28 nov 2012

The Biggest Little Band in the Land


Estoy viendo, en sucesivos capítulos -son 12 DVD's- una magnífica serie documental italiana titulada “La Grande Storia del Jazz" donde se hace un repaso, desde mi punto de vista muy atractivo a la historia de este género musical. En el capítulo 7 se aborda la crisis del swing en los años 40 y los antecedentes del bebop. Para los autores del documental uno de los pioneros del jazz moderno es el contrabajista John Kirby y el grupo que formó en 1937 alrededor del Club Onyx en la  entonces bulliciosa calle 52 de Nueva York. Aquel grupo que nunca tuvo un nombre estable pero que eran conocidos como los  Onyx Boys o como The Biggest Little Band in the Land era un sexteto formado originalmente por Billy Kyle al piano, O'Neill Spencer a la batería, Charlie Shavers a la trompeta, Russell Procope al saxo alto, Buster Bailey al clarinete y el propio  John Kirby, al contrabajo. Las circunstancias bélicas hicieron que Bailey y Kyle abandonaran la banda y tanto la muerte temprana de O'Neill Spencer en 1944,  como los problemas de salud del propio Kirby impidieron que aquel sexteto tuviera proyección después de la guerra. Hay pocas imágenes de aquel legendario grupo. Las que vienen a continuación aparecen en la película Sepia Cinderella (1947). Aquí  Russell Procope es sustituido por Charlie Holmes y en la batería está el fenomenal Big Sid Catlett
Un grupo de swing que suena como un grupo de cámara. Forjado gracias a golpes de arreglos suntuosos e improvisaciones mínimas. Una especie de Modern Jazz Quartet en la que cualquier melodía era susceptible de ser reconvertida en algo distinto. Desde temas musicales del momento a fragmentos reconocibles de música clásica. No hay perfección en la música de este grupo pero si belleza y creatividad.  A veces muy al estilo de lo que por las mismas fechas realizaba el inventivo Raymond Scott y su Quintette. Seguro que este "Bounce of the Sugar Plum Fairy" les traerá buenos recuerdos a los aficionados a los videojuegos. Para terminar, dos ráfagas cinematográficas más. El grupo tocando en una especie de jam session familiar y una escena de baile alrededor de una de sus piezas más célebres: Close Shave.

18 comentarios:

  1. Me ha encantado este post. Muy didáctico, comparto contigo lo que señalas respecto de que estos musicos de la banda de John Kirby, me parece que fueron de los musicos precursores del estilo Be-Bop. Muy buenos los videos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post. Muy didáctico, comparto contigo lo que señalas respecto de que estos musicos de la banda de John Kirby, me parece que fueron de los musicos precursores del estilo Be-Bop. Muy buenos los videos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hector, es una pena que no hay disponible mucho material cinematográfico de aquellos tiempos evidentemente por razones raciales.

      Eliminar
  3. El primer y el tercer video que has colgado de este sexteto ¡¡una maravilla!! meencanta ver la cara de los músicos haciendo virguerías como si fuera la cosa más fácil y natural del mundo y además pasándoselo en graaande... son un grupo de amigos divirtiéndose y sí, es cierto que suenan muy bien.

    Luego, esa versión taan divertida del vals del minuto de Chopin, parece que lo convirtieran en música de dibujos animados... ¿Recuerdas aquellos muuuy antiguos de Melodías animadas de ayer y hoy presenta? pues eso, iría perfecta esta música viéndose a Jerry persiguiendo a Tom:-)

    Pero ya donde me he partido de la risa ha sido viendo bailar en el último video a esa mujer hombruna que sale con su partner masculino moviéndose como una gorila a brinquitos jajaja lo siento soy mala, lo sé ; ))



    Muuuchos besos y graaaaacias Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la música es capaz de generar por si misma gran cantidad de emociones, no hay duda que ver a los músicos nos ayuda a entender mejor muchas cosas.
      "Bum of the Sugar Plum Fairy" es la musiquilla que acompañaba al videojuego del Tetris en su versión original.
      Eso que dices de la música de dibujos animados es muy interesante, ya que Raymond Scott, al que cito en la entrada y otros de este estilo, se dedicaron a hacer música de dibujos animados, por ejemplo en esos ejemplos que citas.
      No, los del último vídeo no son unos grandes bailarines pero tienen su gracia.
      Muchos besos y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Suenan frescos aún hoy, estos señores. Es una pena que la calidad de sonido nos birle esas escalas del contrabajo, que casi suena en plan testimonial, pero en todo caso son muy agradables.
    Ahora, para mí lo mejor es ese tal Big Sid Catlett, el batería: decir "fenomenal" es poco. ¡Qué tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la calidad de estas grabaciones siempre nos privan de oír a fondo los sonidos graves, es decir, en prejuicio de la sección rítmica.
      Catlett fue uno de los grandes baterías del swing y no peor que "Papa" Jo Jones, Buddy Rich o Gene Krupa quizas más afamados.

      Eliminar
  5. Interesantes documentos. A mí además me encantan estos vídeos viejunos de jazz.
    Una pena que los documentales estén en italiano. Tampoco parece que hayan subtitulos por ahí.
    Y otra cosa: ¿podríamos decir que la presencia del clarinete es una de las diferencias entre los sonidos pre-bebop y lo que vino después, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que he encontrado de esa colección es en italiano, lo cual es una pena aunque por otro lado pueda servir para profundizar algo en un idioma tan bello.
      El clarinete fue junto a la trompeta el instrumento "soplador" por excelencia desde que nació el jazz hasta los 40. Yo creo que más que un abandono del clarinete - ha habido grandes clarinetistas en el bop: Buddy DeFranco, Tony Scott, Eric Dolphy etc..- lo que hay es una supremacía del saxo hasta convertirse en instrumento solista hegemónico en prejuicio de otros. Es el caso tambiénm del trombón que pierde protagonismo.

      Eliminar
  6. Bueno qué panzada que te estarás dando con tal magníficos DVDs!!! Además nos asegura que compartirás lo que más te haya gustado!!!
    Sabés? me gustó mucho como sonaba el baterista!
    Me encantó.
    En cuanto al video de baile... ejem... me parece que a las niñas les faltó algunas horitas de ensayo... mi dios!!! jajajaj

    Besos Doc,
    que disfrutes del finde!!!

    PD: hago cuenta regresiva para ver a Tony!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están bien esos DVD's aunque mis conocimientos de italiano son más bien escasos y me pierdo muchas cosas.
      Veo que a todos os gusta ese baterista y es que era excepcional.
      El baile no clásico es muy susceptible al paso del tiempo pero al menos nos grantiza momentos muy graciosos
      Besos. Igualmente feliz finde.

      Eliminar
  7. Esas líneas de bajo de John Kirby son fantásticas, es maravilloso ver como en algunos casos los instrumentos no son otra cosa que la prolongación de un ser humano y que sirven para poder expresar sensaciones únicas. Como siempre, gran entrada Doc.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Nico. Es una pena que en estos vídeos antiguos se desdibujen un poco los sonidos graves para poder captar la sutileza rítmica y armónica de la música de este grupo que si por algo destacaba era por la brillantez de sus instrumentistas.

    ResponderEliminar
  9. Muy entretenidos todos los vídeos. El batería parece muy bueno. Es como un prestidigitador sacando música mientras mira al cielo. La cuestión es que esu cuerpo permanece tranquilo mientras que sus manos vuelan de un lado para otro.

    Y tambiién me ha gustado mucho la pieza d música clásica Minute Waltz, sí, muy bien.

    Iba a contarte algo más pero estoy con el iPad y me hace muchas faenas. A veces se para y no puedo seguir escribiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me puedo creer que sea la única que salga rosa en este blog donde todo es azul y todos los demás verdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El batería era un hombretón enorme con unos brazos inmensos que le permitían hacer lo que tú has observado. Dichosa tú que al menos tienes un Ipad para escibir, yo con el móvil no paso de más de una línea.
      No entiendo tu enigma colorista.

      Eliminar
  11. Sabemos que la historia tiene muchas caras (y nos llega según quien la escribe) ....
    La creatividad de los italianos queda reflejada aquí, en la originalidad con que se cuenta esta historia del jazz... se italianiza. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una versión italianizada que nos da oportunidad de conocer también el mucho jazz que se desarrolló allí desde la època de Mussolini. Por cierto Il Duce era un amante de jazz a escondidas ya que oficialmente se consideraba una música despreciable. Uno de sus hijos, Romano Mussolini, además de pintar y estar casado con la hermana de Sofía Loren, fue un pianista de jazz de primer nivel.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog