. Todos ellos me gustan su cine me apasiona. Les veo una sensibilidad increíble, el tempo, los personajes, los diálogos. Así da gusto. A mi humilde entender al cine español le falta toda la sensibilidad que tienen estos grandes cineasta franceses. Y es que no se le pueden pedir peras al olmo.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes no te pierdas la serie de Comedias y Proverbios que Rohmer hizo desde los 80 hasta poco antes de su muerte, algunas muy conocidas. En un ambiente de ligereza increíble, casi siempre en verano y casi siempre con protagonistas jóvenes y guapos, Rohmer despliega toda su filosofía de vida y su visión del mundo sin que apenas se note de tan fresco y vivo.
      Pauline en la playa, El rayo verde, La buena boda, Las noches de la luna llena y El amigo de mi amiga. No he podido ver La Mujer del aviador.
      Cuando murió le dedique una entrada con fragmentos de esas películas en el Círculo de los Suicidas Perezosos:
      http://suicidasperezosos.blogspot.com.es/2010/01/de-la-juventud-sonada.html
      Abrazos

      Eliminar
  13. Un Precioso Post homenaje al 7º Arte y a Cannes... ¡las películas y la selección sonora son una gozada, DrKrapp!

    PD. Las pelis, tengo la suerte de haberlas visto todas y algunas mas de una vez... pero -para mi- las bandas sonoras se aprecian mejor aquí, no complementando imágenes y valiéndose por si mismas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Kuto.
    Es cierto que las bandas sonoras se aprecian mejor separadas de su contexto cinematográfico pero no hay que olvidarse nunca de que se crearon como complemento de las películas que les acompañan y a la que les entregan su atmósfera.
    Es el caso muy claro el de Los Paraguas del Cherburgo con ese comienzo musical que te ayuda a entrar en ese ambiente tan norteño y nostálgico. Lo mismo se podría decir de una forma muy nítida con Taxi Driver y esa fastuosa introducción en las nocturnidades de Nueva York a través de la mirada iluminada de un taxista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No soy de fijarme en la música de las pelis, aunque se que aporta bastante a la trama.
    La escena de MASH, me ha recordado a la ultima cena, jeje.

    Por cierto que tal va el Canne de Pontevedra….¿muchas estrellas?
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no recuerdo bien la película pero creo que esa escena tiene un carácter irónico con su punto de humor negro. El título lo dice todo "El suicidio no es doloroso".
      El Cans de Pontevedra fue muy bien. Lo curioso es que nació como una broma hace 8 años aprovechando el nombre de esa aldea y ahora ya va hasta Isabel Coixet. A las "estrellas" las pasean en tractor y tiene todo un carácter muy festivo jugando con la cosa rural.

      Eliminar
  16. Saludos, Doc. Veo que sigues trayéndonos cosas buenas. No soy yo muy de festivales de cine, pero reconozco que a veces son capaces de detectar algo interesante. El otro día hablaba con un amigo músico sobre el tema de la música para películas, y me dejó loco cuando me dijo que habían hecho muchas bandas sonoras en plan pret-a-porter: buscabas en el catálogo musical algo que tuvieras grabado y decías, ésta, ésta le va bien, ja, ja, ja. Y el caso es que queda bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Troglo.
      En eso de las bandas sonoras hay que diferencair muy bien lo que es música original y lo que es música sacada de otros contextos pero también ésto último tiene su mérito. Por ejemplo, Tarantino o Almodovar saben escoger muy bien la música que acompañan a la banda sonora original si es que existe ésta. Otras películas se justifican por su selección musical, el caso de la célebre American Graffiti.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog