24 mar 2013

Agitadores del alma

Cambiemos el paso.  Hagámoslo más candencioso, más solemne, más rítmico, incluso más apasionado. Adaptémonos al paso de la Semana Santa sin necesidad  de ponernos un capuchón, llevar los pies descalzos por las calles empedradas o ser un dolorido costalero transportando esas tremebundas imágenes durante horas y horas. 
Sin sufrimientos y desde la música.
La música religiosa cristiana ha creado temas fascinantes desde la lejana Alta Edad Media en que nació el  maravilloso canto gregoriano. Aquella riqueza polifónica contrasta vivamente con esas cancioncillas escuálidas y menesterosas que se han generalizado tras los cambios en la liturgia del Vaticano II. Sin embargo nos queda el gospel. Esa música que sirvió de refugio y a veces de subterfugio por el pueblo afroamericano. Aquí tenemos a Sister Rosetta Tharpe, una de sus primeras grandes estrellas femeninas, tocando su guitarra y cantando  en plena vorágine rockanrolera. Otros deberían tomar nota, el gospel siempre ha sabido adaptarse al tiempo que le tocó vivir:

Pero no solo el gospel, también al blues  les gusta arrepentirse de sus pecados y volver de vez en cuando, como hijo pródigo, al redil religioso. Algo que el legendario Son House sufría en su interior y practicaba como asidua penitencia. 
En estas estación musical de Semana Santa no debemos de olvidarnos de un conjuntoque ha roto todas las barreras temporales. Fue en 1926 cuando Roy Crain creó en Texas, la simiente del grupo que en los años 30  sería rebautizado con el nombre de Soul Stirrers. Desde entonces hasta ahora y durante casi 80, han agitando el alma de sus oyentes con sus fascinantes juegos vocales, sus voces en falsete, sus coros, sus duetos magistrales y sus maravillosos solistas. Fue en 1951 caundo contrataron a un desconocido cantante de 19 años que habría de revolucionar para siempre el panorama de la música negra. Con él como solista, se abrieron a nuevos públicos más juveniles y consiguieron el mayor éxito del grupo que al mismo tiempo fue uno de los más importantes de la historia de la música gospel.   
Nos falta la reina. Imposible dejar esta entrada sin hablar de Mahalia Jackson, la reina del gospel. Reina por su voz majestuosa. Por su estilo impresionante y solemne. Pero también reina por abrirse más allá de los ritos eclesiásticos, salir a la calle y luchar bravamente por los derechos de la gente de su raza incluso jugándose su propia vida. Antes de que hubiera una Teología de la Liberación, Mahalia Jackson entendió que la música era una forma de liberación y lo practicó con ahínco hasta su muerte en 1972. Aquí tenemos imágenes del célebre documental sobre el Festival de Newport de 1958, Jazz on a Summer's Day, donde ella puso el punto y hermoso final.

12 comentarios:

  1. ¡Qué bien le sienta a usted la Semana Santa, herr doktor! Y qué razón tiene: los morenos entienden el asunto de otra manera. No hay duda de que esos cánticos elevados son la influencia directa de la madre África... snif... Elvis, que para estas cosas no era tonto (y al que ahora llaman racista en algunas historias revisitadas por gente que no tiene ni idea de lo que dice), lo reconocía con orgullo:el gospel es una de sus raíces.

    Porque vamos, si me dicen a mí que el domingo canta la hermana Rosetta en la iglesia de mi barrio, soy capaz de echarme todo el día allí metido. Que por cierto, no tiene nada que envidiarle a ningún guitarrista de campanillas: eso es entender el instrumento.

    El señor House es la viva personalización del blues primitivo, el lamento por la existencia y la verdadera conversación con Dios que los blancos no han sabido tener nunca. Y ese jovencito Sam Cooke, y la gran Mahalia....

    Sí señor, esto es la verdadera Semana Santa, y lo demás son coñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Elvis era un enamorado del gospel y desde mi punto de vista uno de los pocos blancos que han cantado estos temas sin adulterarlos.
      La hermana Rosetta y Son House, un tipo pendenciero que estuvo en la cárcel por asesinato, al final tienen cosas en común: creyeron encontrar y dialogar con Dios, con su Dios al menos, a través de sus canciones así como Teresa de Jesús lo encontró entre sus pucheros.
      Gracias, Rick

      Eliminar
  2. Buena lista. yo le sumaría los temas de Switchfoot, o Jon foreman solista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el gospel hay mucho que sumar y poco que restar.
      Gracias, Emilie.

      Eliminar
  3. Amén Doctor, amén.
    Estos si que son himnos, y no esos catequistas que armados de guitarras se proponen amenizar misas y de paso tocar algo Pop.
    Feiz pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen, Dizzy
      Al menos con ellos está garantizado un baño de misticismo y seguro que después de una de esas potentes sesiones religiosas uno siente como si se hubiera sacado un peso de encima.
      Feliz Pascua

      Eliminar

  4. Más allá de las melodías, voces y estrellas rutilantes que nacieron en la cuna del Gospel y en algunos de estos humildes coros de las comunidades afroamericanas, lo que siempre me ha admirado e incluso he visto con cierta envidia, es lo “relistos” que fueron los predicadores que las alentaron en sus iglesias, dejando que sus feligreses exploran de alegría con todo el ritmazo que tiene esta música, tan alejado de los infiernos y misticismos en ocasiones agónicos e incluso aburridísimos tan alejadísimos del estilo y sentir popular elegidos por los predicadores de otras iglesias, como la católica o musulmana...

    Sin necesidad de creer en nada ni en nadie, entre una celebración gospel explosiva, alegre y festivalera en una Baptist Church de Chicago y una en el Vaticano o la Meca... xD... no hay color:-)


    Luego lo escucho despacito, mientras tanto...
    Muuchos besos, muy feliz semana santa o pecadora, a tu gusto y... Gracias, como siempre Dr....ojalá estés repuesto del todo de tus pecados terrenales ( del suelo que besaste, quiero decir:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de esos predicadores eran cantantes y en algún caso se dio el caso contrario o sea predicadores que se hicieron cantantes. Por ejemplo, dos cantantes muy famosos y de gran calidad tuvieron su etapa predicadora. El gran Little Richard despues de un accidente de avión y Al Green, esa fabuloso cantante soul, cuando una novia despechada le tiro una olla ardiendo antes de suicidarse.
      A nivel musical no hay comparación a no ser que se escuche de fondo algún hermoso coro gregoriano. Luego en el territorio escenográfico las viejas iglesias no dejan de tener otros recursos visuales que cautivan el ánimo.
      Muchos besos, feliz semana que ahora llega lo gordo y en mi caso espero que el Hacedor tenga consideración de mis aún persistentes dolores.

      Eliminar
  5. Con esta entrada vuelvo a a los terrenos de Mahalia que los tengo olvidados .
    Saludos doc y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido de nuevo por aquí.
      Mahalia es una figura demasiado olvidada quizás por no haberse plegado durante su tiempo a lo fácil y a lo comercial.
      Feliz semana

      Eliminar
  6. Doc! absolutamente "Agitadores del Alma"!!!
    poderosa fuerza que conmueve...

    Besos,
    y hasta luego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fuerza que conmueve o como el célebre título de esa maravilloso himno universal: Amazing Grace.
      Besos

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog