10 jul 2012

Caminando al 58

Más allá del jazz, 1958 fue un año de clamoroso éxito para muchos temas instrumentales. 
En los primeros meses del año una mismo pieza, Raunchy, llega a alcanzar el primer lugar en las listas de rhythm and blues en dos versiones diferentes. Ojo, en dos versiones diferentes alcanzó el primer puesto pero ese mismo una tercera versión, la de Bill Vaughn, llegó al número 10 en las listas pop. Aquí tenéis en un mismo vídeo las tres interpretaciones del considerado primer hit instrumental del rock and roll. Personalmente mi preferida es la segunda, la del pianista de estudio y arreglista Ernie Freeman -empieza en el minuto 2,22- aunque también me gusta mucho la primera, la del propio autor del Bill Justis y algo menos la del cantante y director de orquesta, Bill Vaughn-a partir del minuto 4,36-. Cozy Cole era un conocido batería de jazz que había trabajado con los legendarios Red Peppers de Jelly Roll Morton y luego con Benny Carter, Cab Calloway y con el mismo Louis Armstrong. Intervino en varias películas y participó en algunos de esos  famosos duetos explosivos de Gene Krupa. Pero lo más sorprendente le ocurrió en este año cuando un tema  de Benny Goodman reinterpretado por él, en las dos caras de un single, estuvo durante 6 semanas en el puesto más alto de las listas de rhythm and blues. Un caso realmente sorprendente para un percusionista de la vieja escuela. Hubo una época, al principio de la era del rock and roll, en que el saxo era tan importante como la batería, el piano o la guitarra eléctrica. En esa época triunfó el saxofonista Lee Allen, un genuino representante de los nuevos sonidos nacidos en la siempre bulliciosa y musical Nueva Orleans. Aparte de sus discos como solista, Allen fue una presencia constante en las grabaciones y giras de músicos de la talla de Fats Domino, Little Richard o Lloyd Price. Precisamente un tema inspirado en una de sus giras con Fats Domino fue el mayor éxito de su carrera abandonada a mediados de los 60 y vuelta a renacer con el revival del rockabilly en los 70. Bill Doggett tenía una amplia carrera musical cuando llegó a la fama en 1956 con el tema “Honky Tonk”. Era un adolescente cuando formó su propia banda que luego vendió a Lucky Millinder con el que seguiría actuando hasta los 40. Al final de esa década se convierte en pianista de los Timpany Five de Louis Jordan. En los 50 formó su propio grupo donde incorpora el órgano Hammond a sus interpretaciones Además es reclamado como arreglista para grandes estrellas del jazz: Louis Armstrong, Coleman Hawkins, Ella Fitzgerald, Count Basie etc… Este precursor de lo que luego se ha llamado soul-jazz, consiguió llegar al número 13 de las listas de rhythm and blues en 1958 con este tema.
Ray Charles estaba a punto de darle un nuevo rumbo a su carrera en 1958. Llevaba 4 años con Atlantic Records y se había convertido en piedra de escándalo, demonio o ídolo según el caso, gracias a esa atrevida combinación  entre musicalidad gospel y letras profanas y sensuales. Sí, había inventado el soul pero no estaba satisfecho y quería dar un giro a su música. Antes de su firma con el sello ABC, en 1959, dejó algunos temas memorables para la vieja compañía. Por ejemplo, el celebérrimo y siempre fastuoso What'd I Say pero también este precioso tema instrumental.

29 comentarios:

  1. ...qué bueno (debería haber dicho)

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... "Raunchy"... qué gusto.
    Estoy de acuerdo en que la versión del señor Freeman es la más, digamos, compacta. Pero hemos de rendirle pleitesía a mr. Justis, ahora y siempre, por dos razones: esa pieza fue la que interpretó un medio niño llamado George Harrison en el bus de vuelta a casa ante dos muchachos con los que acababa de congeniar (Lennon y McCartney). Quedaron tan impresionados de su digitación y su modernura (esto sucedió en el 58, al poco de ser publicada la pieza) que lo admitieron en su naciente grupo, llamado The Quarrymen.
    Y fue también la pieza que otro jovenzuelo llamado Duane Eddy tomó como base para desarrollar su famoso sonido "twang", que es una de las bases de la música surf. Claro, el señor Justis no podía imaginar todo eso en aquel momento, pero...
    Magnífica "Topsy part 2". Ese solo de batería amortigua un poco la sensación de pieza orquestal, me parece a mí. Y me gusta ese dibujo que hace el organista (no sé quién es).
    Y también el señor Allen. Yo soy un poco retorcido, y me ha hecho gracia ese dibujo del saxofonista negro seguido por una recua de admiradores... blancos.
    Y con Ray Charles siempre me ha pasado lo mismo: haga lo que haga, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la historia de la presentación de George Harrison pero tú lo has contado muy bien. También estoy muy de acuerdo en eso de que de estos instrumentales derivó el sonido y la música surf. O sea que podemos decir que hay una relación directa entre el jump blues tal como lo entendían Big Joe Turner y Louis Jordan y todo lo que vino después incluyendo la invasión british de los 60.
      Ray Charles está inconmensurable en estos últimos discos con la Atlantic.

      Eliminar
  3. Dr: no soy una erudita del tema...El jazz me encanta: unas versiones más que otras. Cazy Cole no tenía el gusto de haberlo escuchado y, me parece fabuloso.Lee Allen y la percursión que le acompaña tambien me parece estupenda.Ya después del último hasta el primero sería mí orden en cuanto a prioridades.

    Un saludo muchas gracias por estos momentos tan entrañables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta música no es estrictamente jazz. Más bien está más cerca del rhythm and blues y del primitivo rock and roll, Realmente, no hay una división tan estricta entre los diferentes géneros musicales, unos confluyen en otros aunque los críticos y aficionados tiren de la cuerda hacia donde más les conviene según sus preferencias.
      Gracias

      Eliminar
  4. Todos los videos me han gustado, pero mi preferido ha sido el del baterista Cozy Colé, es mi natural inclinación a lo que es mas jazzistico.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estos músicos se han movido en una órbita cercana al jazz. Incluso Ray Charles que podría parecer el más alejado, actuó ese mismo año en el Festival de Jazz de Newport con una big band.
      Saludos

      Eliminar
  5. De Raunchy me gusta la misma versión que a ti, la segunda. En cuanto a Cozy Cole, qué grande con ese Topsy.

    Ray Charles es un músico que según el estado de ánimo me vuelve loco o me repele. Tiene alma pero a veces lo siento superficial, o quizás es que es demasiado perfecto. Contradicciones interiores que no vienen a cuento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo una ambigüedad parecida con respecto a Ray Charles. Si pongo la lupa, por decirlo así, lo veo como tú casi perfecto, no tiene un tema malo, pero al mismo tiempo noto que es demasiado pulido, demasiado fácil. No sé, es algo complicado de explicar.

      Eliminar
  6. Te seré sincero, por ese año yo era un seguidor nato de Domenico Modugno y las canciones italianas...

    La antología que nos propones es muy novedosa para mí. Sólo me sonaba Cozy Colé... y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso específico, casi siempre me he aficionado a las músicas que me gustan mucho después de haberse creado excepto en el caso del rock 80 que me pilló de pleno. A Ray Charles lo conocías, seguro. Siempre ha estado ahí dándolo todo.

      Eliminar
  7. Del primer tema Dr, me quedo con la tercera versión, mucho más rica y variada... en las dos primeras ( sobre todo en la primera) se hace muy machacona la guitarra.

    Al saxo, alguien le debería rescatar del ostracismo minoritario (salvo excepciones) del jazz, al que no sé por qué razón se le relegó... para mi, es el instrumento más cálido de cuantos existen...

    Si a Bruce le quitaran el saxo de la gran mayoría de sus temas, quedaría totalmente desnudo, lo mismo que Fito y los Fitipaldis, la mitad o más de su encanto está en el saxo que les acompaña, pero son los menos...

    Mira, si me permites, ya puestos ... le voy a hacer mi particular homenaje hoy aquí en tu casa, apartándome un poquito de tu línea ¿puedo?... te dejo dos joyas ( para mi) a las que el saxo, las hace aún más brillantes, una ESTA ( habla del 38 en vez de tu 58 :-) y otra... ESTA, una inmeeensa preciosidad de 26 minutos y pico en la que también se escucha gemir al saxo, hacia el minuto 11 o por ahí poco antes de que la cortaran para hacerla más fácilmente escuchable por su extensión...


    Y jajaja con BILL DOGGETT ¿nos has presentado a tu mano?:-)



    Mil gracias como siempre, un beso muuuy grande Dr.



    Moi feliz día ¿estás contento otra vez? ¡¡ya luce el sol por fin!!:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saxo tiene mucah importanica en el r&b, en el rock and roll, el soul, el funky, la música latina etc... aunque sin el protagonismo que ha adquirido en el jazz. Cualquier diría que éste género se ha apropiado de su instrumento.
      Sin Clemons ese tono épico característioc del Boss perdería, ha perdido, mucha fuerza. El saxo aporta ese plataforma para que la voz de Bruce llegue al éxtasis.
      ¿Qué quieres decir con lo de Doggett?
      Gracias como siempre a ti.
      Luce un tímido sol pero el gobierno nos ha traído tormentas y malestar. Sinvergúenzas.

      Eliminar
  8. Del primer tema me gusta mucho la primera versión aunque reconozco que la tercera puede ser más rica (María dixit).

    Me encanta Bill Doggett, esa pieza es extraordinaria, me la guardo para volverla a escuchar.

    Y Ray Charles es único.

    Gran cosecha la del 58 :))

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado, seguiremos cosechando. Prometido queda.
      Besos

      Eliminar
  9. El tema que toca Cozy Cole me ha gustado y me ha recordado un tema que toca Wes Montgomery.

    Un fuerte abrazo, Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Esther, espero que lo hayas pasado bien por las Galias, ya ves como está por aquí la cosa.
      ¿No te acuerdas del titulo de ese tema?
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  10. En realidad no tiene nada que ver! ja ja ja ja Son solo los primeros compases del video de Topsy, no se por que, me lo recordaron.

    El tema que te digo de Wes es Bumpin' On Sunset del disco Tequila. Y como te digo son los primeros compases nada mas. Escuchalo en Spotify. He estado ahora escuchando uno y otro.

    Disculpa por favor porque no me van hoy los acentos en el teclado. No se si es un virus pero ocurre a veces, no siempre.

    Un gran abrazo, Doc.

    ResponderEliminar
  11. He escuchado los dos, quizás se parezcan en algo las armonías.
    Lo de los acentos es porque vienes de la Galia y ya se sabe que allí los acentos van para el otro lado.

    ResponderEliminar
  12. Por fin he podido meterme y escuchar!!!
    Al menos, hoy, desde la oficina, así que no tan tranquila, je.
    En cuanto al primer tema, coincido con vos en que me gusta la segunda versión más que las otras.
    En el segundo tema, me gusta mucho a partir del solo que hace al minuto del tema, el comienzo no me piace.
    Y del tema que hace Ray Charles me atrae ese ritmo jazzero...
    Es raro de alguna manera oír momentos como de transición, en los que el jazz sigue presente y se nota que la música va encontrando otros matices también para llegar a otros lugares.

    Beso Doc ;)

    ResponderEliminar
  13. El cogollo del segundo tema es el solo, el resto es más olvidable.
    Ray Charles era un pianista extraordinario que bebía de todas las fuentes que tenía a su alrededor sabíéndoles dar nuevos bríos. En aquella época, el jazz impregnaba el rhythm and blues tal como éste impregnaba el jazz, no hay tanta separación como los críticos de uno u otro género nos quieren hacer ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Herr Doktorr, aquí andamos, asambleariamente debatiendo si seguimos de vaciones o volvemos a la realidad de esta españa del decretazo, para participar en cuanta protesta haya (me puedes leer en
    http://marioenlautopia.blogspot.com.es/). Si vuecencia me lo permite, le haré una crítica, y es que se ha olvidado del R'n'B, y de como los saxofonistas eran "invitados" a recorrer la barra del local. El mismísimo J.C. ejerció durante un tiempo esa actividad.

    SALUDAZOS

    ResponderEliminar
  15. Tal como está la cosa las vacaciones pueden ser permanentes para muchos de nosotros pero ni en entonces estaremos tranquilos, la última genialidad del gobierno es que si estás en paro y cobrando, no podrás ir al extranjero en ningún caso -aunque sea a Andorra o Portugal- arriesgo de que te quitan las prestaciones.
    Tu también me puedes leer en mi otro blog: el Círculo de los Suicidas Perezosos.
    Tengo bastantes entradas de R&B y alguna con saxofonistas ardientes. Por ejemplo ésta:
    http://sinfoniazul.blogspot.com.es/2011/08/cuando-la-musica-le-salen-burbujas.html
    Enlazo tu página.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Error (mío) corregido. Sólo te ha faltado colocar, en mayúsculas letras doradas: LOS NEGROS INVENTARON EL R'n'R!!

    UN SALUDO

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una verdad como un templo. Unos decidieron encerrarse con su instrumento hasta sacarle toda la sonoridad posible y otros quisieron seguir divirtiéndose y dándole motivos para bailar. De ésto nació el R&B y luego el rock.
      Saludos

      Eliminar
  17. Salud, Doc. Has traído aquí un gran repertorio de rythmnblueseros, quién se lo iba a decir a Cozy, todo un clásico y un enorme batería (por cierto, todo un mito de la batería de rock, Cozy Powell, tomó el nombre en homenaje a Cole). Suerte que no se hacen recortes en tus posts (todavia). Disfruta lo que puedas en esta siniestra época que nos toca.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habrá recortes mientras el gobierno no se decida a crear un impuesto para blogs, que todo puede ser. Entonces seguro que me aplican un IVA aumentado por poner tanta palabra junta.
      Disfrutaré a pesar de la época y en la ilusión de nada permanece inamovible mal que les pese.
      Abrazos

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog