11 oct 2012

Tornado de emociones

Lo bueno que tienen algunos intérpretes es que nos enseñan lo frágiles que son esas absurdas celdas con las que se pretenden encarcelar la música por géneros y estilos. Un tinglado de cartón piedra condenado al derrumbe cuando un tipo como Lou Rawls convierte una canción, cualquier canción, en un tornado de emociones. ¿Blues, Soul, Jazz? ¿Y que más da? ¿Nos gusta la música o somos como esos niños que van a la famosa cadena de comida rápida porque les gusta el papel en que va envuelta la hamburguesa? 
En el caso de Rawls, la cosa está clara: abrevó en todos los géneros y en todos ellos demostró su extraordinario talento edificado sobre unas portentosas dotes vocales. No, no  lo busquéis en el santoral musical, estuvo en demasiadas partes para conformarse con un solo altar.
Empezó como tantos, cantando en el coro de su iglesia y desde allí sus pasos se dirigieron al gospel  donde tuvo la oportunidad de cantar junto a su ídolo, Sam Cooke. Estaba acompañado de este cantante cuando sufrió un accidente que casi le cuesta la vida, en coma durante varios días y sin memoria alrededor de un año. Aquello supuso un ruptura con su vida anterior y al igual que su maestro se pasó a la música profana. Su debut discográfico lo llevo al terreno del jazz junto al grupo de Les McCann. (La primera parte de este vídeo hasta el minuto 5,06) No puedo dejar de recordar que en ese mismo año de su debut discográfico, 1962, es el encargado de poner los coros a la que considero una de las más bellas canciones de todos los tiempos modernos: Bring it on home to me  interpretada por Sam Cooke.  
Para el cantante era un  época de tanteo y siendo tan versátil su discográfica, Capitol Records, no sabía en que género colocarlo. La verdad es que donde Rawls se sentía mejor era actuando en clubs  nocturnos donde aderezaba sus canciones con largos y divertido monólogos de presentación, los llamados raps, anticipándose al nacimiento del hi hop.  Algo parecido a lo que hace aquí en la presentación de  una de sus canciones más emblemáticas, Dead End Street, con la que consiguió su primer Grammy.   Había cierta lógica, y no solo de tipo mercantil, en que nuestro personaje se inclinara finalmente por la música soul cuando este movimiento vivía su máximo momento de esplendor a mediados de los 60. Love Is a Hurtin' Thing, Your Good Thing (Is About to End) fueron sus primeros hits. Este tema en defensa del orgullo racial, Natural Man, se convirtió en un éxito con su segunda discográfica, MGM
En lo sesenta es fichado  por los prohombres del sonido de Filadelfia convirtiéndose en una figura trascendental de la Philadelphia International con éxitos tan avasalladores como You'll Never Find Another Love Like Mine, See You When I Git There o Lady Love

En los años 80 y 90, Lou Rawls se dedico al showbusiness desde su faceta mas acomodaticia. Giras, versiones de viejas canciones pop/rock,  intervenciones como actor en películas y series de televisión y hasta como doblador en películas de dibujos animados. Un aspecto destacado son sus duetos con otros cantantes. Su último gran "pelotazo" se produce precisamente en este terreno, con este "cover" junto Dianne Reeves y Stanley Turrentine de un  maravilloso tema que llevó a la cima la gran Etta James.
Al final de su vida,  su viejo instinto musical le llevó otra vez a sus orígenes, cerca del gospel y el jazz. Su último disco, tres años antes de su muerte en el 2006, es ni más ni menos que un homenaje a Frank Sinatra. Un tornado de emociones hasta el final.

24 comentarios:

  1. Lou Rawls es un auténtico maestro, una de mis primeras incursiones en la música negra gracias a los vinilos de mi hermano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor. Un gran maestro aunque no haya estado reconocido a la altura de otros con un estilo más definido o una personalidad más nítida.

      Eliminar
  2. Uf, el señor Lou Rawls. Cuánto tiempo sin oir hablar de él...
    Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que usted dice, herr doktor. Tal vez esa manía por el encasillamiento, por las etiquetas, jugó en contra de este hombre (y de algunos otros): el mercado, ya sabe, quiere que cada figura lleve su correa al cuello, bien visible. Pero Rawls demostró efectivamente que se puede jugar como crossover y dejar una impronta tan alta como otros. Eso mismo hizo, en el fondo, su adorado Sam Cooke, otro personaje al que no le gustaban mucho las etiquetas.
    Pienso, en todo caso, que su base era el soul de la más pura herencia gospel. Incluso en esa pieza con McCann se nota que no es realmente un cantante de jazz.
    Pero en fin, sea como sea: muy buen rescate. Rawls es otro semiolvidado por el gran público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus riesgos ser un crossover, hay demasiadas iglesias que se creen que la música es una especie de guerra de trincheras entre unos y otros.
      Sam Cooke, como Dylan, como Camarón fueron víctimas de ese necesidad de salir del encasillamiento para escarnio de los talibanes musicales.
      No fue un cantante de jazz, era un cantante gospel al que le dieron su primera oportunidad discográfica junto a un grupo de jazz y con un grupo nacido del jazz.
      Gracias, Rick.

      Eliminar
  3. Una de las voces del siglo ,un adelantado en su genero que deambulo por distintos campos de manera fantastica .Cual seria tu disco favorito de Lou? El mio sin dudar "Stormy Monday" del 62,su primera incursion en Blue Note .
    Un abrazo doc y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese disco es de lo mejor que tiene, siendo el primero. Su época Philadelphia tiene todas las virtudes y defectos de aquel sonido, cierta ampulosidad y mucha comercialidad. Quizás su etapa final sea más reconfortante ya que se puede permitir el lujo de ser más fiel a si mismo.

      Eliminar
  4. Delicia absoluta!!! Obviamente que me dedicaré a buscar más de su música!!! Gracias Doc, una maravilla ;)

    La banda que sigue tocando en el segundo video, es la de Les McCann no? son buenísimos!!
    Y él tiene un encanto y una voz tan profunda.
    El swing que tiene en las comienzos hablados, no lo tiene ningun hip hopero creo yo! tiene una delicadeza y un ritmo únicos.

    Quedé super contenta con esta entrada!!!

    Besos Doc y otra vez, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la banda de Les MacCann en pleno. Era hombre de club, acostumbrado como todos los provenientes de este medio, a acompañar sus canciones con presentaciones que acercaran todavía más la música a su público.
      Besos y gracias a ti, siempre.

      Eliminar
  5. Como es habitual en mi aquí Dr, otro a quien no tenía el gusto de haber escuchado en mi vida;-) reconozco que es cierto que tiene buena voz, pero no es de los que me llegue, supongo que sin tirar de etiquetas, es cierto que aunque este hombre no es el típico de soul, sí que es hacia donde más tira ...a mi de este estilo me van más los de gorgorito y voz más cálida, ya sabes de los últimos nuestra pobre Emy W y sin duda Adele o Alicia Keys aunque menos, antes que ellas Whitney H y antes James Brown o Ray Charle...es que con esas parrafadas que se echa me recuerda a los predicadores y su chunda chunda con los coros moviendo las manos al aire y dando palmas jajaja

    Aun así, muchas gracias... últimamente levitaba demasiado yo aquí:))

    Muchos besos y feliz cachito de puente que nos queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dices que no lo has escuchado nunca? Te voy a poner dos temas de él que no están en esta selección mía y luego si quieres me contestas si te suenan:
      http://www.youtube.com/watch?v=AcwYEGdKto8
      http://www.youtube.com/watch?v=a-CwWMXpsX0
      Es un cantante plenamente integrado en las corrientes del soul y dentro de ella al ala más sofisticada y menos caliente por decirlo así. La que parte de Sam Cooke y Smokey Robinson, prosigue con Marvin Gaye, Barry White, Teddy Pendergrass, un poco con Curtis Mayfield hasta los actuales representantes del neosoul como D'Angelo.
      Besos y feliz martes de lluvia

      Eliminar
  6. Un cantante extraordinario y tremendamente versátil. Un verdadero lujo de artista.

    ResponderEliminar
  7. Un gran cantante que al final de su vida se acercó de nuevo al jazz. Un merecido y justo homenaje a este artista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Héctor. No ha sido el único que después de muchos avatares vuelve a ese terreno donde su sensibilidad tiene siempre un amplio territorio donde desarrollarse.
      Saludos

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho ese monólogo presentación al estilo rap, nunca lo había visto antes y me ha encantado lo veo muy original y contagioso.

    Desde luego Lou Rawls tiene muy buena voz y es un tipo muy interesante.

    Un fuerte abrazo, estimado Doc.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Esther. Lo de los monólogos con mucho sentido del humor y contandovivencias personales relacionadas con el conetenido de la canción tuvieron tanto éxito que casi se hicieron como una marca de estilo de la que no podía prescindir.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. <a href="http://www.youtube.com/watch?v=KIgDtNM4Sg8&feature=related >Te dejo a una compi de D´Angelo, para que todo te vaya OK :-)</a> y ... pedirte un favor... ¿me copias por favor las direcciones que me dejas aquí en mi blog o en el correo? ya sabes que aquí como no dejas que te robemos nada, no puedo copiarlas:-) y luego te cuento ...¿sí? mil graaacias.

    Aaaah y recuerda no salir sin paraguas hoy:-) muaaaakss


    Sorry, me salió raro antes:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como canta esa chica y eso que la reina del neosoul sigue siendo la maravillosa e imprescindible Erykah Badu.

      Eliminar
  12. jajaja lo sieento sigue raro... :-) no hay manera.-)

    ResponderEliminar
  13. La vida nos ausenta en ocasiones de lugares que son tan gratos de visitar como es el tuyo,sin embargo, nos premia con momentos libres para empapanos de energía y gozo cada vez que te visito.
    Qué grata me siento siempre, al entrar en tu rincón que es música, alma, fraternidad y cultura musical.Un espacio que como pianista me eleva...porque la música nos une, nos hace mejores espiritualmente y llena el alma de partituras de amor y esperanza.Te seguiré sin lugar a dudas...adoro la música en su todo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi no me atrevo a contestar a tan bello comentario. Solo puedo aludir a él porque pertenece a esa clase de cosas que te invitan a seguir en la brega cuando uno se cansa de mantener dos blogs simultáneos.
      Ves este rincón con muy buenos ojos y eso me llena de orgullo porque lo que es un mero hobby sin pretensiones puede tener una insospechada utilidad.
      Muchas gracias por seguir ahí.

      Eliminar
  14. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra22@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog