22 oct 2012

Sin argumentos, ni pretensiones

Han llegado a mí en estos días por puro azar y sin que yo las hubiera buscado. 
La verdad es que me gustan y eso ya es motivo suficiente para colocarlas en la misma entrada. Son dos versiones y un tema original. Quizás compartan un mismo territorio emocional y por eso han terminado por unirse en esta entrada. Aunque no estoy seguro. Decididlo vosotros si os apetece. Hoy no tengo demasiados argumentos. Ni demasiadas pretensiones.  Me conformo con dejarme llevar por la música.
Empezamos por un violonchelo que se hace saxo soprano cuando lo toca uno de los más afamados músicos de estudio de este país, Andreas Prittwitz. Un alemán radicado en España soplador magnifico con cualquier tipo de instrumentos de viento. Un tipo atrevido que no muestra excesiva reverencia a los clásicos -incluso al divino Bach- y éstos, al parecer, no deben sentirse agraviados, aunque a saber lo que piensan ellos desde su Olimpo celeste. Aquí acompañan a Prittwitz: Beatriz Amezúa al violín, Laura Salinas a la viola da gamba, Ramiro Morales a la guitarra barroca, Antonio Toledo a la guitarra española e Ivan Mellén a la percusión. Laurie Anderson, Sra de Lou Reed desde el 2008, es una reina de la vanguardia cultural americana desde aquellos años setenta en que fue amamantada en los prolíficas ubres de la factoria Warhol. Hay que recordar aquel superventas titulado O Superman de 1981 y sus incursiones en la música electrónica y el sampleado mucho antes de que estos "modos" se pusieran de moda. No es muy prolífica, pero siempre tiene algo nuevo que contar. En su último disco del 2010, Homeland, nos vuelve a hipnotizar con argumentos demoledores. Un conocido standard de Rodgers y Hart cierra esta entrada. Interpretado por el Quinteto de Kenny Garrett cuando éste con 24 años, hacía su debut como solista en Introducing Kenny Garrett. Eran años de experimentación y aprendizaje previos a su "master de graduación" junto a Miles Davis. En su disco inagural le acompañaban el gran trompetista Woody Shaw, junto a una sección rítmica formada por Mulgrew Miller, Nat Reeves y Tony Reedus, piano, contrabajo y batería respectivamente.

18 comentarios:

  1. Laurie Anderson es una auténtica máquina. Menudo dúo tienen que formar ella y Mr. Rock n Roll machine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De puertas para adentro a saber lo que pasa entre ellos. Ahora sí me gustaría verlos juntos en un escenario.

      Eliminar
  2. Me ha encantado ese contrapunto entre don Andreas y el exquisito juego de cuerdas y percusión que hacen sus acompañantes: un diez.
    Doña Laurie en cambio me cansa un poco con sus vanguardismos, aunque este tenga un ligero regusto a "música étnica", como se dice ahora. Sus primeros discos, a ratos, eran refrescantes en su época. Pero tal vez sea yo, que me estoy haciendo viejo.
    Y el señor Garret, muy pulcro en lo suyo. No puerdo decir otra cosa, ya sabe usted que no es lo mío.
    Ahora, que me imagino las razones de su "carencia de argumentos y pretensiones" en la que se halla hoy usted, herr doktor: imagino que tiene relación con lo de ayer.
    Qué quiere que le diga. Que nunca choveu que non escampara, o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Laurie me convence más ahora que cuando pretendía ser la reina de la modernidad, además toca mejor al violín eléctrico. No me suena mal ese disco del 2010: Homeland.
      Respecto a lo de los resultados electorales te debo responder a la gallega: por un lado te doy la razón por otro lado depende. No todas han sido insatisfacciones con lo que pasó el lunes, hoy ya es viernes, me gusta la gente que se desmelena y hace de la política algo más que una simple componenda entre listillos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho este post estimado Dr.KRAPP. Muy buenos los tres videos que has subido. Pero como comprenderás, marco mi preferencia por el ultimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Héctor. Sabia que me ibas a decir que te gustaba más el último aunque el primero también tiene su toque jazzístico.

      Eliminar
  4. Tu primera versión de Bach y esa variación del saxo por el violonchelo ¡¡genial!! ... si yo fuera BACH estaría encantadísima de la vida con esta magia que algunos consiguen a partir de su música, claro que en música, yo soy muy irreverente:-) mira te dejo a otro que también hace magia con BACH y con un montón de clásicos A VER SI TE GUSTA seguro que lo conoces de sobra.

    La segunda, otra maravilla ( no la conocía) una mezcla de música étnica africana y nana ( por la dulzura de su tono de voz) con mensaje ¡¡qué razón tiene!! es un buen momento para los banqueros y los ganadores ( a costa de perdedores) es cierto también como dice, que todo es transitorio, pueden pudrirse de dinero en esta vida que aquí se quedará cuando les toque irse y ojalá en la otra les toque vivir en el Senegal comiendo moscas:-)

    La tercera, muuuy agradable, así como para deslizarse resbalando sobre un suelo brillante haciendo círculos siguiendo su ritmo... no me hagas caso, es que con algunas melodías no puedo para quieta.. esta es una de esas. También me ha gustado mucho.

    Sin argumentos y sin pretensiones, para escuchar buen música no los necesitas... te los da toodos ella... mil gracias como siempre... con música hasta el PP & CIA se hacen menos indigestos:-)

    Muuuchos besos... me alegra que te alegre lo de Beiras, todo un personaje.. perdón por las mezclas que te hago... ya sabes que lo mío es el gazpacho mental y musical;-)


    Feliz noche .. con sueños sin argumentos. siempre son los mejores:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Loussier, hace tiempo que quiero dedicarle una entrada a él y a otros van por la misma onda.
      Seguro que conoces a Laurie Anderson busca en el Youtube ese tema O Superman que fue un hit tremendo en el 81 cuando tú seguramente no habías nacido:) Como dices, la letra de este tema es muy interesante también.
      La tercera era de un disco de debut aunque Kenny Garrett, que por cierto pronto estará por aquí, fue armado "caballero" por el Príncipe de la Oscuridad.
      Cierto, la música no requiere argumentos ni disquisiciones si tiene valor por si misma.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Cuando Andreas toca el Saxo la música se catedraliza (de catedral, que no sé si existirá ese calificativo)cuando suena la guitarra se taberniza (de taberna, lo mismo digo) buena combinación; por cierto, Andreas P.... ¿es músico acompañante de Javier Krahe?.
    El tema de Laura Andreson parece construido de sufrir rasguños sobre el corazón y algún zarpazo, que nos deja rendidos con el eco en nuestro cerebro.
    Es curioso pero hay veces que descoloca más, digamos, lo ortodoxo de Kenny Garret que otras músicas más inclasificables.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si existen esos calificativos pero me gustan. Sí, no sólo acompañó a Krahe también lo ha hecho con las figuras más señeras del pop y el rock de este país al igual que en sus grabaciones.
      Bonita definición del tema de Laurie. Esa mezcla de violines y voces a mi resulta estremecedora.
      El de Garrett es un tema aperentemente sencillo pero que da en la diana, por lo menos conmigo.

      Eliminar
  6. Una miscelánea musical que es como la vida misma: Diversa; muchas veces hermosa... y hecha para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena mezcla que te has mandado!
    Además debo hacerte una confesión, siempre he detestado las versiones de los grandes compositores llevadas a la música popular, pero debo reconocer que el primer video, a mi pesar me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Augusto. Yo creo que hay gente que ha hecho un esfuerzo muy importante para reciclar los temas clásicos y como no hay intención de emularlos ni de abusar de ellos pueden ser interesantes de oír.

      Eliminar
  8. De acuerdo contigo. Maravillosas para dejarse llevar: que nos lleve la música.

    ResponderEliminar
  9. Dejarse llevar por la música evita las falsas pretensiones y los innecesarios argumentos.

    ResponderEliminar
  10. A Kenny Garrett lo vi en Valencia en 1998, tengo por ahí una foto muy chula de él. A ver si la pongo un día en el blog.

    De Laurie Anderson tengo muy buenos recuerdos de mi época de bailarina pues utilizábamos sus músicas para crear coreografías.

    Andreas Prittwitz toca bastante a menudo por Madrid. Aunque he de reconocer que nunca lo he visto. A ver si al ver tu vídeo me animo.

    No sé qué me pasa que en Madrid me cuesta salir de conciertos. je je je je Creo que me estoy haciendo mayor. Luego, salgo al extranjero y me encanta ir a clubes me siento más estimulada. En fin, supongo que son épocas.

    Un fuerte abrazo, Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que rápido te contesto, me has pillado a mano. Tengo una entrada para ver a Kenny Garrett el 7, y el 8 a Shorter pero en teatros distintos, ya te contaré si hay algo relevante.
      Siempre se me quedó la copla y creo que ya lo he dicho en alguna ocasión que hubo un famosísimo asesino múltiple de los 80, uno de los más pavorosos made in USA, que mataba a sus víctimas con la música de Laurie. cad vez que escucho O Superman no dejo de recordarlo.
      Abrazos

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog