2 oct 2012

Tres momentos y una canción

Simplificando de forma injusta una brillante aunque corta trayectoria musical, podemos resumir la carrera de Thad Jones en tres momentos y una canción. El primer momento fue su nacimiento en el seno de una familia de diez hermanos que regaló al jazz tres músicos de calidad extraordinaria: Hank, Elvin y el propio Thad. Su segundo momento sería su entrada en la orquesta de Count Basie en 1954 donde el trompetista pudo demostrar su talento como compositor y arreglador. El tercero fue cuando esas dotes dieron su fruto con la formación de la Thad Jones/Mel Lewis Orchestra en 1965. Esta gran orquesta podría ser su legado más duradero a la historia del jazz si no  hubiera tenido la feliz idea de crear una canción al que estará ligada su memoria para siempre. 
A Child is Born es un tema compuesto por Thad en 1969 con letra posterior de Alec Wilder. Probablemente la idea para la pieza proceda de un drama navideño de Stephen Vincent Benet con el mismo título, muy popular en los 50, donde se recreaba el nacimiento de Jesús. Un tema de talante navideño, que es cuando más suena, pero con un  toque poético tan poderoso que ha deslumbrado a aquellos que han convertido el lirismo en su forma habitual de expresión. En 1984, Stanley Turrentine, en compañía de George Benson, Ron Carter y Jimmy Smith entre otros, realiza esta conmovedora versión. Es necesario acabar con una interpretación cantada. Hay muchas. Como la de Sheila Jordan -que no he localizado en Internet- Carmen McRae, Dianne Reeves etc..Quizás la más conocida sea la que grabaron Bill Evans y Tony Bennett en su segundo disco juntos, pero para no repetir intérprete pondré una versión grabada por Dee Dee Bridgewater en el Festival de Montreaux de 1990.

31 comentarios:

  1. los resumenes suelen quedan tan cojos como cortar a un tipo a la altura de la garganta, pero esta sintesis te ha quedado.... cum laude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús. Deseba poner una mínima nota biográfica sobre Thad Jones, cuya personalidad ha quedado algo oscurecida por la alta magistratura musical de sus dos hermanos.

      Eliminar
  2. Muy bello tema Doc,
    al comienzo dudé de que hoy tuviera ganas de oír un tema de este estilo, pero inmediatamente cambié de opinión!!!
    La interpretación que al terminar me hizo decir: cómo me gustó esta versión! fue la que hizo Turrentine, pero lo cierto que todos han sido conmovedores, la versión cantada muy buena!

    Besos Doc!!

    pd: ando en cama engripada y tu música me ha hecho sentir mucho mucho mejor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Turrentine es la que me animó a elegir el tema de la entrada aunque ya conocía la de la Big Band y alguna otra versión.
      Me alegro mucho de que estos temas hayan sido un buen lenitivo para tus problemas de salud.
      Mejórate.
      Besos

      Eliminar
  3. Caballero, este espacio me ha seducido, y los enlaces son sencillamente maravillosos. Me quedo aquí con su permiso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Alex, aquí estamos.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  4. Me has descubierto una preciosidad que no conocía y hoy necesitaba algo así ¿sabes? no ha sido un buen día, pero es algo tan especial que se merece que lo escuche en un momento en le que lo dsifrute como se merece... no te rías pero según comenzó la versión de Thad Jones que es la única que he escuchado ahora, me parecía que empezaba ESTO ... la linea melódica con la que comienzan es casi la misma ... supongo que los payasos llegaron más tarde... lástima que a uno, no haya forma de largarlo para siempre jamás de mi blog ( es una de las causas por las que a veces te toque ir en omnibus... lo siento muchísimo... si pudiera te llevaría a la silla de la reina... aunque seguro que no puedo contigo:-)


    Volveré... esto se merece tiempo del que va despacito...


    Mil gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a contestarte a los dos comentarios: el antes y el después. Las semejanzas entre éste y el célebre Send The Clowns pueden proceder de ese comienzo lento, romántico y cargado de melancolía. Además son dos piezas casi contemporáneas, si ésta es del 69, la otra es del 73.
      Siento lo del blog, en este entorno nadie está libre de los necios aunque al final siempre quedan en evidencia.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues sí que es bonita, sí. Y conocida: la conozco hasta yo, que después de oír las cuatro versiones me quedo con la del señor Turrentine (y por supuesto también con la espléndida versión vocal de la señorita Bridgewater). Lo curioso es que conocía la que menos me atrae: la de Evans y Burrel, que sonaba con frecuencia en un pub coruñés llamado "Filloa" hace muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes mucho de música es normal que la conozcas. Digamos en beneficio de la versión de Evans y Burrell que preferí poner la grabada para un programa de Tv que la original del disco, para mí mucho mejor.
      Un pub coruñés que sigue siendo el referente jazzístico en esta ciudad después de tantos años y que incluso dio nombre a un célebre grupo de jazz que aún permanece activo desde principios de los 80.

      Eliminar
  6. Mmmmm la versión de saxo ¡¡qué maravilla!! es cierto, esto lo cura todo...

    La guitarra vale, pero acaba de entrar un teclado acrobático... que... estoy por asesinar... aaaaah menos mal... vuelve el saxo...es como si en medio de una escena de amor, sale un malabarista y empieza a saltarles por encima:))

    De la última versión, el bajo que acompaña la preciosa voz de Dee Dee, tan especial como ella...

    Aun así, sin duda, ahora que las he escuchado todas ...para mi, la versión mágica de la primera a la última nota es... la de Thad Jones... La estoy escuchando de nuevo...
    Gracias... mil gracias.

    Un beso y que esta noche, no duela nada a nadie..
    Al menos, esta noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es música terapéutica. Ese teclado acrobático con su impertinencia está tocado por el mejor organista de jazz hasta el presente, Jimmy Smith, del que me resulta llamativo esa entrada tocando unas notas de "Mona Lisa" la canción que hizo famosa Nat King Cole. También está el amigo Benson puntuando con su guitarra de forma excelente.
      Siendo la versión original y en formato big band, el primer vídeo tiene una intensidad irrepetible.
      Gracias ti.
      La música es una pomada antidolor

      Eliminar
  7. Todas las versiones muy buenas, especialmente me gusta la de Bill Evans y Kenny Burrell, queda muy contenida y por ello me gusta. Es un tema 'peligroso' ya que puede caer en el exceso.

    Gracias por tu entrada mágica sobre Thad, amigo Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo de la contención. Es un tema que mal interpretado puede acabar en un pastiche romanticón. A mí generalmente me gustan más los músicos que intentan ser directos y ahorrativos sin que te abrumen con sus muchas habilidades técnicas. Por eso me gustan Thelonious Monk o Bill Evans.

      Eliminar
  8. Maravillosas versiones de este villancico. Te dejo una más doméstica, aunque Tete no es santo de tu devoción a lo mejor, poquito a poquito, te vas convirtiendo.

    http://www.goear.com/listen/7b13e6f/a-child-is-born-tete-montoliu

    Espero que tengas suerte con Goear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario.
      Este Teté me gusta mucho por lo que le acabo de escribir a Esther: es ahorrativo y huye de su propensión al barroquismo exhibicionista. Era un músico fabuloso pero cuando se ponía "estupendo" me parecía algo cargante.

      Eliminar
  9. Grandes musicos los hermanos Jones. Cada uno en su respectivo instrumento han sido verdaderos maestros. Muy lindos temas has subido, los he disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Héctor. Me gustaría saber si hicieron alguna grabación los tres juntos. En pareja si que lo han hecho.
      Saludos

      Eliminar
  10. Es un hermoso tema Doc. Dicen que la primera vez , en todo, tiene un valor adicional. La primera vez que escuché ese tema fue en una versión del pianista Roland Hanna en un disco de Richard Davis…“Muses for Richard Davis” hasta ahora no puedo sacármelo de la cabeza y ya pasaron más de 25 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, en la versión original del tema con la orquesta Jones/Lewis el pianista era Ronald Hanna. Supongo que un tema tan bello y donde el piano es parte fundamental conquistó al gran músico.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonitas, Dr. Krapp, la que más me gusta es la última, quizás porque la acabo de escuchar. Pero he pasado un rato muy agradable escuchándolas todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angie. El último tema es el que más me costó encontrar ya que tenía dudas entre varios.

      Eliminar
  13. Impecables versiones para un tema magnífico.
    Tenía este tema completamente olvidado (lo había tocado hace varios años y después lo abandoné).
    Por supuesto, cuando vi quien tocaba en cada versión me dejé para el final la de Turrentine para disfrutar el solo de uno de mis guitarrstas favoritos.
    Un gran entrada te has mandado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el solo de Benson me resulta espectacular. Es una pena que a este hombre no se le haya perdonado sus querencias más comerciales que incluso tienen bastante dignidad.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  14. Del hermano menos conocido ha salido una cancion universal .Grandes versiones has traido y una lastima no encontrar la realizada por Sheila pero Dee Dee esta acertadisima (cuando no lo estuvo).
    Burrell y Evans ...palabras mayores doc .
    Sabias de la devocion de Stevie Ray Vaughan por Kenny ,fue tal que versiono ese clasico del "Midnight Blue " llamado Chitlins con Carne
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontré la versión de Sheila Jordan que es una cantante que me impresiona mucho. Hay otra muy interesante de Stanley Jordan pero la quite para no hacer la entrada demasiado larga.
      Kenny Burrell es uno de mis guitarristas de jazz favoritos de todos los tiempos y con capacidad para hacer suyo cualquier estilo que se le presente.
      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  15. Salud, Doc. Veo que has recuperado a uno de los grandes de la cosa, aunque ha quedado un poco olvidado, quizá porque murió mucho antes que sus hermanos. Sí que grabaron alguna cosilla juntos, me acuerdo de un disco que se llama "Keepin' up with the Joneses".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Troglo.
    Eres una enciclopedia de jazz viviente, gracias por la información. Estoy de acuerdo en que su muerte temprana influyó en ese olvido pero caray con la familia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Todas versiones de lujo, como el resumen Doc. Me han dejado listo para ir tranquilo a la camita. Sabía que esta joya la dedicó Thad al nacimiento de un hijo de Elvin.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Armando. Supongo que la idea con que nació estaba inspirada en esa obra que he citado más abajo pero que también aprovecho la ocasión para celebrar el nacimiento de su sobrino.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog