10 dic. 2012

Take Five reencontrado

La reciente muerte de Dave Brubeck nos vuelve a traer al recuerdo al músico, a su famoso cuarteto y a esa pieza que fue símbolo, tótem, banda sonora y supongo que hasta pesada carga a lo largo de su larga carrera. Me refiero a Take Five, obviamente. Un tema compuesto por su compañero, Paul Desmond, en un compás poco frecuente, 5/4, al igual que las otras estructuras que dominan en el resto de piezas de Time Out, el celebrado y muy vendido álbum del 1959. No está mal recordar que la idea del disco y especialmente la de su otra pieza central, Blue Rondo à la Turk, nació a raíz de la música popular que el pianista escuchó en la calles de Estambul tras una visita con su grupo. La versión de la azerbayana Aziza Mustafa Zadeh podría darnos más pistas al respecto.
Es difícil sustraerse a la belleza del saxo “altísimo” de Paul Desmond. Yo no pude hacerlo cuando lo escuchaba de jovencito como sintonía de un programa de radio. Por entonces de jazz solo soloconocía a un señor que tocaba la trompeta, cantaba ronco y sudaba mucho y también a una señora gorda que cantaba con voz de niña y sudaba tanto como el otro. Siendo un niño, para mi el jazz era sudor, calor y color (negro). Luego de escuchar Take Five supe que había algo más, algo que no he logrado descifrar del todo aunque quizás tampoco me interese hacerlo. ¿Lo habra conseguido George Benson tras esta "sudorosa" interpretación del tema?
 
Hay otras opciones posibles. Por ejemplo es un tema, que con acentuaciones rítmicas, se adapta a la filosofía musical del reggae y a su antecedente directo el ska:
Casi parecería un despropósito que un tema que se hace caribeño a través del ska y el el reggae no tuviera también una traducción musical en la otra otra cara del Caribe. Aquí está Tito Puente y su orquesta dándole duro. Si habéis llegado hasta aquí os merecéis una medalla. Creo que el mejor premio es volver al tema original con el grupo original y en la versión en vídeo más antigua de las que conozco. Con ella son cinco tomas de Take Five. Espero que sean suficientes.

24 comentarios:

  1. ... Muy buena entrada; pero me hace falta una Take Five mezclada con el "sudor del flamenco" ¿Existirá?... jeje

    ¡Te dejo un abrazo -nada sudoroso- con el deseo de que pases unas Felices Fiestas de fin de año !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te vale Raimundo Amador? Tiene una versión de Take Five muy eléctrica que es accesible en el Spotify.
      Gracias. Recibe también mi apretón no sudoroso. Feliz Lotería que seguro que te garantiza unas felices fiestas.

      Eliminar
    2. jajaja... ¡Leches... me dejas de piedra si dices que tambien se ha hecho un Take Five pasado por flamenco.
      ... Como lo mio era una simple ironia no me pasaré por Spotify. Es suficiente con el paseo que nos has dado con tu estupenda entrada.

      Como dato curioso te aporto la opinion que dio un gran experto jazzero en relación a Brubeck. Fue Boris Vian que dejo escrito que Brubeck hacia una musica de mierda, que "hacia una cosa abominable que no tenia ninguna relación con el jazz" . Vian, en su calidad de asesor comercial del sello Philips, desaconsejo incluirlo en sus colecciones de jazz . Según él, hacerlo era una deshonra para la colección...

      Al margen de DB, Gracias por tus buenos deseos loteros. En correspondencia, te deseo .entonces. que ganes el 2ª premio, que te pegues la gran vida y que te arregles el año 2013. ¡Felicidades!

      Eliminar
    3. Brubeck fue un tipo muy odiado por su estilo al piano y en ocasiones comparado de forma maliciosa con la brillantez de su compañero Paul Desmond. El otro día Cifuentes que sabe de jazz lo suyo pero que también mete la pata sobradamente, comentaba la forma en que Brubeck machacaba los temas con sus acordes a dos manos. Creo que uno de los grandes defectos de Brubeck es haber tenido éxito con su música. En las élites culturales todavía funciona aquello de cuanto mayor éxito, mayor fracaso.
      Si ganas el gordo acuérdate de avisar.

      Eliminar
  2. take five, pese a esa ritmica tan poco habitual es uno de los temas que puedes poner a cualquiera no jazz fan y que se le vayan los pies. algo asi como un tema de amplio expectro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es un tema que engancha y atrae a cualquier persona hacia ese territorio tan selvático del jazz.
      Me gustan los temas de amplio espectro que valen tanto para un roto como para un descosido.

      Eliminar
  3. Por supuesto que son suficientes Doc. También debo decirte que has propuesto ese Take Five en un orden de videos perfecto hasta llegar a la medula con la versión original. Es muy difícil que otra versión de ese tema, por muy buena que sea, se aproxime al golpeteo incisivo de las teclas a cargo de Brubeck y al aroma completamente cool del alto de Desmond. Brubeck ya descansa en paz pero su himno nunca dejará de sonar y mucho de nosotros le estamos agradecidos por haber sido la puerta de entrada al jazz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nico, me alegro de haber acertado con la escaleta tan como decís en la radio. Estos temas tan universales son muy tentadores para cualquier músico con sensibilidad sobre todo por su toque armónico que casi siempre es la parte que permite mayor lucimiento.

      Eliminar
  4. ¡Lo sabía!
    Cuando leí que el señor Brubeck había pasado a mejor vida, le juro que mi primera idea fue: "ya sé cuál va a ser la próxima entrada de "Sinfonía Azul". Lógico, totalmente lógico.
    Y con toda la razón del mundo, además: "Take five" es una de esas piezas que está muy por encima de consideraciones partidistas sobre un género u otro. Una pieza que hizo a mucha gente joven volver sus ojos hacia ese tipo de música. Y comprendo perfectamente que el señor Brubeck acabase hastiado de ella, porque como usted dice las genialidades de este tipo se acaban convirtiendo en una carga muy pesada, pero así es la vida.
    Me sigue encantando la versión original, más que cualquier otra. Pero me ha gustado esa interpretación de doña Aziza. Benson siempre me ha parecido un poco recargado, no sé si por su guitarra o por la banda. Aunque nadie niega sus habilidades, claro.
    Y entre Tito Puente y los neoyorkinos... bueno, estos últimos suenan muy originales, aunque el reggae no es lo mío.
    En cualquier caso esto es una necrológica excelente, como no podía ser menos en usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad fue una entrada de última hora ya que no había pensado homenajear a Brubeck pero fue otro homenaje que escuché por la radio el que me dio la idea.
      Lo bueno que tiene un tema tan machacado en el jazz frente a otros de otros géneros musicales es que permite jugar con él y darle nuevas formas en cada interpretación. Ese aspecto juguetón del jazz es el que le da realmente su peculiaridad distintiva por encima de otras cosas o asi al menos lo veo yo.
      Muchas gracias, Rick, ya sabes que disfruto siempre con tus comentarios .

      Eliminar
  5. Todas las versiones de Take Five me han encantado. ¡Cuánto tiempo sin escuchar esta pieza mítica...! No me sorprende que Estambul tenga algo que ver con sus orígenes. Adoro esta ciudad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Blue Rondó a la Turk esté más relacionada con Estambul que Take Five pero en ambos temas recorre cierto parecido espíritu oriental quizás por su propia estructura musical.
      No conozco Estambul, es una de mis asignaturas pendientes.
      Gracias, Luis Antonio.

      Eliminar
  6. Fíjate, he pasado varias veces y nunca soy capaz de pasar de esta maravilla que hace ... Aziza Mustafa Zadeh ¡¡alucinaaaaaaante!! :-)

    Vuelvo por la noche más despacito y te cuento más, si puedo pasar de ella y... seguir con el resto:-)


    Muaaaaakss, feliz día mientras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aziza merece una escucha atenta. Siendo de un lugar tan alejado no ha tenido la proyección que debiera.
      Besos

      Eliminar
  7. Un pianista maravilloso, de gran talento y que estuvo activo hasta hace muy poco tiempo. Con Brubeck, me pasó algo muy parecido a lo que relatas. No le había puesto mucha atención a su música hasta que escuché Take Five, (esos cinco minutos que se tomaban los músicos entre pieza y pieza en los estudios de grabación)hermosa pieza compuesta por su saxofonista Paul Desmond.
    Un abrazo y cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy criticado también a pesar de demostrar sobradamente su calidad. Incluso en Take Five se ha criticado su aportación a la pieza en contraste con la luminosidad de Desmond. Cuando en un grupo de estas características hay dos líderes naturales siempre se tiende a criticar a uno en beneficio del otro.
      Un abrazo y saludos.

      Eliminar
  8. Ok, ya me las he escuchado toditas y aunque me sigue pareciendo una maravilla esta mujer tuya del principio, the winer is... Dave Brubeck, sí, sin duda... seguido de muuuy cerquita por Paul Desmond y los sudores de Benson... es cierto, este hombre se derrite...eso es que lo vive mucho:-) y mi chica favorita, qué dominio tiene de la voz es alucinante.

    ¿Sabes? creo que te voy a dejar a otro monstruo de la voz que seguro que también ha versionado este tema, un segundo a ver si te lo encuentro.... ¡¡binco!! además mejor... muuuucho mejor, te dejo a dos, por el precio de uno A VER SI TE GUSTAN:-)


    Muuuchos muuuchos besos, me lo he pasado en grande graaaciasss.

    ResponderEliminar
  9. Brubeck y Desmond son inseparables, las melodías que trazaba el segundo tenían un apoyo incuestionable en las armonías del primero. Una vez Desmond dijo que quería tocar como si Audrey Hepburn, de la que estuvo platónicamente enamorado, fuera aparecer por la puerta y lo llenara todo de su luz.
    Estupendo vídeo.
    Vi a Elling en directo a mediados de noviembre muy cerquita del escenario. Excelente cantante que sabe aprovechar sus cualidades innatas. Cantó una pieza en la que dejaba en suspenso la voz como un eco, trabajo de mesa de mezclas, mientras él la emprendía con otra parte del tema.
    Muchos besos y gracias a ti. Ya queda poco para el Fin de Semana.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes las diferentes versiones. Y veo que es una de tus rompecascarones (hacía mucho que no veía esa palabra).
    Me gustan, me gustan mucho, algunas las he escuchado varias veces. La versión de flamenco que comentas debe de ser muy original.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es una de las rompecascarones, pocas tan adecuadas para ello.
      La versión de Raimundo Amador tampoco es que tenga mucho aire flamenco ya que predonina más el estilo de blues eléctrico que el toque "Pata Negra".
      Besos

      Eliminar
  11. Gracias Krapp. Ya sabes que Brubeck no está entre mis favoritos, pero este tema es una auténtica pieza maestra, y como siempre eliges las versiones más extraña que imaginarse puedan. Divertida la versión Ska.
    Un saludo y espero que recibais el segundo y tercer premio de la loteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en caso de temas muy conocidos lo más adecuado es recurrir a versiones que no se parezcan al original y que aporten nuevas perspectivas.
      Felicidades por llevarte el Gordo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Este tema, indudablemente, será uno de los que siempre habrá estado en nuestra historia.
    Escucharlo en todas las versiones que nos presentaste fue un verdadero placer, muy buena la versión de ska/jazz, espléndido en manos de Tito Puente y su versión original en donde notablemente se dan a lugar todos los músicos!!
    Esa batería me encantó!

    Besos Doc!

    Por lo que veo y leo hay una cierta expectativa en la lotería, puedo pasarles mi n° de cuenta!!!

    :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Axis. Joe Morello era un gran batería aunque a veces su tremenda calidad quedó solapada por el dúo Brubeck- Desmond. Aparte de esa versión ska corre por ahí otra plenamente reggae.
    Ya sabes que en España hay gente que vive todo el año pensando en el lotería de Navidad y soñando que les toca el premio gordo. Imagínate en estos tiempos de desmorone económico. Tomo nota de tu interés, pedirte el nº de cuenta sería demasiado ;)

    ResponderEliminar

Neboeiro de etiquetas