4 may 2012

Yo de mayor quiero ser crooner


34 comentarios:

  1. También yo querría, pero qué le vamos a hacer. De todos modos reconocerá usted que tanto Stewart y Ferry como McCartney lucían más de jóvenes que luego: el paso de los años en estos tres casos ha sido devastador, en lo creativo y en lo estético.
    Para crooners, los de antes: por los componentes del rat pack, sin ir más lejos, no pasaba el tiempo. ¿Por qué? Pues porque habían nacido para cantar ese tipo de material, mientras que estos tres eran de origen rockero -género que con frecuencia los otros despreciaban- y su carrera posterior a veces da la impresión de ser impostada.
    No sé. Yo al menos lo veo así.

    ResponderEliminar
  2. Querido Rick, no descartes que no haya un poco de ironía en esta entrada sin palabras. De hecho estoy casi totalmente de acuerdo en tus comentarios aunque con matices. La experiencia profesional en el escenario o en las grabaciones suplen otras carencias.

    ResponderEliminar
  3. Yo aquí metería a Sabina, que desde mitad de los ochenta no ha hecho nada en condiciones.
    Un abrazo, Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabina todavía conserva su viejo look bohemio y además presume de su autenticidad, en cambio estos tres se han pasado con todo el bagaje al Rat Pack. Trajes de etiqueta, violines tremolando y quizás alguna actuación en Las Vegas. Ojo, si nos olvidamos de quienes son y de que los conocemos sus interpretaciones no son peores que las de ese Michael Bublé por poner un caso.
      Un saludo cordial, Torcuato.

      Eliminar
  4. yo suelo escuchar de vez en cuando el disco del ferry con el repertorio dylan. lo del rod con los standards jazz... buf!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal ese disco con el repertorio Dylan. Ferry es muy postmoderno y le gusta reciclar toda clase de materiales. Rod Stewaart quiere hacer una especie de inventario histórico de la música popular norteamericana pero su voz gatuna se aviene más con el soul que con el Tin Pan Alley.

      Eliminar
  5. ¿Hay trovadoras?

    Yo quiero serlo también de mayor...

    Rod Stewart....... jejeje..... me encanta...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Trovadoras crooneras? Las mujeres sois más constantes en vuestras adiciones musicales. A Rod se le coge el gusto a medida que se le escucha y sobre todo cuando abandona ese look de chico triunfador de clase baja británica.
      Besos

      Eliminar
  6. Linda entrada Doc. A la que me cuesta digerir todavía es a la canadiense. Lo del Paul muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nico. El único trabajo en esta entrada fue seleccionar temas que me agradasen.
      He hablado tantas veces mal de esa chica que casi me dan ganas de darle otra oportunidad pero realmente me cuesta, me sigue pareciendo un producto de marketing.

      Eliminar
  7. Yo no tengo ni p…idea de lo que significa Crooner

    Pero este tema de los Beatles me ha gustado, y eso que yo los Beatles nunca los trague (prejuicios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un crooner es un cantante masculino que toca baladas. Apareció en la época swing y normalmente cantaba acompañado por una orquesta. El repertorio estaba compuesto por temas clásicos de la música popular americana. Por extensión el concepto termino abarcando a todos los cantantes que en un momento u otro se han acercado a esos temas.
      Helker Skelter es un tema de ese gran álbum blanco y tiene una leyenda trágica detrás desde que la familia Manson escribió ese título con sangre después de asesinar a Sharon Tate y a sus acompañantes.

      Eliminar
  8. Ja!, es como aquí en Argentina cuando los que fueron cantantes de rock quieren cantar tango.

    Por otra parte, en esto soy fundamentalista: si el cantante no es negro no vale. jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene cierto parecido con esa reconversión al tango de los viejos rockeros argentinos que antes lo odiaban. También hay buenos crooners blancos empezando por el fabuloso Sinatra.

      Eliminar
  9. Muy buena tu entrada Doc, divertida!!! jeje
    Realmente es muy difícil serlo, porque los hubo, y fueron lo más! Pero, podría llegar a comprender no poder irse de este mundo sin haber jugado o probado ser un crooner, no?
    En el video de Rod (jazzero), refleja toda la estética de las grandes bandas, con las tarimas de los músicos y las inscripciones de las iniciales de la orquesta, eso me encanta. Me gustó el trabajo que hizo, tal vez fue un poco monótono en todos los temas, y tal vez se entusiasmó sacando...no sé... cuatro discos?
    Ferry me encanta, de hecho tengo ese disco con los estándares de jazz, no sé que tal lo hará en el escenario.
    Y en cuanto a Paul... no me conmovió demasiado, no digo que no me guste, definitivamente tiene buen humor y está rodeado de buenísimos músicos, pero para mi gusto no saboreo ese encanto escencial.
    En Bs.As hay un artista al que considero un crooner, hace estándares de jazz, además de otros temas, tiene esa ironía e inteligencia que me gustan, siempre viste con trajes, tiene uno rosa que es encantador, pero no los usa para los shows solamente, es un dandy total! je! se llama Sergio Pángaro, tal vez lo encuentres en la web, pero en vivo es lo más!

    http://8axis8.blogspot.com.ar/2012/02/grandes-exitos-del-manana.html

    Besos Doc,
    y nuevamente,
    me encantó tu entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ros es versátil y también hizo varios discos con temas de soul clásico donde creo que su voz luce más.
      Ferry con Roxy Music, of course. Él siempre tuvo ademanes de dandy pero para mí quedaba mejor en en aquel entorno postmoderno.
      Paul anda por los 70 y le falta aquella maravillosa voz. En su beneficio hay que decir que parece que intenta imitar la forma de cantar presente en aquellos viejos discos de pizarra.
      Conozco a Pángaro por tu entrada de febrero y me gustó. Es dandy sin dejar de ser rockero.
      Besos y gracias, Axis

      Eliminar
  10. Yo creo Dr... que con esta entrada te has querido vengar de alguien jajaja pura decadencia decrépita xD!! jajaja bueeeno, yo salvaría dos These foolish things de Rod Steaert ( si no le miras, a mi siempre me ha gustado su voz aguardientosa :-) y la versión de Bryan Ferry de The Way You Look Tonight Mmm ¡¡ preciosa !! pero... Helter Skelter ¡¡vaya descontrol!! jajaja es verdad, para mi que estaban hasta las cejas de cualquier guarrería que pillaron por ahí:-) estos chicos son demasiado cara buenos para ir de malotes jajaja ¿este es el tema que se dice precedente del heavy y punk? no lo conocía pero he leído que McCartney había hecho algo así... Bueno, en honor a la verdad no lo he podido escuchar todo... quizá deba volver más despacito, perdón, prometo... escuchar y no mirara los vídeos, quizá eso tenga la culpa de mi sensación:-)

    Yo creía que los crooners eran baladista ...aquí has escogido a baladistas en momentos extraños ¿es eso?:-)

    Muaaaaakss de todas formas, mil gracias, siempre es un gusto pasarse por aquí.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es venganza, es ligera ironía, como si dijéramos que pasada cierta edad hay que asentar la cabeza. He buscado versiones que me gustaran aunque con las antiguas siempre es más fácil.
      Ya he dicho arriba lo que ocurrió con Helter Skelter y la familia Manson. Es mi tema favorito del disco blanco de los Beatles y eso que hay temas realmente extraordinarios. Hasta en la anticipación al Heavy fueron pioneros y al hacer la canción Paul pretendía llegar más lejos que nadie. Lo consiguieron, aunque no puedo decir mucho, mi pasión por el grupo de Liverpool siempre ha sido desmesurada.
      Besos y buenas tardes de domingo.

      Eliminar
  11. Muy buena entrada para tomarla con una pizca de ironia ya que estos muchachos no le pueden hacer sombra a los crooner star como por ejemplo el gran Mark Murphy . De los tres el que mas se acerca a esta idea es Ferry en mi opinion
    Un abrazo doc y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Tampoco creo que pretendan hacer sombra, se conforman con ensayar esas vías ahora que las fuerzas no son las de antes. Ferry es el hombre de las mil caras y tanto canta standards como imita a Bob Dylan, como retoma su viejo estilo glam.
    Abrazos, Luther y buena semana.

    ResponderEliminar
  13. Unas precisiones:
    - Brian Ferry ha sido, es, y será, un Dandy. Le ví en la gira de Dylanesque y flipé con su elegancia, y eso que acababa de ver a Chick Corea con Gary Burton.

    - Me gustan mucho los 5 "American Songbooks" de Rod Stewart, creo que ha hecho una fantástica (y acertada) reconversion de su carrera. Aunque su voz ya no es la misma, sigue siendo, junto a Steve Perry de Journey, un heredero blanco de Sam Cooke.

    - Comparto adoración de Doc por los chicos de Liverpool.

    - Si hubiera que elegir tres únicos crooners: SINATRA, SINATRA y SINATRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Brian Ferry ya era un dandy cuando montó aquel grupo con Brian Eno y tenía aquel look alejado de la excentricidad hortera que se estilaba en el glam. Ahora se le ve un poco derruido pero mantiene la prestancia.
      Personalmente prefiero al Rod Stewart soul que al que canta standards. No me había planteado su parecido con Sam Cooke aunque quizás tengas razón. Yo a Sam Cooke lo veo tan intrincado con la historia de la propia música negra que me cuesta verlo cercano a cualquier cantante blanco.
      Beatles y Sinatra, indiscutibles siempre.

      Eliminar
  14. Buena entrada Dr.KRAPP, decididamente hay algunos de los "crooners" que has subido, que creo que nunca antes había escuchado. De todos ellos me quedo de por lejos con Rod Stewart, del único por lo demás de quien tengo un par de álbumes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Héctor. Imagino que te refieres al lado crooner de esos cantantes, Brian Ferry y en especial Paul MacCartney son ya parte misma de la historia de la música popular. Quizás Rod se ha tomado de una forma más sistemática y profunda sus grabaciones en este territorio mientras que los otros dos casos es más eventual.

      Eliminar
  15. Esa figura del cantante elegante de las grandes bandas del swing, no se si ya se conocía como crooner, pero sin duda Sinatra de pequeño soñaba con serlo y lo logró con la orquesta de los Dorsey. Luego vino lo de la banda de ratas, que sin duda hicieron soñar el mismo sueño -pero aumentado- a los tres rockeros que como mago has selecionado en esta entrada, Doc, y sin duda a Sabina también, y quien sabe a cuantos millones de pequeños más hasta nuestros días, incluido -porqué no decirlo- je. je... este humilde servidor. Aunque irrepetibles esos tíos y otros pocos, que bien, nunca es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos sostienen que todo empezó con Al Jolson en los años 20 y luego, antes de Sinatra, estaría Bing Crosby como precedente del maestro. No veo mucho a Sabina como crooner por lo menos en su versión ortodoxa, tampoco a Bob Dylan. En cambio sin duda lo es de forma heterodoxa Tom Waits al que ya le dedique una entrada en ese sentido:
      http://sinfoniazul.blogspot.com.es/2011/07/contra-viejos-crooners-en-odres-nuevos.html
      ¿Tú también te sientes crooner? Espero tener la ocasión de oírte algún día.

      Eliminar
  16. Un aplauso para esta entrada. Adoro a Rod Stewart en su etapa con The Faces, Maggie May todavía me cala los huesos. De Paul, qué decir... no podría ser objetivo, no hay nadie (ni nada) como los Beatles (coincido con tu gusto por el álbum blanco, mi canción favorita es I’m so tired.) En cuanto a Ferry… no es mi favorito, pese a algunas cosas de Roxy Music que me gustaban. Aún así, como crooner, si por crooner entendemos a un cantor de baladas, me quedo con Billy Joel, un grande en ese oficio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Hermes. Respecto a Maggie May siento lo mismo y no digamos del disco blanco aunque mi tema es Blackbird. Billy Joel tuvo una etapa espléndida cuando grabó el álbum Glass Houses con aquel marchoso You May Be Right y ese famoso It's Still Rock and Roll to Me.

      Eliminar
  17. Hombre, Doc, una entrada sin palabras? Raro en ti!

    Si yo fuera crooner me gustaría cantar a lo Chris Isaak.

    Sobre los vídeos.... no me quedo con ninguno! No comment...

    Besos a millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta Chris Isaak lo vi en el Concierto de los Mil años en el 93 junto a Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Bob Dylan, Neil Young, John Mayall, Los Kinks, Wilson Pickett, Eric Burdon, Robert Plant, Sting, George Benson. Tres dias inolvidables en mi ciudad.
      ¿No te gusta ningún vídeo? Lo siento. Yo escogería el de Maggie May.
      Otros millones de besos para ti.

      Eliminar
  18. Saludos, Doc. Parece que algunos no quieren dejar este mundo sin probar pipas Facundo. A mí el que muchas viejas glorias se metan de repente a crooners me da un aire a "Mira quién baila" o similares. Aunque, para ser justo, no todos son iguales. Tu entrada me ha recordado a otro que se apuntó al tema en algún disco que me pasaron hace poco, el stevemillerniano Boz Scaggs.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de pipas Facundo, que recuerdos. Son aproximaciones diferentes y tiene su lógica que cuando uno pase de los sesenta y muchos decida tomarse las cosas con calma solo algún pirado tipo Chuck Berry, Jagger o Keith Richards siguen erre que erre en las mismas. Hay un detalle curioso, todos estos cantantes quieren retomar la música que oían en sus casas cuando eran muy jóvenes. Esa que seguro que odiaban y que ahora valoran. Tampoco es tan grave, nos ha pasado a todos.

      Eliminar
  19. Me quedo con las dos de Rod Stewart -hacía siglos que no las escuchaba- y con Bryan Ferry.

    Y hablando de música, te lo voy a contar: el otro día -el martes- tuve un día malo, muy malo en el trabajo y lo que es la vida, en el último momento de ese día y como para como compensar la tensión que había pasado, de repente apareció una entrada para ver a Miguel Poveda en el Teatro Real. Con el tiempo justo llegué. Eso sí en la cuarta planta y en un taburete alto donde me tuve que poner de pie a veces y de rodillas otras. A mí no me tira el flamenco y no entiendo nada, pero cómo lo disfruté. Todo un espectáculo. ¿A ti te gusta el flamenco?

    Besos, Dr. Krapp, una entrada sin palabras. Y a mí también me encantan los Beatles.... menos Helter Skelter, esa no, esa me acelera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Siempre una mala jornada puede acabar bien si hay música por medio. No soy un enamorado del flamenco ya que por razones culturales y geográficas me queda muy lejos, pero creo que sé apreciar sus mejores voces, Morente, Camarón, por supuesto o este Miguel Poveda del que siempre recuerdo ese tema que aparece en los Los Abrazos Rotos de Almodovar.
      http://www.youtube.com/watch?v=jIcUoMjd-ao

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog