12 sept 2012

Mi romance de verano

 He de confesarlo: tengo un romance con un disco. La cosa empezó en el mes de julio. Nos tropezamos casualmente mientras andaba dando tumbos por la red en busca de cualquier cosa que es tanto como decir en busca de nada. Nos vimos, nos gustamos y luego de hacernos la corte en ese sala de amenidades varias llamado Spotify, decidimos tener una relación más estrecha. Fue entonces cuando decidí comprarle a mi nuevo idilio un billete a España a través del comercio electrónico, ya que yo sepa, nadie hasta entonces había pensado en traerlo hasta aquí. Ah, su nombre es de The Tick Tock Club al igual que este tema que lleva consigo. El álbum es obra de un compositor texano llamado Graham Reynolds que al parecer se ha pasado media vida creando música para espectáculos teatrales y cine. Música clásica y bandas sonoras principalmente. En este último territorio su mayor éxito ha sido una adaptación cinematográfica de un relato de Philip K. Dick. Poco puedo hablar de él porque no lo conozco, pero deduzco que es un tipo arriesgado que no rehuye lanzarse a cualquier proyecto que sea de su interés. Viene al caso decir que además tiene un grupo de jazz donde él es el único miembro permanente. Ha publicado tres discos y ha conseguido extasiar a parte de la crítica. El grupo fue bautizado con un nombre que remite directamente a la serie negra: Golden Arm Trio.  También lo remite el  título de este segundo tema: 20 million ways to die in Chicago. ¿Referentes? Cualquiera que os apetezca poner. Este The Duchess of Palma por ejemplo,  me sugiere cierto toques exóticos: orientalismo kitch made in Hollywood, con gotitas del Caribe sobre un fondo sarcástico. Como una película de Carmen Miranda o Dorothy Lamour. Esta pieza final nos lleva al corazón de la danza con su irresistible toque latino, casi diría tex-mex, y ese piano cristalino con el que se intercala. Se titula: Bulldoze:The superpower dance. Sorpresa: hay un tema más. Un bonus track como dirían los anglicidas. No está aquí, aparece en esta entrada de agosto en el  Círculo de los Suicidas Perezosos. Aquí tenéis el enlace.
¿Merecía la pena este romance?

16 comentarios:

  1. El primer tema ¡¡ estratosférico !! empieza como una big band enloquecida, a la que deja callada por momentos un encantador de serpientes.

    El segundo, es una versión de súper espías a lo agente oo7

    El tercero, pues sí... tienes razón ¡¡¡ contoneo total !!! nooo me extraña nada que hayas caído rendido a sus pies... xD jajaja

    En el cuarto nos lleva como de guateque de esos de pantalones tobilleros calcetines blancos asomando y piernas dislocándose para todos lados...

    Y el últimoooo...Mmmmmm el último, ahora lo comprendo tooodo, aquí ya... ¡¡te fulminó directamente!! preciooooooooso ... esto no es un idilio de verano Doc, mucho me temo que esto ...va a ser cosa de amor eterno:))

    Graaaaaaaaaciass ¿puedo enamorarme a ratitos también de ellos? :))


    Muaaaaaaaaaaaaaaaaakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito de maravilla, María y tu interpretación ilumina la entrada.
      Puedes enamorarte todo lo que quieras y para hacerlo si quieres te mando el disco por MP3.
      Me gusta que no tengas dogmas musicales, que te traigan al pairo las etiquetas y que no sigas normas de obligado cumplimiento en este bello arte.
      La música, no los estilos musicales, nos hace mejores
      Muchos besos también para ti.

      Eliminar
  2. Dr. KRAPP, vengo regresando de unas cortas vacaciones, y he ingresado a tu blog con la intención de ver y oír los temas de este post. Lamentablemente no aparecen en mi computador. Pero el titulo me trajo a la memoria la película protagonizada por Frankie Sinatra, "El Hombre del brazo de oro", en la cual hace el rol de baterista y jugador de "poker". Sinatra se presenta a una prueba como baterista de la orquesta de " Shorty Rogers y sus Gigantes".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy todavía con el síndrome postvacacional, espero que lo hayas pasado bien en las tuyas, Hector.
      Gran película de Otto Preminger, uno de mis directores favoritos, donde se trata por primera vez un tema tabú: el de las drogas. No es casual que para reflejar ese mundo se usase como personaje a un músico de jazz. La banda sonora es impecable e implacable.
      Saludos

      Eliminar
  3. Pues sí que valía la pena el romance, si. No conocía yo al tal Reynolds, y realmente tiene nivel. Anda a medio camino entre el jazz y la library music, un género que salvo escasas excepciones no ha sido bien valorado: eso de hacer bandas musicales para películas o series parece que no tiene "charme", y sin embargo por ahí se mueven grandes personajes como Lalo Schifrin -con el cual hay un ligero parecido en esa segunda pieza que ha puesto usted. La cuarte es muy buena, evidentemente. Y las otras son un buen complemento.
    Estoy pensando en seguirle la pista a este señor, a ver con qué otras cosas me sorprende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había oído hablar de la library music, Rick. Lo bueno que tienen las bandas sonoras, las que realmente han servido como fondo musical para ficciones visuales y las que han sido creadas como si esas ficciones hubieran existido sin que haya sido así, es que permiten acercar al público músicas minoritarias. Si por ejemplo escuchamos, sin prejuicios, la banda sonora de cualquier película o serie de de dibujos animados nos sorprendería la modernidad musical que hay detrás. Basta con escuchar por ejemplo la música de Raymond Scott, al que le dediqué una entrada.
      Sé que no te defraudará Graham Reynolds, he escuchado alguna cosa más de él y realmente está muy bien. Hay buenos vídeos en Youtube.

      Eliminar
  4. Esos idilios musicales que se nos presentan a menudo y del cual sacamos provecho como esos amantes pasajeros que cualquier estacion les queda bien ,a veces tenemos inexplicables amorios casi eternos como es tu caso de hoy . Ni idea del invitado pero el solo hecho de que confraternice con el septimo arte y la musica ya es para tomarlo en serio ,como un tal Kusturica .
    Buena semana doc y enhorabuena por el,levante jejeje

    PD :Gracias por la recomendacion de los discos del chico yeye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor de todo es que son desconocidos, que te entran casi sin querer y te dejan a su merced durante una buena temporada. Luego además te dejan la sensación de que hay un montón de buena música que por mucho que abarquemos nunca llegaremos a disfrutar. Hay que aprovechar lo que la vida nos da.
      Buena semana, ya demediada, para ti

      Eliminar
  5. Interesantes grabaciones las que has posteado.
    No sabés como te entiendo, a mi me pasa seguido eso de tener un romance con un disco determinado.
    Gracias por compartir este material desconocido.
    Buena semana.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Augusto, sé que apartarse de la senda habitual y buscar nuevas rutas, como tu por ejemplo haces con tu música, es un poco ir contra corriente, pero merece la pena.
      Feliz semana.
      Saludos

      Eliminar
  6. Dr Krapp, aquí no hay canciones, ni una, así que me quedo con las ganas de saber qué romances tienes tú con los discos.

    Vengo en otro momento, la verdad es que vengo redirigida desde el blog de María, que también había puesto música y la tenía pendiente y tenía escrito un Dr Krapp en su texto que me ha traído hasta aquí y como tu entrada tb la tenía pendiente. En fin, que no he escuchado ni lo uno ni lo otro.
    Ya vendré

    ResponderEliminar
  7. Si que hay canciones, Angie por lo menos yo las he visto desde tres ordenadores diferentes y un móvil. Tendrás problemas con tu navegador
    Como aquí no se puede copiar te pongo en tu blog los enlaces.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, en el ordenador sí que están - en el iPad no- así que mejor las escucho desde aquí.

    Pues mira estaba escuchando a estos chicos a los que les compré un disco allí mismo. Me encantó y cuanto más lo escucho más me gusta. Y para trabajar en casa de cosas del cole me relaja mucho. A ver si te gusta:

    http://www.youtube.com/watch?v=38RSPFXmQmg&feature=relmfu

    ResponderEliminar
  9. Merece la pena, sí, señor, qué banda, qué sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Félix, creo que es un grupo o más bien un compositor y músico a tener en cuenta.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog