4 sept 2012

Georgie Fame: El chico yeyé que amaba el jazz

Podéis creérmelo, se puede empezar así:  
y llegar a esto otro:
 
sin que se te arrugue el semblante.
Georgie Fame ha sabido pasar de ser un chico yeyé a un estupendo cantante de jazz sin perder nunca esa carácter tan atildadamente british que le caracteriza. 
Había mucha dignidad en aquellas viejas canciones de principios de los 60 cuando Larry Parnes lo convirtió en miembro de su "cuadra" de artistas. Sí, digo cuadra de artistas ya que aquel productor tenía la manía de cambiarle el nombre a sus protegidos tal como si se tratase de caballos y convertir a un innombrable Ronald William Wycherley en Billy Fury o a un Reginald Leonard Smith en Marty Wilde. Georgie Fame tiene un nombre real más sonoro, Clive Powell, pero al bueno de Larry no le pareció suficiente y lo rebautizó tal como lo conocemos. 

Sí, como decía hay mucha dignidad en aquellas melodías sesenteras que llevaron a Fame a donde le correspondía por nombre. Primero compartió honores con Billy Fury en The Blue Flames, luego en solitario volvió a su muy temprana adicción al jazz y a los nuevos ritmos USA en su doble condición de cantante y formidable teclista. Curiosamente, su tercer gran éxito de los 60 estaba alejado de esos parámetros, la célebre Bonnie and Clyde. Ya no hubo más números 1 quizás con el beneplácito del propio cantante  temperamentalmente
más cercano a los ambientes íntimos de club que a los artificios y sacrificios de una superstar. En los 70 compuso alguna banda sonora y obtuvo algún éxito esporádico con Alan Price, exmiembro de The Animals. De pareja en pareja, porque su partenaire estelar fue más tarde un león nacido en Belfast con el que colaboró musicalmente durante más de una década.
En fin, George Fame, ha pasado sus últimos años acompañando a grupos como The Rhythm Kings del stoniano Bill Wyman, actuando en el mítico Ronnie Scott de Londres o sacando al mercado algún disco en el que frecuentamente han intervenido sus propios hijos.

21 comentarios:

  1. Decididamente es usted una caja de sorpresas, herr doktor: nunca hubiera esperado encontrarme aquí con la vetusta cuadra de Larry Parnes. La verdad es que la mayoría de sus queridos (en varios sentidos) artistas solo daban para dos o tres éxitos antes de desaparecer, pero Fame tiene una trayectoria mucho más amplia y ha tocado muchos palos. Y en efecto, esa especie de vuelta a los orígenes (especialmente el r'n'b) es algo que le honra.
    ¡Ay, el Swinging London!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente que sí Fame hubiera sido un miembro más de la susodicha cuadra no pasaría o solo pasaría de forma efímera por este blog. Como dices, su larga trayectoria y su gran versatilidad son merecedoras de otro tratamiento.
      Aquel viejo Londres poco tiene que ver con esa ciudad cara, incómoda y olímpica en que se ha convertido, los viejos tiempos solo quedan para las postales. Lástima.

      Eliminar
  2. en los discos de fame aparece gente de la talla de kenny wheeler, tony coe, tony oxley, john mclauglhin, peter king....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se supo rodear de grandes músicos porque era el ambiente en que había crecido y en el que se encontra y se encuentra más a gusto.

      Eliminar
  3. Mi admirado DAM ya le dedicó una serie. Aquí se puede descargar el postcat de el programa.
    PERDÓN por lo excesivo del enlace, pero es que no sé como se puede reducir
    4º:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ambigu/ambigu-fin-semana-termina-aqui-georgie-fame-cuarta-parte-15-07-10/830213/
    3º:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ambigu/ambigu-fin-semana-comienza-aqui-georgie-fame-tercera-parte-18-06-10/804146/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MTk0MiZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl
    2º:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ambigu/ambigu-fin-semana-comienza-aqui-georgie-fame-segunda-parte-04-06-10/790487/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0zJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MTk0MiZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl
    1º:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ambigu/ambigu-fin-semana-comienza-aqui-georgie-fame-primera-parte-21-05-10/778445/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT00Jm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MTk0MiZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, había escuchado algún programa reciente de Radio 3 en el que se hablaba de Fame pero no conocía éste de Manrique en su añorado Ambigú. Prometo escucharlo con toda atención. Diego Manrique a pesar de alguna que otra metedura de pata sigue siendo uno de las grandes fuentes de cultura musical en este país.

      Eliminar
  4. Si yo creo que hasta llegó a tocar con la orquesta de Basie. Al final, hay que volver al redil.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que hizo lo que pudo para llevar algo de jazz al pop rock y con los años lo ha demostrado. Por lo menos no se le ve tan artificioso como aquellos viejos rockeros convertidos en crooners de los que escribí en una ocasión.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Doc, me ha gustado el primer vídeo. Esa época yeyé tan divertida y llena de frescura. ja ja ja ja Me he reído mucho, es imprescindible ese vídeo!

    El jazz es lo máximo.

    Y lo mínimo.

    Lo es todo.

    Besotes grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta, Esther, aunque ahora lo veamos irónicamente ellos se lo tomaban muy en serio. Habría que hacer un monumento a aquellas go-gos.
      Estás desbordante de jazzifilia.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Lo tengo registrado desde la etapa Morrison pero desde alli poco y nada .Tu excelente ilustracion nos da el empujon necesario para meternos en su universo .Es mucho pedir el nombre de algun disco en especial ? Desde ya muchas gracias doc
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un disco antiguo o un disco actual? De los antiguos cualquier recopilatorio de singles que es lo que más trabajo realizó por entonces. Como vocalista de jazz y al margen de sus colaboraciones hay un disco de versiones del 2000: Poet in New York y otro bien valorado aunque apenas lo conozco del año 1991 Cool Cat Blues.

      Eliminar
    2. En el Cool Cat Blues está su excelente versión de Moondance.

      Eliminar
  7. Es increíble ver la evolución de Mr Frame; pero el que me gusta a mi -de verdad- es Van Morrison.... En "Days Like This" de 1995 están juntos y el resultado es "total"... Me encanta ese disco.
    Saludos jazzeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos de mi la tentación de comparar al León de Belfast con otro cantante sería casi imposible encontrar alguien a su nivel. "Days like this" es uno de mis discos de cabecera y ya ha pasado algún tema de ese disco por este blog. Hasta en su tiempo me compré un libro muy bonito con la letra de las canciones de ese álbum.

      Eliminar
  8. Lo siento muchísimo DR KRAPP, internet me deja tirada cada dos por tres, quiero y no puedo leerte, ni escucharte... solo darte la bienvenida de tus vacaciones, mil gracias por todo y descuida que en cuanto me dejen los elementos técnicos, ahora que parece que los meteorológicos internos y externos están siendo buenos conmigo, me pongo al día contigo.


    Te dejo corriendo un beso inmeeeeeenso antes de que se me vaya esta conexión de P Picapiedra que tenemos en este santo pueblo mío:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocia a este buen cantante de jazz. Por lo que relatas partió en otro genero musical y derivo al jazz.. Coincido con Esther respecto de los videos que has subido.

      Eliminar
    2. Siempre estuvo cerca del jazz, el tema del primer vídeo "Yeh Yeh" tan famoso en los 60 es una versión de un tema del gran Mongo Santamaría.
      Gracias, Hector.

      Eliminar
    3. Gracias María, todavía estoy de vacaciones hasta el viernes. Suerte con las conexiones ya que la metereología se ha estropeado.

      Eliminar
  9. ueeeno mi querido Doc, sigo teniendo mil problemas para que esto rule en condiciones, a ver si poco a poco voy escuchando todo lo que has dejado aquí.

    Oye, pues a mi me gusta como ha empezado y como ha seguido este hombre tuyo ( ootro desconocido para mi;-) solo he podido escuchar la 1ª y la 2ª.. seguiré estudiando la tarea que has dejado, a ratitos y si se me ocurre alguna bobada de las mías te la dejo, si me dejas:))

    Un beso graande y feliz día... hoy ya se nos ha nublado el cielo ¡¡cachiiiss!! :))



    PD
    estoy escuchando mientras te escribo la última grabación y Mmmm meeeguuustaaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás su faceta más reconocible por lo menos en los últimos años es su colaboración en esa serie de discos con Van Morrison.
      Tú escribe lo que quieras y cuando quieras. El cielo está hecho una pena, también por aquí arriba.
      Besos y feliz semana a la espera de que salga el sol.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog